Вы находитесь на странице: 1из 32

INSTITUTO TECNOLGICO DE VILLAHERMOSA

Unidad 6 ANALISIS ECONOMICO Materia: Ing. Costos Catedrtica: Flor Elena del ngel Maya Integrantes: Alarcn Narvez Jessica Barrientos Lara Daniela Dionisio Santos Cinthia Cristell Izquierdo Aguilar Rosa Mara Prez de la Cruz Raquel Ramos Javier Diego Miguel

INTRODUCCION AL ANALISIS ECONOMICO


La economa mundial actual se caracteriza por un elevado grado de incertidumbre, por lo que se ha hecho necesario desarrollar estudios que permitan analizar el presente para ser mejores en el futuro.

El anlisis econmico financiero es un mtodo integral que permite valorar objetivamente, descubrir y movilizar las reservas internas.

El anlisis econmico financiero de una empresa ofrece la informacin necesaria para conocer su situacin real durante el periodo de tiempo que se seleccione, pero adems constituye la base para ejecutar el proceso de planeacin financiera.

A partir de la planeacin financiera se buscara disminuir o erradicar las debilidades y deficiencias que desde el punto de vista financiero presento la empresa en el periodo analizado

A travs del anlisis econmico financiero se pueden detectar problemas que han pasado inadvertidos y/o la direccin de la empresa no les ha concedido la importancia necesaria.

Para el anlisis econmico financiero es importante conocer el significado de los siguientes trminos: Rentabilidad: Es el rendimiento que generan los activos puestos en operacin. Tasa de rendimiento: Es el porcentaje de utilidad en un perodo determinado. Liquidez: Es la capacidad que tiene una empresa para pagar sus deudas oportunamente.

Es la cualidad o capacidad que tienen los bienes de satisfacer las necesidades humanas, sean stas de cualquier naturaleza, de carcter individual o colectiva. En otras palabras, es la satisfaccin que se deriva del consumo de alguna cantidad de un bien.

No obstante, la teora econmica supone que cada persona es capaz de establecer un orden en sus preferencias de consumo de las distintas combinaciones de bienes, desde las ms deseadas hasta aquellas que no desea en absoluto, asignndole a cada combinacin un determinado nivel de utilidad o satisfaccin.

El concepto de utilidad es bsico en teora del consumo, una de las tres partes fundamentales de la micro-economa (consumo, produccin y precios). La utilidad es una magnitud variable que aumenta al aumentar la cantidad consumida del bien hasta alcanzar un mximo, a partir del cual la curva de utilidad se vuelve decreciente.

En el campo de la economa y las finanzas, la utilidad est asociada a la ganancia que se obtiene a partir de un bien o una inversin. Una persona que invierte 500 pesos para la compra de productos al por mayor y, tras revenderlos en el mercado minorista, obtiene 650 pesos, ha conseguido una utilidad de

Utilidad

Utilidad marginal
El aumento en la utilidad total que produce la ltima unidad consumida de ese bien.

Utilidad total
La utilidad que proporciona toda la cantidad consumida del bien

DETERMINACION DEL PUNTO DE EQUILIBRIO

Debemos conocer los siguientes trminos:

Costos fijos
variables de la empresa

Costos fijos
aquellos que no cambian en proporcin directa con las ventas y cuyo importe y recurrencia es prcticamente constante.

Renta local Salario Depreciacin Amortizacion

Costos variables
aquellos que cambian en proporcin directa con los volmenes de produccin y ventas. Ejemplo: Materias primas Mano de obra Comisiones

PUNTO DE EQUILIBRIO
El punto de equilibrio es una herramienta financiera que permite determinar el momento en el cual las ventas cubrirn exactamente los costos, expresndose en valores, porcentaje y/o unidades

Al obtener el punto de equilibrio en valor, se considera la siguiente formula:

Cuando se requiere obtener el punto de equilibrio en porcentaje, se manejan los mismos conceptos, pero el desarrollo de la formula es diferente:

El otro anlisis del punto de equilibrio se refiere a las unidades, empleando para este anlisis los costos variables, as como el Punto de Equilibrio obtenido en valores y las unidades totales producidas, empleando la siguiente formula:

TASA INTERNA DE RETORNO


Conocida tambin como Tasa Interna de Rendimiento Es un instrumento o medida usada como indicador al evaluar la eficacia de una inversin

Sirve para identificar claramente el tiempo en que recuperaremos el capital asignado a una inversin

Cmo se calcula?
1.- Elegir Periodo
(anuales)

2.- Total de Inversin


(-)

Flujo Neto de Efectivo

3.- Total de Ingresos


(+)

Ejemplo
Un proyecto de inversin con un horizonte de 5 aos. El proyecto requiere hoy (periodo 0) una inversin de $1,500. A cambio de esta inversin se espera obtener cada ao 1,000 unidades de un producto cualquiera. Cada unidad se espera podr venderse por $3.50. Los costos anuales asociados a este proyecto son $3,000. No hay impuestos.

Ejemplo

Desventajas
Cuando todos los flujos asociados con un proyecto tienen el mismo signo

Desventajas
Cuando el flujo de caja alterna entre positivo y negativo

Anlisis de costo-beneficio

El anlisis de costo-beneficio es un trmino que se refiere tanto a una disciplina formal (tcnica) a utilizarse para evaluar, o ayudar a evaluar, en el caso de un proyecto o propuesta, que en s es un proceso conocido como evaluacin de proyectos; o un planteamiento informal para tomar decisiones de algn tipo, por naturaleza inherente a toda accin humana.

La evaluacin puede ser realizada desde dos pticas diferentes:

a) La evaluacin privada.

La evaluacin econmica. La evaluacin financiera.

b) La evaluacin social

Para la evaluacin social interesa el flujo de recursos reales (de los bienes y servicios) utilizados y producidos por el proyecto.

Mientras que la relacin costo-beneficio (B/C), es un cociente que se obtiene al dividir el Valor Actual de los Ingresos totales netos o beneficios netos (VAI) entre el Valor Actual de los Costos de inversin o costos totales (VAC) de un proyecto.
B/C = VAI / VAC

Segn el anlisis costo-beneficio, un proyecto o negocio ser rentable cuando la relacin costo-beneficio es mayor que la unidad. B/C > 1 el proyecto es rentable

Los pasos necesarios para hallar y analizar la relacin costo-beneficio son los siguientes:
1.Hallar costos y beneficios 2.Convertir costos y beneficios a un valor actual 3.Hallar relacin costo-beneficio 4.Analizar relacin costo-beneficio 5.Comparar con otros proyectos

Вам также может понравиться