Вы находитесь на странице: 1из 42

Es la extirpacin quirrgica del prepucio del pene.

Generalmente se realiza con anestesia local la que se inyecta en la base del pene, y en el cuerpo de este. La hemorragia e infeccin postoperatoria son las complicaciones mas frecuentes, se evitan con una adecuada hemostasia y manejo intra y post operatorio.

Pasos principales:
1. Prensin del prepucio con pinzas hemostticas. 2. Incisin y extirpacin del prepucio. 3. Cierre de la herida.

Instrumental de ciruga menor: Ropa Quirrgica:


Material Medico:
Hoja de bistur N 15. Sutura Catgut crmico 3/0 MR 20. Gasa 10 x 10. Lpiz de electrocauterio. Guantes quirrgicos. Gasa parafinada.

Descripcin del procedimiento:


El paciente es colocado en posicin decbito dorsal y el cirujano coloca varias pinzas hemostticas sobre el borde del prepucio. Utilizando tijeras y pinza de diseccin fina se practica un corte longitudinal a travs del prepucio. Se efecta en forma similar una incisin circular retirando el prepucio redundante.

Descripcin del procedimiento:


Otra tcnica consiste en jalar el prepucio con pinzas y colocar a la altura de la cabeza del pene una pinza Pean recta y seccionar el prepucio redundante. Los vasos sangrantes se controlan con electrobistur. El cirujano sutura los bordes de la piel con puntos separados de c. crmico 3/0. Terminado el procedimiento se coloca una gasa impregnada en crema desinfectante.

Consiste en la extirpacin quirrgica de uno o ambos testculos. Esta indicada para el tratamiento de cncer del testculo o de la glndula prosttica. Cuando el testculo a sufrido una torsin (rotacin del testculo sobre el conducto referente) y se interrumpe su circulacin, este corre el riesgo de desarrollar gangrena, en estos casos se practica la orquiectoma.

El testculo tambin puede extirparse cuando hay infecciones a repeticin y no ceden al tratamiento medico.

Pasos principales:
1. Incisin del escroto. 2. Seccin y ligadura del deferente. 3. Extirpacin del testculo. 4. Cierre de la herida. conducto

Instrumental de ciruga menor:

Ropa Quirrgica: Material Medico:


Hoja de bistur N 15. Sutura Catgut crmico 3/0 MR 20, Vicryl 0. Gasa 10 x 10. Lpiz de electrocauterio. Guantes quirrgicos.

Descripcin del procedimiento:


Se ubica al paciente en posicin decbito dorsal, se le prepara y se coloca los campos para una incisin escrotal. El cirujano coloca anestesia local e incide el escroto directamente por encima del testculo y lo exterioriza. Los pequeos vasos sangrantes se cauterizan o se clampean con pinzas hemostticas y se ligan con catgut crmico.

Descripcin del procedimiento:


El cirujano coloca una pinza Pean a travs del conducto deferente y de los vasos sanguneos. El tejido se secciona con un bistur o con tijera. Una vez liberado el testculo esto se entrega para estudio patolgico. Luego el deferente y los vasos se ligan con vicryl 0; se revisa hemostasia y se procede al cierre de la herida.

Descripcin del procedimiento:


En algunos casos se deja un dren Penrose pequeo en el interior del escroto. Al terminar el procedimiento se cubre con una gasa y se colocan cinta adhesiva ejerciendo una suspensin.

Consiste en la extirpacin quirrgica de una pequea porcin del conducto deferente, realizada como procedimiento de esterilizacin electiva.
Puede practicarse anestesia local. fcilmente con

Pasos principales:
1. Incisin del escroto. 2. Reseccin del conducto deferente. 3. Cierre del escroto.

Instrumental de ciruga menor y Pinzas de Vasectoma: Ropa Quirrgica: Material Medico:


Hoja de bistur N 15. Sutura Catgut crmico 3/0 MR 20. Gasa 10 x 10. Lpiz de electrocauterio. Guantes quirrgicos.

Descripcin del procedimiento:


Se ubica al paciente en posicin decbito dorsal, se le prepara y se coloca los campos para una incisin escrotal. El cirujano coloca anestesia local y practica una pequea incisin en el escroto, utilizando una hoja de bistur 15. Toma el conducto deferente con una pinza para vasectoma y lo separa del tejido circundante, luego hace una diseccin fina con tijera Metzembaun.

Descripcin del procedimiento:


Se toma una pequea porcin del conducto deferente, se liga con catgut crmico 3/0 y se realiza la seccin del segmento; se repite el procedimiento con el deferente del lado opuesto. Ambos tejidos se entregan para estudio patolgico. La incisin se cierra con cromico 3/0.

Es la dilatacin tubular de las venas del cordn espermtico que drenan los testculos, las cuales se vuelven tortuosas y alargadas. Es mas frecuente en el lado izquierdo por la desembocadura de la vena espermtica en ngulo recto con la vena renal. En el lado derecho, en cambio, la desembocadura es en la vena cava inferior, un trayecto considerablemente menor.

El varicocele se da en un 15-20 % de los hombres y en un 40 % de los hombres infrtiles. La mayora de los casos son extratesticulares. Las venas que mas se afectan son del lado izquierdo.

Dolor, tensin o pesantes en el testculo izquierdo. Puntadas, sensacin de cosquilleo. Infertilidad o semen transparente. Atrofia o contraccin testicular. Presencia de una vena dilatada que se detecta directamente o con la palpacin.

Grados de Varicocele (segn Dubin):


I. Pequeo, palpable, se detecta solo por valsalva (no visible). II. Moderado, visible solo con valsalva. III.Severo, visible sin valsalva.
El tratamiento del varicocele quirrgico en los grados II y III. es siempre

Pasos principales:
1. Incisin inguinal (clsica). 2. Exposicin del cordn espermtico y el plexo venoso. 3. Diseccin, ligadura y seccin del plexo venoso. 4. Cierre de la herida.

Instrumental de ciruga menor: Ropa Quirrgica: Material Medico:


Hoja de bistur N 15. Sutura Catgut crmico 3/0 MR 20. Gasa 10 x 10. Lpiz de electrocauterio. Guantes quirrgicos.

Descripcin del procedimiento:


Se ubica al paciente en posicin decbito dorsal, se le prepara y se coloca los campos para una incisin inguinal. El cirujano coloca anestesia local y practica una pequea incisin inguinal, se buscan las venas espermticas dilatadas y se ligan con catgut crmico 3/0; se seccionan las venas dilatadas. Finalmente se realiza el cierre por planos.

Es un procedimiento quirrgico mediante el cual se perfora la prstata a travs del recto y se obtiene tejido prosttico para ser estudiado por el patlogo en busca de cncer.

Septicemia. Infecciones. Hemorragia y hematomas. Fistulas arteriovenosas. Metstasis. Perforacin de la vejiga. Retencin de orina. Dolor severo. Absceso perineal. Impotencia (defuncin erctil).

Preparacin Preoperatoria:
En el preoperatorio el paciente tendr una preparacin rigurosa con enema (evacuol) el da anterior a la ciruga y se encontrara en ayunas. La anestesia que se aplicada ser general endovenosa.

Aguja de Biopsia Prosttica: Campos Simples y Fenestrados. Material Medico:


Frasco de Biopsia. Gasa 10 x 10. Guantes quirrgicos. Xilocaina en jalea.

Descripcin del procedimiento:


Se ubica al paciente en posicin de litotoma, se prepara la zona perineal, se aseptiza y se colocan los campos. El cirujano utiliza la aguja prosttica y la introduce en el espacio que hay entre el escroto y el ano, atravesando el tejido hasta llegar a la prstata, hace un disparo y obtiene muestra; esto lo hace en varias regiones de la prstata (tcnica sextante clsica).

Вам также может понравиться