Вы находитесь на странице: 1из 72

Integrantes: Juan Montero Daniel Arellano Hctor Sandoval Ronald Canales Modulo: Introduccin a la Industria Elctrica Docente: Juan

Glvez Fecha : 08/05/2013

ndice
Termoelctrica

Biomasa
Energa Nuclear Mareomotriz

Termoelctricas

Termoelctrica
Centrales termoelctricas: usan el calor para producir electricidad. Calientan una sustancia, que puede ser agua o gas, los cuales al calentarse salen a presin y mueven turbinas y entonces el movimiento se transforma. Como ya hemos visto, para alimentar una central termoelctrica se pueden usar muchas fuentes energticas: carbn, petrleo, gas natural, energa solar, geotrmica o nuclear, biomasa. Estas son las utilizadas principalmente en Chile.

Funcionamiento

Tipos de centrales termoelctricas


Centrales trmicas a vapor: En este caso, se utiliza agua en un ciclo cerrado(siempre es la misma agua). El agua se calienta en grandes calderas, usando como combustible el carbn, gas, biomasa, etc. La turbina se mueve debido a la presin del vapor de agua, y su energa cintica es transformada en electricidad por un generador.

Termoelctrica
Centrales trmicas a gas: En vez de agua, estas centrales utilizan gas, el cual se calienta utilizando diversos combustibles (gas, petrleo o diesel). El resultado de esta combustin es que gases a altas temperaturas movilizan a la turbina, y su energa cintica es transformada en electricidad.

Centrales de ciclo combinado. Utilizan dos turbinas, una a gas y otra a vapor. El gas calentado moviliza a una turbina y luego calienta agua, la que se transforma en vapor y moviliza, a su vez, a una segunda turbina.

Ventajas
Son las centrales ms baratas de construir (teniendo en

cuenta el precio por megavatio instalado), especialmente las de carbn, debido a la simplicidad (comparativamente hablando) de construccin y la energa generada de forma masiva. Las centrales de ciclo combinado de gas natural son mucho ms eficientes (alcanzan el 50%) que una termoelctrica convencional, aumentando la energa elctrica generada (y por tanto, las ganancias) con la misma cantidad de combustible, y rebajando las emisiones citadas ms arriba en un 20%, 0,35 kg de CO2, por kWh producido.

Desventajas
El uso de combustibles fsiles genera emisiones de gases de

efecto invernadero y de lluvia cida a la atmsfera, junto a partculas volantes (en el caso del carbn) que pueden contener metales pesados. Al ser los combustibles fsiles una fuente de energa finita, su uso est limitado a la duracin de las reservas y/o su rentabilidad econmica. Sus emisiones trmicas y de vapor pueden alterar el microclima local. Afectan negativamente a los ecosistemas fluviales debido a los vertidos de agua caliente en estos. Su rendimiento (en muchos casos) es bajo (comparado con el rendimiento ideal), a pesar de haberse realizado grandes mejoras en la eficiencia (un 30-40% de la energa liberada en la combustin se convierte en electricidad, de media).

Biomasa

Que es la biomasa
La biomasa es la utilizacin de la materia orgnica como fuente energtica. Por su amplia definicin, la biomasa abarca un amplio conjunto de materias orgnicas que se caracteriza por su heterogeneidad, tanto por su origen como por su naturaleza.

Economa de los procesos


La competitividad de los sistemas energticos basados en la biomasa es funcin de la racionalidad y la mecanizacin de la gestin. Cualquier aprovechamiento forestal consta de una serie de operaciones integradas de extraccin y transporte de la materia prima que van desde la construccin de caminos y limpieza previa del terreno, pasando por la tala, desramado y despuntado, troceado, apilado, reunin y desembosque, hasta el transporte a los centros de aprovechamiento.

Procesos de transformacin de la biomasa:


La combustin de la biomasa para generar energa trmica se ha desarrollado histricamente, tanto a nivel domstico como a nivel industrial. El poder calorfico inferior (PCI) de la madera seca se sita entre 19 y 20 MJ/kg. La energa producida en la combustin se puede aprovechar, en funcin de la tecnologa instalada, para generar agua caliente para funciones de calefaccin domstica, comunitaria y/o para sistemas de calentamiento industrial y/o para generar energa elctrica. Las eficiencias varan mucho si se quiere producir simplemente calor para calefaccin o para producir energa elctrica. A partir de potencias de 2MW se suelen instalar sistemas combinados de generacin.

Tipos de biomasa
Biomasa agrcola Es la biomasa producida por cultivos energticos. Se cultiva para obtener biomasa con el propsito de transformarla en combustible. Tambin podemos incluir los residuos de la transformacin de productos agrcolas (residuo de algodn, del aceite de oliva, etc) Biomasa de residuos animales La biomasa de residuos animales incluye principalmente a los residuos procedentes de operaciones de ganadera intensiva, como las granjas avcolas, granjas de porcino, las explotaciones de ganado vacuno y los mataderos Biomasa Forestal La biomasa forestal puede utilizarse con fines energticos. Se compone de la lea y los residuos resultantes de las limpiezas de los bosques para protegerlos de los incendios forestales, as como subproductos de las industrias de la madera Residuos municipales La fraccin biodegradable de los residuos municipales.

Ventajas de biomasa
Una de las principales ventajas de la biomasa es que es un recurso totalmente renovable.
Otra ventaja de la biomasa es su balance neutro en emisiones de CO2. Al quemar la biomasa para obtener energa se libera CO2 a la atmsfera, pero hay que tener en cuenta que durante el crecimiento de la materia orgnica vegetal se absorbe CO2. De esta forma el ciclo se cierra y el nivel de emisin de CO2 en la atmsfera se mantiene constante, de forma que la energa de biomasa no contribuye a generar el cambio climtico. Tambin al emplear la biomasa como combustible se eliminan residuos, deshechos, aguas residuales y purines que son fuente de contaminacin del subsuelo y de las aguas subterrneas. Otra ventaja de la energa renovable obtenida de la biomasa es que se produce y consume en un mbito local y puede mejorar las economas rurales. Con la recogida, transporte y tratamiento de la biomasa para obtener energa se desarrolla un sector industrial que aporta innumerables ventajas para zonas rurales.

Desventajas de biomasa
Una de las mayores desventajas de la biomasa es su baja densidad energtica. El rendimiento obtenido a partir de la biomasa es inferior al obtenido a partir de combustibles fsiles. Se necesita una mayor cantidad de biomasa para obtener la misma cantidad de energa que con otras fuentes. Con lo que es necesario sistemas de almacenamiento y transporte muy grandes. Actualmente los canales de distribucin de la biomasa estn menos desarrollados que los de los combustibles fsiles. Los cultivos destinados a la produccin de energa de biomasa compiten directamente con los cultivos destinados al consumo humano. Su mal uso puede dar lugar al aumento de los precios de los alimentos bsicos. Es fundamental que la produccin de energa de biomasa no interfiera negativamente con la produccin de alimentos, que evidentemente es mas importante.

Otra desventaja de la biomasa es que la explotacin a gran escala de los recursos forestales puede provocar efectos medioambientales negativos, tales como la desforestacin. A pesar de estas desventajas la energa de la biomasa puede ser una buena alternativa parcial a la energa producida por los combustibles fsiles.

Funcionamiento de una central nuclear


El funcionamiento de una central nuclear es similar a una central trmica que funcione con carbn ,petrleo, o gas excepto en la forma de proporcionar calor al agua para convertirla en vapor. En el caso de los reactores nucleares este calor se obtiene mediante las reacciones de los tomos del combustible

Funcionamiento
El principio bsico del funcionamiento de una central

nuclear se basa en la obtencin de energa calorfica mediante la fisin nuclear del ncleo de los tomos de uranio o plutonio. Con esta energa calorfica, que tenemos en forma de vapor de agua, la convertiremos en energa mecnica en una turbina y, finalmente, convertiremos la energa mecnica en energa elctrica mediante un generador

El reactor nuclear es el encargado de provocar y controlar

estas fisiones atmicas que generaran una gran cantidad de calor. Con este calor se calienta agua para convertirla en vapor a alta presin y temperatura.
El agua transformada en vapor sale del edificio de

contencin debido a la alta presin a la que esta sometido hasta llegar a la turbina y hacerla girar. En este momento parte de la energa calorfica del vapor se transforma en energa cintica. Esta turbina esta conectada a un generador elctrico mediante el cual se transformara la energa cintica en energa elctrica

Por otra parte, el vapor de agua que salio de la de la turbina,

aunque ha perdido energa calorfica sigue estando en estado gas y muy caliente. Para reutilizar esta agua hay que refrigerarla ante de volverla a introducir en el circuito . Por esto una vez que ha salido de la turbina ,el vapor entra en un tanque donde se enfra al estar en contacto con las tuberas de agua fra . El vapor de agua se vuelve liquido y mediante una bomba se redirige nuevamente al reactor nuclear para repetir el ciclo. Por este motivo las centrales nucleares siempre estn instaladas cerca de una fuente abundante de agua fra (mar, ro, lago),para aprovechar esta agua en el deposito de condensacin

Partes de una central nuclear


Reactor nuclear: es el encargado de provocar y controlar

las fisiones atmicas. Reflector: cuya funcin consiste en devolver al ncleo parte de los neutrones que se fugan de la reaccin. Barras de control: se sumergen en el reactor, sirven para moderar o acelerar el factor de multiplicacin del proceso de reaccin en cadena del circuito nuclear. Blindaje : rodea al reactor, absorbe la radiactividad emitida en forma de neutrones , radiacin gamma, partculas alfa y partculas beta. Circuito de refrigeracin externo : ayuda a extraer el exceso de calor generado.

Ventajas y desventajas de la energa nuclear


La energa nuclear es sumamente ventajosa en numerosos

aspectos y que a pesar de todo, actualmente es una forma de generar energa elctrica, evitando que unas 700 toneladas de dixido de carbono se enven a la atmosfera , su uso garantiza un dao menor al medio ambiente, generando mucha energa con poco combustible.

Desventajas
Los riesgos de accidentes nucleares ya son conocidos. Las

catstrofes de Chernobyl y Fukushima son realmente paradigmticas , si no se toman medidas de seguridad el riesgo es enorme. Construir una central nuclear tiene un alto costo ,por eso se prefiere de uso de combustibles fsiles y por ultimo la energa nuclear es no renovable.

La energa mareomotriz es la que se obtiene aprovechando las mareas, mediante su empalme a un alternador se puede utilizar el sistema para la generacin de electricidad, transformando as la energa mareomotriz en energa elctrica, una forma energtica ms segura y aprovechable. Es un tipo de energa renovable, en tanto que la fuente de energa primaria no se agota por su explotacin, y es limpia ya que en la transformacin energtica no se producen subproductos contaminantes gaseosos, lquidos o slidos. Sin embargo, la relacin entre la cantidad de energa que se puede obtener con los medios actuales y el coste econmico y ambiental de instalar los dispositivos para su proceso han impedido una penetracin notable de este tipo de energa.

Otras formas de extraer energa del mar son: las olas

(energa undimotriz), de la diferencia de temperatura entre la superficie y las aguas profundas del ocano, el gradiente trmico ocenico; de la salinidad, de las corrientes marinas o la energa elica marina.

Funcionamiento
El funcionamiento bsico de una central mareomotriz se

basa en llenar un embalse durante la marea alta o pleamar y en expulsar el agua durante la marea baja o bajamar. Se produce energa elctrica cuando el agua pasa por unas turbinas instaladas en los conductos de llenado/vaciado del embalse. Cuando sube la marea se llena el embalse. Cuando empieza a bajar la marea se cierra el embalse durante unas horas para obtener una adecuada diferencia de nivel entre el embalse y el mar abierto. Al abrir las compuertas el agua pasa por unas turbinas que generan la energa elctrica.

Energa Mareomotriz

Ventajas
Las ventajas ms importantes de estas centrales es que

tienen las caractersticas convencionales de cualquier central hidroelctrica. Responden de forma rpida y eficiente a los cambios de carga, generando energa libre de contaminacin, y de variaciones estacionales o anuales. Tienen un mantenimiento bajo y una vida prcticamente ilimitada. Este tipo de energa se autorenueva, no contamina, es silenciosa, la materia prima es la marea y es muy barata, funciona en cualquier clima y poca del ao, y ayuda para que non haya inundaciones.

Desventajas
La desventaja fundamental es que necesita una gran

inversin inicial y se tardan varios aos en construir las instalaciones. Otros inconvenientes son los posibles cambios en el ecosistema y el impacto visual y estructural sobre el paisaje costero.

Tipos de energas
Origen de cada tipo ( las mareas).
Energa mareomotriz Energa undimotriz

Energa maremotrmica

Tipos de energas
Energa undimotriz : se originan de las olas que se

deben a la accin del viento sobre la superficie del mar, por lo que son en cierto modo impredecibles y eso dificulta captar su energa.

OLAS
Son formadas por el arrastre generado por la friccin entre el viento y la superficie del agua. Cuanto mas crece la altura de la ola, mayor su capacidad de extraer energa del viento.

Las partculas de agua se mueven describiendo crculos, por lo que la ola transporta energa tanto en la superficie como en capas ms profundas.

Una de las propiedades caractersticas de las olas es su capacidad de desplazarse a grandes distancias prcticamente sin prdida de energa, por ello la energa en cualquier parte del ocano acaba en el borde continental. De este modo la energa se concentra en las costas

Cuando la ola llega a aguas de baja profundidad, el fondo la va frenando de abajo hacia arriba. En las olas siguientes la distancia entre crestas se reduce progresivamente, la cima avanza ms rpido que la base, se forma una muralla y posteriormente rompe sobra la playa.

Energa media de olas kW/m(de frente de ola)

Se pueden aprovechar 3 fenmenos:

1. EMPUJE

WAVE DRAGON
En las costas de Nissum Bredning , Dinamarca, desde 2004

237 Toneladas.
Brazos 58 m de largo. Hace uso de tecnologa madura (turbinas)

No tiene piezas mviles, obtiene energa al convertir

energa potencial. Se instala en aguas profundas (+40m) para aprovechar ms la energa de las olas antes de que se pierda cerca de la zona costera.

Overtopping -> Storage -> Power-take-off


Los brazos concentran las olas. El oleaje sobrepasa el borde de la estructura. El agua es almacenada. Se libera hacia el mar hacindolas pasar por turbinas.

2. VARIACIN DE LA ALTURA

PELAMIS

Es un conjunto de cilindros semi-sumergidos, unidos

por bisagras. Diseado para aguas de 50-70m de profundidad. Esta hecho para soportar las inclemencias del mar, con el mnimo de mantenimiento posible, se sacrifica eficiencia. Tres unidades independientes de generacin de 250 kW c/u.

150 m de largo. 3.5 m de ancho. 700 toneladas. Anclada al lecho marino. Conectada a la red por un cable

marino.

Las bisagras permiten movimiento horizontal y

vertical. Con el movimiento de las bisagras entran en accin las bombas hidrulicas moviendo un fluido a alta presin dentro de un circuito. El fluido activa un generador hidrulico de 250 kW.

POWERBUOY

Consiste en una boya exterior que se

mueve verticalmente siguiendo las ondas de las olas. Se usa en aguas en profundidades de alrededor de 14 m. Todo el dispositivo se fija al fondo mediante un ancla de 100 toneladas. La energa obtenida es llevada a tierra por un cable submarino

Un cilindro hidrulico interior comprime un fluido que, a su vez, hace girar un generador.

3. VARIACIN DE LA PRESIN

EFECTO ARQUIMEDES
Se sita entre 40 y 100 m bajo el nivel del

mar, por lo que no est expuesta a condiciones meteorolgicas adversas. Est sujeta al lecho marino mediante un pedestal. Su nico elemento mvil es una carcasa superior llena de aire que acta como flotador. Puede generar hasta 1.2 MW, se dirige a la superficie por un cable submarino

Al elevarse la ola, la columna de agua aumenta y con

ella la presin. Cuando la ola desciende el efecto es inverso. Debido a esta presin, el cilindro flotador desciende. Cuando la ola baja el aire comprimido se expande y vuelve a empujar al cilindro hacia arriba. Un generador de movimiento vertical produce la electricidad.

VENTAJAS
No genera gases de efecto invernadero.
Energa limpia, renovable, silenciosa y poco visible. Impacto ambiental muy leve.

DESVENTAJAS
Grandes costos de mantenimiento, reparacin e

instalacin. Costos se incrementan mientas mas alejados de la costa estn los equipos. Producciones bajas comparadas con otras fuentes.

Tipos de energas
Energa maremotrmica : es un tipo de energa sostenible que transforma la diferencia de temperaturas entre el fondo y la superficie de un ocano en electricidad. Si la diferencia entre la temperatura del fondo del ocano y de la superficie es mayor o igual a 20C, la cantidad energa trmica ocenica obtenida es sustancial, con un impacto insignificante sobre el medio natural. La obtencin de esta energa trmica del mar se realiza mediante la ubicacin de una maquina trmica compuesta de uno o varios intercambiadores de calor y una turbina que aprovecha el gradiente de temperaturas para producir trabajo y posteriormente convertirlo en electricidad.

Los emplazamientos ms adecuados para obtener

energa trmica del mar son las aguas tropicales con temperatura superficial mayor de 25C y que posean cerca de las costas una profundidad de ms de 1km, donde la temperatura puede llegar a unos 5C.

Las zonas tropicales de los ocanos es el emplazamiento idneo para la energa maremotrmica.

La energa maremotrmica no ha sido

tradicionalmente explotada y es una de las ms desconocidas entre las energas renovables, aunque su potencial ha sido estimado en 10.000 GW de potencia base segn los clculos de algunos expertos, lo que supone ms que la potencia estimada que pueden producir otras energas sostenibles como la energa mareomotriz.

El mayor reto de la energa maremotrmica es

conseguir que se puedan generar cantidades de energa significativas cuando las diferencias de temperatura en el ocano son pequeas, esto es difcil debido a la baja eficiencia propia de este tipo de ciclos trmicos.

Por el contrario las ventajas de la utilizacin de energa trmica ocenica son numerosas, entre ellas la obtencin de diversos subproductos, como la produccin de agua fresca, que puede ser utilizada para maricultura o para sistemas de refrigeracin, la desalinizacin del agua marina (utilizando la

energa producida en el fondo del mar), y para ayudar a la economa a transformarse es ms sostenible mediante el aumento del uso de energas alternativas, limpias y renovables que no emitan gases de efecto invernadero y que aumenten la independencia energtica especialmente en casos de islas o pequeos pases costeros.

Вам также может понравиться