Вы находитесь на странице: 1из 125

SERVICIOS DE COMUNICACIONES POR FIBRA OPTICA

fibra ptica
Es una gua de ondas en forma de filamento, generalmente de vidrio (polisilicio), aunque tambin puede ser de materiales plsticos, capaz de guiar una potencia ptica (lumnica), generalmente introducida por un lser, o por un LED.

fibra ptica
Cada filamento consta de un ncleo central de plstico o cristal (xido de silicio y germanio) con un alto ndice de refraccin, rodeado de una capa de un material similar con un ndice de refraccin ligeramente menor.
Cuando la luz llega a una superficie que limita con un ndice de refraccin menor, se refleja en gran parte, cuanto mayor sea la diferencia de ndices y mayor el ngulo de incidencia, se habla entonces de reflexin interna total.

fibra ptica

fibra ptica

El nucleo (core) y el recubrimiento (cladding), estan formados por material pticamente transparente. El revestimiento tiene la funcin mecnica de: proteger al conductor de influencias externas, as como absorber fuerzas transversales las que podran producir microcurvaturas, las que provocaran atenuaciones adicionales.

CARACTERISTICAS
Son compactas, ligeras, con bajas prdidas de seal, amplia capacidad de transmisin y un alto grado de confiabilidad ya que son inmunes a las interferencias electromagnticas de radiofrecuencia.
Las fibras pticas conducen rayos luminosos, por lo tanto son ideales para incorporarse en cables sin ningn componente conductivo y pueden usarse en condiciones peligrosas de alta tensin.

COMPARACION CON EL CABLE DE COBRE


En comparacin con el sistema convencional de cables de cobre, donde la atenuacin de sus seales es de tal magnitud que requieren de repetidores cada dos kilmetros para regenerar la transmisin, en el sistema de fibra ptica se pueden instalar tramos de hasta 70 km sin que haya necesidad de recurrir a repetidores, lo que tambin hace ms econmico y de fcil mantenimiento este material.

COMPARACION CON EL CABLE DE COBRE


Originalmente, la fibra ptica fue propuesta como medio de transmisin debido a su enorme ancho de banda; sin embargo, con el tiempo se ha introducido en un amplio rango de aplicaciones adems de la telefona, automatizacin industrial, computacin, sistemas de televisin por cable y transmisin de informacin de imgenes astronmicas de alta resolucin entre otros.

TIPOS DE FIBRA OPTICA


Segn la variacin del ndice de refraccin dentro del ncleo, y segn la cantidad de MODOS (haces de luz) :
Multimodo de ndice escalonado [Multimode step index] MM
Multimodo de ndice gradual [Multimode graded index] MM Monomodo (ndice escalonado) [Single Mode step index] SM

TIPOS DE FIBRA OPTICA

Fibra multimodo
En este tipo de fibra viajan varios rayos pticos reflejndose a diferentes ngulos, los diferentes rayos pticos recorren diferentes distancias y se desfasan al viajar dentro de la fibra.
Por esta razn, la distancia a la que se puede trasmitir est limitada.

Fibra multimodo con ndice graduado


En este tipo de fibra ptica el ncleo est hecho de varias capas concntricas de material ptico con diferentes ndices de refraccin.
En estas fibras el nmero de rayos pticos diferentes que viajan es menor y, por lo tanto, sufren menos el severo problema de las multimodales.

Fibra multimodo con ndice graduado


Tienen una banda de paso que llega hasta los 500MHz por kilmetro. Su principio se basa en que el ndice de refraccin en el interior del ncleo no es nico y decrece cuando se desplaza del ncleo hacia la cubierta.

Fibra multimodo con ndice graduado


La fibra multimodo de ndice graduado de tamao 62,5/125 m (dimetro del ncleo/dimetro de la cubierta) est normalizado, pero se pueden encontrar otros tipos de fibras:
Multimodo de ndice escalonado 100/140 mm. Multimodo de ndice de gradiente gradual 50/125 m m.

Fibra monomodo
Esta fibra ptica es la de menor dimetro y solamente permite viajar al rayo ptico central. No sufre del efecto de las otras dos pero es ms difcil de construir y manipular. Es tambin ms costosa pero permite distancias de transmisin mayores.

Fibra monomodo
Los elevados flujos que se pueden alcanzar constituyen la principal ventaja de las fibras monomodo. Potencialmente, esta es la fibra que ofrece la mayor capacidad de transporte de informacin.

Tiene una banda de paso del orden de los 100 GHz/km.

TIPOS DE FIBRA OPTICA


Menor ancho de banda AB = 20 a 200 MHz/Km

Ancho de banda medio AB = 500 a 1500 MHz /Km Dimetros de ncleo/revestimiento(en mm): 50 / 125 62.5 / 125 100 / 140

Mayor ancho de banda AB > 10 GHz/Km Dimetros de ncleo/revestimiento(en mm): 8 a 10 / 125

Ventanas
Las fibras pticas presentan una menor atenuacin en ciertas porciones del espectro lumnico, las cuales se denominan ventanas y corresponden a las siguientes longitudes de onda, expresadas en nanometros:
Primera ventana 800 a 900 nm l utilizada Segunda ventana 1250 a 1350 nm l utilizada Tercera ventana 1500 a 1600 nm l utilizada = 850nm = 1310nm = 1550nm

Ventanas
La fibra ptica no es igualmente transparente a todas las (longitudes de onda); hay actualmente cuatro ventanas en las que es ms transparente:
Ventana 1 2 (banda S) (nm) Atenuac. Alcance (dB/Km) (Km) 850 1310 2,3 0,5 2 40 Costo optoelectrnica Bajo Medio Usos LAN (GE) LAN (GE, 10GE), WAN (SONET)

3 (banda C)
4 (banda L)

1550
1625

0,25

160

Elevado
Muy elevado

LAN (GE, 10GE), WAN (SONET,WDM)


DWDM

Atenuacin en funcin de la longitud de onda


Primera ventana 0,85 m Segunda ventana 1,30 m Tercera ventana Cuarta ventana 1,55 m 1,62 m

2,0 1,8 1,6 1,4 1,2 1,0 0,8 0,6 0,4 0,2 0 0,8

Atenuacin (dB/Km)

Los picos corresponden a absorcin producida por el in hidroxilo, OHOH-

OH-

OH-

0,9 1,0 1,1 1,2 1,3 1,4 1,5 1,6 1,7 1,8

Luz visible

Luz infrarroja

Longitud de onda (m)

Las crestas que aparecen se deben a la absorcin debida al in hidroxilo, OH -. A medida que las tcnicas de fabricacin de fibra ptica van mejorando la altura de esas crestas disminuye. Se espera que en el futuro se pueda reducir la cresta de 1,4 micras, lo cual permitir ensanchar la segunda y tercera ventanas.

Atenuacin en funcin de la longitud de onda


Primera ventana 0,85 m Segunda ventana 1,30 m Tercera ventana Cuarta ventana 1,55 m 1,62 m

2,0 1,8 1,6 1,4 1,2 1,0 0,8 0,6 0,4 0,2 0 0,8

Atenuacin (dB/Km)

Los picos corresponden a absorcin producida por el in hidroxilo, OHOH-

OH-

OH-

0,9 1,0 1,1 1,2 1,3 1,4 1,5 1,6 1,7 1,8

Luz visible

Luz infrarroja

Longitud de onda (m)

Recientemente se ha defindio una cuarta ventana en la zona de 1,62 micras. A pesar de lo que indica la figura la atenuacin en esta cuarta ventana es similar a la de la tercera. Probablemente la discrepancia se deba a que la curva refleje la atenuacin de una fibra antigua.

VENTANAS

Fibra oscura
Es la denominacin que se atribuye a los circuitos de fibra ptica que han sido desplegados por algn operador de telecomunicaciones pero no estn siendo utilizados.

Servicios de fibra oscura


El usuario alquila la fibra al operador y pone los emisores lser, es decir el usuario ilumina la fibra El usuario elige el transporte:
ATM: OC-3,OC-12, OC-48 POS: OC-3, OC-12, OC-48, OC-192 Ethernet: Fast Ethernet, Gigabit Ethernet, 10 Gigabit Ethernet

La distancia mxima suele ser 100 Km aprox. (MAN) para evitar el uso de amplificadores o repetidores

Transmisin en fibra ptica a larga distancia


2 ventana: un repetidor cada 40 Km
3 ventana: un amplificador cada 120-160 Km. Un repetidor cada 600-1200 Km (4-9 amplificadores) para regenerar la seal En 3 y 4 ventana se usan amplificadores que tienen fibra ptica dopada con erbio (metal usado en algunas aleaciones) llamados EDFA (Erbium Doped Fiber Amplifier)

Red digital de servicios integrados (ISDN)


Desde el inicio de la transmisin elctrica de comunicaciones han surgido redes de servicio separadas para la comunicacin vocal, de textos y datos, optimizadas de acuerdo a las posibilidades tecnolgicas y considerando la finalidad prevista.
Por ello, se busca desarrollar una unica red con equipos que permitan transmitir todos los servicios existentes adems de nuevas clases de comunicacin

Red digital de servicios integrados (ISDN)


La digitalizacin de la conmutacin telefnica y de la red interurbana es un primer paso en dicha direccin. Establece la base para ampliar la red hasta llegar al Integrated Services Digital Network (ISDN) Red Digital de Servicios Integrados.

Red digital de servicios integrados (ISDN)


Servicio dial-up totalmente digital. Es un servicio digital de alta velocidad que provee servicios integrados de voz.
El servicio bsico de ISDN, es llamado BRI (Basic Rate Interface) y tiene 3 canales: 2 proveen canales de datos de 64 Kbps (llamados Canales B "Bearer Channels") y un canal de sealizacin de 16 Kbps llamado "canal D". (Total 144 Kbps).

Red digital de servicios integrados (ISDN)


Otro servicio de ISDN es llamado PRI (Primary Rate Interface) el cual provee 23 canales B (64 Kbps c/u) y un canal D (64 Kbps). Total 1,536 Kbps. El canal D provee monitoreo e inicializacin de la llamada, manteniendo a los canales B libres para transmitir datos.

ISDN
En la tcnica analgica se cuenta, para transmitir en baja frecuencia con un ancho de banda de 0,3 hasta 3,4 KHz, lo que en digital corresponde a una velocidad de transmisin de 64 Kbit/s por canal.
En el sistema ISDN se puede transmitir a una velocidad de 144 Kbit/s, subdividida en 2 x 64 Kbit/s (canales B) para transmitir voz, textos y/o datos as como 1 x 16 Kbit/s (canal D) para emisin de seales o transmisin de datos lentos.

ISDN
La transmisin se efecta actualmente en los cables coaxiles de cobre, facilitndose considerablemente el acceso a las redes pblicas.
La diferencia fundamental entre las redes telefnicas tradicionales y el ISDN radica en que el abonado tiene a su disposicin en lugar de una nica conexin, dos conexiones digitales y, adems, un canal de 16 Kbit/s, separado de los anteriores, para la sealizacin.

TRANSMISION DE SEALES DIGITALES

Servicios dedicados digitales


(dedicated digital services) Las lneas digitales dedicadas son frecuentemente usados para transportar voz, datos y video. Los servicios digitales proveen velocidades de datos hasta 45 Mbps.
En la actualidad, las lneas digitales son hechas posible al "acondicionar" lneas normales (cobre) con equipos especiales para transportar altas velocidades.

Dedicated Lines

T1 1.544 Mbps T3 44.736 Mbps E1 2.048 Mbps E3 34.368 Mbps

Multiplexin
Es una tcnica que permite que varios usuarios o flujos de informacin compartan los medios de transmisin. Esencialmente esto significa
compartir el ancho de banda (Hz) del medio para seales analgicas, o El tiempo que se utiliza el medio (bps) para seales digitales.

Jerarquas de multiplexin principales


Norteamrica Nivel Mbit/s Denominacin Mbit/s Denominacin Mbit/s Europa Japn

1,544

(T1)

2,048

(E1)

1,544

6,312

(T2)

8,448

(E2)

6,312

44,736

(T3)

34,368

(E3)

32,064

274,176

(T4)

139,264

(E4)

97,728

Telefona larga distancia


Jerarquas de multiplexin principales
T1
Utilizado en USA y Japn 1.544 Mbps 24 canales de voz

E1
Utilizado fuera de Norteramrica y Japn 2.048 Mbps 32 canales de voz

Servicios dedicados digitales


T1: Provee transmisiones de datos a velocidades de 1.544 Mbps y pueden llevar tanto voz como datos.
Un T1 esta dividido en 24 canales de 64 Kbps cada uno. Esto es debido a que cada circuito de voz requiere de 64 Kbps de ancho de banda.

Servicios dedicados digitales


E1: El estndar europeo para transmisiones digitales de alta velocidad a 2.048 Mbps, con 31 canales de 64 Kbits disponibles para trfico.
Posee casi las mismas caracteristicas que un T1 excepto que este tipo de servicio tiene mas capacidad. El E1 es servicio estndar reconocido por la ITU-T usado en todo el mundo, mientras el T1 es solo usado dentro de Estados Unidos.

Servicios dedicados digitales


T3. Un T3 es equivalente a 28 lineas T1, es decir 45 Mbps o 672 DS0s o 672 canales de 64 Kbps. E2: Es una lnea que transporta seales E1 multicanalizadas a una velocidad de 8.448 Mbps.

Servicios dedicados digitales


E3: Transporta 16 E1s con una tasa de 34.368 Mbps. E4: Transporta 4 E3s con una tasa de 139.264 Mbps E5: Transporta 4 E4s con una tasa de 565.148 Mbps.

Estructura de la trama en T1

193 bits/125 s= 1.544 Mbps

Multiplexin de T1

Flujos T1, multiplexados en portadoras ms altas


T1 y T3 son utilizadas por los clientes T2 y T4 slo las utiliza el sistema telefnico

Servicios dedicados digitales


T1 fraccional/E1 fraccional. A veces no se requiere de un E1 o T1 completo, por lo que los proveedores de servicios ofrecen fracciones de un E1 o T1 en mltiplos de 64 Kbps.
Un canal de 64 Kbps es conocido comnmente como un E0 (E cero) en el estndar E1, mientras que un canal de 64 Kbps en el estndar T1, es conocido como DS0.

Estructura de la trama DS
La jerarqua del sistema digital Nortamericano:
Basado en canales de 64,000 bit por segundo.

Nivel DS-0 DS-1 DS-3

Proporcin 64 kbps 1.544 Mbps 44.736 Mbps

Equivalente a N cktos de voz 1 24 672

Estructura de la trama DS-1 .


DS-1 es la velocidad bsica de 1.544 Mbps que el proveedor de servicio (carrier) transporta por un canal T1
DS-0 es la seal digital correspondiente a un canal de voz de 64 kbps
Una seal de 64 kbps resulta de enviar 8 bits (un byte) en 125 s

Se forma intercalando bytes (8 bits) de 24 canales DS-0

Estructura de la trama DS-1


24 DS-0s son (8x24) 192 bits cada 125 s Al construir la trama se adiciona un bit extra para control y sincronizacin, resultando la trama con 193 bits que se transmiten en 125 s: 193 bits/125 s = 1.544 Mbps Cada DS-0 se mantiene en la misma posicin (slot) dentro de la trama DS-1
1 bit 8 bits 8 bits

DS-0 #1

DS-0 #2
193 bits 125 s

DS-0 #24

Portadora T1
Es el mtodo utilizado en USA y Japn Desarrollado por AT&T en 1957
Nivel de Jerarqua Velocidad efectiva Factor til de x Mltiples de T1 Canales Bits de relleno

DS0 DS1 DS1C DS2 DS3

64 kbps 1.544 Mbps 3.152 Mbps 6.312 Mbps 44.736 Mbps

1 24 4 7 6

1/24 de T1 1 T1 2 T1 4 T1 28 T1

1 24 48 96 672

64 k 136 k
1.504 M 3.008 M
14.784 M

DS3C
DS4

89.472 Mbps
274.176 Mbps

56 T1
168 T1

1344
4032

Jerarqua E1
En principio es muy parecida a T1 pero utiliza 32 canales de voz
30 para voz y 2 para sealizacin
Slot 0 para sincronizacin Slot 16 para sealizacin 30 canales de datos 2.048 Mbps Se denomina la portadora E1

32 x 8 bits/canal /125 s = 2.048 Mbps

Jerarqua E1
La multiplexin a mayor nivel se efecta en una proporcin de 4:1 en cada nivel y se especifican 4 niveles
32, 128, 512, 2048, 8192 canales

Los bits de relleno tambin son distintos y resultan en las velocidades indicadas en la tabla siguiente

Portadora E1
Es el mtodo utilizado en Europa y resto del mundo fuera del Japn y USA
Especificacin de la CCITT
Nivel de Jerarqua Velocidad efectiva Factor til de x Mltiples de E1 Canales Bits de relleno

E0

64 kbps

1/32 de E1

E1
E2

2.048 Mbps
8.848 Mbps

32
4

1 E1
4 E1

32
128

656 k
1.6 M 8.192 M 40.86 M

E3
E4 E5

34.368 Mbps
139.264 Mbps 565.148 Mbps

4
4 4

16 E1
64 E1 256 E1

512
2048 8192

TRANSMISION DE SEALES DIGITALES


Cuando en los aos 60 se empez a utilizar la digitalizacin para el transporte de voz se estableci una jerarqua de velocidades para la conexin de centrales.
Dicha jerarqua, llamada PDH (Plesiochronous Digital Hierarchy) era diferente para Amrica, Japn y el resto del mundo.

PDH
Cuando se multiplexan diferentes seales en una de nivel superior (por ejemplo cuatro E1 en una E2) las seales originales traen cada una su propia seal de reloj o sincronismo.
Para agrupar dichas seales es preciso que compartan un sincronismo comn, cosa que se consigue intercalando un conjunto de bits de relleno variable en cada una de las seales.

PDH
Estos bits de relleno permiten multiplexar unas seales que no son realmente sncronas, aunque se aproximan mucho al sincronismo. De ah viene la denominacin plesicrono, que quiere decir casi sncrono.

PDH
Los sistemas PDH se basan en la misma velocidad de transmisin bsica de 64 kbps
Las diferencias entre estos son las velocidades de los canales y los formatos de las tramas
Plesiocrno viene del griego, plesio (cerca) y chronos (tiempo), haciendo referencia al hecho que redes transmitiendo PDH funcionan en un estado en el cual diferentes partes de la red est casi, pero no exactamente, sincronizadas

Fundamentos de PDH
PCM y TDM
Voz analgica Voz digital 64 kbps PCM 1 trama A B C TDM C B A C B A C B A

4 kHz

La especificacin define cmo las seales digitales (voz PCM) se combinan por TDM (estructura de la trama)
Tambin define transmisores, receptores y requerimientos de cableado

Ventajas y Limitaciones de PDH


Ventajas
Permite combinar los diversos sistemas que existen

Limitaciones
Para obtener un nivel inferior de un canal multiplexado es necesario separar o desmultiplexar todo el canal

Niveles en jerarqua PDH (caudales en Mb/s)


Nivel Canales 0 1 1 2 2 1 24 30 96 120 Nombre E0 T1 o DS1 E1 T2 o DS2 E2 6,312 6,312 8,448 Norteamrica Japn 0,064 1,544 0,064 1,544 2,048 ITU-T 0,064

3
3 3 4

480
672 1440 1920

E3
T3 o DS3 J3 E4 44,736

32,064 34,368
97,728 139,264

4032

T4 o DS4

274,176

Resumen Jerarquas PDH


Nivel de jerarqua Canales de voz NADH EDH JDH

DS-0/E0/J0 DS-1/J1 E1 DS-1C/J1C DS-2/J2 E2 E3/J3 DS-3 DS-3C J3C E4 DS-4 J4 E5

1 24 30 48 96 120 480 672 1344 1440 1920 4032 5760 7680

0.064 1.544

0.064 2.048

0.064 1.544 3.152 6.312

3.152 6.312 8.448 34.368 44.736 89.472

32.064

97.728 139.264 274.176 397.2 565.148

Los cinco problemas de PDH


1. Incompatibilidad intercontinental
2. No pensada para fibra ptica (diseada en los 60) 3. Capacidades mximas bajas: Japn 98 Mb/s, Norteamrica 274 Mb/s, Resto mundo 139 Mb/s 4. Carece de herramientas de gestin ni posibilidad de tolerancia a fallos 5. El uso de bits de relleno impide el multiplexado entre niveles no contiguos

Los cinco problemas de PDH


1. Su diferente velocidad segn los continentes la hace incompatible, por lo que las conexiones intercontinentales requieren el uso de costossimas cajas negras para la conversin de unos formatos a otros.
2. Su diseo no prev el uso de fibras pticas, ya que en los aos sesenta slo se utilizaba cable de cobre en las comunicaciones guiadas.

Los cinco problemas de PDH


3 Las capacidades mximas previstas resultan insuficientes para las capacidades de los equipos actuales No dispone de mecanismos de gestin ni se prev la creacin de topologas malladas para dotar a la red de una mayor resistencia a fallos.

Los cinco problemas de PDH


5 La sincronizacin de las tramas que componen un determinado nivel jerrquico se realiza mediante el uso de bits de relleno, lo cual impide la extraccin o insercin de tramas entre niveles no contiguos.
Por ejemplo no es posible extraer una trama E1 de una E3 sin realizar antes la separacin de las E2 correspondientes.

PDH

Esquema de las jerarquas de los distintos Sistemas de multiplexin PDH

SDH
Synchronous Digital Hierarchy (Jerarqua Digital Sincrnica) es Un estndar internacional para redes pticas de telecomunicaciones de alta capacidad.
Un sistema de transporte digital sincrnico diseado para proveer una infraestructura ms sencilla, econmica y flexible para redes de telecomunicaciones.

SDH
En los ltimos aos los desarrollos realizados en fibras pticas han provocado por un lado una notable evolucin tcnica y econmica y por otro la transicin de analgica a digital.
La clave para satisfacer los requerimientos crecientes de flexibilidad en las redes de comunicaciones es la utilizacin de la tcnica de multiplexado sincrnico, a diferencia del asincrnico (o plesicrono).

SONET
El diseo inicial de la nueva jerarqua digital se llev a cabo en los laboratorios de investigacin de la Bell a finales de los ochenta.
Esto dio lugar a un estndar aprobado por ANSI (el ente de normalizacin de EEUU) que se denomin SONET (Synchronous Optical NETwork).

SONET/SDH
Cuando el soporte de transmisin es una fibra ptica, hay una correspondencia bit a bit entre los canales elctricos STS y los canales pticos, medidos stos con la abreviatura OC (Optical Carrier-n). Desde entonces, la capacidad de los canales pticos ha seguido creciendo.

SONET
SONET utiliza como velocidad fundamental la denominada STS-1 u OC-1, que corresponde a 51,84 Mb/s. La utilizacin de una u otra denominacin depende de que se trate de la interfaz elctrica u ptica, aunque a menudo se utilizan indistintamente.

SONET/SDH
SDH y SONET son las tecnologas dominantes en la capa fsica de transporte de las actuales redes de fibra ptica de banda ancha. Su misin es transportar y gestionar gran cantidad de tipos de trafico diferentes sobre la infraestructura fsica.
Inicialmente se defini a una velocidad bsica de 49,9 Mbps, la cual se cambi posteriormente a 51,84 Mbps para que el sistema sea estandarizado a nivel mundial.

SONET/SDH
SDH permite el transporte de muchos tipos de trfico tales como voz, video, multimedia, y paquetes de datos como los que genera IP. Para ello, su papel es, esencialmente, el mismo: gestionar la utilizacin de la infraestructura de fibra.
Esto significa gestionar el ancho de banda eficientemente mientras porta varios tipos de trfico, detectar fallos y recuperar de ellos la transmisin de forma transparente para las capas superiores.

Principios bsicos
En 1988, el CCITT, basado en la primera parte de la norma SONET, elabor la SDH con el mismo principio demultiplexado sincrnico y capacidad de reserva.
La primer jerarqua de velocidad sincrnica fue definida como STM-1 (Synchronous Transport Module, Mdulo de Transporte Sincrnico) de 155.520 Mb/s. Este valor coincide con el triple de STS-1 de la red SONET (3 x 51.84 Mb/s = 155.52 Mb/s).

Principios bsicos
Los siguientes niveles se obtienen como N x STM-1, habiendo definido el CCITT el 4 x STM-1 = 622.08 Mb/s y 16 x STM-1 = 2488.32 Mb/s encontrndose en discusin sistemas STM-8, STM-12 y STM-64 (10 Gbits/s). Todas las seales tributarias, de cualquier jerarqua y origen, deben poder acomodarse a la estructura sincrnica del STM-1.

Los tributarios (sincrnicos o plesicronos) se acomodan en un contenedor C (Container) que ser distinto para cada velocidad. A cada contenedor se le agrega un encabezado o sobrecapacidad de reserva llamada tara de trayecto (TTY) o POH (Path Overhead) para operacin, administracin y mantenimiento, y un puntero, PTR, formndose lo que se conoce como unidad tributaria TU (Tributary Unit).

Finalmente las TU son multiplexadas byte a byte (cada uno equivale a 64kb/s) y con el agregado de informacin adicional de administracin de la red, se forma el mdulo STM-1. Si se desea niveles superiores, basta con volver a multiplexar byte a byte (por simple intercalacin) N mdulos STM-1, para obtener STM-N.

Las seis soluciones de SONET/SDH


1. El sistema americano (SONET) no es idntico al internacional (SDH) pero ambos son compatibles 2. Define interfaces de fibra ptica 3. La capacidad llega (de momento) a 10 Gb/s 4. Dispone de herramientas de gestin y tolerancia a fallos (recupera averas en 50 ms) 5. Utiliza punteros; permite el multiplexado entre niveles no contiguos 6. Permite seguir utilizando PDH en enlaces de menor capacidad

Las seis soluciones de SONET/SDH


SONET/SDH es la nueva jerarqua TDM diseada para resolver los problemas de la PDH. Las soluciones son las siguientes:

1. Aunque el estndar americano no es idntico al internacional, ambos son compatibles.


2. Ya en el diseo inicial se ha contemplado la posibilidad de utilizar interfaces de fibra ptica y se incluye este tipo de interfaces en todas las especificaciones

Las seis soluciones de SONET/SDH


3. La capacidad llega (actualmente) a 10 Gb/s

4. Se han previsto multitud de mecanismos y herramientas de gestin de la red. Tambin hay mecanismos de recuperacin de averas que permiten restaurar los circuitos en tiempos muy pequeos, del orden de 50 milisegundos o menos. Para ello se utilizan anillos u otras topologas malladas ms complejas

Las seis soluciones de SONET/SDH


5. En vez de bits de relleno se emplean punteros para conseguir la sincronizacin de las seales multiplexadas. Esto permite realizar la insercin o extraccin de tramas entre niveles no contiguos
6. SDH no pretende sustituir a PDH, sino que est pensado para utilizarse conjuntamente con esta, dando servicio en las partes de mayor capacidad de la red. Para esto se ha previsto unas maneras estndar por las cuales se pueden transportar tramas PDH dentro de tramas SDH.

Velocidades de SONET (ANSI)


En 1987 los laboratorios de investigacin de la Bell propusieron un nuevo sistema de multiplexado denominado SONET (Synchronous Optical NETwork) para sustituir a PDH, con una velocidad base de 51,84 Mb/s:
Seal elctrica Seal ptica Caudal (Mb/s) STS-1 STS-2 STS-3 STS-4 OC-1 OC-2 OC-3 OC-4 51,84 103,68 155,52 207,36
Puede transportar un T3 (44,736 Mb/s)

...
STS-12 ...

...
OC-12 ...

...
622,08 ...

STS: Synchronous Transfer Signal OC: Optical Carrier

Velocidades de SDH (ITU-T)


La velocidad base de SONET no acoplaba bien con el PDH de la ITU-T, por lo que sta desarroll otro sistema parecido denominado SDH (Synchronous Digital Hierarchy), con una velocidad base de 155,52 (igual que STS-3):
Seal elctrica u ptica STM-1 STM-2 STM-3 Equivalencia SONET STS-3, OC-3 STS-6, OC-6 STS-9, OC-9 Caudal (Mb/s) 155,52 311,04 466,56
Puede transportar un E4 (139,264 Mb/s)

STM-4
... STM-16 ...

STS-12, OC-12
... STS-48, OC-48 ...

622,08
... 2488,320 ...

STM: Synchronous Transfer Module

Multiplexacin SONET
T1 T1 . .

T1

Codificador Conversor (scrambler) electro-ptico

STS-1 T3

STS-3

STS-12

OC-12

Multiplexor 3:1

Multiplexor 4:1

Tramas PDH (ANSI)

Tramas SONET Es posible utilizar tramas SDH para transportar tramas PDH. Como puede verse en el nivelms bajo de multiplexacin se combinan diversas tramas PDH. En niveles superiores se van aadiendo otras tramas SONET que pueden o no ser el resultado de multiplexar tramas PDH de capacidad inferior.

Multiplexacin SONET
T1 T1 . .

T1

Codificador Conversor (scrambler) electro-ptico

STS-1 T3

STS-3

STS-12

OC-12

Multiplexor 3:1

Multiplexor 4:1

Tramas PDH (ANSI)

Tramas SONET Una vez realizada la multiplexacin los datos se pasan a travs de un codificador, el cual se ocupa de transformarlos de acuerdo con un algoritmo preestablecido para evitar que se enven por la red determinados patrones o secuencias de bits que podran provocar la prdida de sincronismo de los equipos de transmisin. Una vez realizada la codificacin los datos se convierten al formato ptico para su transmisin por fibra.

Multiplexacin SDH
E3 E1 . . E1 E3 E3 E3 Codificador Conversor (scrambler) electro-ptico

STM-1

STM-4

STM-16

OC-48c

Multiplexor 4:1

Multiplexor 4:1

Tramas PDH (ITU) Tramas SDH Existen unas restricciones en cuanto a la cantidad mxima de tramas de cada tipo que pueden acomodarse, que normalmente estn bastante por debajo de lo que en principio cabra esperar de acuerdo a las capacidades de cada una. Por ejemplo, cuando se utiliza una trama STM-1 para transportar tramas E3 slo es posible acomodar tres tramas E3, aunque por la capacidad parecera factible en principio que se pudieran transportar cuatro.

TRANSMISION DE VIDEO DIGITAL

SECUENCIA DE LA SEAL DE VIDEO DIGITAL

SECUENCIA DE LA SEAL DE VIDEO DIGITAL

SEAL R SEAL G SEAL B

SEAL Y

MATRIZ DE COLOR

SEAL R-Y SEAL B-Y

SDI

ES

A/D

MPEG-2

3 x 6 Mhz COMPRESION 3:1

270 Mbps COMPRESION 13.5:1 45:1

20 Mbps 6 Mbps

H.261/263
Bases de la tecnologa de video conferencia Codificacin en los datos de baja proporcin
48 kbps to 1.544 Mbps (T1)

Proporciones habituales de frames


1.544 Mbps 768 kbps 384 kbps 128 kbps 64 kbps 30 fps 20+ fps 10-15 fps 5-8 fps 1-4 fps

MULTIPLEXADO MPEG-2
PES: PACKETIZED ELEMENTARY STREAM SEAL SDI 270 Mbps VIDEO Y. R-Y, B-Y
VIDEO PES 188 Bytes PACKETIZADOR PROGRAM STREAM MUX CONVERSOR A/D CODIFICADOR VIDEO MPEG-2

AUDIO

CODIFICADOR AUDIO

PACKETIZADOR

AUDIO PES 188 Bytes

PROGRAM STREAM

ELEMENTARY STREAM 20 Mbps

TRANSPORT STREAM MUX

SINGLE PROGRAM TRANSPORT STREAM

DATOS

Packetizer
Cada tren elemental se compone de unidades de acceso (Access Units, AU), que son las representaciones codificadas de las unidades de presentacin (Presentation Units, PU)
Es decir, las imgenes o tramas de sonido decodificadas dependiendo si se trata de video o audio.

Packetizer
Las cinco funciones bsicas de la capa de sistema que "envuelve" (o, mejor empaqueta) la capa de compresin son las siguientes:

1. Sincronizacin de los trenes elementales comprimidos mltiples en la reproduccin.

2. Combinacin de estos trenes mltiples en un solo tren de datos.

Packetizer
3. Inicializacin de las memorias intermedias (buffers) al comienzo de la reproduccin. 4. Gestin continua de estas memorias intermedias. 5. Por ultimo, identificacin del tiempo por marcadores (time stamps).

Cadena Elementalmente Paquetizada (PES)


Cada PES es marcado con el tiempo para darse una referencia antes y despus del demultiplexaje, con la finalidad de reproducir las tramas de vdeo completamente sincronizadas con el audio PES.
Este es un tiempo de referencia para cada programa llamado Reloj Referencial Primario (PCR).

Cadena Elementalmente Paquetizada (PES)


El PCR es una informacin independiente usada para crear un reloj de referencia en el descoder.
Cada programa prescinde de la velocidad y si la velocidad es variable o fija son referidas para un PCR. Finalmente, la PES viniendo de diferentes programas puede compartir un nico PCR.

Constitucin del paquete de transporte

Un paquete "transport" de 188 bytes se compone de una cabecera de paquete (packet header), de 4 bytes y de una "carga til" (payload) de 184 bytes como mximo, eventualmente precedida de un campo de adaptacin (adaptation field).

Constitucin del paquete de transporte

La "carga til" est formada por paquetes de trenes elementales (Packetized Elemetary Stream, PES) que componen los programas de televisin transmitidos por el canal, as como cierto nmero de datos auxiliares que permiten al codificador no perderse por el tren de transporte MPEG-2.

TRANSPORT STREAM

Conjunto de paquetes PES

Los paquetes se agrupan en packs, cuya cabecera (pack header) proporciona la informacin de timing y de flujo por medio de los campos de referencia de reloj de sistema (System Clock Reference, SCR) sobre 33 bits y del flujo del mltiplex (mux_rate_field).

Conjunto de paquetes PES

Los campos SCR se utilizan para sincronizar en el decodificador un reloj de sistema comn a 90 KHz (System Time Clock, STC) que sirve de base de tiempos y de unidad de medida para los campos DTS y PTS de los paquetes.

Estructura de un paquete PES

Estructura de un paquete PES

La cabecera indica la longitud del paquete y el tamao de la memoria intermedia de entrada necesaria para su decodificacin por el STD

Estructura de un paquete PES

La cabecera del paquete empieza por un cdigo de inicio de 32 bits donde los 8 ltimos bits identifican el tipo (audio, video o datos privados) y el nmero de tren elemental al que el paquete de datos pertenece.

Estructura de un paquete PES

El PES puede contener un marcador de presentacin (Presentation Time Stamp, PTS) que indique el instante donde la unidad de presentacin correspondiente (PU) debe ser "presentada" (visualizada o sonorizada, segn proceda).

Estructura de un paquete PES

Tambin puede contener un marcador de decodificacin (Decoding Time Stamp, DTS) que indique el momento de decodificacin de la primera unidad de acceso (AU) del paquete.

TABLAS MPEG
Para poder recoger los paquetes de un mismo programa al receptor le debe llegar informacin sobre PIDs correspondientes.
Para resolver esta cuestin MPEG-2 establece unas tablas, en las que incluye toda la informacin necesaria para la localizacin de los distintos paquetes; estas tablas viajan tambin multiplexadas en el TS.

TABLAS MPEG
Puesto que las tablas viajan igualmente multiplexadas en la Trama de Transporte, podemos plantearnos la siguiente pregunta: cmo sabemos cules son los paquetes que contienen esas tablas?;
Esto se consigue, reservando unos valores de PIDs que identifican a los paquetes de algunas de esas tablas. El MPEG-2 implementa 4 tablas, y permite que se amplen los elementos informativos, aadiendo otro tipo de tablas privadas

Tabla de Asociacin de Programas (PAT)


Esta es una de las tablas para las que se reservan algunos PIDs
En sus paquetes viaja la informacin relativa a los valores de los PID correspondientes a la Tabla de Mapa de Programas (PTM) y a la Tabla de Informacin de la Red (NIT); por tanto podemos decir que su funcin es simplemente la de indicar al receptor dnde puede encontrar las otras tablas de informacin.

Tabla de Asociacin de Programas (PAT)


Esta tabla, cuya presencia es obligatoria, tiene como funcin indicar, para cada programa transportado por el mltiplex de transporte, la relacin entre el nmero de programa (de 0 a 65535) y el PID de los paquetes que transportan una tabla que indica los datos que identifican el programa (Program Map Table, PMT).
La PAT siempre se transmite "de forma clara", aunque todos los programas estn cifrados.

Tabla de Acceso Condicional (CAT)


informa de los PIDs de los paquetes que contienen la informacin de los mensajes de gestin y control de cada Sistema de Acceso Condicional. Para esta tabla tambin se reservan algunos valores de PIDs.

Tabla de Acceso Condicional (CAT)


Esta tabla debe estar presente a partir del momento en que al menos un programa sea de acceso condicional.
Indica los PID de los paquetes que transportan los EMM (entitlement management message) por uno o varios sistemas de control de acceso (una de las informaciones necesarias para el descifrado de los programas de acceso condicional).

Tabla de Mapa de Programas (PMT)


Indica la localizacin de la cadena de inicio de cada servicio (asocia cada programa con los PIDs de los paquetes que lo componen), as como, la localizacin de la referencia de sincronismo del mismo.

Tabla de Informacin de la Red (NIT): es una tabla privada, por lo que el MPEG-2 no especifica su contenido.

TABLA PRIVADA
Dentro de la estructura PSI, hay una tabla conocida como tabla privada.
Esta tabla fue creada por MPEG, para que los proveedores de servicios pudieran crear sus propias extensiones al MPEG-2 PSI.

Ha sido usada por el DVB y ATSC para crear lo que han sido llamadas tablas de Informacin de Servicios.

TABLA PRIVADA
Son usadas para llevar informacin acerca de:
- Que eventos televisivos se soportan en el nivel de transporte, a travs de la Event Information Table, EIT (tabla informativa de eventos), - Que servicios se soportan, atravs de la Service Description Table, SDT (tabla descriptora de servicios),

MULTIPLEXADO SEALES

En la televisin digital no slo tenemos el flujo de datos de un canal de televisin o de canales de audio, sino que, adems, ello implica que esos datos digitales van a combinarse en un flujo nico de mltiples canales y en mltiples flujos de datos binarios.

MULTIPLEXADO SEALES
En el multiplexado debe aadirse tambien la informacin necesaria para su sincronizacin y otras relativas a los recursos necesarios para la decodificacin del tren binario
Recursos como el tamao de las memorias intermedias necesarias para la decodificacin de cada uno de los trenes elementales con un decodificador de frecuencia llamado System Target Decoder, STD).

MULTIPLEXADO SEALES

Todo esto combinado en un solo paquete de transmisin de datos que luego van a ser procesados y transportados de una determinada manera para posteriormente modularlos en un formato adecuado para su transmisin por satlite, cable o terrestre.

Multiplexing
Video Video Video

Audio 1

Audio 1

Audio 1

Audio 2

Audio 2

Audio 2

CA

CA

CA

SI

SI

SI

M U L T I P L E X E R

Video

CA

Audio 1

SI

Audio 2

Transport Stream

Elementary Streams

MULTIPLEXADO SEALES
Los datos comprimidos de video, audio y los datos complementarios se multiplexan formando una sola sucesin de bits. Esta sucesin de bits modula una seal que se transmite por radiodifusin terrestre, cable o satlite.

Modulation

Video

CA

Audio

SI

Audio

M O D U L A T O R

EPG (Electronic Program Guide)


Suministra al abonado toda la informacin sobre los programas y servicios difundidos por la plataforma proveedora. A travs del EPG se controla el funcionamiento del IRD en todo lo referente al canal sintonizado, sincronizacin, demultiplexin, verificacin de acceso condicional y desenmascaramiento.

Вам также может понравиться