Вы находитесь на странице: 1из 23

COHERENCIA Y COHESIN

NDICE
Coherencia y cohesin Cohesin: los conectores Conectores textuales Conectores en un cuento Cohesin: La correferencia Correferencia textual en una noticia Correferencia y riqueza lxica Cohesin: Pronominalizacin Pronombres personales Cuadro de pronombres personales Pronombres demostrativos Identificando pronombres Anforas y catforas

Recursos de Cohesin NM2 (2 medio) Lengua castellana y comunicacin

Coherencia y cohesin
Es muy posible que en tus aos de estudio hayas escuchados los trminos coherencia y cohesin. Es posible tambin que recuerdes que ambos son conceptos referidos a la organizacin del texto. Un texto es coherente cuando nosotros, sus receptores, somos capaces de darle un sentido. De ah que la coherencia sea un fenmeno mental que se produce casi instantneamente cuando, a travs de una lectura comprensiva, advertimos la idea central de un texto y podemos dar cuenta de la organizacin de sus partes.

Exacto!
La cohesin en cambio, es un fenmeno lingstico. Se la define como la red de relaciones explcitas entre oraciones, es decir, la presencia textual de elementos lingsticos formales como los conectores, la correferencia y la pronominalizacin que encadenan oracin con oracin.

Recursos de Cohesin NM2 (2 medio) Lengua castellana y comunicacin

Cohesin: los conectores


En esta oportunidad aprenderemos el uso de tres tipos de cohesin textual. En primer lugar nos centraremos en los conectores. stos son nexos gramaticales que indican relaciones semnticas (de sentido) entre enunciados. T conoces y usas todo el tiempo un gran nmero de conectores, por ejemplo, cuando conversas con las personas que te rodean. Sin embargo, le das una especial atencin a su uso cuando escribes una tarea o respondes las preguntas de una prueba.

Observa el siguiente cuadro con algunos conectores y la relacin semntica que establecen entre los enunciados.

Recursos de Cohesin NM2 (2 medio) Lengua castellana y comunicacin

Conectores textuales
Relacin Semntica
Adicin Separacin o alternativa Restriccin o limitacin

Conectores
y, tambin
o, u, ya, bien... pero, sin embargo, aunque, mas, no obstante.. por el contrario, en cambio sino, sino que... porque, ya que, pues, puesto que... por lo tanto, por consiguiente, luego, por eso... si, siempre que, con tal que...

Oposicin antnima
Oposicin excluyente

Causa, motivo o razn


Efecto o consecuencia Condicin Objecin o dificultad Tiempo Comparacin Finalidad o meta Espacio

aunque, a pesar de... cuando, finalmente, despus, en cuanto, hasta que como, ms... que, menos... que
para, a fin de que... en el medio, en el fondo...

Recursos de Cohesin NM2 (2 medio) Lengua castellana y comunicacin

Conectores en un cuento
Ahora lee detenidamente el siguiente cuento corto del escritor argentino, Macedonio Fernndez. Un paciente en disminucin El seor Ga haba sido tan asiduo, tan dcil prolongado paciente del doctor Teraputica era un pie. Extirpados los dientes, las amgdalas, el estmago, un rin, un pulmn, el bazo, el colon, llegaba el valet del seor Ga a llamar al doctor Teraputica atendiera el pie del seor Ga, lo mandaba llamar. El doctor Teraputica examin el pie y meneando grave modo la cabeza resolvi: -Hay pie, razn se siente mal: le trazar el corte necesario, a un cirujano.

Recursos de Cohesin NM2 (2 medio) Lengua castellana y comunicacin

Conectores
Como adivinars, el breve relato de Macedonio Fernndez ha sido modificado. La dificultad en su comprensin no slo radica en el tema de humor negro que presenta, sino tambin en que su cohesin ha sido alterada, pues se le han suprimido los conectores textuales que relacionan semnticamente sus oraciones. Ahora observa el cambio que se produce en el relato al completarlo y constata la funcin de enlace de los conectores. Un paciente en disminucin El seor Ga haba sido tan asiduo, tan dcil y prolongado paciente del doctor Teraputica que ahora ya era slo un pie. Extirpados sucesivamente los dientes, las amgdalas, el estmago, un rin, un pulmn, el bazo, el colon, ahora llegaba el valet del seor Ga a llamar al doctor Teraputica para que atendiera el pie del seor Ga, que lo mandaba llamar. El doctor Teraputica examin detenidamente el pie y meneando con grave modo la cabeza resolvi:

-Hay demasiado pie, con razn se siente mal: le trazar el corte necesario, a un cirujano.
Recursos de Cohesin NM2 (2 medio) Lengua castellana y comunicacin

Conectores
El uso de los conectores tiene como uno de sus objetivos facilitar el reconocimiento de la coherencia de un texto determinado. Sin embargo, no siempre la presencia de conectores asegura la existencia de un texto coherente. Qu me habr No podr ir a tu presentacin querido porque caminaba hasta la decir? noche y para que me permitas hacerlo tomar un vaso eterno y leche.

Aunque los conectores porque, que indica causalidad (en este caso la causa por la que no se puede ir a un evento), y, que indica adicin, y para que, que indica finalidad, estn presentes en el prrafo anterior, ste no tiene coherencia, pues sus ideas no tienen relacin de sentido entre s.
Recursos de Cohesin NM2 (2 medio) Lengua castellana y comunicacin

Cohesin: La correferencia
Como los conectores, la correferencia es otro mecanismo de cohesin textual y el conocimiento y manejo de su adecuado uso te ayudar a una mejor comprensin y produccin de textos.

Por correferencia se entiende la repeticin de los personajes, las ideas, los procesos y los lugares a lo largo de un texto, garantizando con ello la continuidad temtica del mismo.

A continuacin, te presentamos el texto de una noticia donde se presentan algunas relaciones correferenciales. Lee con atencin y luego sigue la ruta de los rectngulos rojos.

Recursos de Cohesin NM2 (2 medio) Lengua castellana y comunicacin

Correferencia textual en una noticia


Sonda japonesa s se pos en el asteroide Itokawa La sonda nipona Hayabusa aterriz con xito el pasado domingo durante unos instantes sobre el astetoide Itokawa, situado entre la Tierra y Marte, rectific la agencia de Exploracin Espacial de Japn. El domingo 20 de noviembre, los tcnicos de la misin anunciaron el fracaso de la nave con la que haban perdido contacto, y aseguraron que se haba desviado de su trayectoria y vagaba por el espacio entre esos dos planetas. La nave, lanzada al espacio en 2003, tiene el objetivo de conseguir muestras directas de ese asteroide que se encuentra a 290 millones de kilmetros de nuestro planeta, a fin de conocer ms detalles sobre el origen del Sistema Solar. Si todo sale segn lo previsto por los astrnomos nipones , la sonda volver a la Tierra en 2007 con las muestras obtenidas.

Recursos de Cohesin NM2 (2 medio) Lengua castellana y comunicacin

Relaciones correferenciales en una noticia


Como viste, todas las palabras encerradas por los rectngulos rojos son correferidas al menos una vez durante el texto de la noticia. Tal relacin correferencial permite la cohesin temtica del texto sin que su mensaje resulte repetitivo, pues los mismos objetos, las personas, fechas, etc., son denominadas con distintas palabras a lo largo de la noticia. La sonda japonesa del ttulo, luego es referida como la sonda nipona Hayabusa y despus slo como la nave.

La accin se pos, enunciada en el ttulo, es repetida como aterriz en el encabezamiento del texto.
El marcador temporal el pasado domingo es correferido como el domingo 20 de noviembre. Los tcnicos de la misin, son despus nombrados como los astrnomos nipones. Por ltimo, los astros Tierra y Marte el texto los retoma como esos planetas; mientras que nuestro planeta es correferido como la Tierra.
Recursos de Cohesin NM2 (2 medio) Lengua castellana y comunicacin

Correferencia y riqueza lxica


Observa los cambios que se han producido en la composicin del texto noticioso: Sonda japonesa s se pos en el asteroide Itokawa La sonda japonesa s aterriz con xito el pasado domingo durante unos instantes sobre el astetoide Itokawa, situado entre la Tierra y Marte, rectific la agencia de Exploracin Espacial de Japn. El pasado domingo, los tcnicos de la misin anunciaron el fracaso de la sonda japonesa con la que haban perdido contacto, y los tcnicos de la misin aseguraron que se haba desviado de su trayectoria y vagaba por el espacio entre la Tierra y Marte. La sonda japonesa, lanzada al espacio en 2003, tiene el objetivo de conseguir muestras directas del asteroide Itokawa que se encuentra a 290 millones de quilmetros de la Tierra, a fin de conocer ms detalles sobre el origen del Sistema Solar. Si todo sale segn lo previsto por los tcnicos de la misin japonesa, la sonda japonesa volver a la Tierra en 2007 con las muestras obtenidas en la misin fracasada. QU PAS?
Recursos de Cohesin NM2 (2 medio) Lengua castellana y comunicacin

Correferencia y riqueza lxica


Lo que pas con el texto de la noticia fue que la cohesin correferencial fue alterada. Las correferencias o repeticiones para la nave japonesa, los planetas, los encargados de guiar la misin, etc. no variaron durante el texto, repitindose una y otra vez las mismas palabras para referirse a ellos. El texto noticioso no slo perdi fluidez, sino que se volvi pobre y redundante en su aspecto lxico.

Por lo tanto, el buen desempeo en el uso de correferencias pone en juego nuestro vocabulario. Si somos capaces de usar distintas expresiones correferentes para un mismo objeto, idea o situacin, entonces poseemos una rica variedad lxica que nos permite expresar con ms libertad y precisin nuestras ideas y opiniones.

Recursos de Cohesin NM2 (2 medio) Lengua castellana y comunicacin

Cohesin: Pronominalizacin
De igual manera que los conectores y la correfencia, la pronominalizacin es un mecanismo de cohesin textual. Est ms emparentada con la correferencia que con los conectores, en tanto que su funcin es evitar la repeticin de palabras dentro del texto.

Tal como su nombre lo indica, la pronominalizacin es el uso textual de los diferentes tipos de pronombres.

Los pronombres son palabras que sustituyen a otras unidades lingsticas (nombres y sintagmas nominales) y asumen su valor semntico o significado.

Recursos de Cohesin NM2 (2 medio) Lengua castellana y comunicacin

Pronombres personales
Los pronombres personales se organizan a partir de la situacin comunicativa bsica en que un emisor le dice algo a un receptor. El emisor corresponde a la primera persona: yo; el receptor, a la segunda: t, y el resto, aquello sobre lo que se habla y que no es ni emisor ni receptor, corresponde a la tercera persona: el/ella

EMISOR

ALGO

RECEPTOR

YO

L/ELLA

Recursos de Cohesin NM2 (2 medio) Lengua castellana y comunicacin

Pronombres personales
Por lo tanto, el uso de los pronombres personales se determina a partir de la situacin comunicativa y tienen la funcin de referir a los participantes de ella (emisor/receptor) y a aquello de lo que se habla (algo).

A continuacin te mostramos un cuadro con todos los pronombres personales y las funciones gramaticales (sujeto y complemento con o sin preposicin) que cumplen en el texto.

Recursos de Cohesin NM2 (2 medio) Lengua castellana y comunicacin

Cuadro de pronombres personales


FUNCIONES
Persona
S I N G U L A R

Sujeto YO T

Complemento sin preposicin


me Te / lo, la, le

Complemento con preposicin


a m, para m, conmigo a ti, para ti, contigo, a usted, para usted, consigo a l/ella; para l/ella; consigo a nosotros (as), para...

1 2

3 L/ELLAELLO-USTED 1
NOSOTROS/AS

le - lo - la - se

P L U R A L

nos

2 VOSOTROS/AS
3 USTED
ELLOS/ELLAS-

os / los, las, (se)

a vosotros (as), para...

los, las, les (se)

a ellos (as), para...

Recursos de Cohesin NM2 (2 medio) Lengua castellana y comunicacin

Pronombres personales
Observa y lee el siguiente texto de un mail enviado por Marcelo, un antiguo compaero de colegio de Luca.
Luca, tengo tantas ganas de hablar contigo, pero como ahora no puedo, mejor te escribo. S que t tambin tienes deseos de hablar conmigo, pero la distancia y el que no tengas un computador conectado a Internet nos lo impide. Te cuento que el otro da fui al cine y me encontr con tu hermano y no me reconoci, pero yo me acerqu a l y lo salud y de paso le dije que te diera saludos si es que llamabas a tus padres. Bueno, me tengo que ir, ojal que te est yendo bien con los catalanes. Un abrazo y no te olvides de m. A ver si un da de estos inviertes unos euros y te das la vuelta por un ciber, para que conversemos en directo por el messenger.

Segn el cuadro de los pronombres personales antes visto, las pronominalizaciones en este texto son:
Recursos de Cohesin NM2 (2 medio) Lengua castellana y comunicacin

Pronombres demostrativos
Los pronombres demostrativos son aquellos que al referirse a seres u objetos, es decir, aquello de lo que hablamos, establecen la situacin espacial o temporal de stos respecto al emisor. Yo no quiero este zapato sino aqul. No ese, sino este, el que est ac. Uf! Esta no es la zapatera que sola ser. Esta es un desastre. La de antes, aquella que atenda don Josefino, esa s que era la mejor tienda de zapatos de la ciudad...Maaarch!.

Pronombres Demostrativos:
Distancia del emisor Singular Plural

Cercana Distancia indefinida Lejana

ste/ sta/ esto ese/ esa aquel/ aquella

stos/ stas esos/ esas aquellos/ aquellas

Recursos de Cohesin NM2 (2 medio) Lengua castellana y comunicacin

Pronombres posesivos
Los pronombres posesivos indican la relacin de posesin o pertenencia con las personas gramaticales (El mapa es suyo). A veces esa relacin puede no ser posesiva, sino afectiva (mi estimado seor), de procedencia (mi viejo pueblo) o de otro tipo (su precioso tiempo).

Pronombres Posesivos:
Persona S Primera I N Segunda G . Tercera P Primera L U R Segunda A L Tercera Singular Plural

mo/ma

mos/mas indefinida

tuyo/tuya suyo/suya nuestro/nuestra


vuestro/vuestra suyo/suya

tuyos/tuyas suyos/suyas nuestros/nuestras


vuestros/vuestras suyos/suyas

Recursos de Cohesin NM2 (2 medio) Lengua castellana y comunicacin

Identificando pronombres
Lee con atencin este pequeo cuento del escritor ruso Anton Chejov, e identifica en l los elementos pronominales que contiene: pronombres personales, demostrativos y posesivos. Lo tim En tiempos de antao, en Inglaterra, los delincuentes condenados a la pena de muerte gozaban del derecho a vender en vida sus cadveres a los anatomistas y los fisilogos. El dinero obtenido de esta forma, aqullos se lo daban a sus familias o se lo beban. Uno de ellos, pescado en un crimen horrible, llam a su lugar a un cientfico mdico y, tras negociar con l hasta el hartazgo, le vendi su propia persona por dos guineas. Pero al recibir el dinero l, de pronto, se empez a carcajear -De qu se re? -se asombr el mdico. -Usted me compr a m, como un hombre que debe ser colgado -dijo el delincuente carcajendose-, pero yo lo tim a usted! Yo voy a ser quemado! Ja-j!

Recursos de Cohesin NM2 (2 medio) Lengua castellana y comunicacin

Anforas y Catforas
La anfora y la catfora tambin son mecanismos de la cohesin textual. Ambas estn ntimamente relacionadas con los pronombres y con la capacidad que stos tienen de asumir el significado de un sintagma nominal (grupo de palabras cuyo ncleo es un nombre) en el texto. Si el sintagma nominal aparece antes que el pronombre que lo sustituye en el texto, estamos frente a una anfora. Si, por el contrario, es el pronombre el que antecede al sintagma nominal, entonces hablamos de una catfora.
Un claro ejemplo de anfora es el siguiente: Ves la casa de madera blanca que est cerca de la orilla del ro? Era la casa de mis abuelos hace muchos aos atrs. Despus que se fueron al pueblo, nadie ms volvi a vivir en ella. El sintagma nominal, encerrado en el rectngulo rojo, antecede al pronombre personal que lo sustituye y que va destacado dentro del valo. Se trata entonces de una anfora: el pronombre nos remite hacia atrs en el texto.
Recursos de Cohesin NM2 (2 medio) Lengua castellana y comunicacin

Anforas y Catforas
En el hablar cotidiano e incluso en la produccin de textos formales, los casos de catfora son menos frecuentes que los de sus opuestas las anforas. Un ejemplo de pronombre antecediendo a un sintagma nominal es el siguiente: l es nico, es incomparable, es insuperable y hoy nos honra con su presencia y viene a deleitarnos con su arte..., dejo con ustedes al astro de la cancin sound, el gran Willy Music!
El pronombre personal, encerrado en el valo rojo, antecede al sintagma nominal, encerrado en el rectngulo. Estamos frente a un caso de catfora: el pronombre nos remite hacia adelante en el texto.
Recursos de Cohesin NM2 (2 medio) Lengua castellana y comunicacin

Вам также может понравиться

  • Bitácora Participación y Argumentación 3° y 4° Medio
    Bitácora Participación y Argumentación 3° y 4° Medio
    Документ2 страницы
    Bitácora Participación y Argumentación 3° y 4° Medio
    Ylabeth Lagos
    Оценок пока нет
  • Las Leyendas Tercero B
    Las Leyendas Tercero B
    Документ7 страниц
    Las Leyendas Tercero B
    Ylabeth Lagos
    Оценок пока нет
  • Conectores COYANTÚ
    Conectores COYANTÚ
    Документ2 страницы
    Conectores COYANTÚ
    Ylabeth Lagos
    Оценок пока нет
  • Formas de Volver A Casa
    Formas de Volver A Casa
    Документ13 страниц
    Formas de Volver A Casa
    Ylabeth Lagos
    Оценок пока нет
  • El Poema p11
    El Poema p11
    Документ2 страницы
    El Poema p11
    Ylabeth Lagos
    Оценок пока нет
  • Hermes
    Hermes
    Документ10 страниц
    Hermes
    Ylabeth Lagos
    Оценок пока нет
  • Guia 12 TALLER DE COMPRENSION LECTORA I Leng
    Guia 12 TALLER DE COMPRENSION LECTORA I Leng
    Документ14 страниц
    Guia 12 TALLER DE COMPRENSION LECTORA I Leng
    Ylabeth Lagos
    Оценок пока нет
  • Bitácora Lengua 3° Medio B
    Bitácora Lengua 3° Medio B
    Документ2 страницы
    Bitácora Lengua 3° Medio B
    Ylabeth Lagos
    Оценок пока нет
  • Bitácora Lengua 2° Medio A
    Bitácora Lengua 2° Medio A
    Документ4 страницы
    Bitácora Lengua 2° Medio A
    Ylabeth Lagos
    Оценок пока нет
  • CUARTO MEDIO Ppt. Texto Argumentativo.
    CUARTO MEDIO Ppt. Texto Argumentativo.
    Документ35 страниц
    CUARTO MEDIO Ppt. Texto Argumentativo.
    CAMILA CASTRO SALGADO
    Оценок пока нет
  • HERMES
    HERMES
    Документ10 страниц
    HERMES
    Ylabeth Lagos
    Оценок пока нет
  • RESUMEN
    RESUMEN
    Документ2 страницы
    RESUMEN
    Ylabeth Lagos
    Оценок пока нет
  • 3M Electivo Argumentación
    3M Electivo Argumentación
    Документ1 страница
    3M Electivo Argumentación
    Ylabeth Lagos
    Оценок пока нет
  • Genero Lirico
    Genero Lirico
    Документ47 страниц
    Genero Lirico
    Ylabeth Lagos
    Оценок пока нет
  • Clase 2 Segundo 05.04.2021
    Clase 2 Segundo 05.04.2021
    Документ3 страницы
    Clase 2 Segundo 05.04.2021
    Ylabeth Lagos
    Оценок пока нет
  • Esto Vale Por 10 Besos
    Esto Vale Por 10 Besos
    Документ2 страницы
    Esto Vale Por 10 Besos
    Cesar Alberto Alzate Santa
    Оценок пока нет
  • Ensayo Electivo
    Ensayo Electivo
    Документ4 страницы
    Ensayo Electivo
    Ylabeth Lagos
    Оценок пока нет
  • El Amor en La Literatura
    El Amor en La Literatura
    Документ62 страницы
    El Amor en La Literatura
    Ylabeth Lagos
    Оценок пока нет
  • Prueba Lenguaje Tercer
    Prueba Lenguaje Tercer
    Документ2 страницы
    Prueba Lenguaje Tercer
    Ylabeth Lagos
    Оценок пока нет
  • Menor Mayor
    Menor Mayor
    Документ1 страница
    Menor Mayor
    Ylabeth Lagos
    Оценок пока нет
  • Arg. Cuartos A-B
    Arg. Cuartos A-B
    Документ9 страниц
    Arg. Cuartos A-B
    Ylabeth Lagos
    Оценок пока нет
  • Participacion Guia 1
    Participacion Guia 1
    Документ5 страниц
    Participacion Guia 1
    Ylabeth Lagos
    Оценок пока нет
  • Guia N°1 Participación y Argumentación
    Guia N°1 Participación y Argumentación
    Документ5 страниц
    Guia N°1 Participación y Argumentación
    Ylabeth Lagos
    Оценок пока нет
  • 109241741207132
    109241741207132
    Документ1 страница
    109241741207132
    Ylabeth Lagos
    Оценок пока нет
  • Falacias Tipos 1
    Falacias Tipos 1
    Документ12 страниц
    Falacias Tipos 1
    Ylabeth Lagos
    Оценок пока нет
  • Falacias Tipos 1
    Falacias Tipos 1
    Документ12 страниц
    Falacias Tipos 1
    Ylabeth Lagos
    Оценок пока нет
  • Actividades Tercero
    Actividades Tercero
    Документ4 страницы
    Actividades Tercero
    Ylabeth Lagos
    0% (1)
  • NM3 Tipos de Razonamientos PDF
    NM3 Tipos de Razonamientos PDF
    Документ24 страницы
    NM3 Tipos de Razonamientos PDF
    Sonia Schilling Millas
    Оценок пока нет
  • ARGUMENTACIÓN
    ARGUMENTACIÓN
    Документ5 страниц
    ARGUMENTACIÓN
    Ylabeth Lagos
    Оценок пока нет
  • NM3 Tipos de Razonamientos PDF
    NM3 Tipos de Razonamientos PDF
    Документ24 страницы
    NM3 Tipos de Razonamientos PDF
    Sonia Schilling Millas
    Оценок пока нет