Вы находитесь на странице: 1из 55

Felipe Morales Meneses

I.- Concepto e Historia


Cualquier conceptualizacin de lo que

actualmente entendemos por Seguridad Social, obedece a la evolucin de las instituciones que la componen. Esta evolucin hace que la Seguridad Social sea una disciplina esencialmente dinmica y por lo tanto, su concepto no es definitivo.

Para fines pedaggicos utilizaremos una definicin

integral. La Seguridad Social en su concepto integral y moderno- es la rama de la poltica socio econmica de un pas, por la cual la comunidad protege a sus miembros, asegurndoles condiciones de vida, salud y trabajo socialmente suficientes, a fin de lograr mejor productividad, ms progreso y mayor bienestar comunes.

OIT. La Organizacin Internacional del Trabajo ha definido

esta disciplina jurdica como el conjunto de disposiciones legislativas que crean un derecho a determinadas prestaciones, para determinadas categoras de personas, en condiciones especficas.

Desde el punto de vista de los objetivos de la Seguridad

Social, puede definirse como la proteccin que la sociedad proporciona a sus miembros mediante una serie de disposiciones pblicas, contra los infortunios econmicos y sociales que de lo contrario seran ocasionados por la interrupcin o reduccin considerable de ingresos a raz de contingencias como la enfermedad, maternidad, accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, desempleo, invalidez, vejez y muerte; el suministro de atencin de salud y el otorgamiento de subsidios a familias con hijos menores de edad.

TENDENCIAS
1.- Tendencia amplia. Segn esta tendencia la Seguridad Social presenta un

contenido muy extenso, ya que su objetivo sera, en ltimo trmino, la eliminacin de todos los estados de necesidad de la poblacin, a la vez que lograr una mayor distribucin de los ingresos. En este sentido se comprenden dentro de la disciplina a los seguros sociales, asistencia social prestaciones familiares, poltica de pleno empleo, de remuneraciones, habitacional (a travs de la construccin de viviendas econmicas) educacional (lucha contra el analfabetismo, formacin profesional, sistema de ayuda y cooperacin para estudiantes) y la poltica de redistribucin de ingresos, entre otras.

2.- Tendencia restringida. Otros autores ofrecen una visin ms estrecha de la

Seguridad Social. De acuerdo a esta posicin nuestra disciplina estara integrada fundamentalmente por los seguros sociales y por la asistencia social, tendencia que nace a raz de orientaciones sealadas por la Organizacin Internacional del Trabajo y fue enunciada por el profesor espaol Gascn y Marn y compartida por diversos autores con distintos matices, pero presentan como rasgo uniforme el hecho de no confundir a

la Seguridad Social con toda o casi toda la poltica

socioeconmica de un pas, precisando su contenido, respecto de cuales estados debe atender, proponiendo eso s, el otorgamiento de medios econmicos y sanitarios para solucionar el problema

S. S. como disciplina jurdica


El Derecho de la Seguridad Social se integra

bsicamente con la regulacin de todas aquellas estructuras, instrumentos u organismos creados con el fin de conferir a los individuos y sus familias una proteccin jurdicamente garantizada, frente a los estados de necesidad originados por el acaecimiento de alguna contingencia social. Igualmente, est destinada a normalizar las relaciones que se producen entre esas estructuras, el Estado y los beneficiarios o afectados en general.

De acuerdo a lo dicho, se puede definir como el

conjunto de principios y normas que regulan la administracin y gestin del sistema de cobertura de los estados de necesidad, la constitucin y funcionamiento de estos sistemas y los medios de accin que le son propios.

Cualquiera que sea la doctrina que nos inspire puede

sostenerse que toda persona tiene derecho a la vida y no slo a ella, sino que a una vida digna. Sin embargo, las rentas que perciben no siempre son suficientes para cubrir tambin las consecuencias que ocasiona el acaecimiento de un riesgo o contingencia social y ante tal insuficiencia, es el Estado quien debe instituir las estructuras necesarias que permitan al hombre disponer de los ingresos suficientes para mantener esa vida digna, cuando pueda encontrarse en un estado de necesidad por haberse verificado alguna contingencia o riesgo social.

EVOLUCIN HISTORICA

Para el anlisis histrico de la Seguridad

Social, distinguiremos las etapas mas importantes en su evolucin conceptual.-

1.- ROMA. Los romanos contaban con una institucin que

denominaban collegias, que reunan a personas que realizan un mismo trabajo y tenan como misin la cobertura ciertas necesidades de sus miembros: enfermedades y muerte. No se reconoca en Roma la asistencia como frmula de proteccin de los mas necesitados.

Las collegias se mantuvieron hasta la irrupcin del

cristianismo que, junto con cambiar la ideologa del trabajo, es decir, de ser esclavo pasa a convertirse en un camino de salvacin y redencin, fundan las diaconas cuya finalidad era la proteccin de los ms dbiles a travs de la prctica de la caridad.

2.- EDAD MEDIA

Los germnicos contaban con instituciones de asistencia mutua y fraternal denominadas gildas y ya en el Siglo XII aparecen las cofradas asistan a los enfermos y a los familiares de los miembros que fallecan.

En los Siglos XIII y XIV las cofradas han derivado en

cofradas-gremios que agrupaban a personas de una misma actividad y que tenan una doble funcin: por una parte funciones de orden gremial y por otra, funciones de asistencia y previsin.

En el Siglo XVI surgen las hermandades de socorro. Se dice que son el antecedente de las mutualidades o sociedades de socorro mutuos. Paralelo a ello, las cofradas se encargaban de la proteccin de los carenciados.

Siglo XVIII, en el sector militar se empiezan a cubrir

necesidades derivadas de la supervivencia, es decir, de la proteccin de las viudas y hurfanos. Aparecen los montes de piedad o montepos

3.- SIGLO XIX.


La implementacin de sistemas de seguridad social, y

la provisin de beneficencia pblica y justicia social, as llamadas, como metas gubernamentales, se han vuelto las principales caractersticas del Estado desde finales del siglo XIX.

CASO ALEMN. Este pas fue un pionero en la creacin de un sistema comprensivo de poltica social y es ahora uno de los principales ejemplos de cmo una maraa de regulaciones y cargas fiscales, que llegaron con ese tipo de poltica, paralizan a la economa. Un anlisis histrico del estado benefactor alemn tambin revela la conexin estrecha entre el estado de bienestar y el estado de la guerra.

Toda esta situacin obedece a la idea de consolidar la

posicin geoestratgica del Reich, y se propuso que los trabajadores industriales estn bajo el control del Estado. Integrar a las masas dentro del cuerpo del Estado alemn unificado - recin formado - era el objetivo, y un sistema de seguro social comprensivo provey los medios para obtener esa meta.

Surge entonces la figura del canciller Otto von Bismarck, quien a partir de la figura jurdica del Seguro Privado, crea los Seguros Sociales obligatorios.

El programa de Seguridad Social fue planteado a partir

de la dictacin de leyes:
Ley de 15 de junio de 1883, sobre seguro de enfermedad Ley de 16 de julio de 1884, sobre accidentes del trabajo Ley de 22 de junio de 1889, sobre seguro de invalidez y

vejez

SEGURO SOCIAL: nace como una adaptacin del

seguro privado mercantil, que pretende que un tercero asuma los riesgos en el caso del acaecimiento de un siniestro.

Asegurado (riesgo)---- Prima


Asegurador--------------Siniestro

CARACTERISTICAS DE LOS SEGUROS SOCIALES

ALEMANES. 1.- Las personas protegidas fueron los trabajadores que

perciban los menores ingresos en la industria. 2.- La indemnizacin fue proporcional al salario que se dejaba de percibir 3.- Eran obligatorios 4.- Se financiaban con el pago de cotizaciones de trabajadores y empleadores.

Los seguros sociales creados por Bismarck marcaron la

pauta en lo que a S.S. se refiere, en toda Europa, con mayor o menor medida, empezando entonces a vislumbrarse el nacimiento de una nueva disciplina social, econmica y jurdica.

CASO INGLS. En el ao 1941, en plena 2 Guerra Mundial, el gobierno

britnico encomienda a una comisin el estudio y

formulacin de recomendaciones para una reforma al


sistema de seguros sociales vigente. Esta comisin fue presidida por Sir William Beveridge.

La comisin elabor un informe que se present al

Parlamento en el ao 1942, quin con algunas modificaciones, aprob las recomendaciones y autoriz al gobierno para dictar las leyes que reformaran el sistema:

1.- Ley sobre subsidios familiares 2.- Ley sobre accidentes del trabajo 3.- Ley sobre seguro social 4.- Ley sobre Servicio Nacional de Salud 5.- Ley sobre unificacin de los Servicios de Asistencia

y Previsin Social 6.- Ley sobre seguros de accidentes del trabajo, servicio de salud y asistencia social.

Beveridge es considerado el padre de la S.S. moderna y

en su honor, el informe elaborado por la comisin de estudio, se le conoce como Informe Beveridge.

Los aspectos ms relevantes pueden


sintetizarse en los siguientes postulados:

1.- Extensin de la S.S. a todos los residentes del pas: para

ello dividi la poblacin en categoras definidas. a) empleados: aqullos que trabajan en virtud de un contrato de trabajo
b) Empresarios: aqullos que desarrollan una actividad

econmicamente til pero no bajo contrato


c) Dueas de casa d) Adultos sin ingresos e) Nios hasta 16 aos f) ancianos sobre la edad de trabajo

2.- La proteccin de la S.S. debe extenderse a todas las

contingencias sociales. Deca Beveridge para graficar este concepto que la S.S. deba proteger desde la cuna hasta la tumba
3.- Crea en la creacin de un sistema nacional de

prestaciones familiares
4.- Los montos de las prestaciones deban ser iguales para

todos los beneficiarios sin que influya el nivel de renta. Las excepciones estaban dadas por el sexo y el estado civil.

4.- Los montos de las prestaciones deban ser iguales para

todos los beneficiarios sin que influya el nivel de renta. Las excepciones estaban dadas por el sexo y el estado civil.
5.- El sistema deba proteger a todos los residentes del pas,

sin hacer diferencias en cuanto a origen o permanencia


6.- Los aportes al sistema deban ser iguales para todas las

personas, salvo excepciones dadas por el sexo.

7.- unificacin de todas las instituciones de seguros sociales

en un servicio pblico nico, dependiente del Ministerio de S.S. sin formalidades administrativas.
8.- Se pensaba en la creacin de un Servicio Nacional de

Salud financiado por los impuestos y que asegurara prestaciones mdicas gratuitas en sus fases curativa, preventiva y rehabilitadota.
9.- Fervoroso defensor de la poltica de pleno empleo.

SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX Y COMIENZO

SIGLO XXI.
El Informe Beveridge tuvo la virtud de hacer que surja

la preocupacin mundial por el tema de la proteccin

social. As, los pases comienzan a plantear medidas


fundadas en sus bases, en el informe. Surge entonces el Derecho Internacional de la Seguridad Social.

Diversos instrumentos internacionales dan cuenta de este

fenmeno, que comienza en sus albores con la creacin de la O.I.T. y luego con el informe Beveridge: Carta del Atlntico que hace una mencin explcita de la S.S.; Declaracin de Santiago de Chile de 1942 fruto de la Primera Conferencia Interamericana de S.S.; Declaracin de Filadelfia que aprob recomendaciones de S.S. las que dieron origen posteriormente al Convenio 102 sobre Norma Mnima de S.S.; Conferencia de Ottawa; Declaracin Universal de los Derechos del Hombre de 1948.

Las discusiones que se han dado a fines del Siglo XX hasta

la actualidad, estn dadas por la necesidad de reforma de los sistemas de S.S. imperantes. Los temas discutidos son los relativos a la capitalizacin individual versus un sistema de reparto; la administracin de las prestaciones de S.S. por lo privados; el financiamiento de la S.S. etc. Por otro lado, tambin se ha empezado a hablar acerca de las responsabilidades en torno a la proteccin social, es as que en el ltimo tiempo ha surgido un nuevo concepto: responsabilidad social de la empresa.

LA S.S. EN CHILE
I.- Se conocen atisbos de S.S. a partir de la invasin

Inca, se dice que contaban con un rgimen que garantizaba a todos los habitantes el derecho a la vida mediante la satisfaccin plena de sus necesidades primordiales (alimentacin, vivienda, salud y vestido). Lo que sobraba de los cultivos se depositaban en las piruas o graneros del Estado Inca, para satisfacer las necesidades derivadas de la escasez de alimentos, de los ancianos, viudas y hurfanos a cargo del Estado. Tambin, exista la colaboracin entre los miembros de la comunidad que se prestaban ayuda entre si en las labores que desempeaban a diario.

II.- Con la colonizacin espaola, rigen en el Reino de

Chile, las Leyes que Espaa dictaba para la Indias. Numerosas, cdulas, cartas, provisiones, ordenanzas e instrucciones, reunidas en la Recopilacin de Leyes de Indias, regulaban de alguna u otra manera, la previsin.

III.- En Chile, a partir de 1853, surgen las Mutualidades

cuando se funda la Sociedad Tipogrfica, que adquiere gran importancia con la figura de don Fermn Vivaceta. A fines del Siglo XIX se comienzan a dictar leyes relativas a seguros sociales, por ej. Aqulla que regula la jubilacin de los empleados pblicos de 1898.

La importancia que reviste la incorporacin de Chile a los

seguros sociales, est dada por el hecho que se quiebra el antiguo sistema basado en la beneficencia, de organismos de auxilio, sistema que no evitaba que en algn momento, los necesitados de proteccin social (enfermos o invlidos), se vieran enfrentados a pedir caridad para poder subsistir. La sociedad se hace cargo de esta situacin y a inicios de los aos 20, se piensa en la creacin de un organismo regulador fuerte, con capital y responsable de todos los riesgos a que se vieran expuestos los trabajadores.

Con el levantamiento militar de 1924, se dictan en el

Parlamento una serie de leyes laborales, dos de las cuales se refieren a seguridad social: Ley 4.054 sobre Seguro Trabajador Obligatorio de Enfermedades e Invalidez, que entrega proteccin mdica y dental al imponente, subsidios por enfermedad, indemnizaciones por muerte y pensiones de invalidez y retiro. El encargado de todo era la Caja de Seguro Obligatorio; y Ley 4.055 sobre Indemnizaciones por Accidentes del Trabajo. Lo novedoso de este cuerpo de leyes fue, en primer lugar la obligatoriedad del seguro y en segundo lugar que por primera vez el trabajador era responsable del pago de una suma de dinero que se descontaba de sus remuneraciones. Ambas situaciones encontraron resistencia

En forma paralela, se dictaron una infinidad de leyes

que creaban organismos, que derivaron en un sistema


complejo:

D.L. 857 que crea la Caja de Previsin de Empleados

Particulares: no contemplaba la jubilacin y se financiaba con aportes de los empleados y empleadores sin intervencin del Estado. Contemplaba a) el fondo de retiro y b) la indemnizacin por aos de servicio. Se permita que los fondos acumulados pudieran ser destinados a la adquisicin de vivienda.

Ley 6.174 de 1938 sobre Medicina Preventiva, es decir,

sobre la prevencin y deteccin temprana de enfermedades. Obligaba a las Cajas de Previsin a establecer este servicio para vigilar la salud de los imponentes y detectar precozmente la aparicin de enfermedades crnicas de la poca. El Servicio Nacional de Salud atenda a los obreros y el Servicio Mdico Nacional de Empleados atenda a los empleados

Ley 10.383 de 1952 que crea el Servicio de Seguro

Social, que absorbe la Caja de Seguro Obligatorio. Atenda a obreros e incorpora a los independientes y voluntarios. Los beneficios que inclua eran las pensiones de vejez, invalidez, viudez, orfandad, cuota mortuoria, facilidades para adquirir vivienda, asignaciones familiares e indemnizacin por aos de servicios y entrega la salud al Servicio Nacional de Salud.

Ley 10.475 de 1952, entrega a los empleados

particulares previsin total, pues establece los beneficios mnimos con que debe contar todo rgimen de previsin: jubilacin y montepo. Se financiaba con los fondos de las indemnizaciones por aos de servicios. Posteriormente, numerosas leyes incorporan al rgimen de la caja una diversidad de categoras de trabajadores: caja de artistas, caja de taxistas, etc.

Surgen beneficios que deban ser entregados por la

caja tales como, la cuota mortuoria, auxilio de cesanta y asignacin familiar. Las prestaciones de salud se entregaron al SERMENA. Ley N 10.986 sobre Continuidad de la Previsin, que aseguraba que los imponentes de una caja de previsin no perdan la antigedad en caso de trmino de contrato de trabajo o de cesanta ni tampoco cuando se jubilaban en una caja distinta.

DFL 243 y 245 que favorece a los trabajadores en

materia de indemnizacin por aos de servicios, auxilio de cesanta y asignaciones familiares. Informe Prat de 1962 da cuenta de la situacin de la Seguridad Social chilena hasta ese momento y propone el reemplazo del sistema por otro fundamentado en 3 subsistemas: Servicio Nacional de Salud, Servicio Nacional de Prestaciones Familiares y Servicio Nacional de Pensiones y Subsidios.

Ley 15.386 de 1962 sobre revalorizacin de Pensiones;

establece un rgimen de reajuste de pensiones y un rgimen de pensiones mnimas.


Ley 16.744 sobre Accidentes del Trabajo y

Enfermedades Profesionales, que reemplaza la Ley 4.055, y que se estructura bajo el principio de la responsabilidad objetiva del empleador. Actualmente vigente.

Ley 16.781, sobre Medicina Curativa otorga asistencia

mdica y dental completa a los imponentes activos, jubilados o beneficiarios de pensiones de sobrevivencia y a sus cargas familiares, administrado por SERMENA. Lo novedoso es que el imponente poda optar por las prestaciones otorgadas por el propio sistema o la modalidad de libre eleccin, tanto del profesional mdico como del establecimiento de salud. El financiamiento de parte del sistema oscilaba entre el 50 y 70%.

Ley 17.322 sobre Cobro Ejecutivo de Cotizaciones

provisionales, vigente hasta el ao 2006 y reemplazada por la Ley 20.023. D.L. 307 que crea Fondo nico de Prestaciones Familiares que uniforma y unifica este beneficio para todos los trabajadores, tanto del sector pblico como del sector privado. D.L. 603 relativo al Sistema nico de Subsidios de Cesanta, con los mismos fundamentos que el anterior.

D.L. 2.448 de 1979, denominado de la Gran Reforma de

Pensiones, fue el prembulo de la gran modificacin que sufri el sistema chileno. Uniforma el sistema de pensiones por vejez, 65 aos para los hombres y 60 para las mujeres, y mantena un rgimen transitorio para quienes optaran por la pensin por aos de servicio.

En el ao 1980 se dictan los D.L. 3500 y 3501 sobre

pensiones y cotizacin, que cambiaron desde sus bases el sistema. Se orientaban en las ideas de generar supuestamente verdadera solidaridad, propiciar el ahorro individual y en el principio de la subsidiariedad en la administracin. Desde un sistema solidario a un sistema indivudual.

Ley 20.022 que crea los Juzgados de Cobranza

Previsional.
Ley 20.023 que reemplaza la Ley de Cobro Ejecutivo de

Cotizaciones previsionales.
Ley 20.101 que modifica la Ley sobre accidentes del

trabajo y enfermedades profesionales.

Вам также может понравиться