Вы находитесь на странице: 1из 135

TEORIA DEL ESTADO

Es la consideracin especulativa y doctrinaria de la forma social y los principios que explican la actividad, la existencia, las estructuras y objetivos de un Estado.

CONCEPTOS DE ESTADO.
Marxista: instrumento de dominacin de una clase sobre otra. Liberalismo: E es un mal necesario, que sirve respetar los D Individuales y principio de autonoma. Rousseau: E es la asociacin poltica libremente fundada por los participes del contrato social.

Pablo Verdugo: Es una asociacin territorial jurdicamente organizada con poder soberano y que persigue el bienestar general. Vladimiro Naranjo: Conglomerado social, poltico y jurdicamente constituido, asentado sobre un territorio determinado, sometido a una autoridad que se ejerce sobre sus propios rganos y cuya soberana es reconocida por otros E.

Caractersticas del E Contemporneo:


- Separacin de los Poderes - Se caracteriza por el Constitucionalismo - Institucionalizacin del Poder - Primaca de la Ley - Los rganos fundamentales emanan del pueblo (Democracia) - Proclamacin de Garantas y D Fundamentales y tendencia de asegurar los lmites del E

Elementos o condiciones de Existencia del Estado: 1.- Grupo Humano. 2.- Territorio. 3.- Poder. 4.- Soberana.
?

5.- Fines del Estado.

1.- GRUPO HUMANO Esta formado por un grupo de personas, pueblo o Nacin. Pueblo: multitud de personas que componen un Estado.

Diferencia entre Poblacin y Pueblo:


- Poblacin: conjunto de hombres que tiene D y Obligaciones Civiles. - Pueblo: conjunto de hombres que tiene D y Obligaciones Civiles y adems tiene D y obligaciones Polticos.

Relacin entre Poblacin y el Estado.

Es la posicin que ocupa la poblacin frente a las potestades del Estado.

- La poblacin es el sujeto del estado. Porque crea al Estado y a las instituciones.


- La poblacin es el objeto del Estado, porque son 2 trminos antagnicos frente a que la poblacin esta limitada por las ordenes institucionales estatal.

Relacin entre las personas que forman la poblacin y el Estado.

- Las personas pueden ser nacionales del E o extranjeros. - La constitucin en el art. 10 sostiene quien tiene la nacionalidad. - Nacen los principios de Ius sol y Ius Sanguinis.

Concepto de Nacin.

Hauriou: Agrupacin de formaciones tnicas primarias en que la convivencia prolongada en un mismo pas, unida a ciertas comunidades de raza, lengua, religin y recuerdos histricos han engendrado una comunin espiritual, base de una formacin tnica superior.

El concepto de nacin tiene importancia para el carcter moderno y aparece con la formacin del estado e involucra unidad nacional y es un fenmeno contemporneo.

- Sociedad natural de hombres a los que la unidad de territorio, de origen e historia, de cultura, de costumbres o de idioma, inclina a la comunidad de vida y crea la conciencia de un destino comn. - Conjunto de habitantes de un pas regido por el mismo gobierno.

Elementos Constitutivos de la Nacin. - Lengua: vnculo fundamental de la poblacin pero no es importante para el Estado.
- Raza: es importante pero este vinculo primitivo no es considerado esencial para la nacin - Religin: pasa a ser un elemento secundario ya que bajo la CP hay libertad de culto y tolerancia.

-Tradicin: importante ya que es un pasado comn e histrico.


- Voluntad compartida para una vida futura comn. - Geografa: no es un elemento capital para la formacin de la nacin.

2.- Territorio.

Base Fsica del Estado donde impera la autoridad del pas sobre nacionales y extranjeros y que permite la defensa del pas sobre ataques externos.

Caractersticas del Territorio. - Unidad de Territorio o Unidad Jurdica: El territorio tiene un carcter unitario jurdicamente por discontinuidad territorial. - Indivisible: Fluye del concepto de unidad jurdica, su fin es impedir la fragmentacin del territorio como si fueran una propiedad privada.

Divisin del Territorio:

Espacio Terrestre o Suelo:

- Territorio firme del Estado que llega hasta el subsuelo( figura cnica que va desde el suelo hasta el centro de la tierra) y esta encerrado por los limites o fronteras. (Tratados Internacionales). En el cual se ejerce plena el poder de jurisdiccin.

-Tambin corresponde a las islas internas o aguas nacionales (aguas internas o nacionales), que se vincula con el mar territorial. Sujeto a la convencin del mar territorial de 1958.
- Mar interno: Es aquel en que las aguas interiores se une al mar abierto ya sea por la va de los estrechos u otras formaciones geogrficas territoriales.

Espacio areo:

Es el espacio que se extiende sobre el Territorio de la Repblica y el Estado ejerce pleno Derecho de Soberana o jurisdiccin.

Espacio Martimo: Es la prolongacin del Estado hacia el mar. Las delimitaciones del territorio martimo est formado por el Derecho Internacional Pblico.

- Exclusivo: Ningn otro Estado puede mandar con su poder poltico sobre el territorio, solo su propio poder jurdico y poltico.
- Inviolable: No se acepta practica de cesiones territoriales sino a travs de mecanismos establecidos por el D Internacional y D interno de los Estados.

mbitos Martimo Millas

Mar Territorial
12 millas. (se cuenta desde las lneas de base o baja marea.) Plena soberana y jurisdiccin sobre el lecho martimo y subsuelo. vigila la seguridad nacional. (paso de barco en paz.) como consecuencia del principio. De libre navegacin.

Zona Contigua o Mar Adyacente


24 millas. (se cuenta desde las lneas de base o baja marea.) E tiene competencia jurisdiccional y fiscalizadora (puede ser un rgano de aduana, fiscalizar las inmigraciones o sanitarios.) Es considerado el espacio de altar mar.

Zona Econmica Exclusiva.


200 millas

Mar Presencial
Es una tesis formulada por Jorge Martnez Bush. En que propone que l E de Chile tiene D Soberana + all de la Zona Econmica.

Potestad

El E tiene soberana limitada y tiene el derecho de soberana sobre la explotacin, exploracin, conservacin y administracin de los recursos naturales. Y principio de libertad de navegacin martima y area. La declaracin de las 200 millas fue en el ao 1947. Convencin sobre D del mar por la ONU en 1982. 1986 se produce la Primera Conferencia sobre la Conservacin, y Exploracin de Riquezas, Martimas del Pacifico. (Chi Per Ec).

Limitado

Convencin sobre D del mar por la ONU en 1982. Art. 593 C. Civil amplia 3 a 12 millas a partir de 1986.

Convencin sobre D del mar por la ONU en 1982.

Gral. Pinochet 1985: M. Territorial = 12 millas Soberana, Jurisdiccin y Seguridad.

Plataforma Continental. El Estado ejerce derecho de soberana exclusiva sobre esta para los fines de la conservacin, exploracin y explotacin de sus recursos (Art.596 Cdigo Civil). .

Comprende el lecho y subsuelo de las reas submarinas, extendindose ms haya del mar territorial y todo el largo del territorio hasta el borde exterior del margen continental (200 millas).

Espacio Exterior o Ultraterrestre. Las resoluciones de la asamblea general de la ONU han afirmado que la soberana del Estado, subyacente no se extiende al espacio exterior.

Principios bsicos sobre el Espacio Exterior.


- Exploracin y utilizacin de espacio ultraterrestre, de inters y provecho de todos los pases. - Exclusin de la soberana - Libertad de Exploracin y Utilizacin. - Desmilitarizacin en lo relativo a Armas militares y de destruccin masiva.

Territorio Antrtico: Sus mediciones esta entre el 53 & 90. El tratado antrtico se produjo en 1959; debe ser con fines pacficos, de investigacin. Es una zona desnuclearizada.

Se puso los lmites de soberana sobre el territorio antrtico.

3.- Poder.

- El poder es la aptitud, capacidad, energa, competencia o fuerza fundamental que impone la voluntad y dirige el comportamiento de uno a otros por llegar a un fin determinado y el nico que ejerce legtimamente la coercin.

- El poder Poltico es el poder sobre las mentes y las acciones sobre los otros que permite organizar a la sociedad y llevarlo por la senda del progreso. - Tiene las caractersticas de ser un Poder temporal porque es propio del inters civil y est en oposicin de poder espiritual y Monopolio Legtimo de la fuerza fsica.

Caractersticas del Poder Estatal. Es Originario: ya que no deriva de otro si no que de si mismo. Es Pblico: porque el fin del Estado es el bien comn. Es Supremo: ya que no admite nada sobre l y nada al lado de l. Es Independiente: toma sus decisiones sin ser presionado por nada.

Es Incondicionado: el contenido de la decisin no le puede serle impuesto. Es Inconstratable: ya que no debe enfrentar obstculos y resistencias para la realizacin de las ordenes.

Es Coactivo: porque tiene fuerza para hacer cumplir sus ordenes.


Es Racional y Moral: se dirige a la inteligencia y comprometa a la voluntad del hombre.

Es Consentido: porque nace de la voluntad general de las personas de un territorio. Es Temporal: porque solo rige la conducta humana en la vida terrenal. Es orden, unidad y coordinacin: ya que se ponen en movimiento los grupos que buscan el bien comn. Es Limitado por el Territorio: para respeta la soberana de los dems estados y as ser respetada nuestra soberana. Es institucionalizado: ya que el titular es el Estado y los gobernantes son solo agentes de ejercicio.

4.- Soberana.

Poder o autoridad que posee una persona o un grupo de personas con derecho a tomar decisiones y a resolver conflictos en el seno de una jerarqua poltica.

- Carcter supremo de un poder. - La Soberana la tiene el cuerpo Poltico que es conocido como Voluntad general. - Para el reconocimiento de un Estado soberano, se requiere reconocimiento por parte de otros Estados. (Soberana externa).

Caractersticas principales:
- Es parte del poder con un carcter supremo.

- La soberana no es limitada, ni en poder ni en responsabilidad ni en tiempo.


- El Estado es un conjunto de relaciones de poder sometidas a un mando superior. - Es supremo porque no admite ningn poder sobre el y no debe rendir cuentas ni obedecer a nadie.

- El Estado debe ser obedecido por toda la poblacin de un


territorio (Soberana interna). Generando desigualdad.
- Tiene calidad de independencia o soberana externa.

- La soberana no necesita dar garanta ya que el Contrato social nunca va a ser perjudicial a sus miembros o integrantes.

Rousseau: Contrato Social. El Estado, la sociedad y soberana nacen de un contrato social y no tienen solo el cuerpo moral y colectivo tambin crear dentro del seno de la sociedad autoridad pblica superior.

Caracteres de Soberana por Rousseau Indivisible: pertenece a una sola persona, cuerpo u rgano que manda. Inalienable: el soberano no puede desatenderse o transferir el poder. Imprescriptible: el soberano no pierde el poder por dejarlo de usar. Absoluta: el poder se extiende a toda ella. Ilimitada: el mando no tiene lmites ni restricciones.

5.- Fines del Estado.

Fin Objetivo del Estado: - Es la construccin y perfeccionamiento de la comunidad poltica y su fin nico del Estado es el bien comn. (es el conjunto de condiciones sociales que permite desarrollarse a las personas en forma integral. Concepcin AristotlicaTomista) - El bien comn Constitucin de 1980: el Estado esta al servicio de las personas y su finalidad es promover el bien comn. (elemento del Bien Comn: la Paz, la justicia y Bienestar.)

Fin Subjetivo del Estado: Son propios de cada estado y muy variables del bien comn.

Tiene como fin la bsqueda de lo bueno o til para la sociedad.


La respuesta se da a travs de las doctrinas polticas y depende de los valores que se adopten.

Teora del Positivismo Jurdico de Kelsen: La idea de fin se relaciona con el ordenamiento jurdico y que el Estado y Derecho no son ms que instrumentos de los hombres para llegar a fines individuales. Por lo tanto, el Estado asume forma jurdica al servicio de cualquier finalidad.

Doctrina de Heller: la funcin del Estado es organizar y actuar en la cooperacin social territorial. Y adems hay fines subjetivos realizados por las personas.

FORMAS DE ESTADO.

- ESTADO UNITARIO.

-Posee un solo centro de impulsin de poder poltico y gubernamental. - Jerrquicamente subordinados en la forma en que se ejerce el poder. - Estructura casi piramidal o vertical y existe un solo tipo de autoridad que se obedece. - Mismo rgimen constitucional y legislacin comn.

- Las normas y decisiones obligan a todos. - El poder conserva su unidad (estructura, elemento humano y territorio). - Es compatible con la divisin de poderes o distribucin de funciones. - Se caracteriza por tener una centralizacin poltica y tiende a descentralizar y traspasar facultades a diversos organismos.

Tipos de Centralizaciones: - Pura y Perfecta: Ocurre cuando se cumple las rdenes de la cspide y llega a la base.

- Relativa: cuando existen otros rganos aparte del central pero que le son subordinados.
- Personal (respecto del sujeto): es el ejercicio de la funciones pblicas no se hace distincin de raza y credo o castas, ejercitndose libremente.

- Territorial (respecto del lugar): excluye toda divisin geogrfica. (En Chile no hay esta centralizacin porque hay regionalizacin). - Constitucional: cuando el constituyente deriva de un solo rgano. - Legislativa: las normas o leyes de un Estado se generan por un mismo congreso o parlamento. - Administrativa: cuando las polticas estatales y sus actividades emanan de un mismo poder central o ejecutivo.

Los problemas o imperfecciones dentro de una administracin centralizada se tratan de resolver a travs de 2 vas: Desconcentracin y Descentralizacin

Desconcentracin.
Es una de las vas para limitar la centralizacin en que se produce a travs de la traslacin o atribucin de competencias desde el poder central hacia una entidad inferior, en el cual en poder central conserva las competencias entregadas por ley o asignadas al rgano inferior, manteniendo un vnculo jerrquico y un control directo.

CARACTERSTICAS. - Agentes locales del poder central las ejecutan en sus puertos locales.

- Depende directa o jerrquicamente del cuerpo superior.


- Solo desplaza el centro de poder de decisin.

- CARECE DE PERSONALIDAD JURDICA y no acta por s mismo, sino que acta con la personalidad jurdica del rgano superior y patrimonio.

-Objetivo: es cumplir la orden que emana del cuerpo central a cada puerto local de forma eficiente y expedita. Solo se puede desconcentrar la funcin adm. (fenmeno intra institucin)
- Tipos: La desconcentracin puede ser territorial (Seremi respecto a los ministros) & Funcional (S.I.I. cuando corresponde a una especializacin o materia).

DESCENTRALIZACIN.
Es la otra va que permite limitar la centralizacin y se produce cuando hay una distribucin del poder Estatal que se realiza a travs rganos subordinados NO JERARQUIZADOS y con cierta autarqua.

..Autnoma????.

Caractersticas - rganos descentralizados son creados por ley. - GOZAN DE PERSONALIDAD JURDICA, patrimonio propio y un cierto grado de autarqua. - Principio bsico desarrollado por los tratadista Italianos. (Autarqua) Basado en las normas generales pero es aplicado a las realidades locales. - Tambin se puede generar normas propias pero en trminos locales.

Tipos de Descentralizacin puede ser: - Administrativa. - Poltica. - Territorial.

Descentralizacin Administrativa. La descentralizacin como creadora de instituciones tambin es limitadora de libertades. poder central solo se desprende de ciertas funciones y atribuciones pero puede retomarla en cualquier momento. Se descentraliza la ejecucin de las normas (adm. indirecta).

Caractersticas - Lo que busca esta descentralizacin es aumentar la eficiencia de los servicios pblicos. - El estado distribuye sus funciones y crea diferentes rganos para cumplir cometidos especficos.
- Los rganos descentralizados NO estn subordinados jerrquicamente y reciben atribuciones directas de la ley y son responsables ante el poder central.

-El CONTROL ES MUCHO MS LIMITADO que en la desconcentracin. - Puede tener o no tener un asiento territorial Ejemplos: SNS (Ministerio de la Salud) y ENAMI (Ministerio de la Minera).

DESCENTRALIZACIN POLTICA. Esta surge cuando las instituciones ejercen algunas funciones del poder poltico. Es la distribucin del poder pblico en que requiere de una base territorial donde ejerce el poder correspondiente.

Cuenta con poder, posee la facultad de generar las normas que han de regir su actividad.

Descentralizacin Territorial: son las municipalidades que posee patrimonio y personalidad jurdica. Regionalizacin: jurdicamente se considera como una forma de descentralizacin con asiento territorial que puede ser de carcter poltico o administrativo.

Desconcentracin
Definicin

Descentralizacin

Traslacin de atribuciones Distribucin del poder estatal a travs de desde el poder central hacia una entidad inferior. rganos subordinados,
en que estos adems tiene capacidad de tomar sus propias decisiones.

Relacin
Objetivo

Dependencia directa del cuerpo superior.


Cumplir la orden emanada desde el cuerpo central a cada puerto local en forma eficiente y expedita.

Tiene cierto grado de autarqua


Aumentar la eficiencia de los servicios pblicos y distribuir las funciones.

ESTADO FEDERAL

Es aquella que tiene una descentralizacin Administrativa y poltica. Se reconoce como fuentes originarias de poder poltico al gobierno central o federal y los gobiernos regionales o estatales. Es aquel que se basa en una Constitucin aprobada por una asamblea constituyente y ratificada por los Estados miembros. Y esta la existencia de 2 tipos de constitucin Federal y Estatal.

Esta constitucin federal no puede ser modificada ni derogada sin la voluntad de la mayora de los estados miembros. Los conflictos constitucionales entre la Constitucin Federal y estadual son resueltos por tribunales ordinarios o tal vez por un rgano jurdico especial con carcter constitucional.

Hay ciertas materias de legislacin Federal como: Relaciones internacionales, defensa y aduanera. Y otras materias como educacin, economa, tributaria y tecnologa son materia de legislacin Estatal.

Caractersticas Fundamentales del Estado Federal (Verdugo) - Poder Central y Poderes Locales.

- Constitucin Federal y Estatal.


- Distribucin de las Competencias.

- Sistema Bicameral.
- Soberana indivisible.

- Los Estados miembros dejan de ser sujeto de Derecho Internacional, sindolo solo el estado federal.
- Se postula la separacin de los poderes y tambin la separacin de territorio (duplicidad o forma doble de marco jurdico). - Esta determinado por factores polticos, econmicos, estratgicos-militares y poblacin.

Principios del Estado Federal. - Autonoma: ya que tiene la capacidad de autogobernarse y tiene autonoma en la gestin de negocios o determinados asuntos. El Estado Estadual posee el poder concedido por la nacin no solo en decisiones administrativas sino que tambin tiene rganos propios de poder legislativo y esta limitados a travs de la Constitucin Federal.

Participacin: en este tipo de Estado hay diferentes instancias en que los miembros de Estado federal participan: Entre ella esta el Bicameralismo, u solo congreso formado por 2 cmaras. (Sen-Repr.) representando a todos los estados miembros en igualdad de condiciones. Tambin los Estados participan cuando se produce una modificacin o reforma de la constitucin.
La legislatura estadual tiene un carcter residual.

Confederacin

Federacin

Vnculo jurdico

Tratado Internacional

Constitucin Federal

Entidad Jurdica Internacional.

Son los Estados miembros

Es el Estado Federal y no Estado miembro

Grado de Libertad.

Permanece independiente y autnomo

Esta bajo un solo Estado

Decisiones

Pueden anular las decisiones de la confederacin o D de secesin.

No puede anular las decisiones federales

Trmino

Cuando se hay cumplido el De acuerdo mutuo por objetivo final o se E miembros transforma en un solo Estado. Cada E tiene su constitucin autnoma. La constitucin Estadual esta bajo la constitucin Federal USA, Brasil, Argentina, Venezuela.

Constituciones

Ejemplo

Conf. Per-Bolivia.

REGMENES DE GOBIERNO.

Se refiere a la organizacin de las estructuras internas de los rganos del Estado o el grado de relacin y supremaca entre los diferentes tipos de poderes. Concierne al ejercicio del poder, considera la distribucin orgnica de la actividad del Estado, atiende a la forma en como se ejerce el poder y como son designados los gobernantes.

RGIMEN PARLAMENTARIO.
Es un rgimen de gobierno, que se caracteriza por ser un gobierno dualista (jefe de Estado y de Gobierno en diferentes personas) que se ha ido desarrollando a travs de las convenciones constitucionales a travs del tiempo.

Caractersticas: Es un rgimen dualista. Se presenta un bipartidismo. Se caracteriza por tener una relacin directa con la costumbre y tradicin El rgimen parlamentario ms puro es el Uk.

Principales instituciones de Inglaterra. 1. La Corona Aqu est presente el Jefe de Estado. Es una persona simblica, de unidad nacional. Se llega a travs de la herencia Real. Es una persona sin responsabilidad penal, civil y poltica.
Funciones Relacin Exteriores y Protocolares, otorga Ttulos honorficos, Prorrogar y disuelve la cmara de los comunes y Nombra algunos funcionarios pblicos, al 1er ministro y gabinete.

2. Primer ministro: Es generalmente el lder del Partido mayoritario en el Parlamento y es el Jefe de Gobierno. Es elegido por el Parlamento y es nombrado por el Rey. Su cargo tiene duracin de 5 aos.
Funciones: Preside al Gabinete. Propone nombre de los ministros, al Rey. Puede pedir al Rey que disuelva al Parlamento.

3. Gabinete Son nombrados por el Rey, pero son elegidos por el 1er ministro y cmara de los comunes. Esta formado por el partido mayoritario, con sus parlamentarios. Tiene solidaridad de salida (cae 1 y caen todos.) por interpelaciones y siempre hay un gabinete fantasma. Debe tener la confianza y tiene responsabilidad poltica frente a la cmara pudiendo ser destituido.

4.- Parlamento Es donde se genera las leyes y se genera la discusin poltica. Esta formada por 2 tipos de Cmaras la de los Lores y las de los Comunes. 4.1 Cmara de los Lores Est integradas por Pares Hereditarios, Magistrados Vitalicios y los Lores. Es una de las instituciones ms antiguas de Uk. Carece de competencias polticas y solo tiene la funcin de orientar la opinin pblica.

4.2 Cmara de Los Comunes. Se forma en el s. XIV y esta formadas por 650 Diputados, elegidos por escrutinio mayoritario uninominal. Duran 5 aos de un cargo.
Funciones: Ejerce la funcin legislativa. Preguntas e interpelaciones a los ministros. Tiene el Veto de Censura. Controla a Gabinete en sus funciones.

Grfico del Rgimen Parlamentario Ingls.

Regimen Parlamentario Britanico

Bill of Rights

Corona Rey Jefe de Estado

1er Ministro Jefe de Gobierno

Parlamento

Gabiente Ministros

Camara de los Comunes

Camara de los Lores

Gabinete Fantasma

RGIMEN PRESIDENCIALISTA
Es aquel en que se encuentra rgimen de gobierno en que est vigorizado en el poder ejecutivo con mayores poderes que el resto de los poderes. Es tambin conocido como el cesarismo representativo. El paradigma ms ejemplar es el de Chile.

- Gran injerencia legislativa por parte del poder Ejecutivo, el presidente es colegislador e inclusive con iniciativas exclusivas (mensaje o proyectos de ley). - Tienen una fuente residual de potestad de legislativa llamada Potestad reglamentaria Autnoma. En virtud de la cual todos aquellos temas que no son materia de ley pueden resolverlo el ejecutivo.

- El ejecutivo influye en la formacin y proceso de elaboracin de una ley a travs del los veto. - Tiene autonoma Poltica, ya que en general no necesita de nadie para hacer nombramiento o destituciones de funcionarios pblicos.

- Aun con este poder excesivo no son dictaduras ni totalitarismo, ya que se respeta las leyes y la Constitucin, Existen sujetos de control (Acusacin Constitucional). Hay un lmite en el tiempo del cargo y sin reeleccin.

Grfico del Rgimen Presidencialista de Chile.

Regimen Presidencialista de Chile

Constitucion Politica de 1980

Presidente Jefe de E y Gob.

Congreso

Tribunales de Justicia

Ministros de Gobierno

Senado

Diputados

Corte Suprema

Corte de Apleaciones

RGIMEN SEMI PRESIDENCIAL O SEMI PARLAMENTARIO


Es una forma moderna que ha sido una rama del rgimen parlamentario y es llamado tambin rgimen semi parlamentario y se aplica en Francia Finlandia Austria Islandia.

Ejecutivo

Se presenta un ejecutivo bicfalo (1 Jefe de Estado y 1 jefe de gobierno.) en el cual pueden ser de partidos contrarios producindose la cohabitacin. El Jefe de Estado no es nominal, simblico ni pacificador, ya que es solo un rgano poltico con poderes suficientes para influir en la poltica nacional.

Este es elegido por votacin directa o universal, en tanto l el jefe de gobierno es elegido por la mayora del parlamento.

Grfico del Rgimen Semi Presidencial o Parlamentario de Francia.

Regimen Semi Parl - Presidencial de Francia

Presidente Jefe de Estado

1er Ministro Jefe de Gobierno

Parlamento

Consejo de Ministros

Asamblea Nacional

Senado

RGIMEN PRESIDENCIAL
Este modelo nace en 1776 con la declaracin de la independencia de los USA, luego de la guerra contra la metrpoli (Uk)

Modelos U.S.A.
Han tratado con su constitucin establecer un sistema de frenos y contrapesos. Y para estos se realiza las Relaciones de poder que deben ser controladas.

1. Ejecutivo Es el mximo cargo dentro de este modelo El Presidente es jefe de Estado y de Gobierno y es elegido de forma indirecta. Debe tener por lo menos 35 aos y 14 aos de residencia, tener la nacionalidad.

Tiene una duracin de 4 aos, en que se hizo una excepcin durante el gobierno de Roosvelt en que tuvo 3 mandatos y al 4to el muri, ya que fue por el apoyo que tena por la nacin y el problema que se viva en la poca.

Funciones del Ejecutivo: Tiene el manejo de las relaciones exteriores. Asume el control de las FF.AA. cuando la situacin lo amerita. Elige a los ministros y embajadores. Tambin tiene el mensaje como forma de potestad legislativa.

Caractersticas de las Elecciones

Es elegido a travs de un sufragio censatario, o sea a travs de los electores o sea 7 electores por distritos.
Para ser elegido electores, el Presidente presenta un lista de electores y aquella lista que obtenga el mayor numero de votos elige a todos sus candidatos.

2. Legislativo:

Esta formado por el Congreso que tiene 2 cmaras (Representantes y el Senado.) Es un sistema bicameral perfecto (mismas potestades ambas cmaras.)

Funciones: Elaborar las Leyes. Materias de guerra. Temas financiero y presupuesto del E. Aprobacin de los tratado internacionales Aprobacin para declarar la guerra. Tener el control sobre el Ejecutivo. (Aprobacin de Proyectos financiero y el Impeachment, se lleva a cabo en la cmara de Representante y es resuelto por el Senado.)

2.a Senado Duran 6 aos y con una edad de 30 aos y 9 de nacionalidad. Esta formado 2 senadores por estados. Se renuevan por 1/3 cada 2 aos. Funciones: Tiene que dar su voto para nombrar a los ministros. Tema de Guerra. Orienta tema de polticas internacional. Orienta temas internas del Presidente y si no resta de acuerdo con algo niega a un elegido por el ejecutivo.

Cmara de los Representantes: Duran 2 aos Los nico que le importa son los beneficios a corto plazo para su reeleccin. Es Presidido por el Speaker, que es elegidos por los diputados. (tiene la facultad de dirigir el debate y decide cual es la discusin poltica. Dura 2 aos y puede llegar a acuerdos con los floor leaders; lderes de la bancadas.)

Poder judicial Tiene una base piramidal y jerrquica. Corte suprema, es la principal ya que tiene competencia propia y esta formada por 400 abogados., el Pdte. de la corte suprema o chef Justice y los Associate Justice (son 8 y estos son designados por el Pdte. + el Senado). Las cortes de Apelaciones de circuito, estas resuelven los problemas de competencia entre los distintos poderes y el Estado y Los tribunales de distrito. El Tribunal constitucional, que tiene un control mixto pero no pertenece ala justicia ordinaria., ya que es un control poltico.

Regimen Pressidencial de USA

Constitucion de 1787

Presidente Jefe de E y Gob

Congreso

Tribunales del Justicia

Ministros

Senado

Representantes

Corte Suprema

LOS PARTIDOS POLITICOS.

ASPECTOS PRELIMINARES
FUERZAS POLITICAS

Lucas Verd: es aquella fuerza social que intenta establecer, mantener y transformar el orden jurdico existente en lo relativo a la organizacin y ejecucin del poder segn una interpretacin ideolgica de la sociedad. Silva Bascuan: son todas las energas, individuales o colectivas que pueden ser aplicadas a una decisin del poder estatal.

El objetivo de las fuerzas polticas es influir en los ordenamientos jurdicos de las sociedades y su influencia es de acuerdo a la ideologa. Fuerza o Capacidad que afecta la vida cvica o pblica.

Fuerzas Politicas

Fuerzas Inorganicas

Fuerzas Organicas

Opinion Publica

Especificas

Politizados

Partidos Politicos

Sociales

Estatales no politicas

Grupos de Presion

Prensa

Burocracia

FF.AA.

Clasificacin de las Fuerzas Polticas segn Mario Justo Lpez

Fuerzas Politicas

Fuerzas Inorganicas

Fuerzas Organicas

Opinion Publica

Especificas

Politizados

Partidos Politicos

Sociales

Estatales no politicas

Grupos de Presion

Prensa

Burocracia

FF.AA.

Burocracia Es la Estructura social organizada racionalmente de acuerdo a normas objetivas que determinan cargos establecidos jerrquicamente, con funciones determinadas y ocupadas por personas seleccionadas por mtodos establecidos.

Caractersticas de la Burocracia Es Racional, ya que es un fruto de la reflexin e inteligencia, en que busca medios mas eficaces para organizarla.

Es impersonal, porque se identifica los cargos y no las personas, distinguindose el cargo y quien es titular.
Es Jerrquica, porque tiene una base piramidal. Su funcionamiento esta determinado por reglamentos y normas.

FF.AA. Platn la distingue en 3 clases: Filsofos (Gobiernan), Los Productores (Producen) y los Guerreros (Defienden a la poli). Por lo tanto reconoca a las FF.AA. como auxiliares de la funcin de gobernar .

Estn subordinado al poder civil y son auxiliares en las funciones de gobernar. Tiene una forma implcita en que interviene en la vida poltica, que es el Consejo de Seguridad del Estado, en que este sesiona cuando hay una crisis y tienen mayora de integrantes.
No son una fuerza poltica en s.

Caractersticas de las FF.AA. Son Profesionales, ya que los oficiales se forman en las escuelas o academias teniendo una educacin y preparacin especializada. Tiene una Jerarqua, ya que las ordenes van del Comandante General hasta el ultimo conscripto. Y tiene una base piramidal. Tienen espritu de cuerpo, ya que sus actos lo hacen en unidad y cohesin (Focas Marinas U.S.A.) Tienen una organizacin de carcter burocrtico, ya que la organizacin y procedimiento es complejo.

Caractersticas de las FF.AA. en Chile Son obedientes al poder civil. Son no deliberantes Son Jerrquicas. Son Profesionales. Son disciplinados. Tienen el monopolio de las Armas.

OPININ PBLICA VOX POPULI


Es un Sentimiento consciente que se expresa una masa y que consiste en la reaccin frente a un hecho del acontecer publico. (Poltico, Jurdico, Criminal, Deportivo, etc.) Silva Bascuan: Es el juicio predominante en la sociedad poltica el mas definido, difundido y slido, tocante a las cuestiones que se relacionan con las gestiones de inters general.

Caractersticas de la Opinin Publica Fuerza poltica difusa y espontnea. Comprende de juicios deliberados y concretos. Es movediza y cambia constantemente. Es imperativa, ya que se manifiesta en forma clara, precisa y enrgica.

Grupos de Presin

Son cualquier formacin social organizada en forma permanente que intenta con xito o sin xito obtener de una autoridad una decisin para su beneficio. Este grupo de personas buscan 1 solo objetivo comn, concreto y contingente.

Estos grupos nacen en este siglo en la era Post Capitalista. Y tiene su origen en el rgimen liberal en que protegen el D de Peticin y libertad de opinin.

El sujeto es siempre Plural. (grupos asociaciones o conglomerados) La unin de este grupo es provocado por los interese comunes. Sus objetivos es satisfacer una necesidad para lo cual presionan a la autoridad pblica. No tienen responsabilidad poltica.

La esencia de su actividad es tener decisiones a favor dadas por la autoridad pblica. Por su realidad no debe considerarse como una fuerza poltica, ay que interviene frente a hechos puntualizados o bajos circunstancias especificas. Estos no son grupos polticos, sino que buscan una decisin concreta poltica para que los favorezcan.

La informacin debe estar fundamentada en fuente optima Y no es optima cuando es un rumor o propaganda. La opinin pblica no es la mayora, sino que la opinin general. Y no es la opinin de todos ya que no es de nadie.

La opinin no es la suma de todas las opiniones, no es la de la mayora ya que no es cuantificable.

Partidos Polticos
Definiciones de Partidos Polticos Def: Organizacin estable y organizada que solicita apoyo a la sociedad para sus ideologa y programa con el objeto de adquirir el poder y participar en la orientacin poltica del Estado.

Mario Justo Lpez: Existen Partidos Polticos desde que hay una conduccin, cuando se dirige a un grupo humano es necesario adoptar una posicin respecto del tema poltico.

Polticos Son organizaciones estables o sea funcionan antes y despus de las elecciones, diferencindose de los movimientos polticos. Tienen un solo objetivo, ganar las elecciones y tener vida posterior. Tienen una doctrina poltica que valores, principios e ideales en que se sustenta. Tiene una base social y solicitan el

Brice: Son los rganos gubernamentales moderno, transmiten la fuerza y la direccin en la conduccin de los actos de gobierno. Constitucin de 1980: Son asociaciones Voluntarias dotadas de personalidad jurdica, formada por ciudadanos que comparten una misma doctrina poltica de gobierno y cuya finalidad es contribuir al funcionamiento del Rgimen Constitucional y democrtico para alcanzar el bien comn y servir al inters nacional. (Se encentra en el Art. 19 n 15 inciso 7mo.)

Caractersticas de los Partidos Polticos Son organizaciones estables o sea funcionan antes y despus de las elecciones, diferencindose de los movimientos polticos. Tienen un solo objetivo, ganar las elecciones y tener vida posterior. Tienen una doctrina poltica que valores, principios e ideales en que se sustenta. Tiene una base social y solicitan el apoyo de la comunidad.

Вам также может понравиться