Вы находитесь на странице: 1из 47

El lenguaje y las lenguas

Tema 1

El lenguaje como caracterstica de la especie humana


El lenguaje caracteriza un conocimiento estructurado El lenguaje permite elaborar sistemas simblicos El lenguaje permite acumular experiencias del pasado, coordinar grandes grupos humanos

Las propiedades del lenguaje


El lenguaje humano es una facultad de carcter universal: las propiedades que vamos a describir estn presentes en todas las lenguas naturales. Por ejemplo, todas las lenguas tienen gramtica. No hay lenguas ms evolucionadas o m{s complejas que otras. Estas propiedades son privativas: solo las encontramos en las lenguas.

Fsicas

Propiedades de la seal

Simblicas

Propiedades del lenguaje humano

Estructurales

Inherentes
Propiedades del proceso Relativas a los participantes

Propiedades fsicas (1)


La modalidad bsica (pero no la nica) del lenguaje humano es que se emite y se recibe mediante sonidos articulados que se generan en el aparato fonador y se reciben a travs del canal auditivo. Las lenguas muertas se conocen exclusivamente a travs de un corpus de textos, ms o menos amplio. La lengua de signos utiliza un canal gestualvisual

Propiedades fsicas (2)


Transmisin irradiada y recepcin direccional Las seales lingsticas se transmiten por el aire y pueden ser interpretadas por ms de un oyente. El oyente tiene la capacidad de identificar la procedencia del mensaje.

Propiedades fsicas (3)


Evanescencia o transitoriedad del lenguaje verbal La seal vocal se transmite con rapidez y no perdura en el tiempo o en el espacio. Por el contrario, las lenguas de testimonio fundamentalmente escrito tienen un rasgo de perdurabilidad. Las nuevas tecnologas han alterado de manera profunda esta propiedad.

Propiedades fsicas (4)


Carcter discreto de los sonidos lenguaje Si bien los sonidos que genera el aparato fonador humano se pueden medir de manera gradual (ejemplo de las vocales), el oyente interpreta unidades discretas, e.d. diferentes y diferenciadas entre s. Es el principio bsico de la definicin del abstracto lingstico que conocemos como fonema. Esta discreccionalidad se hace de manera arbitraria en cada lengua.

Propiedades simblicas (1)


Semanticidad (del gr. ) Las seales lingsticas tienen la capacidad de evocar la representacin de las entidades o de los acontecimientos que representan. Se da por tanto una asociacin entre el referente y el signo que lo representa, que es propia de cada lengua.

Propiedades simblicas (2)


Arbitrariedad La relacin entre significante y significado es convencional. No hay nada en el significante que lo vincule al referente mesa. Se da alguna excepcin con las onomatopeyas, cf. lat. baubari ladrar, balbus tartamudo, gr. gritar, balbucear, cuervo. Tambin hay algunas excepciones el carcter icnico de algunos rasgos gramaticales de las lenguas.

Propiedades estructurales (1)


Dualidad de estructuracin o doble articulacin. El lenguaje humano cuenta con unidades menores, sin significado, los fonemas, que constituyen la primera articulacin, y una segunda articulacin, que es la combinacin de estas unidades menores que da lugar a infinidad de combinaciones con significado: morfemas, palabras, oraciones, textos... La posibilidad de actuar mediante sistemas combinatorios discretos, da lugar en cada lengua a un lxico y una gram{tica: un uso infinito de medios finitos.

Propiedades estructurales (2)


Productividad El lenguaje natural permite producir mensajes o palabras nuevas en cualquier momento. Esto es posible incluso en las lenguas muertas de corpus amplio. Este rasgo est sustentado por otras dos caractersticas: la jerarqua y la recursividad. Las expresiones complejas se organizan en constituyentes de distinta complejidad interna: uenit consul/ uenit consul strenuus / uenit consul qui uicit bellum Cada elemento puede estar constituido por instancias menores de ese mismo elemento: por ejemplo, los distintos sintagmas nominales de las frases anteriores

Propiedades inherentes (1)


Especializacin La produccin del lenguaje en el ser humano constituye un especializacin evolutiva, por lo que los rganos que producen el lenguaje, aunque pueden tener otra funcin, tienen un comportamiento especializado.

Propiedades inherentes (2)


Desplazamiento El lenguaje humano permite hacer referencia a realidades espacial y temporalmente alejadas del hablante o el interlocutor, o incluso a seres o eventos que no tienen existencia en la realidad. El lenguaje adquiere as un carcter voluntario (no reflejo) que hace posible la planificacin, la creacin literaria o el engao.

Propiedades relativas a los participantes (1)


Intercambiabilidad de roles Cualquier hablante de una lengua natural puede actuar como hablante e interlocutor y viceversa. Este intercambio de roles se reinterpreta en las lenguas de testimonio solo escrito en trminos de autor-lector (intrprete).

Propiedades relativas a los participantes (2)


Retroalimentacin total Cada hablante es, a su vez, receptor de su propia emisin lingstica, con lo que se puede corregir a s mismo y aprender de su propio comportamiento comunicativo. Incluso en las lenguas muertas es posible detectar este comportamiento: D.Chr. 46, 14 , , ... Pues nada de las ciudades pasa desapercibido a los procnsules, quiero decir, a los procnsules ms importantes de all, sino que...

Propiedades relativas a los participantes (3)


Transmisin cultural Si bien el ser humano est dotado fsica y neurolgicamente para el lenguaje, el lenguaje solo se desarrolla como capacidad plena durante la infancia en el seno de una comunidad cultural concreta.

Lenguaje y comunicacin
Entre las anteriores propiedades no se ha mencionado la comunicacin: Ni la comunicacin exige el uso del lenguaje (existe comunicacin no verbal), ni todo el uso del lenguaje es comunicativo, ni mucho menos informativo.

Las lenguas del mundo


Actualmente existen unas 7000 lenguas en el mundo. Este cmputo cuenta con muchos problemas: determinar qu es lengua y qu es variante, localizar lenguas en lugares del mundo poco accesibles, problemas polticos en la identificacin de lenguas, lenguas en peligro de extincin...

Criterios para la clasificacin de lenguas


Criterios genticos

Clasificacin de lenguas

Criterios tipolgicos
Criterios geogrficos

La clasificacin gentica
Se trata del modelo que ha resultado ms productivo desde el siglo XVIII y que afecta ms al latn y al griego. La base de la clasificacin gentica es que los parecidos fonticos, gramaticales y lxicos entre lenguas distintas entre s, a veces muy alejadas en el tiempo y en el espacio, son tan grandes que no pueden deberse a la casualidad, sino que tienen que explicarse por deberse a un origen comn.

La formulacin de la hiptesis indoeuropea


Sir William Jones (1786): El s{nscrito, sea cual sea su antigedad, es de una estructura admirable; ms perfecto que el griego, ms rico que el latn y ms refinado que ambos, comparte con los dos una afinidad tan grande en las races de los verbos y en las formas gramaticales, que no puede ser por casualidad; tan grande que ningn fillogo podra examinar las tres sin creer que se han originado de una fuente comn que ya no existe.

La existencia de protolenguas
Las lenguas antecesoras pueden ser de car{cter prehistrico o no. Las lenguas romances se han originado en un antepasado comn, que es el latn vulgar, que es una lengua que conocemos a partir de testimonios escritos. Sin embargo, las lenguas eslavas se han originado en un antepasado que conocemos como eslavo comn, que se remonta a otro ms antiguo, llamado protoeslavo, que es una lengua prehistrica, es decir, sin testimonios escritos. Todas las lenguas indoeuropeas, incluidas el latn y el griego, se remontan a una lengua prehistrica todava ms antigua, llamada indoeuropeo.

Filos y familias
Las clasificaciones genticas permiten individuar subgrupos: As, el filo indoeuropeo se dividira en las familias indo-irania, tocaria, anatolia, armenia, griega, eslava, bltica, germnica, cltica e itlica (y su evolucin romance).

El mtodo comparativo (1)


La base de la clasificacin gentica es el mtodo comparativo: Si comparamos los siguientes lexemas lat. pes, pedis / gr. , / ai. padm todas ellas quieren decir pie y se pueden remontar, mediante distintas evoluciones fonticas, a una protoforma *ped-/pod-

El mtodo comparativo (2)


Del mismo modo, se pueden recontruir paradigmas gramaticales completos:
Antiguo indio as-mi a-si as-ti s-ms s-th Latn s-um es es-t s-umus es-tis

s-nti

s-unt

La clasificacin tipolgica
Se basa en la relacin que existe entre las lenguas de acuerdo con su estructura interna. El primero que elabor una clasificacin tipolgica, de acuerdo con la morfologa, fue Wilhelm von Humboldt (1767-1835), que dividi las lenguas en aislantes, aglutinantes y flexivas.

Lenguas aislantes o analticas


Se caracterizan porque tienen una correspondencia estricta entre palabra y morfema. Cada palabra est compuesta por un solo morfema, normalmente monosilbico. Las palabras se dividen en llenas o lxicas y vacas o gramaticales. El orden de palabras es muy estricto. Ejemplo del chino: w de pngyou men du yo ch dn yo POS amigo PL todo querer comer huevo todos mis amigos quieren comer huevos

Lenguas sintticas
Poseen una morfologa muy compleja. Las palabras estn compuestas por varios morfemas, tienen races y desinencias diferenciadas, tienen prefijos, sufijos y/o infijos, variaciones en la conjugacin verbal, y un orden de palabras a veces menos estricto. Las podemos dividir, a su vez, en aglutinantes y flexivas.

Lenguas aglutinantes
Poseen morfemas claramente diferenciados que expresan un nico significado, que se van aadiendo de manera regular y sucesiva. Ejemplo del turco: adam / adam-lar/ adam-lar-n N.sg. / N. pl. / G. pl. hombre

Lenguas flexivas
Los morfemas no son claramente distinguibles unos de otros. Los morfemas son resultados de amalgama de morfemas y no se pueden segmentar con total precisin: Ejemplo del latn: dominus / domin- / domin- / domin-s N.sg. / G.sg. / N.pl. / D.Ab.pl.

Lenguas polisintticas
No estaban en la clasificacin de von Humboldt. Poseen palabras muy complejas, conglomerados de elementos gramaticales y semnticos, que equivalen a oraciones completas. Ejemplo del nuhatl: nimitzttlamaquiltz ni- mitz- ttla- maki- ltz yo-t- alguien-algo-dar- CAUSATIVO-FUTURO har que alguien te d algo

Evolucin de los tipos de lenguas


Hoy en da parece claro que la tendencia evolutiva de las lenguas es circular El caso del ingls es altamente demostrativo: el ingls antiguo era una lengua flexiva, mientras que el ingls moderno es ms bien aislante. Esto contradice la idea rom{ntica de von Humboldt de que las lenguas flexivas representaban estadios m{s avanzados de la evolucin.

lenguas aislantes

lenguas aglutinantes

lenguas flexivas

La clasificacin geogrfica
Resulta til para lenguas cuya clasificacin gentica es difcil o imposible de realizar, como las lenguas amerindias. Tambin resulta interesante para relacionar lenguas de familias genticas distintas que, por compartir un rea geogrfica mucho tiempo, han creado un espacio de intercambio de isoglosas: es el caso de las lenguas balcnicas.
albans quiell-i cielo-ARTCULO blgaro nebe-to cielo-ARTCULO rumano cer-ul cielo-ARTCULO

Las lenguas en contacto


Las lenguas interactan entre s cuando estn en contacto unas con otras. La mayora de los hablantes en el mundo han sido o son multilinges. La manifestacin ms elemental del contacto lingstico es el prstamo lingstico. Por ejemplo, el gr. jardn est{ tomado a partir del antiguo persa pari-daida "parque. Otras manifestaciones ms complejas son los calcos, que implican un trasvase de las partes constitutivas de una palabra a otra lengua: gr. > lat. magnanimus.

Interferencia lingstica
Un estadio extremo del contacto lingstico puede llevar a la sustitucin de una lengua (lengua extinta) por otra (lengua de mayor prestigio). En esos casos, la lengua extinta puede dejar improntas importantes en la nueva lengua, como lengua de substrato. La sonorizacin de las oclusivas sordas intervoclicas latinas (lenicin consonntica): por ej. lat. ficus > esp. higo parece coincidir en la Pennsula Ibrica y en parte de la Romania con la existencia de un substrato cltico anterior.

La variacin lingstica
De la propia experiencia como hablantes sabemos que existen formas diferentes de decir lo mismo dentro de la misma lengua. Esto mismo lo podemos aplicar a las lenguas muertas sin mucho esfuerzo: tico , jonio , homrico y beocio , eolio , dorio , corintio , arcadio , laconio h.

Variedades lingsticas
Son cada uno de los conjuntos definidos de rasgos especficos que caracterizan el uso de una lengua por parte de los hablantes conforme a factores que pueden ser geogrficos, sociales y/o situacionales. Cada uno de esos factores dar lugar a variedades diatpicas o dialectos, diastrticas, o sociolectos, diafsicas o registros, tambin llamados estilos, e individuales, o idiolectos.

Variedades diatpicas
Dialecto es una modalidad concreta de lengua hablada en un espacio geogrfico concreto, con rasgos exclusivos y rasgos compartidos con otras variedades. La lengua, por el contrario, es un sistema abstracto que se realiza mediante dialectos, sociolectos o registros. Hay lenguas con un nivel muy alto de dialectalizacin, como el griego clsico. Otras, como el latn, tienen un nivel menos alto de dialectalizacin, pero en las que variedades sociolectales tienen mayor relevancia.

Dialectos del griego

El problema de la definicin de dialecto


Muchas veces es muy difcil distinguir entre lengua y dialecto, dado que el concepto dialecto va unido a una falta de prestigio. Esto suele tener que ver con la solidez y antigedad de la lengua estndar dentro de la se enmarca. Desde el punto de vista histrico, todas las lenguas comenzaron siendo variedades dialectales de otras, ms o menos normalizadas.

La lengua estndar
Una variedad de la lengua por razones de prestigio se convierte en la norma culta que sirve como modelo y medio de comunicacin en los niveles lingsticos cultos. Esta variante estndar se genera mediante un proceso de normalizacin lingstica. Este proceso puede seguir diversas pautas: un proceso de convergencia, como en la koin griega; un proceso de reconocimiento de una variante literaria, como en el caso del latn clsico; o un proceso de fijacin gramatical, como en el espaol a raz de la Gramtica castellana de Nebrija (1492).

La extensin de la koin

Variedades diastrticas
La variacin lingstica est relacionada con factores sociales, como el nivel sociocultural, la edad, la profesin (jergas) o el sexo. La sociolingstica se ocupa del estudio de la variacin lingstica en la sociedad

Caminos paralelos entre el latn clsico y el latn vulgar

Variedades estilsticas o situacionales


Son modalidades de habla que dependen de la eleccin del hablante, segn el contexto o la situacin comunicativa. Se clasifican en estilo formal, neutro o coloquial. Estn en estrecha interconexin con las variedades sociales.

Вам также может понравиться