Вы находитесь на странице: 1из 47

RESUMEN

Aguas Superficiales Los reservorios a construirse no tienen capacidad ni reciben gran aporte para regular las caudales requeridos para atender a cuencas muy amplias La normativa solo obliga al EIA a garantizar los caudales de afeccin. (Pag. 1) Se recomienda que los reservorios en un futuro atiendan las demandas de los usuarios que se encuentran fuera de los lmites del AII, para establecer mejores relaciones con las comunidades y beneficiar a ms personas. Se deben de tomar mayores precisiones sobre la influencia del cambio climtico en el lugar (precipitaciones y caudales futuros). RECOMENDACIONES REFERENTES AL CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LAS PROPUESTAS Ministerios asegurarse de que se cumplan las propuestas y previsiones del EIA Dar informacin a la poblacin afectada Registrar desde el primer momento informacin hidro meteorolgica posible, con el fin de aumentar el conocimiento de las cuencas (Pag. 2)

RESUMEN
Aguas Superficiales Construccin de 4 estaciones meteorolgicas Participacin de Universidades o grupos reconocidos de Cajamarca en evaluacin de las micro cuencas Se sugiere que los reservorios sean de la empresa minera en cuanto al financiamiento no solamente de la construccin (dicho esta) sino tambin de su mantenimiento por lo cual se tendran que asegurar recursos econmicos para su gestin. En cuanto a la operacin de los reservorios lo ms conveniente es que lo maneje la ANA a cual tendra que implementar procedimientos como el de las Comisiones de Desembalse de las Confederaciones Hidrogrficas de Espaa, donde adems deberan participar los mayores consumidores de agua caseros y poblaciones. TIENE QUE REGULARSE DE ACUERDO A LOS INTERESES DE LOS USUARIOS.

(Pag. 3 y 4)

Aguas subterrneas
Las aguas subterrneas cutneas son las responsables de la alimentacin de los ros y quebradas, la recarga de agua subterrnea es de 34 mm y representa un 3% de la precipitacin

Se sugiere definir permetros de proteccin para las captaciones para uso humano, en las zonas de impacto ambiental, para una mejor aplicacin de las medidas de mitigacin.

Durante y despus de la explotacin de los tajos Perol y Chailhuagon es posible que se requiera realizar cortinas e impermeabilizacin ya que de estas zonas se extraera el agua aportada localmente por el subsistema hidrogeolgico somero.

Calidad de agua

El EIA cuenta con amplia informacin.

Aguas superficiales en el estado Premina

Estn estudiadas en el EIA para las 5 cuencas. Desde el 2003 se viene efectuando estudios de calidad de aguas.
Es adecuada la caracterizacin, pero debe extenderse a mayor puntos de control.

Aguas subterrneas en el estado Premina

El EIA cuenta con informacin de las microcuencas mas afectadas por el proyecto.

Se llega a partir de estudios realizados por MYSRL el 2009.

Se evalu segn los estndares de calidad del ECAs

Los resultados se han analizado mediante tcnicas estadsticas y representaciones graficas. esto para su comportamiento y variaciones entre concentraciones.

Para proyectar la calidad de las aguas en un futuro se vio previsto someter a tratamientos a todas las aguas potencialmente afectadas en su calidad. Las afecciones mayores se darn con aguas que tengan contacto con los desmontes del tajo Perol lo que produciran acidez, disponiendo de poco material para la neutralizacin natural.

La planta no usara mercurio ni cianuro para obtencin del metal objeto de beneficio, se usarn otros reactivos que a la vez sern reutilizados, una parte quedar incorporada a los concentrados y una tercera parte ser retenida en los relaves a depsitos de relaves que no debe producir efluentes a la red hidrogrfica.

1. Optimizar al mximo las condiciones mas favorables de conservacin de los suelos orgnicos , procedentes de los desmontes en los depsitos de almacenamiento.

2. La explotacin del tajo Perol trae consigo la remocin del bofedal, en el EIA se propone el encapsulamiento de estos suelos hmicos bajo los estriles del tajo Perol.

3. El deposito del tajo Perol cubriria dos lagunas: Azul y Chica.

4. Rechazo de la planta de tratamiento de aguas acidas, una mejor opcion seris la creacion de undeposito de seguridad que permita encaosular los residuos.

5. Tratamientos pasivos para aguas acidas. Otras alternativas son consistentes en pantanales , acompaados de las macrofitas adecuadas.

6. AUMENTO DE LA CAPACIDAD DE LOS RESERVORIOS.

El peritaje se centr en el deterioro que se producira a las lagunas , mediante la gestin de aguas y mitigacin de Impactos Ambientales y sociales, bajo tres tareas:

1 Anlisis de la infraestructura existente(EIA), el impacto que genera el proyecto, por lo flujos hacia la cuenca baja (hacia el rio Sendemal y Chirimayo)

2 Evaluar las medidas de prevencin, mitigacin y compensacin a las 4 lagunas impactadas (Azul, Chica, Mala y Perol)

Proponer alternativas tcnicas y econmicamente factibles par generar mayor disponibilidad de agua

Se ubica aprox. a 73 km al noreste de Cajamarca, la zona destinada a mina corresponde a la Regin Jalca de 3700 a 4262 msnm

El desarrollo del proyecto corresponde a una concesin minera acumulada. La mineralizacin se realiza en dos depsitos (cuyo titular es la minera Yanacocha): a. Tajo Chalhuagon: minado desde el 1er ao de explotacin, duracin de 14 aos, se estima 160 millones de toneladas b. Tajo Perol: minado durante toda la vida til del proyecto (aprox. 19 aos)

LA EXPLORACION SE INICIA EN 1991

EN 2008 SE APRUEBA EIAsd, CONTEMPLANDO 171 PLATAFORMAS DE EXPLOTACION

LA 2da MODIFICACION EN ABRIL-2009, AUTORIZANDO A MYSRL REUBICAR 32 PLATAFORMAS DE EXPLORACION

Descubriendo 2 yacimientos(Chailguagon y Perol)

EN 2010 SE PRESENTA EL EIA DETALLADO, DIC- 2010 LA MYSRL PRESENTA LA MODIFICACION DEL EIA.

NOVIEMBRE 2009, SE AUTORIZA 343 PERFORACIONES Y 754 CALICATAS PARA ESTUDIOS DE GEOTECNIA

20 Enero- 2012, se exonera el proceso de adjudicacin directa publica, y contratar 3 expertos para peritaje internacional de evaluacin del componente hdrico y su EIA. El 7 de abril luego de los 40 das de peritaje se concluye el dictamen pericial con 263 pags.

Componentes generales

Instalaciones e infraestructuras mineras

Tajos Perol y Chaihuagn Depsitos de suelo orgnico Depsitos de suelo orgnico Depsito de desmonte Perol Depsito de desmonte Chailhuagn

El proyecto Conga incluye una serie de instalaciones e infraestructuras especficas en 2.000 ha

De ellas se pueden destacar las siguientes: Dos tajos (explotaciones mineras A cielo abierto); Dos depsitos de materiales de desmonte procedente de los tajos; Varios depsitos de suelo orgnico, para su posterior empleo en labores de rehabilitacin; Instalaciones de procesamiento Y beneficio del mineral; instalaciones de manejo Y almacenamiento controlado de relaves; Reservorios para agua requerida por el proyecto Y para atender compensaciones externas; Instalaciones para el tratamiento de las aguas de contacto; Depsitos del material de prstamo.

Depsitos de relaves

Depsitos de desmonte Perol Tajo Perol

Depsitos de desmonte Chailhuagn

Tajo Chailhuagn

De acuerdo con lo expuesto, en el EIA, la proyeccin del proyecto Conga implicara la extraccin de aproximadamente 504 Mt de mineral y 581 Mt de mineral de baja ley y desmonte estril, lo que totaliza 1.085 Mt de roca, en dos tajos MASAS de AGUA Las masas de aguas principales y ms importantes de la zona son: Laguna Cortada hacia el lado norte. Laguna Azul y Laguna Chica, donde se construir el botadero Perol. Laguna Perol donde se excavar el tajo Perol. Laguna Mala que ser afectada por el tajo Chailhuagn. Laguna Chailhuagn, que ser afectada por el tajo Chailhuagn.

Tajo Perol y depsito de desmonte de este

Instalaciones de procesamiento
Instalaciones auxiliares

El EIA evalu instalar cuatro reservorios:



Inferior - Suministro de agua de COMUNIDADES Superior Suministro de agua del PROYECTO Perol - Suministro de agua de COMUNIDADES Chailhuagn - Suministro de agua de COMUNIDADES
Derivacin de agua de no contacto, tanques de agua de proceso y agua cruda, sistema de manejo de agua de contacto y no contacto, plantas de tratamiento de agua cruda, fresca y potable, pozas de sedimentacin y tubera de distribucin de agua.

Instalaciones auxiliares de manejo de agua:

La capacidad de procesamiento por da de la planta concentradora ser de 92 000TM. No se usar mercurio ni cianuro.

Manejo y gestin de aguas


En el proyecto se producirn flujos de agua los cuales debern ser controlados:
Flujos de escorrenta y drenaje Filtraciones del deposito de desmonte el Perol. Escorrentas de agua de no contacto en cuencas aledaas (canales perifricos de desvo, aguas cidas ya tratadas que alimentarn reservorio Inferior) Y otros que afecten las aguas de reservorios para la poblacin.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DEL PROYECTO CONGA


Observaciones previas del EIA Es un reto realizar un dictamen pericial en el componente hidrolgico del EIA Forma de redaccin Tamao Dificultades de entendimiento Informes que no responden a la realidad

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DEL PROYECTO CONGA


AGUAS SUPERFICIALES

El rea estudiada conocida como La huella del proyecto; se distribuye entre cinco microcuencas: (Chailhuagn, Alto Chirimayo, Chugurmayo y Alto Jadibamba), Rio Toromacho.

AGUAS SUPERFICIALES
La distribucin de esta "huella" entre estas cinco microcuencas es muy variable, segn se refleja en la Tabla. La mxima superficie corresponde a la microcuenca del rio Alto Jadibamba (51,6 %), Y la mnima a la microcuenca de la quebrada del Chugurmayo (0,8 %).

AGUAS SUPERFICIALES
En la figura se observa la distribucin de la " huella del proyecto" entre las cinco microcuencas.

AGUAS SUPERFICIALES
Naciente Rio Llaucano Naciente Rio Las Yangas

Quebrada Toromacho

ro Alto Jadibamba

Quebrada Chugurmayo

Quebrada Alto Chirimayo

CUENCA DEL ALTO MARAN (0.12 %)


Nacientes del rio Azufre

Ro Chailhuagn

Rio maran (0.04 %)

AGUAS SUPERFICIALES
CALIDAD:
El agua superficial en las microcuencas, presenta calidad qumica aceptable y relativamente uniforme. La calidad bacteriolgica es un problema de estas aguas, ya que no cumplen con los estndares nacionales de calidad ambiental (ECA), no siendo as aptas para consumo humano. Esto es consecuencia de la contaminacin provocada por el ganado. Las determinaciones analticas muestran frecuentemente agentes patgenos (Coliformes, enterococos, Escherchia coli), especialmente en la cuenca del rio Alto Jadibamba, sobrepasando los limites sanitariamente admisibles para el consumo humano. En estas condiciones, podemos decir que, en general, las aguas superficiales, en el entorno del proyecto Conga, solo deben ser utilizadas en la Categora 3, riego de vegetales (especialmente de tallo alto y, con mayores restricciones, para los de tallo bajo).

AGUAS SUBTERRANEAS
La infiltracin se produce en los puntos de mayor elevacin, en las cumbres del altiplano. Y mayoritariamente en las formaciones cuaternarias, a travs de las cuales el agua subterrnea discurre, en trayectos cortos y por cortos periodos de tiempo, siendo devuelta rpidamente a la red hidrogrfica superficial. CANTIDAD: Las aguas subterrneas se encuentran. en general, a muy escasa profundidad (frecuentemente inferior a dos metros por debajo de la superficie del terreno). Las aguas subterrneas se encuentran. en general, a muy escasa profundidad (frecuentemente inferior a dos metros por debajo de la superficie del terreno), dando lugar a un acuiferoacuitardo cutneo o hipodrmico.

AGUAS SUBTERRANEAS
CALIDAD: En general, los puntos de agua controlados. en las microcuencas de los ros Alto Jadibamba y Chailhuagn: De acuerdo con el EIA. se pueden destacar lo siguiente. La concentracin de metales pesados, presenta valores por encima de los ECAs para consumo humano en Al. As, Fe, Pb y Mn. Las muestras de agua de la microcuenca del rio Chailhuagn presentan adems, valores superiores a los ECAs en concentraciones de Hg. Los rangos de pH son similares, presentando condiciones entre aguas neutras a alcalinas, con pH variando entre 6,3 y 8.5.

EIA se incluye un anlisis semicualitativo para las etapas propuestas de construccin y operacin, se ha asumido medidas de mitigacin, control y/o compensacin diseadas para el proyecto, desarrolladas a nivel factibilidad.

EL PLAN DE MANEJO AMBIENTAL COMPRENDE 5 PROGRAMAS - PLANES INTERRELACIONADOS

Programa de Prevencin y Mitigacin Programa de Monitoreo Ambiental Programas de Respuesta a Emergencias y Contingencias

Plan Conceptual de Control de Erosin y Sedimentos Plan de Manejo de Residuos Slidos

Los posibles impactos provocados por el Proyecto Conga en aguas superficiales son:

Modificacin de la Red de Drenaje y Variacin de la Capacidad de Almacenamiento Variacin en la Calidad del Agua Variacin en la Cantidad de Agua

Variacin de Flujos Subterrneos

Variacin en la Calidad de Agua Subterrnea

Los posibles impactos provocados por el Proyecto Conga en aguas subterrneas son:

Segn lo planteado en el EIA se llegaria a perder 103 bofedales

Esta perdida seria compensad a con la instalacin de un humedal

El dictamen propone la Deposicin Subacutic a de los Relaves

Siembra de una mezcla de semillas que se adapten a las condiciones edaficas y climaticas de la zona

Siembra manual de pastos nativos y transplante de arbustos: ICHU NATIVO Y QUEUALES

PROGRAMA DE CONTROL AMBIENTAL


Como se sabe en el EIA se incluye un programa de control ambiental que va a ser ejecutado antes y durante la construccin Tiene como propsito realizar seguimientos de parmetros indicados como potencialment e afectables por las actividades

resultados de este programa se utilizara para medir la efectividad del Plan de Manejo Ambiental

OBJETIVOS Y ALCANCES
Conocer los efectos reales, a escala temporal o parcial ocasionadas por las actividades del proyecto.

Verificar la efectividad de las medidas de prevencin, migracin y control de propuestas.

Verificar el cumplimiento de las normas ambientales comprometidas por la empresa.

Detectar de manera inmediata cualquier efecto no previsto, de modo que sea controlado.

COMPONENTES HIDRICOS A EVALUAR


Clima y Meteorologa.

Aguas superficiales(lagunas quebradas y ros).

Aguas subterrneas.

Aguas superficiales(instalaciones del proyecto).

PLAN DE CIERRE CONCEPTUAL

De acuerdo con el artculo 9 de plan de cierre para minas para el EIA solo se requiere de un plan de cierre para minas a nivel conceptual.

Cierre progresivo

Segn el plan de explotacin, tras culminar la explotacin el ao 18 se iniciara el cierre que se extender en un periodo de 7 aos.

El EIA se plantea, inicialmente de manera conceptual es cierre del tajo Chailhuagon y de su respectivo depsito de desmonte debido a que la explotacin de este tajo terminara en el ao 2027 antes del cese de operaciones.

Se seala tambin que durante la etapa de cierre progresivo, se implementaran medidas de rehabilitacin, que sern un avance de las medidas de cierre final, ser determinada en el plan de cierre de mina que presentara MYSRL

DESMANTELAMIENTO
Se refiere al desarmado, retiro, transporte y disposicin de los elementos desarmables de las instalaciones del proyecto. (Planta concentradora, rea de acopio de suelos, instalaciones auxiliares).
DEMOLICION, SALVAMENTO Y DISPOSICION Las estructuras de concreto que garantice mantener una estabilidad se dejaran in situ Las estructuras que se encuentre bajo el nivel del suelo y que mantenga una estabilidad se dejaran in situ, pero recubiertas con suelo que posteriormente seria vegetado.

ESTABILIDAD FISICA Tajo Perol y Tajo Chaihuagon

Se tomaran medidas de estabilizacin fsica, relacionadas con el mantenimiento de la configuracin del tajo. Adicionalmente como parte de las medidas de seguridad se levantara una barrera perimetral, paralela al lmite del tajo final.

ESTABILIDAD QUIMICA:

Tajo perol

Se predice que sus aguas tendran bajo pH y una alta concentracin de metales. PRINCIPAL ACTIVIDAD DE POST - CIERRE: Gestin del llenado del lago que iniciara en 2023 alcanzando el nivel mximo admisible en el 2089.

Tajo Chailhuagon

El agua tendra un pH neutro No requiere tratamiento Podra darse la presencia de un metal pesado en exceso del limite marcado por los materiales carbonatados. Se podra emplear biotecnologa de los mtodo pasivos con ayuda de plantaciones de totora.

Deposito de desmonte Perol

Las pozas de sedimentacin serian puestas fuera de servicio al alcanzar los estndares de calidad. PRINCIPAL ACTIVIDAD DE CIERRE: Incluye la colocacin de coberturas sobre los depsitos de desmontes y la rehabilitacin mediante plantaciones.

Deposito de desmonte de Chailhuagon

Se pone nfasis en que el deposito se realice desde el inicio en forma naturalizada y coherente con la morfologa del entorno.

CALIDAD DE LAS AGUAS:


ETAPA PRE MINA: CALIDAD DE LAS AGUAS SUPERFICIALES:
Se evaluara en las cinco micro cuencas que estn aledaas al proyecto. Las microcuencas son: quebrada toromacho, rio alto jadibamba, quebrada chugurmayo, quebrada alto chirimayo y rio chailhuagon.

PLANTEAMIENTO:

METODOLOGIA DE TRABAJO:

En esta metodologa se realizaran varios trabajos y que son: Plan de control, revisin y procesamiento de informacin existente, trabajos de campo, anlisis de laboratorio

PROPUESTAS DE INFRAESTRUCTURAS A REVISAR


PLANTEAMIENTO
El EIA rene todas las condiciones tcnicas exigibles para su aprobacin , en cuanto a los aspectos hdricos implicados.

DEPOSITO DE BOFEDALES

La explotacin del yacimiento Perol genera la remocin de los bofedales prximo a la laguna perol. Por lo cual se recomiendan realizar el encapsulamiento de estos suelos .

DEPOSITO DE SUELO ORGANICO

Deben optimizarse al mximo las condiciones mas favorables de conservacin de los suelos orgnicos procedentes de diferentes desmontes para as poder preservar del banco de semillas del que son portadoras.

DEPOSITO DE DESMONTE DEL PEROL


Almacenara estriles y mineral. La cual cubrira dos lagunas como son el Azul y Chica con pequeas capacidades de almacenamiento (mximo de unos 100.000 m3) a si mismo en el tajo Chailhuagon supondra un transporte mximo de 3.0 a 4.0 km

RECHAZOS DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS ACIDAS


El tratamiento activo de las aguas acidas implican la produccin de un agua que se concentren los elementos qumicos que afectan a la calidad de las aguas . En conga parece que se tratara de una produccin de 4.45Tm/h de lodo por lo cual el peritaje dijeron que esta propuesta no es aceptable desde el punto de vista ambiental. Por lo tanto lo mejor seria hacer un deposito de seguridad que permite encapsular ests residuos.

TRAMIENTOS PASIVOS DE AGUAS ACIDAS


El tiramiento considerado en el EIA para tratamiento de estos afluentes pasa por su envi a la planta de tratamiento de aguas acidas lo que supondra su mantenimiento a un costo elevado durante decenas de aos Por lo cual este peritaje entiende que existen posibilidades que no se han considerado el empleo de los denominados tratamientos pasivos consistentes en pantanales (wetlandas) acompaadas de la plantacin de las macrofitas adecuadas .

AUMENTO DE LA CAPACIDAD DE LOS RESERVORIOS


La mejora de las propuestas del EIA en materia de cantidad aguas superficiales pasa por dos opciones interrelacionadas, la construccin de mayores reservorios y mayores caudales reguladores. La primera solucin de este tipo es el agrandamiento del reservorio inferior ampliando en lo posible su volumen para maximizar la capacidad de regulacin de caudales para la microcuenca del alto Jadibamba. Se desconoce si los usuarios del alto Chirimayo y aguas abajo del reservorio Perol tienen necesidad de caudales suplementarios ya que los canales inventariados en ella son pequeos. No seria necesario ampliar el reservorio superior que es el nico que tiene dificultades para llenarse dada su elevada capacidad sin embargo TRAS EL CIERRE DE LA MINA (trascurridos mas de 20 aos) se podran implementar instalaciones de bombeo a la eventual ampliacin de la capacidad de esta.

Вам также может понравиться