Вы находитесь на странице: 1из 17

Realismo directo y el argumento del cerebro en una cubeta

Michael Huemer

Objetivo del texto


Como el realismo directo refuta el argumento escptico del cerebro en una cubeta. 1) Revisin del argumento el cerebro en una cubeta 2) la explicacin entre el realismo directo e indirecto. 3) Los errores en los que caen dos repuestas modernas al tratar de explicar dicho argumento siempre y cuando la consideracin del realismo directo de la percepcin se descuida.

1) Realismo directo e indirecto


Realismo directo: en casos normales de percepcin nosotros estamos directamente conscientes de algo en el mundo externo: objetos externos, eventos o edos. de cosas Realismo indirecto: en casos normales de percepcin, nosotros slo estamos directamente conscientes de fenmenos internos (mentales) e indirectamente conscientes de fenmenos externos, por medio de nuestra conciencia de fenmenos mentales: objetos, estados, eventos y/o propiedades.

Reformulacin
Necesitamos una caracterizacin epistemolgica explcita de realismo directo e indirecto: en trminos de justificacin de creencias perceptuales. La creencia de una persona de que P es una creencia perceptual si la explicacin causal de porque l cree que P, es que l percibe que P. Ejemplo de la pluma:

Realismo indirecto:Las creencias perceptuales sobre el mundo externo estn justificadas, pero ellas dependen para su justificacin de estar conscientes de ciertos fenmenos mentales. Realismo directo: nuestra creencias perceptuales sobre el mundo externo estn justificadas en la no dependencia de nuestro estar conscientes de fenmenos mentales o cualquier otra cosa que no est en el mundo externo.

2) El argumento de el cerebro en una cubeta


1) Si S est justificado en creer que P y P implica Q, entonces S est justificado en creer que Q. 2) Yo no estoy justificado en creer que no tengo el cerebro en una cubeta. 3) Que tenga un cuerpo implica que yo no tenga el cerebro en una cubeta. 4) Por lo tanto, no estoy justificado en creer que tengo un cuerpo. Pretensin: no tengo buenas razones para creer que tengo un cuerpo= si t no puedes justificadamente creer que tienes un cuerpo, entonces no puedes justificadamente creer gran cosa del mundo fsico.

Sobre la frase justificado en creer


S est justificada en creer que P, significa que S tiene disponibls un recurso adecuado de justificacin para P. S conoce que P y S tambin conoce que P implica que Q ( sin embargo, S no puede juntar estas creencias y contar con su consecuencia lgica) As que realmente S no cree que Q. As S tiene disponible una justificacin adecuada para Q en la medida como P y P implique Q, pueda proveer una adecuada razn para creer Q; as S est justificada en creer que Q. S est justificada en creer que Q cuando S est en posesin de alguna evidencia que si se despliega correctamente, conducira a S a creer P y estar justificado en hacerlo.

3. Porque el realismo directo puede ser irrelevante para el argumento.


El realismo directo e indirecto son defectuosos porque nos llevan a creer proposiciones acerca del mundo externo. El escenario del cerebro en una cubeta es imposible , pues ste no puede tener el mismo tipo de experiencias que nosotros tenemos: Nosotros: percepciones del mundo externo. El cerebro en una cubeta: alucinaciones. Las percepciones y las alucinaciones no tienen nada en comn.

John Hyman
Error cartesiano: La percepcin como una nocin compuesta que se puede desmembrar en ilusin y percepcin. Percepcin e ilusin no son especies del mismo gnero psicolgico, por lo cual no podemos desmembrar la idea de percepcin. Para los cimientos del conocimiento emprico estn las proposiciones que enuncian lo que el hablante percibe.

Cuestionamientos
Las percepciones verdicas y las alucinaciones pueden ser subjetivamente indistinguibles Reto escptico: Cmo es que sabemos qu realmente percibimos cosas y no slo que las alucinamos? Si no podemos establecer una diferencia entre alucinaciones y percepciones el error escptico permanece.

4. Dos respuestas contemporneas


Premisa 1 del argumento escptico: Principio de cierre. De un conjunto de proposiciones uno est justificado en creer que est cerrado bajo implicacin. Dretske: Ejemplo de las zebras Contraejemplo del principio cerrado: a)Cuando una evidencia respalda P, debe tambin respaldar Q, cuando Q es una consecuencia lgica de P. b) Si S est justificada en creer P y P implica Q, entonces, P en si misma, constituye una adecuada razn para creer Q

Klein: Premisa 2: Yo no dispongo de un recurso de justificacin para la proposicin de que no tengo el cerebro en una cubeta. Cuando P implica Q y P est justificado en creer que Q, entonces P, en si misma es constituye una adecuada razn para creer Q. Se trata de llegar a una conclusin a travs de principios deductivos.

Dnde est el error en estas respuestas


Dretske: cuando conocemos algo hay ciertas alternativas que uno debe rechazar. El argumento del cerebro en la cubeta es una alternativa irrelevante. Lo posible: independiente de nuestras creencias, evidencias y conocimiento. Sin embargo en la teora cientfica cambia cuando se habla de teoras cientficas, pues implica la falsedad de una u otra.

6. Reformulacin del argumento escptico.


Si S est justificado en creer P y P implica Q, entonces S est justificado en creer Q. = Si P implica Q, entonces una precondicin sobre el estar justificado de S en creer P es que S estar justificado en creer Q. Principio de preferencia: (la preferencia de una hiptesis sobre otra) Si E es cualquier evidencia y H1 y H2 son dos explicaciones incompatibles para E, entonces S est justificado en creer H1 sobre la base de E solo si S tiene una razn independiente para rechazar H2. La conclusin de que no tengo el cerebro en una cubeta se justifica con un argumento lineal que comienza a partir de proposiciones fundacionales.

7. Dos objeciones
Objecin 1: Justificacin de primera vista.

Objecin 2: Nosotros tenemos cierto tipo de justificaciones para ciertas proposiciones acerca del mundo externo. Argumentos positivos.

8. Conclusin
Propuesta: forma epistemolgica de realismo directo. La percepcin nos da un tipo de justificacin para ciertas creencias acerca del mundo externo. 1) fundacional: las creencias perceptuales no estn basadas en cualquiera otras creencias 2) Anulable , en el sentido de que compensar la evidencia puede racionalmente requerirnos para revisar las creencias perceptuales.

El realismo directo puede fcilmente refutar la hiptesis del cerebro en una cubeta con base en las creencias acerca del mundo externo. A travs de la construccin de un argumento vlido deductivamente partiendo de las proposiciones fundacionales.

Вам также может понравиться