Вы находитесь на странице: 1из 24

UNIVERSIDAD AUTNOMA BENITO JUREZ DE OAXACA FACULTAD DE CIENCIAS QUMICAS

MARIANA JARQUN MARTNEZ

INMUNOLOGA

ALOINMUNIZACIN MATERNO-FETAL

GRUPO SANGUINEO
En la membrana celular de los hemates existen diferentes protenas, las cuales son las responsables de los distintos tipos de sangre. Existen principalmente dos tipos de protenas que determinan el tipo de sangre: A y B, cuya presencia o ausencia dan lugar a 4 grupos sanguneos: A, B, AB y 0.

FACTOR RH
En el sistema Rh se contemplan 6 Ags determinantes de la mayora de los fenotipos: D,d,C,c,E,e. El antgeno D es el ms inmungeno y determina a las personas Rh. El gen Rh (+) es dominante e incluso cuando se junta con un gen Rh negativo, el positivo prevalece.

FACTOR RH

Los ISOANTICUERPOS son anticuerpos capaces de reaccionar contra hemates de la misma especie pero no contra los hemates del individuo que los produce.

La ALOINMUNIZACIN es la produccin de isoanticuerpos maternos como respuesta a la exposicin de antgenos de glbulos rojos diferentes a los propios.

ISOINMUNIZACIN
Produccin de un grupo especfico de anticuerpos en la embarazada, como resultado de la transfusin feto-materna de elementos sanguneos con caractersticas antignicas diferentes.

La ISOINMUNIZACIN ocurre por dos mecanismos:

1.Despus de transfusin de sangre incompatible


2.Despus de una hemorragia feto-materna entre una madre y un feto incompatibles.

FACTORES PREDISPONENTES PARA LA HEMORRAGIA FETO-MATERNA:


Aborto espontaneo o inducido. Amniocentesis. Traumatismos abdominales. Placenta previa.

Muerte fetal.
Embarazo mltiple. Extirpacin manual de placenta. Cesrea.

INCOMPATIBILIDAD RH
Respuesta inmunitaria de la madre a los antgenos del producto que no comparten el mismo factor Rh. La respuesta de anticuerpos se produce en casos en los que el feto es D (Rh) positivo y la madre es D (Rh) negativa y es desencadenada cuando los eritrocitos fetales ingresan en el sistema materno debido a pequeas reas de sangrado en las vellosidades de la superficie placentaria o durante el parto.

A partir de la 6ta semana existen ya caracteres antignicos Rh en el embrin

RESPUESTA MATERNA PRIMARIA


La cantidad de sangre capaz de producir una respuesta inmune es de tan solo 1ml, sin embargo cantidades menores pueden reforzar una inmunidad secundaria o adquirida.

Linfocitos Materno

Antgenos de los hemates fetales

Sntesis de Anticuerpos

Linfocito de memoria

ISOINMUNIZACION

La respuesta primaria es dbil y tarda mediada por IgM que no atraviesan la placenta por su PM. Es por esto que la enfermedad hemoltica en el primer embarazo es rara (0.42%). Una vez establecida la isoinmunizacin, la madre puede producir grandes cantidades de anticuerpos anti-Rh en respuesta al paso transplacentario de cantidades mnimas de clulas fetales Rh-positivas (Respuesta inmune secundaria).

FACTORES DE ISOINMUNIZACIN
Transfusiones Maternas Parto Hemorragia Muerte Fetal In tero. Procesos Patolgicos Aborto DPP Emb. Ectpico Trauma. abdominal Transfusiones Sangunea Procedimientos Obsttricos B. Vellosidad coriales Amniocentesis, Cordocentesis, Ext. manual de placenta, Cesrea, Cerclaje

RESPUESTA MATERNA SECUNDARIA


Cuando en un embarazo anterior ha existido respuesta inmunitaria.

Emb. Previo con feto Rh (+)

Sntesis de Ac. IgG

Atraviesa la barrera placentaria

Reaccin contra los Ag Rh(D) y hemlisis fetal

ENF. HEMOLITICA PERINATAL

RESPUESTA MATERNA SECUNDARIA


Fijacin de IgG anti-D a hemates fetales Secuestro y destruccin rpida por el bazo

ESPLENOMEGALIA

HIDROPESIA FETAL
Disminucin masiva de hemates fetales (anemia grave)

ANEMIA

HIPERBILIRRUBINEMIA

HEPATOMEGALIA

Muerte fetal y aborto en el 2do trimestre

KERNICTERUS

UNIVERSIDAD AUTNOMA BENITO JUREZ DE OAXACA FACULTAD DE CIENCIAS QUMICAS LICENCIATURA EN QUMICO FARMACUTICO BILOGO

MATERIA: INMUNOLOGA

TEMA: DIAGNSTICO DE LA ALOINMUNIZACIN MATERNO-FETAL

ALUMNA: JARQUN MARTNEZ DANIELA

GRUPO: 6.-B

Diagnstico en la Embarazada
No hay sntomas de isoinmunizacin. Interrogar sobre: Tipo de Rh de la madre- padre Antecedentes transfusionales Abortos Grupo sanguneo de fetos anteriores Antecedentes de hemorragia feto materna Complicaciones fetales.

Prueba de Coombs Qu es?

Directa

Indirecta

Razones por las que se hace realiza el examen.


L prueba de Coombs Directa se utiliza para detectar Ac que ya se han fijados en la superficie de los GB. Estos Ac algunas veces destruyen los GR y provocan anemia.

La prueba de Coombs Indirecta busca Ac que fluyen libremente contra determinados GR. Casi siempre se hace para detectar si usted puede tener una reaccin a una transfusin de sangre.

Reactivo de Coombs (Suero de Coombs)

Es un suero que contiene Ac Antiglobulina Humana, Es decir es un Anticuerpo. Se puede obtener por inoculacin de suero Humano a un conejo.

Prueba de Coombs Directa.


Esta prueba se usa para determinar si hay complemento o anticuerpos ya fijados a glbulos rojos tomados directamente del paciente. Estas clulas, alcanzadas de una venopuncin, se lavan y se incuban con reactivo de Coombs. Los anticuerpos del reactivo se unen a IgG, IgM, o complemento que est unido a la superficie de los glbulos rojos. Estos se aglutinan, produciendo grupos de clulas que

indican un resultado positivo.

Prueba de Coombs Indirecta.


La prueba de Coombs indirecta se utiliza en las pruebas prenatales de las mujeres embarazadas y en las pruebas de sangre antes de la transfusin de sangre. Se detectan anticuerpos especficos de ciertos antgenos que no necesariamente estn presentados en los glbulos rojos del paciente, pero puede estar en glbulos rojos de otras personas. Si se mezcla suero tomado de un paciente que contiene estos anticuerpos con glbulos rojos que s muestran estos antgenos especficos, los glbulos rojos se van a cubrir con anticuerpo. Una vez cubiertas, las clulas se van a aglutinar despus de una exposicin al reactivo de Coombs.

Se detectan Ac contra los glbulos rojos que no estn unidos al suero del paciente. En este caso el suero se extrae de la sangre, y el suero se incuba con el reactivo de Coombs , y si se observa una aglutinacin la Prueba de Coombs es positiva.

Significado de los resultados anormales


Una prueba de Coombs directa anormal (positiva) significa que usted tiene anticuerpos que actan contra sus glbulos rojos, lo cual puede deberse a: Anemia hemoltica auto inmunitaria. Anemia hemoltica inducida por frmacos. Eritroblastosis fetal (enfermedad hemoltica del recin nacido). Infeccin por mico plasma. Sfilis. Lupus eritematoso sistmico u otra afeccin reumatolgica. Reaccin a transfusin como la ocasionada por unidades de sangre cotejadas de manera impropia.

Una prueba de Coombs indirecta anormal (positiva)


Una prueba de Coombs indirecta anormal (positiva) significa que usted tiene anticuerpos que actuarn contra los glbulos rojos que el cuerpo asume como extraos. Esto puede sugerir la presencia de: Anemia hemoltica auto inmunitaria o inducida por frmacos Eritroblastosis fetal (enfermedad hemoltica). Incompatibilidad sangunea (cuando se utiliza en bancos de sangre).

Вам также может понравиться