Вы находитесь на странице: 1из 17

Casos especiales: Diptongos y hiatos:

El diptongo ocurre cuando dos vocales forman parte de la misma slaba, mientras que el hiato ocurre cuando las dos vocales estn en dos slabas diferentes.

Las reglas son las siguientes:

La combinacin de una vocal fuerte (a-e-o) y una dbil (i-u) forma diptongo (una slaba), y el acento fontico recae en la vocal fuerte Ejemplos: bAila, ciErra, puEsto.

La combinacin dbil/dbil forma diptongo (una slaba) y el acento recae en la segunda letra Ejemplos: ruI-do, fuI-mos, viU-da

Dos vocales fuertes seguidas no pueden compartir una slaba, formando hiato (dos slabas) y siguiendo las normas generales. Ejemplos: ma-ES-tro, con-TRA-er

-Palabras compuestas:

Cuando una palabra forme parte de otra compuesta como primer elemento de ella, perder el acento que le corresponda: ro / rioplatense; dcimo / decimosptimo; as: asimismo.

En los compuestos de adjetivos unidos por guiones, cada elemento conservar su pronunciacin y acentuacin: hispano-sovitico, crtico-biogrfico.

Los adverbios terminados en 'mente' se exceptan de la regla anterior: llevarn acento cuando lo lleve el adjetivo: gil / gilmente; corts / cortsmente.

-Acento Diacrtico:

Algunas palabras pueden llevar o no acento dependiendo de su significado. Las ms importantes son:

An: Llevar acento cuando pueda sustituirse por todava. Qu, quin, cul, cuyo, dnde, cundo, cmo: Se acentan cuando cumplen una funcin interrogativa o exclamativa. ste, se, Aqul (y sus femeninos y plurales): Cuando son pronombres personales.

Solo/Slo: Podr llevar acento cuando pueda sustituirse por solamente (para los que hablan ingls... slo=only, solo=alone). De/D: Se acenta cuando es una forma del verbo dar. Mas/Ms: Se acenta cuando es adverbio de cantidad.

T, l, m: Se acentan cuando son pronombres personales. Se/S: Se acenta cuando es una forma del verbo saber. Te/T: Se acenta cuando se refiere a la bebida.

El hiato y el acento diertico


El hiato se produce cuando dos vocales se juntan en una palabra y se pronuncian en slabas diferentes. El hiato ocurre por dos razones:

Cuando

se unen dos vocales abiertas. En este caso sigue las normas generales de acentuacin (agudas, graves , esdrjulas y sobresdrjulas). Cuando se junta una vocal cerrada tnica y una abierta. Aqu la tilde va siempre sobre la vocal cerrada o dbil.

Esta norma de acentuacin que rige a las palabras con hiato, recibe el nombre de acento diertico.

Ejemplos de palabras con hiato

Unin de vocales abiertas:

Crneo seo campen Aorta Areo - Catico

Vocal cerrada tnica ms vocal abierta

Poda poesa Do

Sequa - Raz - sonrer

Вам также может понравиться