Вы находитесь на странице: 1из 17

Las Vanguardias Literarias

PROFESORA: Vernica Rojas Ramrez

Concepto:

El trmino "las Vanguardias" designa los movimientos literarios y artsticos que se opusieron al pasado artstico, proponiendo alternativas renovadoras o revolucionarias dentro del mbito esttico a travs de manifiestos. Durante el primer tercio del siglo XX se sucedieron en Europa un gran nmero de "ismos" vanguardistas, algunos de ellos influyeron notablemente en la literatura, la pintura, etc.

Contexto:

Socio culturalmente las vanguardias estn marcadas por los conflictos blicos, durante esta poca se llevan a cabo la I Guerra mundial(1914)y la Revolucin rusa.

Los ismos literarios:


Expresionismo 1905 Cubismo 1908

Futurismo 1910

Dadasmo 1914

Surrealismo 1924

Creacionismo 1950

Expresionismo

surge como respuesta al academicismo naturalista del siglo anterior. Concepcin atormentada de la vida y el arte. reivindica la presencia de la subjetividad creadora del artista y busca la construccin de la realidad a partir del yo mismo. plasma el deseo de dar al espectador una visin de los sentimientos del artista. La imagen de la realidad aparece deformada con claras intenciones significativas. El expresionismo se entiende como una acentuacin o deformacin de la realidad para conseguir expresar adecuadamente los valores que se pretende poner en evidencia. En la literatura expresionista aparecen como temas destacados, al igual que en la pintura, la guerra, la urbe, la fragmentacin, el miedo, la prdida de la identidad individual y el fin del mundo (Apocalipsis). Otros temas son la locura, el amor, el delirio y la naturaleza. La esttica burguesa queda relegada por una "esttica de la fealdad. Ningn otro movimiento hasta la fecha haba apostado de igual manera por la deformidad, la enfermedad y la locura como el motivo de sus obras.

Exponentes destacados:
Pintura: Edvard Munch, Emil Nolde, Otto Mueller. Literatura: Max Brod, Franz Kafka, Rainer M. Rilke. La metamorfosis (fragmento) " Cuando Gregorio Samsa despert aquella maana, luego de un sueo agitado, se encontr en su cama convertido en un insecto monstruoso. Franz Kafka

Cubismo:

Se caracteriza por la descomposicin y recomposicin de la realidad de acuerdo a los principios de la bidimensionalidad, compenetracin de planos y simultaneidad de visiones. El cubismo trata las formas de la naturaleza por medio de figuras geomtricas. Es considerada la primera vanguardia ya que rompe con el ltimo estatuto renacentista vigente a principios del siglo XX, la perspectiva. La representacin del mundo deja de ser una imitacin fiel de las cosas. Como movimiento artstico-literario, busca la reivindicacin de la autonoma absoluta de la obra de arte y pretende captar la realidad desde todos los ngulos posibles. En literatura, esa actitud se aprecia en la simultaneidad de percepciones, recuerdos, intuiciones y conversaciones, sin nexos, ni puntuacin. Entre las tcnicas empleadas se encuentra el collage, y la asociacin de elementos imposibles de conectar entre s segn la lgica racionalista. Adems el redescubrimiento del juego y el humor, manifestado, por ejemplo, en la disposicin grfica de las palabras.

Exponentes destacados:
Pintura: Pablo Picasso Literatura: Guillaume Apollinaire. Caligramas

Futurismo:

Postula una creacin artstica basada en una concepcin dinmica de la vida. Consideraba como elementos principales de la creacin, el valor, el coraje, la energa, la temeridad, la audacia y la revolucin, ya que se pregonaba el movimiento agresivo, el paso gimnstico, el salto peligroso y la bofetada. Tena como postulados: la exaltacin de lo sensual y el amor al riesgo, lo nacional y guerrero, la adoracin de la mquina, el retrato de la realidad en movimiento, lo objetivo de lo literario y la disposicin espacial de lo escrito, con el fin de darle una expresin plstica. En el aspecto formal, los futuristas rechazan la monotona habitual de los libros impresos y adoptan una presentacin pictrica de la pgina (colores, tipos de letra). Sustituyen los signos de puntuacin por signos matemticos y musicales y proponen la destruccin total de la sintaxis.

Exponentes destacados:
Pintura: Antonio Sant Elia, Severini Literatura: Marinetti, Sttimeli.

...un automvil rugiente, que parece correr sobre la metralla, es ms bello que la Victoria de Samotracia.

Dadasmo:
El trmino fue inventado por el escritor Tristan Tzara para significar el "balbuceo" del arte: atac violentamente todo lo existente en el arte. Esto por ser lo primero que dice un nio, representa el empezar desde cero, rompiendo todos los esquemas propuestos. nace como reaccin contra la guerra, que simbolizaba el fracaso de una cultura basada en los principios de la razn y de la fe en el progreso indefinido. Estos artistas y escritores buscan destruir el sistema de valores que consideran causa del desastre mundial, mediante la negacin, la burla sarcstica y el escepticismo extremo. Como su nombre lo indica el dadasmo pretende retomar la infancia, con su ausencia total de lgica. Con una creatividad desarrollada al margen de la norma, pretenden destruir la funcin lgica y la semntica del lenguaje, por lo que favorecen las contradicciones y las situaciones absurdas.

Exponentes destacados:
Pintura: Marcel Duchamp, Literatura: Tristn Tzara, Picabia Hugo Ball.
Coja unas tijeras Escoja en el peridico un artculo de la longitud que cuenta darle a su poema Recorte el artculo Recorte en seguida con cuidado cada una de las palabras que forman el articulo y mtalas en una bolsa

Surrealismo

Caractersticas: Tambin conocido como superrealismo o hiperrealismo, se trata de un movimiento artstico y literario que busca desentraar el sentido ltimo de la realidad, de una realidad ms amplia hasta entonces desestimada; quiere, al mismo tiempo, revelar el pensamiento real del pensamiento, al margen de toda vigilancia ejercida por la razn, por medio de la escritura automtica. La realidad ms amplia a la que alude el surrealismo tiene que ver con la reivindicacin del subconsciente y del sueo, que adquieren igual o mayor importancia en los estados de vigilia y constituyen otra forma de conocimiento. Con ello se privilegia la imaginacin, la intuicin, la inspiracin y la libre asociacin. Tcnicas: Escritura automtica, transcripcin de sueos, simulacin de delirios, collage, azar objetivo.

Exponentes destacados
Pintura: Salvador Dal Literatura: Andr Breton, Rafael Alberti, Julio Cortzar.
Instrucciones para dar cuerda al reloj
All al fondo est la muerte, pero no tenga miedo. Sujete el reloj con una mano, tome con dos dedos la llave de la cuerda, remntela suavemente.

Creacionismo:
Iniciado en Pars por el poeta chileno Vicente Huidobro y el francs Pierre Reverdy, vinculado con las corrientes vanguardistas y experimentales europeas de comienzos del siglo XX, el mismo Huidobro lo introduce en Espaa en 1919. El movimiento hace fortuna entre algunos de los poetas de la Generacin del 27. Entre sus seguidores se encuentran los poetas espaoles Juan Larrea y Gerardo Diego. El creacionismo pretende hacer de la poesa un instrumento de creacin absoluta. La poesa hallara su significado en ella misma, obviando la funcin referencial del lenguaje, es decir, el mundo de los objetos sera secundario, creando un mundo referencial de la propia poesa. As, el objeto en s es el poema, no de lo que trate el poema. Desde el creacionismo se pretendi crear una suerte de lgebra del lenguaje, de forma que los signos lingsticos adquieran valor por su capacidad para reflejar belleza y no por el objeto al que se haga referencia, por su significado sustancial.

Exponentes destacados:
Literatura: Gerardo Diego, Juan Larrea, Vicente Huidobro

Vanguardia

Lugar

ao

Creador Del Trmino


J.A. Herv

Rasgos

Exponen tes.

Expresionismo

Alemania

1905

Expresin de sentimientos propios del autor Representacin de la realidad a partir de figuras geomtricas Valoracin de las mquinas, Valoracin de la infancia y de lo absurdo.

Cubismo

Pars

1908

Henri Matisse

Futurismo

Italia

1910

Filippo Tommaso Marinetti TristnTzara

Dadasmo

Suiza

1914

Surrealismo

Pars

1924

Andr Bretn

Relacionado con el mundo de los sueos y lo imaginado


pretende hacer de la poesa un instrumento de

Creacionismo

Chile Pars

Segunda mitas S. XX

Vicente Huidobro

Вам также может понравиться