Вы находитесь на странице: 1из 87

BALANCED SCORECARD

Qu es el Balanced Scorecard o Cuadro de Mando Integral? Es un sistema de Control de Gestin que incluye variables financieras y no financieras para medir la evolucin del negocio. EL BSC fue desarrollado, por el profesor Robert Kaplan de Harvard y el consultor David Norton de la firma Nolan & Norton. El BSC es considerado uno de los ms importantes avances en gestin en los ltimos aos. El BSC es un sistema de Control de Gestin que traduce la Estrategia y la Misin en un conjunto de OBJETIVOS relacionados entre si, medidos a travs de indicadores y ligados a planes de accin que permiten alinear el comportamiento de todos los miembros de la organizacin. El BSC es tambin un Sistema de Medicin del Desempeo que ms aceptacin ha tenido entre los directivos de organizaciones tanto pblicas como privadas.
2

BALANCED SCORECARD

los inicios de los aos 90, que tiene como objetivo comunicar la estrategia de la organizacin hacia sus diferentes niveles operativos y de ste modo reflejarla en los procesos de negocio. El BSC es utilizado como un modelo de gestin, una herramienta de comunicacin y, en sus mejores implantaciones, una herramienta de cambio organizacional. Este modelo de gestin parte de un principio bsico enunciado como slo se puede gestionar lo que se puede medir. El BSC es una herramienta que traduce la estrategia en accin.
3

El BSC es un modelo de gestin organizacional nacido en

Orgenes del Balanced Scorecard


Tableau de Bord surgido en Francia, presentaba indicadores financieros y no financieros para controlar los diferentes procesos de negocios.

60s control de los procesos de negocios. General Electric y Citibank : construccin de modelos de seguimiento y control de objetivos basados en indicadores.
En 1992, Kaplan y Norton de Harvard University: alinear la empresa hacia la consecucin de las estrategias del negocio, a travs de objetivos e indicadores tangibles.

La principal innovacin fue la introduccin de mediciones sobre los intangibles como requisitos indispensables para alcanzar los objetivos financieros.

Alternativa 1: Mtodo Tradicional

Asignando responsables y fechas de cumplimiento

Riesgos que se corren: - Que nunca lleguemos a hacerlo - Por qu?


a) b) c) El corto plazo se come al largo plazo Lo urgente pasa a ser ms importante que lo estratgico Separamos lo tctico de lo estratgico. Se considera que lo estratgico es un trabajo extra y no parte de mi trabajo

Alternativa 1: Mtodo Tradicional


Y si nos ponemos pesados con los responsables? Obtenemos normalmente respuestas como stas: - Tu sabes lo ocupado que estoy con los clientes - Quieres que recaude o no? - Lo siento, pero no me alcanzo el tiempo - No te preocupes maana te lo hago sin falta - Al 31 de Octubre te lo entrego. Finalmente terminamos convencidos hasta nosotros que era muy difcil que lo lograra Como consecuencia, no implementamos y se nos quedan esas ideas y objetivos sin cumplir para el otro ao, para el otro ao, para el otro ao

Alternativa 2: Balanced Scorecard

Es un mtodo que nos estructura Es una disciplina

Es una metodologa que integra y balancea el corto con el largo plazo Permite traducir la estrategia en acciones concretas La estrategia se traduce en objetivos concretos y medibles para los distintos niveles de la organizacin Permite alinear la organizacin con la estrategia Permite desarrollar un proceso sistemtico y riguroso de llevar la estrategia a la accin

Objetivos de un BSC
Obtener claridad y consenso alrededor de la estrategia Alcanzar enfoque

Desarrollar liderazgo.

Intervencin estratgica.

Para enlazarlo al sistema de incentivos

Alinear programas e inversiones

Fijar metas estratgicas

Educar a la organizacin

Mejorar el sistema de indicadores actuales

Mantenernos enfocados estratgicamente y evaluar la gestin estratgica

Beneficios
Favorecen la administracin de la compaa. Traduce la estrategia de la empresa en un conjunto coherente de indicadores.

El BSC permite tener el control del estado de salud corporativa y la forma como se estn encaminando las acciones para alcanzar la visin.

A partir de la visualizacin y el anlisis, pueden tomarse acciones preventivas o correctivas que afecten el desempeo global de la empresa.

Alineacin de los empleados hacia la visin de la empresa.

Involucrar todo el personal de los objetivos y su cumplimiento.

Redefinicin de la estrategia en base a resultados.

Traduccin de la visin y estrategias en accin.

Favorece en el presente la creacin de valor futuro.

Integracin de informacin de diversas reas de negocio.

Capacidad de anlisis.

Mejora en los indicadores financieros.

Desarrollo laboral de los promotores del proyecto.

Uso del Balanced Scorecard

Todo lo que pasa en cualquier empresa es un conjunto de hiptesis sobre la causa y efecto entre indicadores.

Supongamos que los empleados necesitan capacitacin e instalaciones adecuadas para estar satisfechos y, por extensin, realizar bien su trabajo; si realizan bien su trabajo de forma individual estarn realizando procesos de negocio complejos que afectarn directamente el producto o servicio ofrecido para que ste sea de mejor calidad; un buen servicio provocar que el cliente est satisfecho, recomiende y, por extensin, incremente la cuota de mercado, lo cual a su vez repercutir en mayores ingresos y rentabilidad.

Elementos de un Scorecard
El Mapa Estratgico que muestra la relacin Causa-Efecto El Navegador del Balanced Scorecard con abundante informacin sobre el estado de todas las estrategias y sus indicadores, en especial los KPI El Organigrama del Equipo de Trabajo del BSC designado para el seguimiento de los scorecards y mtricas La Alineacin entre el control de gestin y los scorecards que lo miden

IMPLEMENTANDO LA ESTRATEGIA

MISION Por qu existimos? VALORES Qu es lo importante para nosotros? VISION Qu es lo que queremos ser?

ESTRATEGIA Cmo pensamos alcanzar la Visin?


MAPA ESTRATEGICO Traducir la Estrategia

BALANCED SCORECARD Medir,Alinear y Focalizar


METAS E INICIATIVAS Qu deberamos hacer? OBJETIVOS PERSONALES Qu necesitamos hacer?

RESULTADOS ESTRATGICOS
ACCIONISTAS Satisfechos CLIENTES Encantados PROCESOS Eficientes PERSONAS Motivadas y Preparadas

CEO = Director Ejecutivo, tambin conocido como Ejecutivo Delegado, Jefe Ejecutivo, Presidente Ejecutivo, es la mxima autoridad de la GESTION y direccin administrativa en una Organizacin.

Y PORQUE EXISTEN ESTOS PROBLEMAS?


95% de las personas no comprenden la estrategia. 90% de las organizaciones fallan al ejecutar sus estrategias exitosamente. 75% de las organizaciones no vinculan mecanismos de recompensa de los ejecutivos a la estrategia. 60% de las organizaciones no alinean las acciones, recursos y presupuestos con la estrategia. 85% de los ejecutivos gastan menos de 1 hora por mes discutiendo la estrategia.

MAPA ESTRATGICO DE UNA EMPRESA


RENTABILIDAD

Ingresos

Productividad

Cliente
Satisfaccin del Cliente Nuevos Clientes

Interna
Calidad de los Procesos

Aprendizaje y conocimientos

Empleados Motivados
40

Вам также может понравиться