Вы находитесь на странице: 1из 21

SISTEMA INHIBIDOR de: CORROSION INCRUSTACIONES PARAFINAS ASFALTENO

Inhibidor

Definicin
Herramienta diseada con tecnologa avanzada de materiales para efectuar funciones inhibidoras de corrosin, deposicin de parafinas, obstruccin con asfltenos y carbonatos en las tubera.

Alcance
Est fabricada para tener aplicaciones en todas las tuberas de petrleo / derivados tanto de pozos como de instalaciones de superficie que presenten los siguientes problemas: - Corrosin. - Obstruccin por deposicin (parafinas). - Incrustacin (carbonatos). - Obstruccin (asfltenos).

Aplicacin
Sus aplicaciones abarcan desde los procesos de produccin del petrleo y sus derivados desde los campos de produccin, su transporte y posterior refinacin. - Subsuelo (Finalizacin de pozos productores, inyectores y de disposicin). - Superficie (Estaciones, PIA, Refineras, mltiples, lneas) .

Definicin / Alcances / Aplicacin

Principio.
El Sistema Inhibidor tiene como principio de operacin el cambio en el potencial electroesttico de los componentes del sistema fluido tubera que afecta las ecuaciones de reaccin, es decir que realiza un efecto de polarizacin sobre los electrones de las molculas en las diversas soluciones del petrleo y sus componentes. Esta compuesto por un elemento conductor (herramienta) con una aleacin especial de metales, tales como; zinc, cobre, bismuto, antimonio, estao, plomo, mercurio, aluminio y otros que al combinarse en porcentajes variables actan al contacto con el fluido que pasa por la herramienta, como catalizadores electroqumicos que reducen la polarizacin de las molculas. El Sistema Inhibidor proporciona electrones al fluido que pasa a travs de l, lo cual permite que ocurran cambios electroqumicos que inhiben la formacin de las escamas y por ende la corrosin, la deposicin de parafina y evita agregados de asfltenos. El ncleo esta diseado para prevenir la restriccin del flujo y en paralelo proporcionar la turbulencia y el contacto fsico que produce e incrementa su efectividad.

Principio de Operacin

Polarizacin de las molculas

Herramienta para Instalacin en Superficie

Herramienta para Instalacin en Sub-suelo

Herramientas y sus tipos

Herramienta para Sub-suelo

Herramienta para Superficie

Beneficios

Evita prdidas de Produccin / Ganancias por ahorros


1. Minimiza las prdidas de produccin (Produccin Diferida) por rotura de lneas y tuberas debido a efectos de corrosin y/o taponamientos u obstrucciones severas eliminando sus consecuentes reparaciones y dems consecuencias (daos ambientales, remediacin,etc). 2. Contribuye a mantener los pozos en sus parmetros ptimos de produccin, por intervalos de operacin cada vez mayores, ya que minimiza la aparicin de: - Incrustaciones de carbonatos en el fondo y en la superficie, los cuales reducen significativamente los dimetros de flujo, adems de crear diferenciales de presin innecesarios. - Tapones de parafina y/o obstrucciones por asfaltenos, los cuales reducen de igual forma el dimetro disponible para el total flujo en las tuberas de manera drstica.

Ventajas de seguridad / econmicas

Beneficios (cont.) Disminucin de Costos por:


1. Minimiza las intervenciones rutinarias en los Taladros para sacar sartas de tubera y cabillas por: - Roturas de las tuberas por efecto de la corrosin. - Cabillas sueltas o partidas por el mismo mecanismo de corrosin. - Tubera obstruida por incrustaciones de carbonatos. 2. Evita la compra de equipos nuevos de subsuelo (tuberas, cabillas, niples, camisas) y de superficie (lneas, vlvulas) para reemplazar los existentes que presentan daos irreversibles o que no son rentables para su reparacin. 3. Minimiza las intervenciones especiales en pozos y lneas de limpieza, de incrustaciones y/o obstrucciones , tales como: - Unidades de bombeo para cidos (carbonatos) o solventes (parafinas). - Unidades de Coiled Tubing para limpieza en fondo de carbonatos. - Unidades de Guaya Fina u otras para remocin de parafinas en tubera.

Ventajas de seguridad / econmicas

Beneficios (cont.) Disminucin de Costos.


4. Reduccin del Tratamiento Qumico (en tuberas de fondo y de superficie) que sera ajustado en su dosificacin y en algunos casos eliminado. 5. El sistema optimizara los planes y programas de mitigacin de corrosin ya existentes en las instalaciones y pozos y sus costos (frecuencia de mediciones, monitoreo especial, etc.).

Proteccin de Equipos
Dependiendo de la ubicacin de la Herramienta (Inhibidor) en la etapa final, todos los equipos que se encuentren aguas abajo de esta y en una gran longitud, tambin estarn cubiertos con la accin inhibidora de la misma. - Ubicacin de Fondo: Cabillas, Bombas BES, PCP, Mandriles de Gas Lift, niples de asientos, On-off ,camisas de produccin y circulacin. - Ubicacin en Superficie: vlvulas y accesorios, tanques, torres, enfriadores, otros)

Ventajas de seguridad / econmicas

Anlisis Costos / Beneficios / Riesgos


SISTEMA Descripcin
Produccin Diferida (roturas y obstrucciones severas) Equipos & logstica (disponibilidad) Tuberas y accesorios (compra y transporte) Inyeccin de Qumico (compra y alquiler de productos ) Intervenciones (limpiezas parciales o temporales) Seguridad y ambiente

CONVENCIONAL Superficie
Reemplazo de lnea (parcial o total) 02 das (150 bppd@ 45$) Equipos pesado, soldadores, equipo de bombeo. - Tramos de tuberas de diferentes dimetros y distancias Equipos y producto diario.

INHIBIDOR Superficie
- 4 horas para instalar e iniciar operaciones. - Herramientas de mano. - Equipo de Soldadura. - 02 Bridas - By pass (opcional) - No requiere

Subsuelo
Intervencin del taladro, 02 das, estimando disponibilidad inmediata -Taladro de Servicio y Movilizacin de equipos complementarios (300$/hrs.) Pozo promedio 6000 pies de tubera Standard (J55) de dimetro 31/2 - Producto, Capilar, bombas, tanques y supervisin continua - Unidades de Guaya fina, de bombeo, Coiled tubing, acido, solventes. Manejo de qumicos y posibilidad de filtraciones, posibilidad al hurto. - Necesidad de personal altamente calificado para todas las ejecuciones ALTO COSTO > ALTO RIESGO SUPERIORES 500.000 $ Anual

Subsuelo
- Despreciable (dentro de la misma intervencin del pozo - No requiere

- No requiere

- No requiere

- Bombas, cidos, solventes, tanques Filtraciones, derrames, saneamiento - Genera eventos no deseados con alta frecuencia ALTO COSTO / ALTO RIESGO SUPERIORES A 500.000 $Anual

- Mantenimiento preventivo mensual

- No requiere

- No genera desechos , ni manejo de qumicos - Procedimientos sencillos y rpidos, no requiere de cables, baterias o imanes BAJO COSTO / BAJO RIESGO INHIBIDOR : 80.000 $ 3 Aos

- No requiere

Adicionales

- No requiere mantenimiento

COSTOS / RIESGOS

BAJO COSTO / MUY BAJO RIESGO INHIBIDOR: 80.000 $ 3 Aos

Consideraciones: - 01 Pozo con una produccin asociada de 150 bppd para subsuelo. - Tramos inferiores a 100 mts de lneas areas para superficie.

Ventajas de seguridad / econmicas

Costo Beneficio Pozo MPG 222 Morichal

Ventajas Instalacin / Mantenimiento.


1. nica instalacin con la terminacin final del pozo, lo cual garantiza que la aplicacin comienza a la par del equipo de fondo. 2. No requiere mantenimiento adicional una vez instalado en el pozo. (fondo). 3. No requiere equipos adicionales para crear la reaccin sobre el potencial electroesttico (cable, bateras, imanes). 4. Contribuye adicionalmente (caso herramienta de sub-suelo) a la preservacin de los equipos de superficie (tanques, separadores, tratadores). 5. Para ciertos dimetros de tuberas est la opcin de asentarse en niples (en pozos de gas lift o naturales).

Ambiente y Seguridad
1. Evita roturas inesperadas y sus consecuencias 2. No hay manejos de productos qumicos (filtraciones, hurtos, continuidad). 3. No genera desechos de ningn tipo.

Ventajas de seguridad / econmicas

Limitaciones
1. La eficiencia del Inhibidor podra ser afectada (disminuida) cuando las tuberas y/o sus derivaciones alcancen distancias superiores a 8000 pies y 15000 pies en la superficie.
2. Los fluidos con alto porcentaje de slidos actuaran como elementos abrasivos desgastando las superficies internas de contacto de la herramienta y por consiguiente acortando su vida til. 3. La Herramienta de superficie por su diseo y ubicacin perpendicular al flujo, requiere de mantenimiento peridico (no frecuente) para mantener su mximo rendimiento y evitar incrementos de presin en el sistema. Puede instalarse un medidor diferencial de presin para estimar la frecuencia de mantenimiento adecuada en cada caso.

Limitaciones

Clientes
ExxonMobil PetroChina Shell T.M. Hopkings Austral Oil Co Salt Water Disposal Co Armostrong Oilfield Serv Mewbourne Oil Co Pemex Chevron Texaco J.I.L. Oil Corporation Chevron South Pacific Scott Hart Oil & Natural Gas Corp. Texas Petroleum Corp. Shell Texas, USA Ghangging, China Imo River, Nigeria Hugoton, Texas, USA Lousiana, USA Texas,USA Texas, USA Texas, USA Lacamango, Mexico Texas, USA Lousiana, USA Indonesia Canada India Texas, USA Oman Control de Parafinas Control de Corrosin Control de Parafinas Control de Corrosin Control de Parafinas Control de Escamas Control de Parafinas Control de Escamas Control de Parafinas Control de Corrosin Control de Parafina Control de Corrosin Control de Corrosin Control de Corrosin Control de Corrosin Control de Corrosin

Clientes / Referencias

Patentes

ISO 9001-2000 QC

Certificaciones

Instalacin Unidad de Sub-suelo

Instalacin Unidad de Sub-suelo

Instalacin Unidad de Sub-suelo

Instalacin Unidad de Superficie

Вам также может понравиться