Вы находитесь на странице: 1из 16

La cromatografa de gases es una tcnica cromatogrfica en la que la muestra se volatiliza y se inyecta en la cabeza de una columna cromatogrfica.

La elucin se produce por el flujo de una fase mvil de gas inerte. A diferencia de los otros tipos de cromatografa la fase mvil no interacta con las molculas del analito; su nica funcin es la de transportar el analito a travs de la columna.

GAS-LIQUIDO

Se basa en la distribucin del analito entre una fase mvil gaseosa y una fase lquida inmovilizada sobre la superficie de un slido inerte.

TIPOS

GAS-SOLIDO

Se basa en la adsorcin de sustancias gaseosas sobre superficies slidas.

La cromatografa gasslido es til para la separacin de especies que no se retienen en columnas de gas-lquido

Compuestos en estado gaseoso.


No descomponibles por el calor a la temperatura de la separacin. (trmicamente estable). No adsorbibles o descomponibles por el soporte slido de la columna.

De bajo peso molecular.


Detectables a la salida.

Un cromatgrafo de gases consta bsicamente de los siguientes componentes:

Acta como fase mvil y transporta los componentes de la muestra a travs de la columna y hasta el detector.

N2 He H2 Ar CO2

Qumicamente inerte respecto al analito. Alta pureza: mayor del 99.9% (Impurezas: aire y agua). Relativamente barata. Viscosidad baja (bajo PM). Ecaz. Adecuado para el detector usado.

Es importante que el tamao de muestra sea el adecuado

Las muestras gaseosas se introducen generalmente en la columna cromatogrfica usando vlvulas rotatorias y bucles de volumen conocido. El sistema se disea para minimizar las fluctuaciones de presin que puedan tener lugar cuando la vlvula se cambia desde la posicin "llenado" a la de "inyeccin"

Implica el uso de una microjeringa hipodrmica a travs de un tapn septum de goma de silicona y pasa a la columna. El puerto de inyeccin y el detector se suelen mantener un poco ms calientes que la columna para evaporar rpidamente la muestra lquida y evitar que sta se condense en el detector. Para columnas empacadas se inyectan muestras lquidas de 0.1 a 10 uL.

Disolver en un disolvente apropiado y se trata como una muestra lquida a inyectar.

No debe reaccionar con ningn componente de inters en el slido o en la columna. Si los componentes han sido extrados, el disolvente debe ser miscible con el slido. No debe co-eluir con ninguno de los componentes de inters.

Split

Es necesaria una reduccin del volumen de la muestra. Esto se logra mediante un inyector divisor (split) donde generalmente se inyecta una muestra de 1 L pero slo entra al capilar 0.01L; el resto es desechado.

Cuando se realizan anlisis en cantidades pequeas, se requiere de solvente o inyeccin sin divisin (splitless).
Splitless

La columna constituye la parte esencial del sistema cromatogrfico y de esta depende el xito o el fracaso de los anlisis. En ella est contenida la fase estacionaria.

Empacadas.

T I P O S

Capilares.

Pueden tener cualquier forma: Serpentines Forma de U Forma de W

1 a 10 m de longitud 0.2 a 0.6 cm de dimetro

Se llenan con un soporte slido de grano fino recubierto de una capa delgada de un lquido no voltil que acta de fase estacionaria.

Pueden ser: Vidrio Acero inoxidable Tefln

Soporte slido deber: Superficie relativamente grande. Material relativamente duro. Material estable trmicamente y poroso. Superficie ha de ser qumicamente inerte.

Tierra De Diatomeas
Chromosorb P. Chromosorb W Chromosorb G

Soportes No Diatomceos
Micro-bolas de vidrio Tefln Micro-bolas de polmeros orgnicos

15 a 100 m de longitud. 0.10 a 0.53 mm de dimetro

Son mucho ms estrechas y suelen ser mucho ms largas que las columnas empaquetadas.

Tienen las ventajas de: Una alta resolucin. Tiempos de anlisis cortos y Gran sensibilidad

Se fabrican con slice fusionada delgado recubierto en el exterior con Poliimida

Hay tres tipos de columna tubular abierta:

Las columnas tubulares abiertas con pared recubierta (WCOT).- Tienen una delgada capa lquida que recubre a las paredes del capilar y las soporta.

Columnas tubulares abiertas recubiertas con soporte (SCOT).- Micropartculas slidas recubiertas con la fase estacionaria se adhieren a las paredes del capilar

Columnas tubulares abiertas de capa porosa (PLOT).Tienen partculas de fase slida adheridas a la pared de la columna.

Вам также может понравиться