Вы находитесь на странице: 1из 73

PLANEACION ESTRATEGICA

QUE ES PLANEAR?

Etapa

del proceso administrativo en donde se debe identificar los objetivos a lograr, y definir las prioridades

QUE ES ESTRATEGIA?
Conjunto

de previsiones sobre fines y procedimientos que forman una secuencia lgica de pasos o fases a ser ejecutadas que permiten alcanzar los objetivos planeados con efectividad

INICIOS DE LA PLANEACION ESTRATEGICA

HANIBAL

BARCA naci en el ao 247 a.c. Fue un general cartagins considerado como uno de los mas grandes tcticos militares de la historia

1. 2. 3.

Definio la mision de su reino Formulo estrategias Analizo los factores del medio Y as determino los pasos a seguir. Esto nos representa el proceso de planificacin estratgica que se aplica hoy en da en cualquier empresa

QUE ES LA PLANEACION ESTRATEGICA?


Es

una herramienta que permite a las organizaciones prepararse para enfrentar las situaciones que se presentan en el futuro y esta entrelazada con el proceso completo de la direccin de modo inseparable

HENRY MINTZBERG
2 de septiembre de 1939

LAS 5 PS DE LA ESTRATEGIA

La naturaleza humana exige contar con una definicin para cada concepto. La palabra estrategia ha sido usada de mltiples modos. Sin embargo por tradicin ha sido definida de una sola manera. El reconocimiento implcito de muy variadas definiciones puede ayudar a maniobrar este difcil campo.

ESTRATEGIA COMO PLAN


Para casi todos a quienes se les pregunte, la estrategia es un plan una especie de curso de accin conscientemente determinado, una gua (o una serie de guas) para abordar una situacin especifica.

ESTRATEGIA COMO PAUTA DE ACCION


Como plan una estrategia tambin puede ser una pauta de accin, una maniobra para ganar la partida del contrincante o competidor. Aqu la verdadera estrategia (y que se toma como plan es decir la intencin real) es la amenaza, no la expansin.

LA ESTRATEGIA COMO PATRON


La estrategia es un modelo, especficamente un patrn en un flujo de acciones. De acuerdo a esta definicin, la estrategia es consistencia en el comportamiento, tanto si es intencional como si no lo es.

LA ESTRATEGIA COMO POSICION.


De acuerdo a esta definicin la estrategia viene a ser la fuerza mediadora o acoplamiento entre organizacin y medio ambiente, es decir entre el contexto interno y el externo.

LA ESTRATEGIA COMO PERSPECTIVA


Esta definicin mira hacia el interior de la organizacin, es decir, hacia el interior de las cabezas del estratega colectivo, pero con una visin mas amplia. Aqu la estrategia es una perspectiva su contenido implica no solo la seleccin de una posicion,sino una manera particular de percibir el mundo.

ROLES DEL ADMINISTRADOR


POR HENRY MINZTBERG

HENRY

MINTZBERG en 1975 identifio una serie de roles que cumplen los administradores al desempear la funciones bsicas como planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar; y a estos roles los llamo ROLES ADMINISTRATIVOS

1. ROLES INTERPERSONALES
1.1

rol de representacin o figura decorativa 1.2 rol de lder 1.3 rol de enlace

1.3.1 relacin interna de enlace 1.3.2 relacin externa de enlace

2. ROLES DE INFORMACION
2.1

rol de seguimiento o vigilancia 2.2 rol de diseminador 2.3 rol de vocero

3. ROLES DECISIONALES
3.1

rol de emprendedor 3.2 rol de manejador de disturbios 3.3 rol de asignador de recursos 3.4 rol de negociador

PROCESO DE PLANEACION ESTRATEGICA


Henry Mintzberg presenta junto a otros autores como Joseph B. Lampel, James Brian Quinn y Sumantra Ghosal las siguientes etapas o fases que se deben tener en cuenta en el desarrollo de una accin u obra dentro del proceso de planeacin estratgica

PLANEACION

PROPOSITOS

PRESUPUESTOS

PREMISAS

PROCEDIMIENTOS

OBJETIVOS

PROGRAMAS

ESTRATEGIAS

POLITICAS

PROPSITOS
La planeacin, se inicia a partir de la definicin de los propsitos, stos son los fines esenciales o directrices que definen la razn de ser, naturaleza y carcter de cualquier organizacin. *Los propsitos proporcionan las pautas para el diseo de un plan estratgico y su determinacin es una funcin reservada a los altos ejecutivos de la empresa.

PREMISAS
Las premisas son suposiciones que se deben considerar ante aquellas circunstancias o condiciones futuras que afectarn el curso en que va a desarrollarse el plan. Y estas pueden ser por su naturaleza INTERNAS o EXTERNAS

Internas
Cuando se originan dentro de la empresa y pueden influir en el logro de los propsitos (variaciones de capital, ausentismo, rotacin de personal, accidentes, siniestros, emplazamientos a huelga, innovaciones, etc.)

Externas
Son factores o condiciones cuyo origen es ajeno a la empresa, pero que pueden tener efecto decisivo en el desarrollo de sus actividades y que por lo mismo, deben tomarse en cuenta al planear, algunas de ellos son: De carcter poltico, De carcter legal (Tendencias fiscales, Tendencias laborales), factores Econmicos, Tcnicos y Sociales

OBJETIVOS
Los objetivos representan los resultados que la empresa espera obtener, son fines por alcanzar, establecidos cuantitativamente y determinados para realizarse transcurrido un tiempo especfico.

ESTRATEGIAS
Las estrategias son cursos de accin general o alternativas, que muestran la direccin y el empleo general de los recursos y esfuerzos, para lograr los objetivos en las condiciones ms ventajosas.

POLTICAS
Las polticas son guas para orientar la accin; son lineamientos generales a observar en la toma de decisiones, sobre algn problema que se repite una y otra vez dentro de una organizacin.

En este sentido, las polticas son criterios generales de ejecucin que auxilian al logro de los objetivos y facilitan la implementacin de las estrategias.

TIPOS DE POLTICAS
1. Estratgicas o generales
Se formulan al nivel de alta gerencia y su funcin es establecer y emitir lineamientos que guen a la empresa como una unidad integrada. Por Ejemplo: "Los empleados que laboran en la empresa tendrn la posibilidad de ascender de puesto, de acuerdo con su eficiencia y antigedad".

2. Tcticas o departamentales.
Son lineamientos especficos que se refieren a cada departamento. Por Ejemplo: "El departamento de produccin determinara los turnos de trabajo conforme a sus necesidades, siguiendo las disposiciones legales".

3. Operativas o especficas.
Se aplican principalmente en las decisiones que tienen que ejecutarse en cada una de las unidades de las que consta un departamento. Por Ejemplo: "Seccin de tornos; de ocurrir una falla en el equipo, es conveniente reportarla inmediatamente al supervisor en turno o en su caso, al departamento de mantenimiento".

PROGRAMAS
Son un esquema en donde se establece la secuencia de actividades especficas que habrn de realizarse para alcanzar los objetivos, y el tiempo requerido para efectuar cada una de sus partes y todos aquellos eventos involucrados en su consecucin.

PROCEDIMIENTOS
Los procedimientos permiten establecer la secuencia para efectuar las actividades rutinarias y especficas; se establecen de acuerdo con la situacin de cada empresa, de su estructura organizacional, clase de producto, turnos de trabajo, disponibilidad de equipo y material, incentivos, etc.

PRESUPUESTOS
Los presupuestos son programas en los que se les asignan cifras a las actividades; implican una estimacin de capital, de los costos, de los ingresos, y de las unidades o productos requeridos para lograr los objetivos.

Los presupuestos son un elemento indispensable al planear, ya que a travs de ellos se proyectan en forma cuantificada, los elementos que necesita la empresa para cumplir con sus objetivos. Sus principales finalidades consisten en determinar la mejor forma de utilizacin y asignacin de los recursos, a la vez que controlan las actividades de la organizacin en trminos financieros.

ESTRATEGIAS GENRICAS

HENRY MINTZBERG

Igor Ansoff
1.

Penetracin en el mercado Desarrollo del producto

2.

3.

Desarrollo del mercado

4. Diversificacin

Michael porter
1.

Costos de liderazgo. Diferenciacin. Punto central, foco nicho.

2.

3.

Los cinco grupos de estrategias ms representativos

1.

Ubicacin del negocio medular. La diferenciacin del negocio medular.

2.

3. La elaboracin del negocio medular.

4. La ampliacin del negocio medular.


5. La reconsideracin de los negocios medulares.

Ubicacin del negocio medular


Este

se ilustra mediante un solo mdulo, un circulo en una matriz de crculos. Que incluye las estrategias en las etapas de operacin y las industriales

1. Las estrategias en las etapas de operacin


a. b. c.

La estrategia de los negocios corriente arriba. La estrategia de los negocios entre corrientes. La estrategia de los negocios corriente abajo

a. La estrategia de los negocios corriente arriba.


Estos

funcionan cerca de la materia prima.

b. La estrategias de los negocios entre corrientes


Aqu

la organizacin se sita como en el cuello de un reloj de arena.

c. La estrategia de los negocios corriente abajo


Se

caracteriza por una gran variedad de materiales q convergen como en un estrecho embudo.

2. Las estrategias industriales


Son

tantos los factores q intervienen en la identificacin de una industria que sera muy difcil establecer una clasificacin genrica precisa.

Diferenciacin del negocio medular


Que

contiene las estrategias para las reas funcionales, las de diferenciacin de precios, imagen, calidad, diseo, etc.

Las reas funcionales

La cadena genrica de valor de Porter

Porter, la meta de cualquier estrategia genrica es generar valor para los compradores con una utilidad

Segn

ELABORACIN DE LOS NEGOCIOS MEDULARES

Una vez abordados los temas de los negocios medulares y la distincin de las posturas competitivas, en trminos de la diferenciacin y el alcance, lo que procede ahora es preguntar cules son las estrategias de naturaleza genrica que existen para elaborar los negocios medulares

Formas de elaborar un negocio determinado


Producto existente
Mercado existente

Producto nuevo

Mercado nuevo

Estrategias Estrategias de de penetracin desarrollo de productos Estrategia de Estrategias desarrollo de de mercados diversificaci

Las estrategias de Penetracin

Las Estrategias de Desarrollo del Mercado Las estrategias de desarrollo de productos

LA AMPLIACIN DE LOS NEGOCIOS MEDULARES

Las estrategias que ahora abordaremos han sido diseadas para llevar a las organizaciones ms all de sus negocios medulares Existen tres maneras de hacerlo: vertical, horizontal y mediante una combinacin de las dos

Tres maneras de ampliacin de negocios medulares:

Estrategia de integracin Vertical Estrategia de diversificacin horizontal

Estrategia de Integracin Estrategia de diversificacin

Las estrategias combinadas de integracin-diversificacin

Las Estrategias de Cadena de Integracin Las estrategias de diversificacin Las estrategias combinadas de integracin-diversificacin

LA RECONSIDERACIN DE LOS NEGOCIOS MEDULARES

Consiste en abordar otras estrategias que implican una reconsideracin de los negocios: La estrategia de redefinicin del negocio Las estrategias de recombinacin del negocio La estrategia de reubicacin medular

DISEO ORGANIZACIONAL
La organizacin efectiva es aquella q logra coherencia entre sus componentes y q no cambia un elemento sin evaluar las consecuencias en los otros.

DERIVACION DE LAS CONFIGURACIONES


Cspide

estratgica Centro operativo Lnea media Estructura Tcnica Personal de apoyo

TIPOS DE ESTRUCTURA
Estructura

Simple Burocracia Mecnica Burocracia Profesional Estructura Divisionalizada

ESTRUCTURA SIMPLE

La coordinacin la lleva la cspide estratgica mediante supervisin directa. Mnimo de personal y de lnea media.

BUROCRACIA MECANICA

Coordinacin a travs de la estandarizacin del trabajo lo q hace q sea creada toda la estructura administrativa.

BUROCRACIA PROSESIONAL
Coordinacin a travs del conocimiento de los empleados por lo q se necesitan profesionales altamente entrenados en el centro operativo y considerable personal de apoyo. La estructura y lnea media no son muy elaborados.

ESTRUCUTURA DIVISIONALIZADA
Coordinacin

que se lleva a cabo mediante la estandarizacin de productos de distintas unidades de produccin. La lnea media de cada una de estas unidades o divisiones tienen gran autonoma.

ADHOCRACIA
Es la ausencia de jerarqua y es por tanto lo opuesto a la burocracia. El termino se usa en la teora de la gestin de organizaciones donde todos los miembros tienen autoridad para tomar decisiones y llevar acabo acciones.

ADHOCRACIA
ADHOCRACIA

OPERATIVA

ADHOCRACIA

ADMINISTRATIVA

CONFIGURACIONES COMO ELEMENTO DE DIAGNOSTICO


Tendencia

a la centralizacin Presin de la estructura tcnica Presin del personal operativo a profesionalizar Presin del personal de lnea media Presin del personal de apoyo la colaboracin

ELEMENTOS ESTRUCUTURALES
Especializacin

del trabajo Formalizacin del comportamiento Entrenamiento y educacin Agrupamiento de unidades

Tamao

de la unidad Sistemas de planificacin Mecanismos de integracin Diferenciacin vertical

Вам также может понравиться