Вы находитесь на странице: 1из 37

El mundo romano.

Los orgenes de Roma.


La Pennsula Itlica estaba habitada en el II milenio a.C. por latinos (centro), etruscos (norte) y griegos (sur). A mediados del siglo VIII a.C. tribus latinas se agrupan en un vado del rio Tiber. Luego se sitan en siete colinas cercanas. Roma era un enclave comercial. > La loba capitolina: Rmulo y Remo.

Etapas
Monarqua. (753 a.C. 509 a.C.). Repblica. (509 a.C. 27 a.C.). Imperio. 27 a.C. 476 d.C.).

La poca de la monarqua.
Gobernada por un rey con poderes ayudado por un Senado compuesto por las grandes familias aristcratas (patricios). 7 reyes: 4 latinos y 3 etruscos. Los etruscos engrandecieron la ciudad con puentes, acueductos y templos, adems de muralla y Cloaca Mxima. La agricultura y la ganadera eran la base econmica aunque aumento los artesanos y comerciantes.

La antigua religin de los romanos.


Gran religiosidad, primero los fenmenos naturales en los bosques sagrados; luego el culto domestico en pequeos altares llamados lararios.

La poca republicana.
En el 509 a.C. una revuelta acab con el ltimo emperador, surge la Republica. La sociedad se divida en: Patricios. Algunas familias aristocrticas consideradas fundadores de Roma; eran propietarios de tierras y ganado; gobernaban. Plebeyos. Mayora de la poblacin llegada a Roma, campesinos, artesanos y comerciantes. No tenan propiedades ni derechos.

La lucha por la igualdad.


Durante la Republica, los patricios formaron un gobierno aristocrtico, los plebeyos pagaban impuestos y formaban el ejercito. Los plebeyos luchan por los derechos hasta elegir a un representante llamado Tribuno de la plebe, luego unas leyes en la Doce Tablas.

Asambleas y magistrados de la Repblica.


Instituciones: Comicios: reunin de los ciudadanos romanos para votar leyes y elegir magistrados. Magistrados: elegidos anualmente, gobiernan; destacan los cnsules. Senado: formado por 300 antiguos magistrados, centro de la vida poltica. Para la asamblea y ser magistrado era necesario tener propiedades y fama. Oligarqua.

La expansin romana.
Conquista gracias a su riqueza y ejercito. Fases: 500 250 a.C. se extendi por la Pen. Itlica. 264 146 a.C. se enfrent a Cartago por el Mediterrneo Occidental en las Guerras Pnicas. Siglo II a.C. II d.C. conquista Grecia y el Mediterrneo Oriental y partes lejanas. El contacto entre Grecia y Roma dio lugar a la cultura clsica.

La crisis del siglo I a.C.


La expansin territorial llev a una crisis de la Repblica a fines del siglo I a.C. que dieron lugar a: Conflictos sociales: la expansin propici riquezas y desigualdades (riqueza, esclavos, tierras, etc.). Los campesinos se arruinaron al ir al ejercito, fueron a Roma y hubo conflictos sociales como la de los Graco (s. II a.C.). Guerras civiles: la crisis del siglo I a.C. dio el poder a jefes militares que se enfrentaron en guerras civiles. En el 48 a.C. Julio Cesar con todo el poder.

La poca imperial.
Al morir Julio Cesar, su hijo adoptivo Octavio Augusto impuso el Imperio. Concentr el poder como cnsul vitalicio (pol), emperador (mil) y gran pontfice (rel), origen del culto imperial. El Senado, magistrados y comicios eran simblicos, el emperador los nombra. Cre el Consejo Imperial. El titulo imperial se hizo hereditario. Los territorios se organizaron en provincias con un gobernador. La expansin de los siglos I y II d.C. conocido como pax romana. En el 212 Caracalla concedi la ciudadana romana. Entre los siglos II y III d.C. se difundi el cristianismo.

La sociedad.
El Imperio se organiz a partir de las ciudades amuralladas y con una plaza central llamada foro. Tambin edificios pblicos de ocio y canalizaciones de agua. La ciudad lugar residencial y actividad artesanal y comercial. La romanizacin fue con la lengua, las costumbres, las leyes y modos de vida. La sociedad no tenia los mismos derechos, aunque permite el ascenso social. Los hombres libres gozaban de ciudadana romana con derechos y sin impuestos. Diferencias sociales: nobilitas, artesanos, campesinos, plebe y esclavos (liberto).

Agricultura, ganadera y comercio.


Importancia de la agricultura, se introdujo el arado, los molinos de grano, la prensa de aceite y vino; as como nuevos sistemas de regado. Se crean colonias agrcolas, se extendieron los latifundios con villas. El comercio se vio favorecido por la paz interna y la seguridad. Exportaciones e importaciones por el Mediterrneo. Conexin con calzadas y va martima. Mare nostrum. Todo gracias a una moneda fuerte. (ureo, denario, as).

La crisis del Imperio romano.


En el siglo III d.C. acabaron las conquistas, comenzaron los problemas con los ataques de los pueblos barbaros. La autoridad se debilit los emperadores se sucedieron, los jefes militares se independizaron. La falta de esclavos provoc un descenso de la produccin agrcola y mineral ,adems de comercial y artesanal. En el 395 Teodosio dividi el Imperio entre Arcadio y Horacio. Oriente conocido como Bizancio.

El cristianismo.
Constantino venci a su rival y fue nombrado emperador en el 313 se convirti al cristianismo en el Edicto de Miln. En el 380 d.C. Teodosio convirti al cristianismo en religin oficial. A principios del siglo V los pueblos germnicos entraron en la parte occidental del Imperio por el empuje de los hunos. Suevos, vndalos, alanos, visigodos, etc. Crean reinos independientes. Barbaros. En el 476 Odovaco destituy a Rmulo Augusto. Fin de la Antigedad.

La Hispania romana.

Las invasiones indoeuropeas.


Entre los siglos XI al VI a.C. pueblos indoeuropeos penetraron en la Pennsula por los Pirineos, fue un flujo constante desde los Pirineos al resto. Conocan la metalurgia del hierro y practicaban la agricultura y la ganadera.

Los colonizadores.
A principios del I milenio a.C. varios pueblos mediterrneos llegaron al Este y Sur de la Pennsula buscando metales y establecieron colonias. Los fenicios provenientes del actual Lbano, eran comerciantes y navegantes que entre los siglos X y VIII a.C. establecieron colonias en el Sur como Gadir y Malaca. Los griegos llegados entre los siglos VIII y VII a.C. fundaron colonias como Rhode, Emporion, Hemeroskopeion, Heraclia. Los cartagineses, Cartago era desde el siglo III a.C. una importante colonia fenicia que rivaliz con Grecia. Crearon una base militar en Ebussus. A partir del siglo III a.C. se enfrento a Roma en las Guerras Pnicas.

Los pueblos prerromanos.


La unin de pueblos indoeuropeos y pueblos colonizados dio lugar a dos reas.

Los iberos.
Desde el siglo VI a.C. al III a.C. los iberos ocuparon el Este y Sur, gran influencia de los colonizadores con los que tenan intercambios comerciales. Su economa se basaba en la agricultura de secano, algo de regado y ganadera. Trabajaban los metales, elaboraban tejidos, acuaban moneda y tenan su escritura. Dirigidos por reyezuelos. El arte ibrico destaca por su sensibilidad y perfeccin, de influencia fenicia y griega. Sobresalen las Damas de Elche y Baza. Cermica muy rica.

Los celtas.
En el centro, Oeste y Norte; residieron los celtas o celtiberos que eran ganaderos nmadas y agricultores, trabajaban el hierro y bronce, la cermica y los tejidos de lana. La economa era rudimentaria, sin moneda y escasos intercambios > autosuficientes. Desconocan la escritura y escasas manifestaciones artsticas. Vivian en castros agrupados en clanes familiares formando tribus. Eran muy belicosos y eran contratados como mecenas.

La conquista de Hispania.
Las Guerras Pnicas fue el origen de la ocupacin romana de la Pennsula Ibrica. Los cartagineses, que tenan colonias en la costa, decidieron ocupar militarmente la zona oriental de la pennsula para metales, soldados y tributos. Amlcar Barca desembarco en el 238 a.C. en Gadir, domin el SE y funda Cartago Nova. En el 220 a.C., su hijo Anbal plante conquistar Roma atravesando los Pirineos y los Alpes. Atac Sagunto, aliada de Roma que envi en el 218 a.C. dos ejrcitos romanos dirigidos por los hermanos Escipin que desembarcaron en Emporin.

La conquista de Hispania (218-19 a.C.).


1. Fase (218-202 a.C.) guerra contra los cartagineses, dominan la costa mediterrnea. 2. Fase (202-154 a.C.) dominacin de la zona oriental, escasa resistencia. 3. Fase (154- 133 a.C.) guerra en la Meseta contra lusitanos, orevacos y vacceos. En el 139 a.C. Viriato, caudillo lusitano fue asesinado. La toma de Numancia (133 a.C) marca el final. 4. Fase (29-19 a.C.) el emperador Augusto someti a galaicos, cntabros, astures y vascones.

Hispania, provincia romana.


Para administrar el territorio se divide en provincias con un gobernador. En tiempos de Augusto: Taraconensis, Baetica y lusitana. A finales del siglo III con Diocleciano la Tarraconensis se divide en Tarraconensis, Gallaecia y Cartaginensis. Mas tarde la Balearica.

La economa depende de Roma. La produccin agrcola aumento por el arado, el uso de abonos o barbecho. Creacin de latifundios. > Cereal, vid y olivo. La actividad artesanal en las ciudades de armas, tejidos y salazones. Se explot las minas de oro, plata, cobre o mercurio que son exportados. Todos los caminos llevan a Roma por calzadas como la Va Augusta o la Va de la Plata.

Patrimonio artstico.
Acueductos Teatros Anfiteatro Murallas Puentes Termas Arcos Templos Monumentos funerarios

La romanizacin.
Derecho romano > lex Culto imperial Latn

Вам также может понравиться