Вы находитесь на странице: 1из 10

TEORA: Conjunto de hiptesis que estn conectadas y permiten explicar ciertos fenmenos de la realidad.

MODELO: Referente o patrn a seguir para el rea social, instrumento que nos permite intervenir en ciertos fenmenos sociales.

TEORA PSICOSOCIAL: Establecida por el autor Erick Erickson. Es la secuencia de cambios que experimenta una persona, en su desarrollo evolutivo y en relacin con el entorno. Teora > saco el conocimiento Modelo > saco la practica
Segn el autor, todos los seres humanos evidenciamos las mismas etapas al igual que crisis, independiente de la clase social, lo nico que puede ser relativo es la etapa de la crisis.

ETAPAS DE DESARROLLO SEGN LA TEORA PSICOSOCIAL Confianza versus desconfianza Transcurre desde el nacimiento hasta el 1 ao de edad, los nios(a) comienzan a desarrollar la capacidad de confiar en los dems, basndose en la confianza de sus cuidadores. Si la confianza se desarrolla con xito, el nio(a) gana seguridad en el mundo y es capaz de sentirse seguro aun cuando est amenazado, si esta etapa no se resuelve con xito puede dar lugar a una incapacidad para confiar, sensacin de miedo y la inconsistencia, ansiedad e inseguridad en general. Autonoma versus vergenza y duda Se encuentra entre el 1 y 3 ao, los nios(a) comienzan a afirmar su independencia caminando lejos de su madre, escogiendo sus juguetes, eleccin de vestimenta, eleccin de alimentos. Si los nios(a) se les anima o apoya en su independencia se vuelven ms confiados y seguros de sus propia capacidades de sobrevivir en el mundo, si se les critica y controla excesivamente, comienzan a sentirse inadecuados y pueden volverse dependientes, carecer de autoestima y tener sensaciones de vergenza o dudas acerca de sus propias capacidades.

INICIATIVA VERSUS CULPAS: Alrededor de los 3 aos y los 7 aos, los nios(a) se imponen con ms frecuencia comienzan a planear sus actividades, inventan juegos e inician actividades con otras personas, si esta etapa no se desarrolla pueden producir falta de iniciativa en el sujeto. LABORIOSIDAD VERSUS INFERIORIDAD:

Desde los 6 hasta la pubertad los nios(a), comienzan a desarrollar una sensacin de orgullo en sus logros, inician proyectos hasta terminarlos. Durante este tiempo los profesores desarrollan un papel creciente en el desarrollo de los nios.

IDENTIDAD VERSUS DIFUSIN O CONFUSIN DE IDENTIDAD: Junto con la pubertad y la adolescencia estos sujetos experimentan una bsqueda de identidad y una crisis de ello. Los padres de estos se vern enfrentados a nuevos desafos en su misin orientadora. El adolescente empezara a cuestionar la autoridad y los roles, empieza a evidenciar una nueva sexualidad se centra en su grupo de pares. INTIMIDAD FRENTE AL AISLAMIENTO: Esta etapa va desde los 21 aos a los 40 aos aprox. La intimidad supone la posibilidad de estar cerca de otras ya que se generan sentimientos de saber quin eres, el joven adulto ya no tiene que probarse a s mismo como el adolescente. Desde la dificultad social muchos adultos jvenes presentan conflictos de adaptacin que se tornan en promiscuidad, pudiendo ser con amantes, amigos y personas en general.

GENERATIVIDAD FRENTE A ESTANCAMIENTO: Esta etapa va desde los 40 hasta los 60 aos aprox. Periodo de tiempo dedicado a la crianza de los nios, la idea principal es lograr un equilibrio entre la productividad y el estancamiento, la productividad es una extensin del amor hacia el futuro, ya que tiene que ver con una preocupacin hacia las siguientes generaciones, teniendo y criando a los hijos. El estancamiento es la auto absorcin en que la persona no cuida a nadie y no se brinda tiempo para si mismo, es la etapa de la media crisis en que el sujeto se pregunta que estoy haciendo aqu. INTEGRIDAD FRENTE A LA DESESPERACIN: Se inicia aprox. A los 60 aos hasta la muerte. Esta ltima etapa la tarea principal es lograr la integridad con un mnimo de desesperanza, primero ocurre un distanciamiento social sentimiento de inutilidad biolgica, ya que el cuerpo no responde como antes tambin surgen temas de preocupacin como la muerte, los amigos mueren, la familia tambin, tambin la persona se puede sentir no integra con su pasado.

TEORA DEL APRENDIZAJE SOCIAL (Albert Bandura) Es el aprendizaje basado en una situacin social en que al menos participan 2 personas, el modelo y observado que es aquel que realiza una conducta determinada. Y el 2 sujeto es el observador que visualiza la conducta del modelo. FASES Y SUBFASES DEL PROCESO DE APRENDIZAJE: Atencin: Si vamos aprender algo, primero hay que poner atencin, esta atencin se relaciona con nuestros intereses y motivaciones. Retencin: se refiere a recordar lo que hemos puesto atencin, guardarnos o registrarnos mentalmente las conductas y aptitudes del modelo para posteriormente reproducirlo. Reproduccin: se refiere a traducir las imgenes retenidas a la conducta actual, esta reproduccin puede semental, sentimental, emocional o conductual.

Motivacin: El ser humano solo va a reproducir aquellas conductas que tengan buenas razones para hacerlo.

Cmo analizar la conducta humana bandura? La analiza desde una triada reciproca. Persona Conducta Ambiente

Qu es el psicoanlisis? Teora de la personalidad y un mtodo de terapia que aborda el inconsciente y los conflictos sexuales que se encuentran en esa rea. Reglas fundamentales del psicoanlisis: Desde la perspectiva del analizado, se refiere a la asociacin libre, el analista solicita al paciente que comunique todos los pensamientos, ideas, imgenes u ocurrencias que pasen por su mente, independientemente que estos parezcan absurdos, irrelevantes o comprometedores. Desde el punto de vista del analista, Escuchar al analizado sin privilegiar ningn elemento de su discurso. Mantener una actitud neutral. Observar una actitud de estricta abstinencia.

ETAPAS DEL DESARROLLO PSICOSEXUAL INFANTIL Etapa oral: va desde el nacimiento hasta los 12 o 18 meses, la boca es la zona ergena prominente y otorga al beb no solo la satisfaccin de alimentarse sino el placer de chupar, es decir una triada entre los labios, lengua y el paladar.
Etapa anal: va desde los 12-18 meses hasta los 3 aos, la fuente principal de placer y conflicto son las actividades en que interviene el ano. Es el primer intento en que los nios transforman un acto involuntario en voluntario provocando dolor o placer, ya sea al retener o desechar sus desechos fisiolgicos.

Etapa flica o complejo de Edipo: etapa en la que el hijo se enamora de la madre.

Crticas al psicoanlisis: Segn el autor skinner, el psicoanlisis a sido especulacin porque no dispone de los medios para observar procesos internos de cada etapa. Segn la psicoanalista alemana Karen horney, seala que Froy al decir, para las mujeres el pene es una envidia, constituye una ofensa. Tambin seala que si el ser humano es instintivo, sera igual que un animal dejando de lado el aspecto afectivo y mental que es la indiferencia entre el ser humano y los animales

Вам также может понравиться