Вы находитесь на странице: 1из 16

PSICOTERAPIA COGNITIVA

DISE MTODOS ESPECFICOS (TRATAMIENTOS) A PARTIR DE ALGUNOS DESARROLLOS DE LA PSICOLOGA COGNITIVA, QUE PERMITEN SER APLICADOS A DISTINTAS PERSONAS CON DISTINTAS PROBLEMTICAS PARA

MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA

SOLUCIONAR PROBLEMAS HUMANOS Y

TRATAR TRASTORNOS MENTALES

SURGI DESDE DOS SECTORES

KELLY (1955), SE DESTACA COMO EL PRIMER TERICO COGNITIVO

POR UN LADO AUTORES QUE VENAN DEL PSICOANLISIS

Y POR EL OTRO REPRESENTANTES DEL SECTOR CONDUCTISTA

SU INTERES EL FENMENO DE LA ANTICIPACIN (FEEDFORWARD),

SU TEORA SE BASA EN EL ESTUDIO DE LA ORGANIZACIN PARTICULAR DE LAS ESTRUCTURAS QUE PERMITEN DARLE SIGNIFICACIN A LA REALIDAD

Y SU TERAPIA EN LA COMPRENSIN Y MODIFICACIN DE LAS ESTRUCTURAS DISFUNCIONALES PARA EL INDIVIDUO.

LA PSICOTERAPIA COGNITIVA SE DEFINE COMO UN PROCESO DE RESOLUCIN DE PROBLEMAS BASADO EN UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE. TRATA DE MODIFICAR LA PREDISPOSICIN SISTEMTICA DEL PENSAMIENTO A PRODUCIR DISTORSIONES COGNITIVAS (ERRORES EN LA LGICA DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIN).

SE APRENDE A DESCUBRIR Y MODIFICAR PENSAMIENTOS E IDEAS QUE HACEN SUFRIR.

1) SOBRE S MISMO,

2) SOBRE EL ENTORNO VITAL,

3) SOBRE EL FUTURO.

LA PERCEPCIN Y LA ESTRUCTURA DE LAS EXPERIENCIAS DETERMINAN EMOCIONES Y CONDUCTAS

Surge en EE.UU. en la dcada del 50 y se consolida en los 60. Actualmente existen no menos de 22 tipos de terapia cognitiva.
1962 1963 1971 1971

1971
1971 1973 1974 1974

1975
1977 1983

Terapia Racional Emotiva Ellis Terapia Cognitiva Beck Entrenamiento Autoinstruccional Meichenbaum Entrenamiento en Manejo de Ansiedad Suinn y Richardson Terapia de Resolucin de Problemas D'Zurrilla y Goldfried Terapia de Resolucin de Problemas Spivack y Shure Entrenamiento en Inoculacin de Stress Meichenbaum Reestructuracin Racional Sistmica Goldfried Ciencia Personal Mahoney Terapia Racional Conductual Maultsby Terapia de Auto-Control Rehm Psicoterapia Estructural Guidano y Liotti

Mahoney y Reda dividen los actuales enfoques en dos campos: 1) los que adoptan un modelo asociacionista, 2) los que suscriben una metateora constructivista de estructura profunda.

LA PSICOTERAPIA COGNITIVA PUSO UN ACENTO ESPECIAL EN LA COMPROBACIN, VALIDACIN E INVESTIGACIN DE SUS TEORAS Y FUNDAMENTALMENTE DE SU PRCTICA.

ELLIS DESARROLL LO QUE SE CONOCE COMO LA TERAPIA RACIONAL EMOTIVA CONDUCTUAL O TREC, EN DONDE TODOS LOS COMPONENTES ERAN TOMADOS EN CUENTA, LO REVOLUCIONARIO DE SU APORTE FUE

BECK EN SU YA CLSICO LIBRO TERAPIA COGNITIVA DE LA DEPRESIN (1979), CUSTIONA ALGUNOS ASPECTOS TERICOS DEL PSICOANLISIS,

LA ACTITUD DEL TERAPEUTA QUE PARA L DEBA SER ACTIVA Y DIRECTIVA, BASADA EN UN DILOGO CON EL PACIENTE, EN DONDE SE DEBAE Y SE CUESTIONA SUS PENSAMIENTOS DISTORSIONADOS QUE SE CREA ERAN LOS DETERMINANTES DE SUS SNTOMAS.

COMIENZA A DESARROLLAR LO QUE POSTERIORMENTE SE LLAMARIA LA TERAPIA COGNITIVA DE BECK PARA EL TRATAMIENTO DE LA DEPRESIN.

LA OTRA LNEA CORRESPONDE A LOS AUTORES QUE PROVENAN DEL CONDUCTISMO Y VIENDO LAS LIMITACIONES DEL MISMO COMENZARON A INCORPORAR Y AMPLIAR SUS CONCEPCIONES

BANDURA (1969), MEICHENBAUM (1969) Y LAZARUS (1971).

TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL

EL APORTE FUNDAMENTAL DE ESTOS AUTORES FUE LA INCLUSIN DEL DETERMINISMO BIDIRECCIONAL ENTRE EL INDIVIDUO Y EL MEDIO Y EN EL ASPECTO PRCTICO LA INCLUSIN DE PROBADAS TCNICAS DE INTERVENCIN CLNICA, TALES COMO LA DESENSIBILIZACIN SISTEMTICA.

EVALUACION
El contenido problemtico. Los recursos metacognitivos del paciente La evolucin de la relacin teraputica

Se centra en tres ejes:

SIGNIFICADO PERSONAL: marco para interpretar los hechos. Se deriva de las representaciones. Se logra a travs del anlisis de pensamientos e imgenes mentales del paciente. El contenido problemtico: Separar significados personales implicados en el desorden emocional, los estados somticos de las tendencias a la accin relacionadas con los significados.

Se debe generar un registro mental ordenando los fenmenos que el paciente describe, colocando al lado las emociones y los comportamientos y, al otro lado, los hechos y situaciones ambientales. El espacio entre ambos se completa con pensamientos e imgenes

Los recursos metacognitivos del paciente:

tiene que ver con el modo de comprender y controlar los contenidos problemticos

las actitudes interpersonales recprocas,

La evolucin de la relacin teraputica: implica considerar

los acuerdos sobre objetivos y tareas,

la evolucin de la relacin, etc.

DE ESTA MANERA ENTONCES LAS TERAPIAS COGNITIVAS PARTEN DEL MODELO DE QUE LAS PERSONAS NO REACCIONAN A LOS ACONTECIMIENTOS EN S MISMOS, SINO AL SIGNIFICADO QUE SE LES OTORGA A AQUELLO SUBJETIVAMENTE

TECNICAS

PONER EN PALABRAS LA REGLA PERSONAL DE VIDA (R.P.V):

USO DE PREGUNTAS:

RASTREAR LA HISTORIA FENOMENOLGICA DE LA R.P.V:

Se trata de formularle al paciente una expresin verbal de cmo podra ser su regla inconsciente. A veces basta con esto para advertir su inflexibilidad y generar as el primer paso para su modificacin.

Se suele pedir la evidencia para mantener una regla, pero ms que para contrastar su irracionalidad (R.E.T), o su falta de evidencia real (C.T) se hace en sentido de comprobar si funciona como predice ("Dnde est la evidencia de que esa regla funcione como dice?".

Se suele preguntar al paciente: "De dnde sacaste esa regla? (de qu experiencias?)"..e iniciar as la formulacin vivida por el paciente de su historia evolutiva. Eso suele producir un cierto distanciamiento de la regla al darse cuenta de que pudo asumirla de otros cuando era nio o joven y aun su capacidad de razonamiento y pensamiento crtico no se encontraba desarrollada.

SEALAR Y CONFRONTAR LAS R.P.V DISCREPANTES Y CONFLICTIVAS:

USO DE ANCDOTAS, PARBOLAS, HUMOR Y DISCUSIN DE TEMAS EXISTENCIALES:

PROTECCIN EN EL TIEMPO:

Los valores de las personas raramente estn organizados de forma coherente y no discrepante. La persona ha podido ser socializada por instancias con valores diferentes a lo largo de su desarrollo; y en determinadas ocasiones estos valores puede entrar en conflicto (p.e valores de rendimiento y dedicacin laboral respecto a valores de cuidado familiar). El terapeuta insta al paciente a comprobar cmo chocan sus reglas y a modificarlas o a dar prioridades

El terapeuta puede usar fuentes de modelado vicario para expresar ejemplos de R.P.V y su modificacin. Tambin puede discutir con el paciente temas religiosos o existenciales en relacin a las R.P.V.

A menudo es til que el paciente se imagine realizando una tarea difcil en el futuro o el pasado para as lograr inicialmente un modelado de cmo hacerla y disminuir su dificultad percibida con antelacin.

TOMA DE DECISIONES Y RESOLUCIN DE PROBLEMAS:

USO DEL FEEDBACK:

ESCUCHA COGNITIVA:

Se suele emplear para buscar diferentes mtodos de comprobacin de la R.T.V, elegir uno y ponerlo en prctica; y posteriormente comprobar sus efectos y si es necesario reformular otra alternativa.

Se utiliza para dar informacin de los progresos teraputicos, discrepancias y manejo de la relacin teraputica (p.e el terapeuta pregunta al paciente: Cmo ve mi actitud hacia usted?, Cmo cree que yo me siento con usted?, Qu cree que pienso sobre usted?).

El terapeuta trata de detectar los significados asociados a las expresiones verbales del paciente, tanto por el uso frecuente de determinadas palabras, nfasis o cambios de entonacin etc. como por el uso de preguntas (p.e Y eso qu significa para usted?).

USO DE TCNICAS CONDUCTISTAS:


TCNICAS CONDUCTUALES:

USO DE EXPERIMENTOS PERSONALES Y RESOLUCIN DE PROBLEMAS:

Se emplea mtodos de exposicin, relajacin, entrenamiento asertivo, etc. para trastornos muy definidos (p.e fbias, obsesiones, etc.); pero en general y salvo firme evidencia de efectividad de un mtodo determinado en un trastorno, no se suelen emplear tcnicas prefijadas.

Se considera como el medio ms potente de modificacin de las R.P.V; pues los medios verbalescognitivos preparan el "insight" previo, pero por si solos son menos eficaces que los conductuales. Se negocia con el paciente diferentes estrategias de revisin de la R.P.V; se elige un medio, se pone en prctica, se revisan los resultados, y si no son satisfactorios se vuelve a revisar todo el proceso. Se considera a estas tareas como "experiencias emocionales correctoras"

Вам также может понравиться