Вы находитесь на странице: 1из 73

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

E.A.P. Medicina Humana

Seminario N 1 Caso : OBESIDAD

Integrantes:
Campos Lagos, Jaime Rolando Canchari Martnez, Erick Gustavo Canchaya Cayo, Jackeline Giovanna Canchos Ccahuay, Marco Aurelio

Temario
1. 2. 3. 4. Definicin de Obesidad Mtodos usados para medir la obesidad Regulacin del peso corporal Mayor aporte de energa en relacin con su consumo, la actividad fsica, la vida sedentaria y las conductas alimentarias anmalas 5. Factores sociales y psicolgicos, los ambientes obesognicos y la moda 6. Sobrealimentacin infantil como posible causa de obesidad 7. Factores genticos como causa de obesidad.

CONCEPTOS PREVIOS
La capacidad de almacenar la energa excedente a la destinada a un uso inmediato resulta esencial para la supervivencia. Los adipocitos estn adaptados para almacenar con eficacia el exceso de energa en forma de triglicridos y liberarlos bajo la forma de cidos grasos cuando sea necesario. Este sistema fisiolgico permite al ser humano sobrevivir a la inanicin. Sin embargo, cuando la alimentacin es abundante; la forma de vida, sedentaria, y si mas aun existe una predisposicin gentica, este sistema incrementa los depsitos de grasa de manera perjudicial para el individuo.

PREVALENCIA
Segn datos de sondeo llevados a cabo en Estados Unidos, en relacin con la obesidad, dan a conocer lo siguiente: El porcentaje de adultos estadounidenses con obesidad (IMC >30) ha aumentado de 14.5% a 30.5% en las ultimas dos dcadas.
En ese mismo periodo los casos de sobrepeso (IMC >25) llegaron a un valor del 64% de los adultos estadounidenses. Del mismo modo la obesidad extrema (IMC >40) afecta ahora al 4.7% de la poblacin. La prevalencia de obesidad en nios aumenta cada da mas a un ritmo impresionante

QU ES OBESIDAD?
Es un estado en el cual encontramos un exceso de masa de tejido adiposo.
Habitualmente se le suele asociar con el aumento de peso corporal.
La forma mas adecuada de definirla es a travs de su relacin con la morbilidad o la mortalidad. Se encuentra influenciado por diversos factores como: genticos, fisiolgicos, ambientales, culturales, psicolgicos.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA OBESIDAD

GENETICOS
- ENTRE EL 2025% DE LOS CASOS DE OBESIDAD OBEDECEN A FACTORES GENETICOS.

FISIOLOGICOS
- CONTROL POR MEDIO DE IMPULSOS NERVIOSOS AFERENTES, HORMONAS, Y METABOLITOS.

AMBIENTALES
- ESTILOS DE VIDA. - ABUNDANCIA DE ALIMENTOS HIPERENERGETICOS. - VIDA SEDENTARIA.

PSICOLOGICOS
- LAS PERSONAS SUELEN ENGORDAR MUCHO DURANTE SITUACIONES ESTRESANTES ASI COMO APENANTES.

LA OBESIDAD COMO CONSECUENCIA DE UN MAYOR APORTE DE ENERGIA EN RELACION CON SU CONSUMO


BALANCE ENERGETICO INGESTA ENERGETICA GASTO ENERGETICO

Cuando la diferencia entre la ingesta energtica y el gasto energtico es igual o cercano a cero, entonces el balance energtico estar en equilibrio (SERIA LO OPTIMO).

Si, IE = GE Si, IE > GE

Adecuado balance energtico Traer a la larga problemas de obesidad.

METODOS EMPLEADOS PARA MEDIR LA OBESIDAD

METODOS UTILIZADOS PARA MEDIR LA OBESIDAD


NDICE DE MASA CORPORAL (IMC):
Es el mtodo mas empleado para calibrar la obesidad.

Se expresa como el cociente entre la masa de la persona en kilogramos dividido entre su talla elevada al cuadrado. (Kg/m2). No es una medida directa de adiposidad. El ndice de masa corporal promedio, tanto para varones y mujeres oscila entre 19 y 25 Kg/m2 . Si el valor del IMC esta comprendido entre 25 y 30 Kg/m2 , estamos ante un caso de sobrepeso. Si el IMC es mayor a 30 Kg/m2 , se evidencia un cuadro de obesidad y si el IMC es mayor a 40 Kg/m2 , se tiene un caso de obesidad extrema.

ANTROPOMETRIA (GROSOR DEL PLIEGUE CUTANEO):


Consiste en medir el pliegue cutneo en ciertas zonas del cuerpo por medio del uso de calibradores que ejercen una presin constante entre sus ramas. Es ampliamente utilizado como indicador antropomtrico del grado de obesidad de un individuo. Por otro lado, la veracidad del valor que ofrece el calibrador es cuestionable por la compresibilidad del pliegue cutneo.
La compresibilidad del pliegue graso varia con la edad, sexo, estado nutricional y grado de hidratacin.

DENSITOMETRIA (PESO BAJO EL AGUA):


Sabiendo que la densidad de la masa libre de grasa es de 1.100 gr/cm3 y la densidad de la masa grasa 0.900 gr/cm3 . El valor de la densidad corporal ser una cifra intermedia entre ambas.

El peso se conoce por medio de la pesada; el volumen corporal, sumergiendo el cuerpo en agua y midiendo el volumen desplazado.

METODO DE MEDICION SEGN LA DISTRIBUCION DEL TEJIDO ADIPOSO


La salud no solo esta relacionada con la cantidad de grasa que se tiene, sino tambin de cmo esta se localiza en el cuerpo. La mayora de las personas almacena grasa a nivel abdominal. Estudios realizados demuestran que el cociente circunferencia cintura/cadera es un buen predictor del riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, entre otros.

NDICE CINTURA/CADERA:
Se expresa como un cociente entre la circunferencia de la cintura(cm) entre la circunferencia de la cadera(cm). La siguiente tabla muestra el riesgo vascular predecible a partir del cociente cintura/cadera:

REGULACIN DEL PESO CORPORAL

Jackeline Giovanna Canchaya Cayo

El control del peso y de la composicin corporal dependen del balance entre la energa ingerida -alimentos- y la energa gastada por el organismo -metabolismo basal, actividad fsica y efecto termognico de los alimentos. As, el desarrollo de la obesidad -excesiva acumulacin de grasa corporal- suele ser el resultado de un desequilibrio crnico entre la ingesta y el gasto energtico.

diabetes mellitus

cancer de mama

hipertension arterial

cancer de colon

derrame cerebral

gota

osteoartritis

cancer cervicouterino

enfermedad cardiovascular infarto al miocardio

LEPTINA
Recientemente ha habido un avance muy importante en el conocimiento de los mecanismos involucrados en el origen de la obesidad. Desde el descubrimiento del gen OB(ob) localizado en el cromosoma 7y su producto gnico, la leptina, empezamos a conocer los procesos moleculares que intervienen en la regulacin de la ingesta y el gasto energtico.

Los primeros intentos por identificar a la leptina fueron realizados en 1978 por Coleman y, posteriormente, por Harvey, quienes detectaron en animales parabiticos la presencia en la sangre de una sustancia capaz de regular la cantidad de grasa corporal y el balance energtico. Pero fue Fridman , en 1994, quien descubri por primera vez la leptina.

Codificada por gen ob en sus exones 2-3 Pptido glucosilado de 167 aminocidos(madura 146a,16kD)

4 alfa-hlices

Pocas diferencias interespecies La primera publicacin de esta hormona se sita hacia 1994

Se secreta por el tejido adiposo blanco(TAB) Informa del tamao del tejido adiposo Ms leptina en tejido subcutneo que visceral En menor medida por:
Tejido adiposo marrn La placenta El hipotlamo La hipfisis Msculo esqueltico Mucosa gstrica Epiltelio mamario Clulas estelares del hgado

depsito graso leptina plasmtica TG en adipocito

Qu estimula su sntesis y secrecin?


Secreccin purstil
tras ingestas, en ayunas para generar respuestas de recuperacin
(Cambios ms pronunciados en mujeres que en hombres)

Se regula su sntesis por:


Estimulan: Glucocorticoides(exceso-inhiben) Insulina Infecciones (citoquinas como TNF e IL-1) Hipoxia (la placentaria) Alimentacin, CCK, Gastrina (plasmtica) Inhiben: AMPc GH Catecolaminas Fro y ejercicio exhaustivo

Funciones que lleva a cabo:


Regulacin de la ingesta y del gasto energtico :
Control neuronal Metabolismo glucosa Liplisis y termognesis

Angiognesis, fibrognesis y control de tensin arterial Inmunidad e inflamacin Reproduccin y desarrollo gonadal

Regulacin de la ingesta y del gasto energtico


Regulacin lenta, controlando la estabilidad de los depsitos grasos. Participa en el control a medio/largo plazo del balance energtico. Su activacin inhibe la ingesta (perdida del apetito) y activa el gasto energtico (prdida de grasa) La leptina pasa al SNC atravesando la barrera hematoenceflica a travs de un sistema transportador mediado por Ob-Re (soluble).que le permite llegar al lquido cefalorraqudeo. El rgano blanco involucrado en esta funcin es el hipotlamo. Tiene varios ncleos involucrados en el control de la alimentacin y la homeostasis de la energa: arcuato (ARC), paraventricular (PVN), lateral (PFA/LHA), ventromedial (VMN) y dorsomedial (DMN).

Los factores sociales y psicolgicos de la obesidad, lo ambientes obesognicos y la moda


Factores socioeconmicos: estos factores influyen fuertemente en la obesidad, sobre todo entre las mujeres. En algunos pases desarrollados, la frecuencia de la obesidad es ms del doble entre las mujeres de nivel socioeconmico bajo que entre las de nivel ms alto. El motivo por el cual los factores socioeconmicos tienen una influencia tan poderosa sobre el peso de las mujeres no se entiende por completo, pero se sabe que las medidas contra la obesidad aumentan con el nivel social. Las mujeres que pertenecen a grupos de un nivel socioeconmico ms alto tienen ms tiempo y recursos para hacer dietas y ejercicios que les permiten adaptarse a estas exigencias sociales. Factores psicolgicos: los trastornos emocionales, que durante un tiempo fueron considerados como una importante causa de la obesidad, se consideran actualmente como una reaccin a los fuertes prejuicios y la discriminacin contra las personas obesas. Uno de los tipos de trastorno emocional, la imagen negativa del cuerpo, es un problema grave para muchas mujeres jvenes obesas. Ello conduce a una inseguridad extrema y malestar en ciertas situaciones sociales

INFLUENCIA DE LA TECNOLOGIA DE AVANZADA EN LA GANANCIA DE PESO


Telfonos Celulares y el control remoto nos privan de caminar 20 veces al da x 20 m = 400 m Distancia no caminada en un ao 400x365 = 146,000 m

146 km = 25 h caminando
1 h caminando = 113-226 kcal Energa salvada =2800-6000 kcal

0.4-0.8 kg tejido adiposo


Rssner, 2002

Constituye uno de los principales estigmas sociales , disminuyendo las oportunidades de empleo y educacin, con el consiguiente costo psicolgico individual(disminucin del autoconcepto, autoimagen y autoefiacia, aumento en la ansiedad y afectos disfricos, disminucin dela calidad general de las relaciones interpersonales, etc.) Constituye un sndrome con una alta prevalencia de conmorbilidad psiquitrica( trastornos de ansiedad, depresin, conductas adictivas, desarrollo de sntomas bulmicos y/o anorxicos)

Los ambientes obesognicos


En trminos generales se puede decir que un ambiente obesognico es aquel que promueve la obesidad.

Alimentos de alta densidad energtica siempre disponible a bajo costo

CALORIAS

Double Cheese Burger = 690 Super Coca cola = 280 Papas Fritas = 570 TOTAL = 1,540

62 gramos de grasa
Ad in Sports Illustrated 15/06/02

) La inactividad fsica en el trabajo y en la vida cotidiana. El desarrollo de los medios de transporte da como resultado un estilo de vida motorizado que se une el aumento continuado de empleos de naturaleza sedentaria.

Comer para

Vivir para comer! Vivir!

Obesidad y moda

EL CEREBRO HUMANO ES MAS PODEROSO QUE EL PATRIMONIO GENETICO

YO TAMBIEN HE ENCONTRADO EL GEN QUE NOS HACE ENGORDAR Y QUE NO ES OTRO QUE EL QUE ABRE LA BOCA
Dr Sydney Brenner Premio Nobel del 2002

LA OBESIDAD COMO CONSECUENCIA DE UN MAYOR APORTE DE ENERGIA EN RELACION CON SU CONSUMO


BALANCE ENERGETICO INGESTA ENERGETICA GASTO ENERGETICO

Cuando la diferencia entre la ingesta energtica y el gasto energtico es igual o cercano a cero, entonces el balance energtico estar en equilibrio (SERIA LO OPTIMO).

Si, IE = GE Si, IE > GE


Erick Canchari Martinez

Adecuado balance energtico Traer a la larga problemas de obesidad.

El desequilibrio del balance energtico que conduce a la obesidad es, pues, debido a una falta de control en la ingestin o en el gasto energtico, a fallos en la regulacin de las reservas lipdicas o a desajustes en la distribucin de nutrientes entre los tejidos. Es el resultado del desequilibrio entre el consumo y el aporte de energa. La energa que el organismo utiliza proviene de 3 fuentes: carbohidratos, protenas y grasas.

La adiposidad exagerada (obesidad) se debe a un aporte energtico mayor al que se consume Se suele acumular en el tejido subcutneo Antiguamente se consideraba durante la lactancia o en nios una obesidad hiperplsica y en los adultos una obesidad hipertrfica.

Relacin entre consumo y gasto de energa

DISMINUCIN DEL EJERCICIO FSICO

Del 25 al 30% de la energa consumida cada da por una persona normal se transforma en trabajo muscular; el de un trabajador manual puede llegar hasta el 60-70%. El incremento del ejercicio fsico de las personas obesas suele ocasionar un consumo energtico mayor del aporte alimentario y motivar un adelgazamiento significativo. Los hbitos de vida y los factores ambientales suelen ser decisivos El incremento rpido entre los ltimos 20 o 30 aos

LA VIDA SEDENTARIA

El ejercicio fsico regular aumenta la masa muscular y tambin reduce la masa adiposa corporal Se ha demostrado una relacin entre el ver television durante muchas horas y la obesidad

Del 25 al 30% de energa consumida se transforma en trabajo muscular El incremento de ejercicio fsico de las personas obesas genera un consumo de energia mayor del aporte alimentario generando adelgazamiento

CONDUCTAS ALIMENTARIAS ANMALAS

Marco Canchos Ccahuay

CONDUCTAS ALIMENTARIAS ANMALAS


Hace referencia a enfermedades crnicas y progresivas, que a pesar de manifestarse a travs de la conducta alimentaria, en realidad consisten en una gama muy compleja de sntomas.

En ellas se presentan una alteracin de la autoimagen corporal, un gran temor a subir de peso. Entre los factores que pueden ocasionar estos trastornos tenemos a los biolgicos, psicolgicos, familiares y sociales.
Podemos mencionar dentro de estos trastornos a los siguientes: anorexia nerviosa, bulimia nerviosa, sndrome por atracn, vigorexia, megarexia, entre otros.

ANOREXIA NERVIOSA
Se caracteriza por graves alteraciones de la conducta alimentaria. La manifestacin mas sobresaliente de la anorexia nerviosa es la negativa a mantener un peso corporal mnimamente normal. Los pacientes que presentan anorexia nerviosa se caracterizan por ser ms obsesivos y perfeccionista que sus coetneos. Este trastorno empieza en la mayora de los casos en la fase inicial o media de la adolescencia. Estos tipos de personas, a pesar de tener un peso menor de lo normal, sienten un miedo irracional a engordar. Tienen una idea alterada de su imagen corporal

ALTERACIONES ENDOCRINAS.
En la anorexia nerviosa, la regulacin de prcticamente la totalidad del sistema endocrino se encuentra alterada, aunque el aparato reproductor se ve afectado en mayor medida. Hay amenorrea de origen hipotalmico debido a la menor produccin de hormona liberadora de gonadotropina (GnRH). Se ve afectado la secrecin de las hormonas LH Y FSH, pero ante administracin exgena de GnRH los niveles de dichas hormonas se normalizan. Los niveles sricos de leptina disminuyen notoriamente como consecuencia de la desnutricin y merma de la grasa corporal.

El gasto cardiaco se reduce, se produce una insuficiencia cardiaca, hay predisposicin a sufrir de arritmias graves.

Se especifican dos tipos mutuamente excluyentes de anorexia nerviosa RESTRICTIVO

ATRACONES/PURGAS

PACIENTES EN LOS QUE EL ADELGAZAMIENTO SE DEBE ANTE TODO A LA LIMITACIN DE LA INGESTA DE CALORAS.

SE CARACTERIZA POR LA AUTOPROVOCACIN DEL VMITO Y EL ABUSO DE LAXANTES.

BULIMIA NERVIOSA
Al igual que la anorexia nerviosa, es una alteracin grave de la conducta alimentaria y de origen multifactorial. La bulimia nerviosa se caracteriza por episodios de ingesta excesivas seguidas de conductas compensadoras anormales. El paciente tpico que acude en busca de tratamiento para su bulimia nerviosa es una mujer de peso normal, que refiere atracones y purgas unas 10 veces a la semana y durante los ltimos 5 a 10 aos.

Para no engordar, la paciente se provoca el vmito, toma laxantes o diurticos o emprende alguna otra forma de conducta compensadora. En las etapas de ingestin desenfrenada, estas personas tienden a consumir abundantes alimentos con un alto contenido en grasa o dulces.

A medida que el trastorno avanza perciben que van perdiendo el control de su alimentacin y por ende aumenta la frecuencia de los atracones.

Existen dos tipos mutuamente excluyentes de bulimia nerviosa

CON PURGA

SIN PURGA

UTILIZAN CONDUCTAS COMPENSADORAS COMO LA AUTOPROVOCACIN DEL VMITO, EL ABUSO DE LAXANTES O DIURTICOS.

INTENTAN COMPENSAR LOS ATRACONES AYUNANDO O CON UN EJERCICIO EXCESIVO.

Sobrealimentacin infantil como posible causa de obesidad


Campos Lagos, Jaime Rolando

En mayo de 2004, la 57 Asamblea Mundial de Salud declara a la obesidad como la epidemia del siglo XXI.
La obesidad (OB) es el trastorno nutricional ms frecuente en la poblacin infantojuvenil y tiene su origen en una interaccin gentica y ambiental-conductual, siendo esta ltima la ms importante, ya que establece un desequilibrio entre la ingesta y el gasto energtico.

Los pilares del tratamiento son: modificar la conducta alimentaria, estimular la actividad fsica y motivar al paciente; en la infancia, se aade, adems, la influencia familiar, ya que los nios aprenden por imitacin y los hbitos que se establecen en la infancia tienden a mantenerse en la edad adulta.

110 millones de nios en el mundo con esta enfermedad y las previsiones de crecimiento para los prximos aos son muy alarmantes. Las tasas ms elevadas se encuentran en Estados Unidos, Reino Unido y los pases de la cuenca mediterrnea. Se estima que un 80% de los nios obesos presentar obesidad en la edad adulta y que estos adultos obesos desde la infancia tienen ms complicaciones y stas son ms graves. Ello hace que todos los esfuerzos deban dirigirse a la PREVENCIN.

Velocidad con que se forman las nuevas clulas adiposas es muy rpida durante los primeros aos de vida: cuanta ms grasa se deposita, ms clulas adiposas aparecen. Sobrealimentacin de los nios, sobre todo durante la lactancia y ,en menor medida , durante los aos posteriores de la niez, puede motivar una obesidad indefinida.

Estudios nos indican que la lactancia materna (LM) puede tener un papel protector en el desarrollo de obesidad infantil, as como de otras enfermedades metablicas ligadas a ella, principalmente hipertensin arterial y diabetes mellitus tipo 2. EFECTO PROTECTOR Directa: Nutrientes especficos o factores hormonales que puedan proteger de la ganancia de peso.

Indirecta: Influencia que la LM tiene en el desarrollo de los mecanismos primarios del control del apetito y de la saciedad en los primeros meses de vida.

Entre las hormonas presentes en la leche materna que influyen en el metabolismo y desarrollo corporal destacan la LEPTINA, la GHRELINA, la ADIPONECTINA, la RESISTINA y la OBESTATINA.
LEPTINA Tejido adiposo y glndulas mamarias. Efecto anorexgeno.
GHRELINA Mucosa gstrica Efecto orexgeno ADIPONECTINA Tejido adiposo Aumenta la sensibilidad a la insulina y aumenta el metabolismo de los cidos grasos

Existen otras dos hormonas, la RESISTINA y la OBESTATINA, tambin presentes en la leche materna, aunque todava no hay datos de su relacin con el desarrollo metablico infantil.

Por todo lo expuesto, podemos concluir que la LM tiene un papel primordial y muy precoz en el desarrollo del peso corporal y el metabolismo. Por lo tanto, su promocin puede ser un elemento clave en la prevencin de la obesidad y de las enfermedades metablicas concomitantes.

Factores genticos como causa de obesidad

Las causas de la obesidad siguen siendo desconocidas: reflejo de que bajo el trmino obesidad se agrupan diversos trastornos heterogneos.
Pruebas actuales indican que de un 20 a un 25% de los

casos de obesidad obedece a factores genticos.

Herencia no suele ser mendeliana y es difcil establecer

donde acaba la intervencin de los genes y donde comienza la de los factores ambientales.

lo que respalda claramente la participacin de las influencias genticas.

Los GENES influyen en la predisposicin a la OBESIDAD, cuando se conjugan con formas de alimentacin especificas y la disponibilidad de nutrientes.

Causas monognicas de la OB: 1. Mutaciones del gen de la Leptina 2. Mutaciones del receptor de la Leptina 3. Mutaciones del gen que codifica la Proopiomelanocortina (POMC) 4. Mutaciones de la proenzima convertasa 1 (PC-1) 5. Mutaciones del receptor de la melanocortina tipo 4 (MCR-4)

Mutaciones del gen de la Leptina

Estudios en ratones genticamente obesos .

Identificacin de la mutacin del gen ob en estos ratones (ob/ob) fue un importante avance en este campo.
Producto del gen ob es el pptido LEPTINA , la cual acta a travs del Hipotlamo. Su nivel de produccin constituye un ndice de los depsitos energticos adiposo.

influye

Mutaciones del gen que codifica la Proopiomelanocortina (POMC)


Provocan una obesidad intensa debido a la falta de sntesis

de hormona estimuladora de los melanocitos tipo alfa (MSH). -MSH : neuropeptido fundamental que inhibe el apetito actuando sobre el hipotlamo. Mutaciones de la proenzima convertasa 1 (PC-1) Causan obesidad debido a la imposibilidad de sintetizar la MSH a partir de su precursor, el pptido POMC.

Mutaciones del receptor de la melanocortina tipo 4 (MCR-4)


MCR-4 : receptor hipotalmico que inhibe la ingestin de

comida. Mutaciones heterocigotas de este receptor explicaran hasta el 5% de los casos de obesidad intensa.

Los defectos genticos mencionados definen una va por la cual la Leptina (al estimular la POMC e incrementar la -MSH) restringe la ingesta de alimentos y limita el peso.

Вам также может понравиться