Вы находитесь на странице: 1из 13

Qu es el ADN?

Es una molcula de longitud gigantesca, que est formada por agregacin de tres tipos de sustancias: azcares, llamados desoxirribosas, el cido fosfrico, y bases nitrogenadas de cuatro tipos, la adenina, la guanina, la timina y la citosina.

Los

azcares y los cidos fosfricos se unen lineal y alternativamente, formando dos largas cadenas que se enrollan en hlice. Las bases nitrogenadas se encuentran en el interior de esta doble hlice y forman una estructura similar a los peldaos de una escalera. Se unen a las cadenas mediante un enlace con los azcares.

DATOS BASICOS DEL ADN


1._ Unidades qumicas bsicas un azcar de 5 carbonos - desoxirribosa fosfato - uniones entre los azcares bases: purinas = adenina y guanina piramiditas = timina y citosina base + azcar = nucle sido base + azcar + fosfato = nucletido

HEBRA

Una hebra Cada hebra esta hecha de un azcar unido covalentemente a un fosfato que a su vez se une a otro azcar y as sucesivamente. Cada hebra de ADN puede contener miles o millones de estas uniones azcar-fosfato. Cada azcar tiene tambin, una purina o pirimidina unida a l covalentemente.

doble hlice

Una molcula de ADN consiste en dos hebras que se encuentran arrolladas una alrededor de la otra formando una doble hlice. Las bases de las dos hebras se disponen en manera tal que cuando en una de ellas hay una adenina en la enfrentada hay timina y, cuando hay guanina en la otra hay citosina. Esto satisface la regla de Chargaff en manera tal que: la cantidad de adenina = a la cantidad de timina (A = T) la cantidad de guanina = a la cantidad de citosina (G = C)

Direccionalidad

La cadena de uniones azcar-fosfato (la "columna vertebral" est construida en manera tal que posee una polaridad, esto es, que el fosfato en el carbono 5' de la desoxirribosa se une al 3' de la siguiente desoxirribosa. En este caso se dice que tiene una direccin 5' a 3'. Las dos hebras del ADN estn dispuesta en manera tal que su disposicin se conoce como anti paralela, donde una de ellas va de 5'- 3' y la complementaria de 3'- 5'.

COMO AFECTAN LAS DROGAS

GENOMA HUMANO TRANSGNICO

ADN

Transgnesis Proceso Transferencia de genes. Plantas y animales.

23 Cromosomas

ADN INTRAGNICO Gen

ADN INTERGNICO No tiene una funcin determinada ADN basura o ADN no codificante Contiene Genes percursores para la sntesis de micro ADN

Informacin gentica

Los genes incluyen multiples proteinas de secuencia y funcionalidad diversa.

GEN ARN

Ribosomico Construyen

Transferencia

Comprende la mayor parte de la secuencia del genoma humano

Ribosomas y traducen las protenas Pseudogenes Son Otras versiones cortas de diversas mutuaciones. Pseudogenes no procesados Copias de genes Pseudogenes procesados Copias de ARN mensajero

LAS REGIONES INTRAGNICAS E INTERGNICAS SON LAS ENCARGADAS DE TODO EL FUNCIONAMIENTO DEL GENOMA HUMANO Y TODO LO QUE ESTO CONLLEVA.

Вам также может понравиться