Вы находитесь на странице: 1из 20

AO DE LA INVERSIN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Escuela: Ciclo: odontologa IV

Docente:
Tema: Integrantes:

CD. Karen ngeles Garca


Ulceras por Presin

COLOMBINO DE LA CRUZ LZARO LUIS NGELES SANTOS FRANCK PRNCIPE ARANDA CARLOS MALDONADO ROJAS MONTENEGRO PAREJA DAVID MEZZICH ROJAS HANS GARBOZO REYNALDO PIERINA TIMANA TANDAYPAN KARLA

Las ulceras constituyen un problema frecuente, En el mbito hospitalario desarrollndose por lo general de forma secundaria a otras patologas y sobre todo en pacientes ancianos que permanecen inmviles o postrados durante la internacin o antes de ella. El propsito de este trabajo fue de mejorar nuestros conocimientos basados en Ulceras por presin a base de investigaciones extradas de libros y paginas web.

Las lceras por presin pueden causar infecciones graves, algunas de las cuales pueden poner la vida en peligro, afectando sobre todo a pacientes ancianos, pacientes inmviles, con una patologa aguda grave; y pacientes con dficit neurolgicos. En este trabajo, revisamos la literatura mdica sobre las UPP para obtener informacin basada en la evidencia mdica. La medicina basada en la evidencia propone utilizar la mejor evidencia cientfica y clnica disponible sobre las lceras por presin, afirmando que la prevencin es un objetivo fundamental en estos pacientes.

Segn

el segundo estudio Nacional de prevalencia de la UPP realizado en Espaa del 2005 por el GNEAUPP Y heridas crnicas dio como resultado: Referencia a la ubicacin: 39% hospitales,27%AP, 34% CSS. En relacin al estadiaje: 23% I grado, 37.5% II grado, 27% III grado, 11,8% IV grado. Localizaciones mas frecuentes : sacro y talones.

Dar

a conocer los estadios de la ulcera por presin. Dar a conocer los avances tecnolgicos en el tratamiento de ulceras por presin. Desarrollar un caso clnico, y dar un tratamiento eficaz.

Introduccin Resumen Estudio Objetivos ndice Contenido Definicin Etiologa Patogenia Manifestaciones clnicas Lugares anatmicos de aparicin Clasificacin de las UPP en estadio Caso clnico Conclusiones Referencias bibliogrficas 20

2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 14 17 19

Es

un rea de piel que se destruye cuando una persona permanece en una sola posicin por mucho tiempo sin desplazar el peso.

ETIOLOGIA

Estar postrado a una cama o a una silla de ruedas Por friccin Piel frgil Edad avanzada Presentar una afeccin crnica Incapacidad para mover ciertas partes del cuerpo sin ayuda Desnutricin Humedad de la piel

Incontinencia Urinaria

Discapacidad mental

La

causa principal es la : presin mantenida de la piel , que va a dificultar el riesgo sanguneo.

Habitualmente,

las lceras por presin causan cierto dolor y picor y en las personas con sensibilidad afectada se pueden desarrollar incluso lceras graves y profundas sin que se note dolor.

Lugares anatmicos de aparicin

De cubito supino ( boca arriba) Cabeza o nuca Omoplatos Codos Regin sacra Glteos Talones

De cubito lateral

De cubito prono ( boca abajo)

En posicin sentada

Borde externo de la oreja acromion Costillas Caderas Rodillas tobillos

Mejilla Oreja Acromion Senos rganos genitales Rodillas Dedos del pie

Tuberosidad Isquitica ( relieve antero inferior de la cadera)

Paciente Varn de 65 aos hipertenso, que ingresa por un ictus isqumico agudo troncoparietal derecho con oclusin de ambas arterias cartidas internas. Presenta hemiparesia izquierda y desorientacin temporo-espacial. Presenta una movilidad muy reducida, tan solo pudiendo permanecer encamado o en el silln auxiliar. Tiene que ser alimentado por PEG. El paciente presenta una UPP de estado IV localizada en el trocnter izquierdo de cuatro meses de evolucin con exposicin sea. La lesin tiene unas dimensiones de 5 x 5 cm., un volumen de 45 ml. y una profundidad de 4 cm, es moderadamente exudativa, presenta abundante tejido de granulacin y los bordes de la herida estn eritematosos.

Haciendo

una valoracin global del paciente y, con el riesgo evidente que supone la exposicin sea, se considera adecuado iniciar el tratamiento con el sistema de presin negativa de un solo uso PICO con el fin de optimizar la velocidad de cicatrizacin y conseguir granular la exposicin sea lo antes posible.
Mara Pesudo Gil, Enfermera. Hospital La Magdalena (Castelln). Maite Jimnez Gmez, Enfermera. Dpto. Clnico, Div. Curacin de Heridas, Smith & Nephew, S.A.

El seguimiento con PICO se realiza durante una semana realizndose durante este tiempo dos cambios de apsito Primer cambio A los 2 das Evolucion Dimensiones Muy Favorable 4,5 x 4 cm

Volumen
Profundidad Evolucion

38ml
3cm Final de seguimiento : 1SEMANA Muy favorable

Dimensiones
Volumen Profundidad

4,4 x 3,5 cm
30ml 2cm

1. 2. 3.

4.

5.

La mejor forma de tratar una enfermedad es evitando se produzca. La UPP es uno de los principales problemas de los pacientes inmovilizados. La evolucin y pronstico de las ulceras por presin dependen, no solo de la localizacin, sino tambin de la edad, estado general, nutricin, situacin cardiocirculatorio. Etc. En la prevencin juega un papel muy importante, no solo la educacin sanitaria del paciente, sino del personal que lo cuida. La regin sacra, tuberosidad isquitica, glteos y talones son las zonas donde aparecen con mayor frecuencia dichas lceras.

MEDLINE. Enciclopedia mdica:http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/encyclopedia.html 2007 Martnez et al. Ulcera por presin y estado nutricional en el paciente grave en el Hospital Naval. Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias 2008;7(1). Ayello, E.A.,Lyder, C.H.Proteccionde los pacientes: prevencin de las ulceras por decbito en los pacientes hospitalizados. Nursing. 2008; 26 (7) : 22-26 Adriana B, Consuelo H, Maria S. Analisis de prevencion en tratamiento de ulceras por presion propuesto por enfermeros.Rev Esc Enfer USP. 2009,43(1) : 223-8

Вам также может понравиться