Вы находитесь на странице: 1из 233

ENFERMERA

ALTERACIONES
R E S P I R ATO R I A S C R N I C A S

GENERALIDADES ANATMICAS
Los rganos que componen el aparato respiratorio funcionan como abastecedores y distribuidores de aire, a excepcin de los alveolos, donde se realiza el intercambio gaseoso de O2 (oxgeno) y CO2 (dixido de carbono) entre los tejidos y los capilares sanguneos. Los rganos a los que debe hacerse referencia son: fosas nasales (nariz), faringe, laringe, trquea, bronquios y pulmones.

ALTERACIONES
RESPIRATORIAS CRONICAS

CAVIDAD NASAL
desempea un papel importante en el acondicionamiento del aire inspirado, incluido el control de la temperatura y de la humedad, la eliminacin de polvo y organismos infecciosos, gracias a la existencia de los cilios, y la secrecin de moco. Colabora tambin en el sentido del olfato y de la fonacin.

FARINGE

el conducto que comunica el aparato digestivo y el respiratorio, permite el paso del aire y de los alimentos; tambin interviene en el proceso de la fonacin.

ALTERACIONES
RESPIRATORIAS CRONICAS

LARINGE
-Comunica la faringe con la trquea. es el principal rgano de la fonacin. -Se localiza en la parte anterior del cuello, entre las vrtebras cervicales IV y VI .

-Est constituida por cartlagos (tres pares (seis) y tres impares)

ALTERACIONES
RESPIRATORIAS CRONICAS

LARINGE
-En la laringe se pueden distinguir tres porciones anatmicas: *El vestbulo o parte superior. *Los ventrculos (zona gltica), donde se localizan las cuerdas vocales falsas (pliegues superiores), y las cuerdas vocales verdaderas (pliegues inferiores) formadas por un tejido fibroso. Van del cartlago tiroides al aritenoides. *La cavidad infragltica, que comunica la laringe con la trquea.
RESPIRATORIAS

ALTERACIONES
CRONICAS

LARINGOSCOPIA

ALTERACIONES
RESPIRATORIAS CRONICAS

TRAQUEA
-Es un conducto de unos 11 cm de largo que se extiende desde la laringe hasta los bronquios. Desciende por delante del esfago y penetra en el mediastino, desvindose ligeramente a la derecha, donde se divide en dos bronquios principales (primarios), derecho e izquierdo, respectivamente.

TRAQUEA
-Est formada por 15 anillos de cartlago hialino (en forma de C), abiertos en su parte posterior y recubiertos por una mucosa ciliada, que dan firmeza a la pared y evitan que se colapse.
ALTERACIONES
RESPIRATORIAS CRONICAS

TRAQUEA
Entre los anillos hay fibras elsticas dispuestas longitudinalmente, que permiten que se extienda y descienda durante la inspiracin y que ayudan a la retraccin pulmonar durante la espiracin.
ALTERACIONES
RESPIRATORIAS CRONICAS

BRONQUIOS
Se localizan en el extremo inferior de la trquea, que se divide para formar los dos bronquios principales primarios: el derecho (corto, ancho y vertical) y el izquierdo (largo y estrecho). Su estructura es similar a la de la trquea, es decir, estn formados por anillos incompletos antes de entrar en los pulmones, donde se hacen completos. Estos anillos estn tapizados en su parte interna por mucosa ciliada.

BRONQUIOS
Cada bronquio principal, al entrar en los pulmones (a travs del hilio), se divide en ramas de menor calibre o bronquios lobulares (secundarios), que a su vez se dividen en otros ms pequeos o bronquios segmentarios (terciarios), que continan ramificndose, formando los bronquiolos, que van subdividindose en tubos de menor calibre o conductos alveolares, hasta terminar en los sacos alveolares, que estn formados por un conjunto de alvolos de tamao microscpico.

BRONQUIOS
Los bronquios, a medida que se ramifican, van perdiendo los anillos cartilaginosos, de tal forma que al llegar a los alveolos solo queda la capa superficial interna, que est constituda por clulas de tejido plano epitelial.

ALTERACIONES
RESPIRATORIAS CRONICAS

PULMONES
Los pulmones son los rganos principales del aparato respiratorio. Estn contenidos en la cavidad torcica y separados el uno del otro por el mediastino. Cada uno de los pulmones presenta tres bordes (anterior, posterior e inferior); un vrtice o porcin superior de forma cnica; una base o cara diafragmtica, una cara costal y una cara interna o mediastnica, que es cncava y deja espacio para las estructuras mediastnicas y el corazn. En esta ltima cara se localiza el hilio, lugar por donde los bronquios, los vasos pulmonares y las fibras nerviosas penetran en los pulmones.

PULMONES
El pulmn izquierdo est dividido, por medio de una cisura oblicua, en dos lbulos (superior e inferior), que contienen 8 segmentos. El pulmn derecho est dividido por dos cisuras en tres lbulos (superior, medio e inferior, respectivamente) que contienen 10 segmentos. Los pulmones estn revestidos por una membrana serosa delgada y brillante denominada pleura, dividida en una capa externa, o pleura parietal, que reviste la pared torcica, el mediastino y el diafragma, y una capa interna o pleura visceral, unida a la superficie de los pulmones. Entre ambas capas pleurales existe una pequea cavidad (cavidad pleural), que contiene el lquido pleural, cuya funcin es facilitar el movimiento de los pulmones durante la respiracin.

FISIOLOGA
La respiracin supone el transporte de oxgeno (O2) desde la atmsfera hasta los alveolos pulmonares y la eliminacin de dixido de carbono (CO2) desde los alveolos hacia el exterior. Este proceso de intercambio gaseoso (hematosis) se realiza en varias fases: ventilacin pulmonar intercambio de gases transporte de gases (O2 y CO2) en sangre regulacin de la ventilacin.

INTERCAMBIO DE GASES
El intercambio de gases se realiza en los pulmones entre el aire que llega a los alveolos y la sangre venosa de los capilares pulmonares a travs de la membrana alveolocapilar. La difusin de los gases se realiza de forma pasiva, en funcin de la presin parcial del oxgeno (O2) y del dixido de carbono (CO2). Como la presin parcial de O2 es mayor en los alveolos que en los capilares pulmonares, el O2 pasa al interior de los capilares hasta que la presin parcial de O2 se iguala a ambos lados de la membrana alveolocapilar.

INTERCAMBIO DE GASES
La difusin de CO2 se realiza en sentido inverso. Al ser mayor la presin parcial del CO2 en los capilares que en los alveolos, pasa por difusin hacia los alveolos hasta que las presiones se igualan a ambos lados de la membrana alveolocapilar. El volumen de O2 que difunde hacia el interior de los vasos capilares depende por lo tanto de:

INTERCAMBIO DE GASES
El gradiente de presin del O2 entre el espacio alveolar y el interior de los capilares pulmonares. La superficie funcional de la membrana alveolocapilar. El volumen respiratorio por minuto. La ventilacin alveolar.
ALTERACIONES
RESPIRATORIAS CRONICAS

TRANSPORTE DE GASES EN SANGRE


Aproximadamente el 97 % del O2 se transporta unido a la hemoglobina (Hb) del eritrocito, constituyendo la oxihemoglobina.

Una molcula de Hb puede unirse con cuatro molculas de O2. El 3 % del oxgeno restante se transporta disuelto en el plasma.

TRANSPORTE DE GASES EN SANGRE


Cuando el O2 pasa a la sangre se realiza un intercambio en los tejidos (respiracin interna). Se disocia de la hemoglobina, difundindose desde el lquido intracelular del eritrocito hacia el plasma, y desde aqu se distribuye a travs de la circulacin sangunea a todas las clulas del organismo.

TRANSPORTE DE GASES EN SANGRE


El proceso se produce por una diferencia de presin entre el exterior y el interior de las clulas tisulares y las clulas sanguneas. La presin parcial de O2 es mayor en las clulas sanguneas que en las tisulares, lo que facilita su difusin.

TRANSPORTE DE GASES EN SANGRE


La mayor parte del CO2 se transporta unido a la Hb, formando la carboxihemoglobina. Una pequea parte lo hace disuelto en el plasma como soluto o en forma de iones. El proceso de intercambio de CO2 se lleva a cabo de la misma manera que el intercambio del O2, pero en sentido inverso.

CONTROL DE LA RESPIRACIN
En condiciones normales, la respiracin est regulada por estmulos qumicos, de tal forma que la ventilacin se ve afectada por las variaciones en las concentraciones sanguneas de CO2, O2 e iones H+ (hidrogeniones). El centro respiratorio, localizado en la protuberancia cerebral (apnustico), controla las neuronas del bulbo raqudeo (neumotxico) para que la ventilacin se produzca de forma rtmica.

CONTROL DE LA RESPIRACIN
Este centro se activa al aumentar la presin parcial de CO2 en la sangre arterial. Tambin colaboran en el proceso respiratorio las terminaciones nerviosas o receptores de los alveolos.

ALTERACIONES

EPOC
RESPIRATORIAS CRNICAS

EPIDEMIOLOGA
*Segn estimaciones recientes de la OMS (2004), actualmente unos 64 millones de personas sufren una EPOC, y 3 millones de personas fallecieron. La OMS vaticina que la EPOC se habr convertido en la cuarta causa de muerte en todo el mundo en 2030. *Segn un estudio realizado en cinco ciudades Latinoamricas, la prevalencia del EPOC fue del 14,5 % de 5.391 personas estudiadas.

EPIDEMIOLOGA
*En Colombia la prevalencia de la EPOC es del 8.9 y 13,6% en hombres y 6,6% en mujeres, indica que aproximadamente 800.000 personas en el pas padecen la enfermedad.

CAPACIDAD VITAL FORZADA (FVC): Volumen total de aire que es expulsado en una espiracin forzada despus de una inspiracin mxima. VOLUMEN ESPIRATORIO FORZADO (FVE1):Volumen de aire exhalado en el primer segundo de una espiracin forzada despus de una inspiracin mxima.

FEV1/FVC: Valor porcentual de los dos parmetros anteriores , expresados en valor absoluto.

ANTITRIPSINA A-1: Responsable de mantener los pulmones sanos, proporcionando elasticidad a los tejidos pulmones

DEFINICIN
Obstruccin progresiva al flujo de aire, limita el flujo areo, que es irreversible y progresiva, esta limitacin del flujo areo esta asociado con una respuesta inflamatoria de los pulmones a partculas y gases nocivos, incluye bronquitis crnica y enfisema pulmonar.

Patognesis
Inflamacin crnica

Proceso inflamatorio NEUROTROFILICO

Vas areas, parnquima y vascularizacin pulmonar

Leucotrieno B4 Interleuquina 8

Aumento de: Linfocitos T (cd8) Macrfagos Neutrfilos


38

Sociedad colombiana de neumologa

FNT

EL HUMO DE CIGARRILLO

Estimulan el proceso inflamatorio y la liberacin de elastasas y otras proteinasas Inhiben directamente la actividad de la -1antitripsina por accin de sustancias oxidantes presentes en el humo del cigarrillo.

Sociedad colombiana de neumologia

39

Bronquio: Fibrosis peribronquiolar y remodelacin de sus paredes. Disminucin de su calibre, aumenta la resistencia y obstruye el flujo de aire en la espiracin.

Alveolo: Dilatacin y destruccin de los conductos y sacos alveolares. En las clulas epiteliales hay cambios pro inflamatorios, que alteran los mecanismos que controlan la produccin de secreciones y del moco.

Fisiopatologa
1. Obstruccin del flujo de aire 2.Hiperinflacion dinmica 3.Hipersecrecion de moco y disfuncin ciliar 4.Intercambio gaseoso 5.Musculos respiratorios

Sociedad colombiana de neumologia

42

Obstruccin del flujo de aire


Obstruccin al flujo areo tiene 2 componentes: Reversible en las etapas iniciales de la enfermedad: La inflamacin, la acumulacin de moco y la contraccin del msculo liso bronquial Irreversible que se debe a la disminucin del calibre de las vas areas perifricas por remodelacin estructural.

Sociedad colombiana de neumologia

43

Hiperinflacin dinmica
La obstruccin al flujo de aire hay un retardo en la espiracin, por lo que el paciente debe iniciar la inspiracin siguiente sin haber terminado la espiracin anterior.

Sociedad colombiana de neumologia

44

Hipersecrecin de moco y disfuncin ciliar


- Aumento en la produccin de moco - Alteracin de la limpieza

Sociedad colombiana de neumologia

45

Intercambio gaseoso
Las alteraciones de las vas areas producen alteraciones en la relacin ventilacin perfusin.

Sociedad colombiana de neumologia

46

Msculos respiratorios
Desequilibrio entre su capacidad para generar un gradiente de presin y la carga de trabajo impuesta por el aumento de la resistencia al flujo del aire y la hiperinflacin pulmonar.

Sociedad colombiana de neumologia

47

Signos
Hiperinflacin del trax
Espiracin prolongada Ausencia de ruidos normales Sibilancias de tono alto al final de la

espiracin.
Sociedad colombiana de neumologia 48

SNTOMAS
Tos persistente

Expectoracin abundante
Debilidad muscular Prdida de peso Prdida de masa muscular Hipoxemia Hipercapnia Falla respiratoria y cardiaca.
Sociedad colombiana de neumologia 49

Factores de riesgo
Exposicionales:

Humo de cigarrillo (tabaquismo): Activo y pasivo


Humo de lea Contaminacin ambiental

Exposicin industrial (polvos, humos, vapores)


Estado socioeconmico Infecciones respiratorias en la infancia Propios del husped Deficiencia de antitripsina -1 Hiperreactividad bronquial
Sociedad colombiana de neumologia Alteracin temprana del crecimiento pulmonar 50

Complicaciones
Infecciones Insuficiencia respiratoria aguda y/o crnica Neumotrax

Hemoptisis
Cor pulmonae, hipertensin pulmonar e insuficiencia cardaca

Desnutricin y fatiga muscular


Transtornos durante el sueo Infecciones respiratorias y neumonas
Sociedad colombiana de neumologia 51

Medios diagnsticos

Sociedad colombiana de neumologia

52

1. Pruebas de funcin pulmonar

Corroborar el diagnstico, establecer


la severidad de la obstruccin y seguir

la evolucin del paciente con EPOC.

Sociedad colombiana de neumologia

53

Espirmetria

Estudia la ventilacin, los volmenes pulmonares y la

rapidez con la que stos pueden ser movilizados.

Sociedad colombiana de neumologia

54

ESPIROMETRIA FORZADA:

Aporta mayor informacin, tras su realizacin


se obtienen dos curvas: flujo/ volumen y volumen /tiempo. Es decir que tanto volumen pasa y en que tiempo se hace

Sociedad colombiana de neumologia

55

Valores de la espirometria

Obstructiva: FEV1/FVC <70%. No obstructiva: FEV1/FVC >80%


Indefinido: FEV1/FVC :70%-80%
Sociedad colombiana de neumologia 56

2. Volmenes pulmonares
Esta indicada en pacientes con alteracin obstructiva severa: - Disminucin de la CVF

- Aumento de la capacidad funcional residual


(CFR), volumen residual (VR) y la disminucin de la capacidad inspiratoria (CI)
Sociedad colombiana de neumologia 57

3. Funcin de los msculos de la respiracin

Alteracin

de

la

mecnica

respiratoria

puede disminuir por la debilidad muscular.

Sociedad colombiana de neumologia

58

Pruebas de ejercicio
Ergoespirometra: Determina la

respuesta de los aparatos respiratorio y

cardiovascular a un carga incremental.

Sociedad colombiana de neumologia

59

Examen de esputo

En la bronquitis crnica estable el esputo es mucoide y el macrfago la clula predominante.

Sociedad colombiana de neumologia

60

Radiografa de Trax

La radiografa del paciente con enfisema muestra hiperinflacin


Sociedad colombiana de neumologia 61

Tratamiento

Sociedad colombiana de neumologia

62

1. BRONCODILATADORES: Disminuyen la obstruccin produciendo alivio sintomtico de la disnea aunque la respuesta inmediata no sea tan marcada. Actan sobre la va area disminuyendo el atrapamiento de aire y la hiperinflacin dinmica.

Medicamentos de primera lnea en el tratamiento de la EPOC, se


clasifican en tres grupos: o -2-adrenrgicos

o anticolinrgicos
o metilxantinas.
Sociedad colombiana de neumologia 63

-2-ADRENRGICOS: Mejorar la funcin de las cilias,

pueden tener algn efecto benfico sobre la funcin


diafragmtica, aumentan la contractilidad del miocardio y producen vasodilatacin arterial pulmonar. Accin rpida: Salbutamol, terbutalina, fenoterol. Accin prolongada: Salbutamol de liberacin lenta o formoterol.

Sociedad colombiana de neumologia

64

ANTICOLINRGICOS:

El efecto

se debe a su

accin

sobre

los

receptores

muscarnicos,

especialmente los M1 y los M3 que se localizan en la placa neuromuscular. Accin corta: Bromuro de ipatropio.

Sociedad colombiana de neumologia

65

METATALXINAS:
La teofilina administrada va oral y

aminofilina para administrar va oral o


intravenosa, tiene accin

broncodilatadora menos intensa y un


margen teraputico menor

Sociedad colombiana de neumologia

66

Corticoesteroides inhalados:

Disminucin del numero de exacerbaciones,


detencin bronquial. del deterioro progresivo del estado de salud y de hiperreactividad

Sociedad colombiana de neumologia

67

Tratamiento no farmacolgico
Educacin Vacunacion influenza y neumococo Control ambiental Rahabilitacion pulmonar Ventilacion mecanica

Sociedad colombiana de neumologia

68

Plan de atencion de enfermeria

DATOS OBJETIVOS

-Disnea -Aumento y/o disminucin de peso -Tos y expectoracin - Aumento de la frecuencia respiratoria - Disminucin de los ruidos cardiacos
Sociedad colombiana de neumologia 70

DATOS SUBJETIVOS

-Congestin de conjuntivas
- Edema - Confusin - Cefalea

Sociedad colombiana de neumologia

71

DOMINIO 3: Eliminacin e intercambio.


Clase 4: Funcin respiratoria

Disminucin del intercambio gaseoso

relacionada con perdida de la relacin


ventilacin perfusin.
Sociedad colombiana de neumologia 72

Dominio II: Salud fisiolgica Clase F: Cardiopulmonar

Intercambio gaseoso
Ventilacin.

Sociedad colombiana de neumologia

73

FISIOLOGICO COMPLEJO: Cuidados que

apoyan la regulacin homeosttica


CLASE K: Control respiratorio

Estimular un esquema respiratorio espontaneo optimo que aumente el intercambio de

oxgeno y dixido de carbono en los pulmones.

Sociedad colombiana de neumologia

74

Vigilar el estado respiratorio y de oxigenacin

Vigilar la oximetria y gasometria arterial


Vigilar la eliminacion de secreciones. Vigilar si hay un mejorarmiento en patron respiratorio Colocar al paciente en la posicin que permita que el potencial de ventilacin sea el mximo posible.

Brindarle educacion al paciente Colocar al paciente de forma que facilite la concordancia ventilacin/perfusin si procede

Vigilar la adherencia al tratamiento Vigilancia y trtamiento de complicaciones potenciales


Sociedad colombiana de neumologia 75

Durante el turno se logro un mejoramiento en el intercambio gaseoso, mejorar el patron respiratorio

Sociedad colombiana de neumologia

76

Bronquitis cronica
Enfermedad inflamatoria de los bronquios respiratorios asociada con exposicin prolongada a irritantes respiratorios. Etiologia: La irritacin continua de las vas areas provocada por substancias inhaladas (moco), que producen exceso de secrecin mucosa, a la vez que perjudica la funcin ciliar del epitelio respiratorio - Las infecciones microbianas.
Sociedad colombiana de neumologia 77

ALTERACIONES

Enfisema pulmonar ENFISEMA PULMONAR


R E S P I R ATO R I A S C R N I C A S

Datos estadsticos
Una de las primeras causas de muerte en pases latinoamericanos. Afecta mas a hombres que a mujeres >70 aos La tasa de mortalidad es igual para hombres y mujeres El 82% de las muertes por enfisema son consecuencia del tabaquismo. Los fumadores tiene 6 veces mas riesgo de desarrollar enfisema que los no fumadores.
http://www.sanar.org/enfermedades/enfisema

Definicin de la patologa
Desintegracin, engrosamiento y dilatacin de las paredes alveolares.

Generando espacios areos anormalmente grandes y falta de elasticidad pulmonar.

Impidiendo el flujo de airea los pulmones.

Patologa Robbins 8 (Capitulo 13, pg. 498)

Signos y sntomas
Disnea Tos crnica productiva Espectoracin Sibilancias Hipoxemia Falta de aire progresiva Apnea de sueo Falta de apetito Perdida de peso

Complicaciones
Infecciones respiratorias recurrentes Bullas COR pulmonale Hipertensin pulmonar Eritrocitosis Muerte

http://www.ferato.com/wiki/index.php/Enfisema_Pulmonar#Complicaciones

Factores de riesgo
Tabaquismo Padres fumadores Exposicin a agentes txicos (cadmio, carbn, slice) Enfermedades pulmonares (bronquitis crnica)

Medios diagnsticos
Rx de trax
Horisontalizacin de las costillas Aumento del dimetro AP

Espirometra
> volumen pulmonar

Gasometra arterial
< SaO2

Tratamiento
Oxigenoterapia
3L

Antibiticos (infeccin) Broncodilatadores

Adicional
Terapia respiratoria Intervencin quirrgica

PAE

Valoracin
S: Paciente con disnea severa, agitado, cansado. O: Tirajes intercostales presentes, taquicardia(pnea), tos productiva, cianosis, SaPO2 <90%, Rx con alteraciones morfolgicas.

Diagnstico NANDA Deterioro del intercambio de gases relacionado a cambios en la membrana alveolo capilar.

Resultados NOC Mejorar la oxigenacin Mejorar la funcin respiratoria

Intervenciones
NIC Mantener permeables las VA Administrar broncodilatadores (si procede) Vigilar secreciones respiratorias Instaurar tratamientos de terapia respiratoria Vigilar frecuencia, ritmo, profundidad y esfuerzo en las respiraciones

Resultados

El paciente mejora la oxigenacin Fr: 14-18 R x El paciente mantiene permeable la VA El paciente no presenta secreciones respiratorias Ausencia de tos y esputo El paciente no presenta signos de dificultad respiratoria. El paciente responde efectivamente al tratamiento de terapia respiratoria

ALTERACIONES

NEUMONIAS
R E S P I R ATO R I A S C R N I C A S

DEFINICION
Es una enfermedad de origen infecciosa que produce inflamacin en los alvolos y tejido circundante. De acuerdo a las condiciones subyacentes del paciente puede ser Aguda o Crnica. La neumona por lo regular suele ser una complicacin de otro agente y puede ser una enfermedad terminal.
http://www.saludarequipa.gob.pe/epidemiologia/ASIS/docs/Doc/Sala%20situacional%20Neumonias.pdf

ALTERACIONES
RESPIRATORIAS CRONICAS

EPIDEMIOLOGA
Es la sexta causa ms frecuente de todas las muertes y la infeccin mortal ms frecuente que se adquiere en los hospitales. En los pases en vas de desarrollo, la neumona es la causa principal de muerte y slo la segunda despus de la deshidratacin causada por la diarrea aguda. La Organizacin Mundial de la Salud estima 1 de cada 3 recin nacidos muertos son debido a una neumona. Segn UNICEF cada 25s muere enfermedad 3,400 muertes diarias. un nio por esta

En Colombia es la octava causa de mortalidad

http://fsfb.org.co/sites/default/files/tendenciasdelasaludencolombia2009.pdf

En el Huila Gripe y Neumona son la 5ta causa de morbilidad por hospitalizacin en el dpto. 2010.

https://www.google.com.ar/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&ved=0CC0QFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.huila.gov.co%2Fdocumentos%2Fsalud%2FPrimeras%2 520causas%2520Morbilidad%25202010.xls&ei=6wM_UbKMG4TM9QScoIDQAw&usg=AFQjCNHf5WlizYYtC1N4DrBdZjNxkPtfCA&bvm=bv.43287494,d.eWU

HUILA
Entre el 16 y 33% de los casos de varicela en adultos termina en neumona, de los cuales la tasa de mortalidad llega a un 20% en los infectados.

ALTERACIONES
RESPIRATORIAS CRONICAS

ETIOLOGA
La neumona no es una enfermedad nica, sino muchas enfermedades diferentes, cada una de ellas causada por un microorganismo distinto. Por lo general, la neumona se presenta tras la inhalacin de unos microorganismos, pero a veces la infeccin es llevada por el flujo sanguneo o migra a los pulmones directamente desde una infeccin cercana.
ALTERACIONES
RESPIRATORIAS CRONICAS

http://www.saludarequipa.gob.pe/epidemiologia/ASIS/docs/Doc/Sala%20situacional%20Neumonias.pdf

BACTERIAS VIRUS MICOPLASMAS OTROS AGENTES (NEUMOCITYS) AGENTES QUIMICOS/FISICOS


ALTERACIONES
RESPIRATORIAS CRONICAS

FACTORES DE RIESGO
Edad: (Extremos) Gripe u otra enfermedad respiratoria Enfermedad crnica, como enfermedad cardiaca o pulmonar Apopleja (neumona por aspiracin a causa de dificultad para deglutir) Sistema inmune debilitado causado por SIDA o tratamiento de quimioterapia Bronquitis crnica. Desnutricin, Embarazo Consumo de alcohol , drogas o Fumar ALTERACIONES
RESPIRATORIAS CRONICAS

CLASIFICACION
-mbito de adquisicin: Nosocomial o Adquirida en la Comunidad -Agente Causal: Viral/Hongos/Bacteria/Atpicas

ALTERACIONES
RESPIRATORIAS CRONICAS

DE ADQUISICION
NEUMONAS

AMBITO

NEUMONA ADQUIRIDA EN COMUNIDAD


Es una infeccin muy frecuente, sin embargo, la etiologa y la incidencia son difciles de precisar puesto que los criterios Dx, las poblaciones de estudio, las tcnicas Dx, los brotes epidmicos y las reas geogrficas son diferentes. Puede Clasificarse en leve (ambulatoria) o severa (hospitalizacin o UCI)

ALTERACIONES
http://web.udl.es/usuaris/w4137451/webresp/contenidos_docentes/temario/pdf_temas/neumonias7.pdf RESPIRATORIAS CRONICAS

ETIOLOGIA NAC SEGN LUGAR DE ESTUDIO

-Neumococo 19%
-Grmenes atpicos 22% (Chlamydia pneumoniae, Mycoplasma pneumoniae, etc.)

-El S.pneumoniae es el patgeno predominante. -Neumococo 26%, Grmenes atpicos 18% (Mycoplasma P, Legionella P. Virus y otros), Haemophilus Influenza 510% y Otros 10%

-El S. Pneumoniae y la Legionella P. causan el 50%. Los bacilos gram negativos son la tercera causa en todas las series. (Klebsiella pneumoniae y Haemophillus influenzae) La mortalidad vara entre 30% y 50% Causa de admisin UCI: Necesidad de ventilacin mecnica en el 50-80% de los pacientes, shock sptico en el 10-42% de los casos y falla renal en el 30-42%

http://web.udl.es/usuaris/w4137451/webresp/contenidos_docentes/temario/pdf_temas/neumonias7.pdf

La Sociedad Americana del Trax ha propuesto unos criterios para definir la NAC como severa en los pacientes: -Criterios menores: (mnimo dos)
* Frecuencia respiratoria > 30. * Falla respiratoria severa (PaO2/FIO2) < 250. * Compromiso radiolgico de ms de dos lbulos. * Presin sistlica < 90 mmHg * Presin diastlica menor de 60 mmHg * Nitrgeno ureico > 7 mmol/l. * Alteracin del estado mental.
ALTERACIONES
RESPIRATORIAS CRONICAS

http://med.javeriana.edu.co/publi/vniversitas/serial/v43n1/0018%20Neumonia.PDF

-Criterios mayores: (mnimo uno) * Requerimiento de ventilacin mecnica. * Requerimiento de vasopresores por ms de 4 horas. * Creatinina srica > 2 mg/dl o aumento > 2 mg/dl en pacientes con enfermedad renal previa. Gasto urinario menor de 20 ml/h o menor de 80 ml en 4 horas, o insuficiencia renal que requiera dilisis. * Aumento del tamao de los infiltrados en un 50% o ms durante las primeras 48h despus de la admisin.
http://med.javeriana.edu.co/publi/vniversitas/serial/v43n1/0018%20Neumonia.PDF

ALTERACIONES
RESPIRATORIAS CRONICAS

ETIOLOGIA NAC SEGN LOS FACTORES DEL HUESPED.


FACTOR ANCIANOS GERMENES FRECUENTES -S. Pneumoniae 49%, -H. Influenza 14% y L. pnemophila 8%. En pacientes residentes en asilos y residencias de la tercera edad existe una elevada frecuencia de S. Aureus . -S. Pneumoniae. -Chlamydea Pneumoniae. -Haemophilus Influenzae. En pacientes con AVC, enfermedades degenerativas, traumatismos craneales, predominan los bacilos anaerobios

EPOC

ASPIRACION TRAQUEOBRONQUIAL

HIV
TABAQUISMO TRATAMIENTO CRONICO CON CORTICOIDES

La neumona bacteriana por neumococo es la ms habitual .


Mayor riesgo de neumococo, como enfermedad invasiva. En relacin con la dosis y la enfermedad de base.

http://web.udl.es/usuaris/w4137451/webresp/contenidos_docentes/temario/pdf_temas/neumonias7.pdf

NEUMONA INTRAHOSPITALARIA
Sucede ms de 48h despus del Ingreso y sin ningn signo previo de infeccin al momento de la admisin hospitalaria, Pueden dividirse a su vez en dos categoras: de inicio temprano (menos de 5 das desde el ingreso) y de inicio tardo (cinco o ms das despus del ingreso).

Uno de sus subgrupos en la NAR y se origina por la ventilacin mecnica prolongada.

ETIOLOGA NIH
Bacterias Gram Positivas: S. pneumoniae y S. aureus. S. pneumoniae (Nntemprana) y los SARM (NNTarda) Bacterias Gram Negativas: Haemophilus influenzae y Enterobacteriaceae. (NNTemprana) y P. aeruginosa multirresistente, Acinetobacter (NNTarda)

FACTORES DE RIESGO
-Las enfermedades concomitantes -Las alteraciones en la funcin inmunitaria -desnutricin -enfermedades graves y el compromiso hemodinmico -La aspiracin de las secreciones orofarngeas -La colocacin en decbito supino -estancia hospitalaria prolongada -la intubacin endotraqueal / Sonda Nasogastrica -el coma -la ciruga mayor -el fallo multiorgnico -la neutropenia

AGENTE CAUSAL

AGENTE PATGENO
NEUMONAS

N. NEUMOCOCCICA
Es la mas frecuente de las neumonas, puesto que los neumococos infectan zonas: despus de que una infeccin vrica del tracto respiratorio superior (un resfriado, una inflamacin de garganta o una gripe) haya daado los pulmones lo suficiente. Manifestaciones: Tras los temblores y los escalofros, aparecen fiebre, tos con esputo, ahogo y dolores en el trax al respirar (en el lado del pulmn afectado). Tambin son corrientes las nuseas, vmitos, cansancio y dolores musculares. El esputo a menudo es de aspecto oxidado debido a la sangre que contiene.
ALTERACIONES
RESPIRATORIAS CRONICAS

http://www.saludarequipa.gob.pe/epidemiologia/ASIS/docs/Doc/Sala%20situacional%20Neumonias.pdf

NEUMONA ESTAFILOCCCICA
Causa el 2% de las NAC pero entre el 10% y 15% de las NIH Se desarrolla en los extremos de edad o pacientes inmunocomprometidos. Mortalidad de 15% a 40% Ocasiona fiebre y escalofri, puede originar abscesos en los pulmones (particularmente) y neumatoceles.
http://www.saludarequipa.gob.pe/epidemiologia/ASIS/docs/Doc/Sala%20situacional%20Neumonias.pdf

NEUMONA CAUSADA POR BACTERIAS GRAMNEGATIVAS


Provocan neumona que tiene a ser extremadamente grave (Klebsiella y la Pseudomonas) Generalmente se adquieren en ambientes hospitalarios y ataca a extremos de edad como a pacientes inmunocomprometidos Pueden destruir muy rpido el pulmn, son frecuentes la fiebre la tos y el ahogo y esputo espeso y rojo.
http://www.saludarequipa.gob.pe/epidemiologia/ASIS/docs/Doc/Sala%20situacional%20Neumonias.pdf

NEUMONA VIRICA
Los mas frecuentes son: virus sincitial respiratorio, el adenovirus, el virus parainfluenza y el virus del sarampin (desnutricin) La mayora no se trata con farmacos por lo que se recomienda vacunas contra la gripe para el personal sanitario, las personas de edad avanzada y quienes padecen trastornos crnicos como enfisema, diabetes o enfermedades cardacas y renales.
http://www.saludarequipa.gob.pe/epidemiologia/ASIS/docs/Doc/Sala%20situacional%20Neumonias.pdf

NEUMONA POR HONGOS


La infeccin puede causar N. Grave o N. Aguda, es poco frecuente su propagacin en otras zonas del cuerpo excepto en pacientes con SIDA y Otros transtornos del sistema inmune. Los mas comunes: Histoplasma capsulatum,, Coccidioides Immitis y Blastomyces dermatitidis
http://www.saludarequipa.gob.pe/epidemiologia/ASIS/docs/Doc/Sala%20situacional%20Neumonias.pdf

NEUMONAS ATPICAS
son neumonas causadas por microorganismos distintos a los denominados tpicamente bacterias, virus u hongos. Los ms frecuentes son Mycoplasma y Chlamydia, dos microorganismos semejantes a las bacterias.

http://www.saludarequipa.gob.pe/epidemiologia/ASIS/docs/Doc/Sala%20situacional%20Neumonias.pdf

ALTERACIONES
RESPIRATORIAS CRONICAS

SIGNOS Y SINTOMAS
Las manifestaciones Clnicas son muy variadas y dependen de la etiologa y de la edad del paciente. En general presentan: -Fiebre elevada -Sntomas respiratorios (tos, taquipnea, dificultad respiratoria) - hallazgos auscultatorios positivos (disminucin del murmullo vesicular o estertores)

DIAGNOSTICO

ANLISIS DEL ESTUDIO DE CASOS Y CONTROLES

DIAGNOSTICO
*Sospecha clnica: 1. Fiebre + sntomas respiratorios + auscultacin positiva 2. Fiebre > 72 horas + sntomas respiratorios 3. Fiebre sin foco > 3 o 5 das

ALTERACIONES
RESPIRATORIAS CRONICAS

Diagnstico Radiolgico:

-Realizar una radiografa simple de trax en proyeccin antero posterior y lateral, tanto para confirmar el diagnstico cmo para descartar la existencia de complicaciones. -Tomografa computarizada de torax: En los pacientes con diagnstico clnico deneumona y radiografa de trax normal sepueden observar infiltrados alveolares en la Tomografa computarizada torcica y manifestaciones histopatolgicas caractersticas de neumona. *Control Radiolgico: El control radiolgico slo est indicado realizarlo a las 3 semanas y en los siguientes casos: 1. Derrame pleural 2. Neumona redonda, para descartar un tumor subyacente (generalmente un ganglioneuroma o neuroblastoma torcico).

es frecuente que durante las primeras 12 horas la Rx de trax sea normal

Laboratorio: 1.- Hemograma. La presencia de leucocitosis (>15.000) con neutrofilia y desviacin a la izquierda podra hacernos pensar en una neumona bacteriana. 2.- VSG- velocidad sedimentacin globular. Una elevacin de la VSG por encima de 30 mm en la 1 hora hablara a favor de una neumona de causa bacteriana 3. Mantoux: para descartar una etiologa tuberculosa ante una neumona.

TRATAMIENTO

http://www.sepexpal.org/wp-content/uploads/2008/02/neumonia-protocolo-2006.pdf

http://www.sepexpal.org/wp-content/uploads/2008/02/neumonia-protocolo-2006.pdf

http://www.sepexpal.org/wp-content/uploads/2008/02/neumonia-protocolo-2006.pdf

DIAGNOSTICO NANDA

RESULTADOS NOC

INTERVENCION NIC
-Realizar aspiracin de secreciones retenidas en los bronquios: La retencin de secreciones impide el intercambio de gases y retrasa la resolucin del proceso. -Fomentar la ingesta de lquidos ya que la hidratacin adecuada adelgaza el moco y sirve como expectorante eficaz.

EVALUACIN
-El paciente manifiesta mejora de la funcin respiratoria: gases en sangre, frecuencia respiratoria y tipos de respiracin normales. -El paciente no sufre complicaciones: disminucin de la tos y produccin de esputo, disminucin de la fiebre, mejor aspecto en la radiografa de trax.

-Formas ineficaces de -Mejorar la respiracin y tos relacionado funcin con la infeccin pulmonar. respiratoria del paciente. -Posibilidad de -Evitar las complicaciones (dolor, posibles alteracin del riesgo tisular, complicaciones trastorno del intercambio relacionadas gaseoso, dficit del volumen con el proceso lquido) relacionado con la neumnico. toxicidad respiratoria y el -Disminuir la proceso neumnico. ansiedad del paciente con -Dficit de conocimientos respecto a la relacionado con los factores falta de de riesgo que predisponen a conocimiento la neumona y sobre el que tiene sobre tratamiento. su enfermedad y despejar sus dudas.

-Estimular al paciente a que tosa para ayudar a eliminar las secreciones. -El paciente atiende las explicaciones sobre su -Utilizar percusin de la enfermedad y pared torcica y drenaje manifiesta sus dudas. postural para movilizar las secreciones.

DIAGNOSTICO NANDA

RESULTADOS NOC

INTERVENCION NIC

EVALUACIN

-Hipertermia relacionada con la deshidratacin; aumento de la tasa metablica, y su enfermedad.

-Tratar la fiebre y evitar la deshidratacin.

-Auscultar el trax para descubrir crepitaciones.


-Controlar la tos cuando no es productiva y los paroxismos causan hipoxemia grave; dar dosis moderadas de codena en la forma prescrita. -Evitar la hipoxemia, en especial en pacientes con cardiopatas. -Control de signos vitales: temperatura, pulso, respiracin y presin arterial a intervalos regulares, para evaluar la respuesta del paciente al tratamiento.

-El paciente mantiene la temperatura corporal adecuada

DIAGNOSTICO NANDA

RESULTADOS NOC

INTERVENCION NIC

EVALUACIN

-Auscultar el trax y el

corazn. Los soplos o los frotes cardiacos pueden indicar endocarditis bacteriana aguda, pericarditis o miocarditis. -Explicar al paciente en trminos entendibles lo que est pasando en este momento con su enfermedad y las posibles complicaciones que se pueden presentar. -Alentarlo a que se vacune contra la influenza en las pocas prescritas, ya que la influenza aumenta la sensibilidad a las neumonas bacterianas secundarias.

DIAGNOSTICO NANDA

RESULTADOS NOC

INTERVENCION NIC

EVALUACIN

-Indicarle que busque


consejo mdico sobre la vacuna contra S. pneumoniae, que es eficaz contra la mayor parte de las enfermedades por neumococos. -Realizar medios fsicos para disminuir la fiebre. Administrar antipirticos segn orden mdica. -Administrar los antibiticos prescritos. -Conservar una hidratacin adecuada, ya que la prdida de lquidos es alta por fiebre, deshidratacin, disea y sudacin.

ALTERACIONES

ASMA
RESPIRATORIAS CRNICAS

EPIDEMIOLOGA

ANLISIS DEL ESTUDIO DE CASOS Y CONTROLES

En Colombia, el 14.1% de la poblacin sufre de asma. La enfermedad es mucho ms frecuente en los nios. La mortalidad por asma en Colombia ha venido en aumento y se establece en 1,6 por cada 100.000 habitantes. La OMS calcula que en la actualidad hay 235 millones de pacientes con asma ms frecuente en los nios. est presente en todos los pases, independientemente de su grado de desarrollo. Ms del 80% de las muertes por asma tienen lugar en pases de ingresos bajos y medios-bajos.

El asma tiene una base gentica (ello explica que en una misma familia pueda haber varios asmticos). Ese trastorno gentico es el que hace que estos nios-adolescentes reaccionan de forma anmala ante determinados agentes (alrgenos, deporte, virus, etc.) e inflamen sus bronquios. Una vez inflamados los bronquios ante un nuevo contacto con dichos agentes o con otros, los bronquios se estrechen, desencadenando una crisis

La alergia es el principal factor causal que inflama los bronquios, en nios genticamente predispuestos a tener asma. No obstante alergia y asma no son los mismo. Un nio/adolescente puede ser asmtico y no tener alergia y muchos alrgicos no tienen asma, sino otras enfermedades (de piel, digestivas, rinitis, etc.)

Clasificacin General.
Atpica
Hipersensi bilidad de tipo 1 1. Alrgenos. 2. Laboral. 3. Aspergilosis bronquial.

extrnseca

No Atpica

Virus Respiratorios

Asma

intrnseca

idiosincrtica

1. Ejercicio. 2. Sensibilidad al frio. 3. Farmacolgico. 4. Estrs.

Componentes.
Inflamacin crnica Cadena Inflamatoria Linfocitos T (Th2) Linfocitos B Mastocitos Eosinofilos Receptores Vgales Subepiteliales Histamina. Leucotrienos. PAF. Prostaglandina D2. Citoquinas

Asma

Hiperreactividad bronquial

Acetilcolina y serotonina subendotelial.

Patogenia (Inflamacin).
IL-4 IL-5 Ig-E

Alrgeno (antgeno)

Histamina Leucotrienos C4, D4 y E4

TNF-alfa IL-1 PAF

Lesin endotelial

Patogenia (act. bronquial).


Histamina Leucotrienos C4, D4 y E4

Prostaglandina D2

IL-1 IL-6 TNF-alfa

Fases del Asma.

Crisis nocturnas de tos, disnea, sibilancias, opresin torcica, solos o en combinacin

Sintomatologa tpica de asma intermitente, que puede pasar a frecuente y/o grave
Historia de hiperreactividad bronquial aumentada, por la existencia de una crisis asmtica desencadenada por estmulos como esfuerzo, aire fro, aeroalergenos, ozono, infecciones del tracto respiratorio, estrs, vapores de productos qumicos, etc.

Demostracin de la reversibilidad de la obstruccin de las vas areas o del aumento de la respuesta de la obstruccin bronquial provocada por la inhalacin de histamina o metacolina

estn dirigidas a demostrar hiperreactividad bronquial. Su principal indicacin es la confirmacin de asma en un paciente cuyo cuadro clnico es sugestivo o dudoso y la espirometria es normal.

Inespecficas
Histamina Metacolina Agua destilada Solucin salina hipertnica. ejercicio Hiperventilacin isocapnica con aire frio y aire seco

Especificas
Alrgenos Sencibilizantes ocupacionales

Variabilidad del flujo espiratorio pico (FEP) Medicin de os volmenes pulmonares y DL Cuadro hemtico Esputo inmunoglobulina E Pruebas cutneas de alergia Oxido ntrico y otros marcadores de inflamacin Radiografa del trax Gasimetra arterial Tomografa computarizada del trax Broncos copia Diagnostico diferencial

Los dos grandes grupos de medicamentos utiliza dos en el tratamiento del asma son los broncodilatadores y los antiinflamatorios. Entre los primeros se incluyen los agonistas -adrenrgicos, las metilxantinas, y los anticolinrgicos. Entre los segundos estn los corticoesteroides y otros antiinflamatorios: cromoglicato sdico y nedocromilo.

Su objetivo es obtener el control del asma a travs de su efecto antiinflamatorio. Se administran diariamente y por tiempo prolongado.

1. Corticoesteroides: a. Los corticoides inhalatorios (CI) son los medicamentos ms efectivos para cumplir con los objetivos del tratamiento en el asma bronquial, tanto en adultos como en nios

Con la reduccin del proceso inflamatorio de las vas areas, los CI previenen y reducen los sntomas, la hiperreactividad bronquial, la frecuencia y la severidad de la exacerbaciones, mejoran la funcin pulmonar y la calidad de vida, por lo cual se consideran el tratamiento de eleccin para todos los niveles de severidad del asma persistente.

Al uso habitual de b2 agonistas de accin corta se han agregado los b2 agonistas de accin prolongada, que son medicamentos controladores y broncodilatadores cuyo efecto dura 12 horas, y que ejercen una accin aditiva sobre los corticoides inhalados. Cuando los corticoides inhalatorios no logran el control del asma con dosis intermedias de CI, es aconsejable agregar un b2 A-AP a los CI, ya que mejora los sntomas, la funcin pulmonar y disminuye el uso de salbutamol a demanda.

2. b2 agonistas de accin prolongada (b2 A-AP). Salmeterol y Formoterol

3. Antileucotrienos.
Son medicamentos orales, con una mnima accin broncodilatadora y una accin antiinflamatoria leve a moderada, siendo inferior a una dosis baja de un esteroide inhalado. Su mayor indicacin sera el asma por ejercicio, asma por cido acetil saliclico, asma intermitente, y asmas persistentes leves.

Medicamentos aliviadores
1. b2 agonistas de accin corta (b2 A-AC): Mejoran rpidamente los sntomas agudos de obstruccin bronquial, relajan la musculatura lisa, aumentan la depuracin mucociliar y disminuyen la liberacin de mediadores de los mastocitos. Son los medicamentos de alivio sintomtico en todos los niveles de severidad del asma, en las exacerbaciones y en el asma mediada por ejercicio

2. Anticolinrgicos.
bromuro de ipratropio y tiotropio. Son broncodilatadores que por va inhalatoria bloquean la acetilcolina de los nervios colinrgicos, son menos potentes que los b2 A-AC y su comienzo de accin es ms lento (30-60 minutos). Son tiles como alternativa en pacientes que no toleran los b2 agonistas por sus efectos adversos y como terapia aditiva al b2 A-AC en las exacerbaciones graves del asma. No deben administrarse por mascarilla facial por sus efectos adversos oculares.

3. Teofilina
Se ha discontinuado su uso, por dar niveles sanguneos errticos, por lo cual requiere medir sus niveles plasmticos. El nivel ptimo teraputico sin reacciones adversas se obtiene con 10 g/ml. Puede crear reacciones adversas severas: cardiotxicas (arritmias) e interactuar con otros medicamentos (crisis epilpticas).

4. Corticoides sistmicos: Pueden ser tambin considerados como aliviadores, pero su inicio de accin es muy lenta (4 6 h). 5. b2 agonistas orales: Su uso actual es anecdtico por su elevado ndice de efectos adversos, podran ser tiles en un reducido nmero de pacientes incapaces de usar la va inhalatoria.

http://www.easp.es/web/documentos/MBTA/00 001175documento.Asma.pdf http://www.ferato.com/wiki/index.php/Asma http://www.respirar.org/pdfs/diagnostico.pdf Fundamentos de medicina, neumologa sexta edicin Gua para el manejo y prevencin del asma http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S071773482004000300006&script=sci_arttext

ALTERACIONES

EDEMA PULMONAR
RESPIRATORIAS CRNICAS

EPIDEMIOLOGA Problema clnico frecuente Incidencia anual de 40-75 casos por cada 100.000 habitantes en el mundo. Su mortalidad va del 30 al 50%.

Definicin de la patologa
Acumulacin masiva (anormal) de lquido intersticial en los espacios tisulares y en los alveolos pulmonares.

Aumento de la permeabilidad capilar pulmonar.

Se encuentran trasudados de los vasos de la circulacin pulmonar.

Patologa Robbins 6 pag. 124, 730

Signos y sntomas
Disnea (paroxstica nocturna) Hemoptisis (espumosa) Tos (esputo espumoso) Tirajes intercostales Taquicardia Taquipnea Hiperhidrosis Alteraciones en la consciencia Ansiedad Edema de MMII Ortopnea
http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMcp052699

Complicaciones
Alcalosis respiratoria. Hipoxia Prdida del conocimiento Paro cardio-respiratorio

Factores de riesgo
Tabaquismo Patologas cardiacas y renales Dao grave al pulmn Sobrecarga de lquidos (iatrogenia) HTA Reacciones a medicamentos Sndrome de dificultad respiratoria del adulto

Medios diagnsticos
Oximetra
SaPo2 <90%

Gases arteriales:
Alcalosis respiratoria (pH) PaCO2 (35-45mmhg)

Eco y EkG
Arritmias: Fibrilacin auricular IAM Anormalidades estructurales

Rx de trax
Opacidad en alas de mariposa

Valoracin fsica
http://ylang-ylang.uninorte.edu.co:8080/perseo/images/Guias/Medicina_Interna/EDEMA_AGUDO_DE_PULMON.pdf

OPACIDAD DISEMINADA EN AMBOS CAMPOS

TRATAMIENTO FARMACOLGICO
Medicamentos para fortalecer el corazn:
Nitroprusside (0.3-10mcg/kg/min iv) Inhibidores de la ECA
Enalapril (1.25mg) Captopril (25mg)

Diurticos:
Furosemida (0.5mg/kg iv)
http://www.reeme.arizona.edu/materials/FALLO%20CARDIACO%20Y%20EDEMA%20PULMONA R.pdf

Adicional

3-5 L/MIN

45 CABECERA

PAE
ALTERACIONES
RESPIRATORIAS CRONICAS

Valoracin
S: Paciente inquieto, disnea severa, agitacin, dolor torcico. O: Tirajes intercostales, sibilancias, hipertensin, taquicardia(pnea), cianosis, SaPO2 <90%, Rx con opacidad diseminada.

Diagnstico NANDA Alteracin de la respiracin (disnea, ortopnea, sibilancias) relacionada con exceso de lquido en los pulmones.

Resultados NOC Mejorar la oxigenacin Mejorar la funcin respiratoria

Intervenciones
NIC Auscultar campos pulmonares. Administrar oxgeno. Tomar medidas para reducir retorno venoso. Inyectar diurticos IV Colocar sonda vesical Vigilar valores de electrolitos

Resultados El paciente mejora la oxigenacin Fr: 14-18 R x Pulmones sin ruidos anormales a la auscultacin Gases en sangre dentro de los lmites Ausencia de tos y esputo El paciente no presenta signos de dificultad respiratoria.

ALTERACIONES

EMBOLIA PULMONAR
RESPIRATORIAS CRNICAS

EPIDEMIOLOGA

ANLISIS DEL ESTUDIO DE CASOS Y CONTROLES

En Estados Unidos mueren de 50.000 a 100.000 por ao.


En Colombia se presenta con una frecuencia de 1 a 1.8 casos por 1.000 habitantes al ao.

En Bogot entre 6.000 y 10.800 ( 6.000.000 de habitantes) casos de TEP cada ao.

FISIOPATOLOGA
EMBOLIA PULMONAR

Obstruccin de una arteria por un cogulo de sangre (95%) o por materia extraa (gaseoso, graso, liquido y liquido amnitico,) transportada por la corriente sangunea desde un sitio lejano.

El embolismo pulmonar generalmente es consecuencia del desprendimiento de:

Un trombo Formado en el sistema venoso

venas profundas Ms de las piernas o frecuentemen pelvis te en: el corazn

Trada de Virchow
LESION ENDOTELIAL
es el dao del endotelio de un vaso, lo que expone a la membrana basal, la posterior adhesin plaquetarIa y liberacin de sustancias vasoactivas. Lleva a la formacin de un trombo blanco por aposicin. LENTITUD DEL FLUJO O ESTASIS SANGUNEA se refiere al enlentecimiento del flujo dentro del vaso. Esto puede deberse a una insuficiencia cardaca, estenosis mitral, etc. Lleva a la formacin de un trombo rojo por un mecanismo similar a la coagulacin. ESTADOS DE HIPERCOAGULABILI DAD existen trastornos de la coagulacin que llevan a estados de hipercoagulabilidad. Se forman microtrombos por este mecanismo.

El trombo desprendido constituye un mbolo, que avanza por el sistema venoso


tras pasar por la aurcula y el ventrculo derechos, alcanza la circulacin arterial pulmonar

privando de irrigacin el rea pulmonar correspondiente.

TROMBOEMBOLIA

se impacta en un vaso, obstruyendo parcial o totalmente su luz

Debido a la interrupcin del aporte sanguneo, tiene lugar:


un infarto, con necrosis del tejido pulmonar.

Si el aporte de sangre arterial que llega a los pulmones es obstruido totalmente por un mbolo
se produce la muerte repentina

FACTORES DE RIESGO

trastornos genticos

cncer y terapia del cncer

ciruga o lesiones o ciruga ortopdica

edad avanzada

situaciones de movilidad es limitada

antecedentes de cogulos

http://northshorelij.staywellsolutionsonline.com/Spanish/Encyclopedia/85,P04408

I.C.C, EPOC, HTA, ACC, Enfermedad del colon irritable

Tabaquismo

anticonceptivos orales y terapia de reemplazo de hormonas

Venas varicosas

Embarazo

obesidad

FISIOPATOLOGIA

SIGNOS Y SINTOMAS
Dolor torcico: debajo del esternn o en un lado se puede sentir agudo o punzante tambin se puede describir como una fuerte sensacin de ardor o dolor sordo generalmente empeora al respirar profundamente usted puede agacharse o tomarse el pecho en respuesta al dolor

SIGNOS Y SINTOMAS
Tos sbita, posiblemente expectorando sangre o moco con sangre Respiracin rpida Frecuencia cardaca rpida Dificultad respiratoria que comienza sbitamente

SIGNOS Y SINTOMAS
Otros sntomas que pueden ocurrir son: Ansiedad Piel azulada (cianosis) Piel fra y hmeda Vrtigo Enrojecimiento, hinchazn o dolor en la pierna Mareo o desmayo Presin arterial baja Sudoracin Sibilancias

MEDIOS DIAGNOSTICOS
TAC Pulmonar: Tac helicoidal en paciente con tromboembolismo pulmonar crnico. Gran dilatacin de la arteria pulmonar iz que muestran trombos excentricos endotelizados que dejan pasar el contraste por el centro de la luz del vaso.

MEDIOS DIAGNOSTICOS
Exploracin radiolgica de trax

MEDIOS DIAGNOSTICOS
Gasometra arterial: Evaluar enfermedades respiratorias y padecimientos que afectan los pulmones e igualmente ayuda a determinar la efectividad de la oxigenoterapia. El examen tambin suministra informacin acerca del equilibro cido-bsico del cuerpo, el cul puede revelar indicios importantes acerca del funcionamiento del pulmn y del rin y del estado metablico general del cuerpo.

Valores normales
Presin parcial de oxgeno (PaO2): 75 - 100 mmHg Presin parcial de dixido de carbono (PaCO2): 38 - 42 mmHg pH de sangre arterial de 7.38 - 7.42 Saturacin de oxgeno (SaO2): 94 - 100% Bicarbonato (HCO3): 22 - 28 mEq/litro

MEDIOS DIAGNOSTICOS
Gammagrafa pulmonar: Consiste en un par de gammagrafas para medir la respiracin (ventilacin) y la circulacin (perfusin) en todas las reas de los pulmones.

MEDIOS DIAGNOSTICOS
Electrocardiograma: http://www.reeme.arizona.edu/materials/ECG%20con%20Thromboembolismo.pdf

Electrocardiograma

Electrocardiograma

Electrocardiograma

Electrocardiograma

MEDIOS DIAGNOSTICOS
Pruebas de coagulacin: medicin de tiempo de protrombina (TP) y tiempo de tromboplastina parcial (TPT):

http://www.slideshare.net/fersnan/determinacion-del-tiempo-de-protrombina-y-tromboplastina

MEDIOS DIAGNOSTICOS
Arteriografa pulmonar (ltimo recurso diagnostico, al tratarse de un mtodo invasivo): Consiste en inyectar localmente en la arteria pulmonar una sustancia de contraste (yodotalamonato de meglubina) y, mediante un seriador angiogrfico, obtener imgenes de la distribucin arterial.

http://web.udl.es/usuaris/w4137451/webresp/contenidos_docentes/exploracion/contenidos/te xpl12/arteriografia12-1.htm

TRATAMIENTO
Administrar oxigeno mediante mascarilla o sonda nasal si el nivel est muy bajo.

ALTERACIONES
RESPIRATORIAS CRONICAS

TRATAMIENTO
TERAPIA TROMBOLTICA. En casos de embolia pulmonar grave y potencialmente mortal, el tratamiento puede consistir en disolver el cogulo. Los medicamentos trombolticos abarcan: Estreptocinasa.

TRATAMIENTO
TERAPIA DE ANTICOAGULACIN. Los anticoagulantes ms comunes son la heparina y la warfarina (Coumadin). Fondaparinux (Arixtra) es un anticoagulante ms nuevo utilizado bajo circunstancias especiales. CIRUGIA (MBOLECTOMIA)

TRATAMIENTO
FARMACO HEPARINA FRACCIONADA DOSIS 80U/KG IV, SEGUIDO INFUSION 18U/KG/H CONTAINDICACIONES Hipersensibilidad, no aplicar directamente sobre heridas sangrantes o abiertas, mucosas ni zonas infectadas supurativas.

M/A: Neutraliza la trombina evitando la conversin del fibringeno a fibrina. Previene la formacin de un cogulo estable por inhibicin del factor estabilizador de la fibrina ENOXAPARINA 1MG/KG/12H 0 1.5MG/KG/DIA Hipersensibilidad a HBPM. Hemorragias intensas activas, condiciones de alto riesgo de hemorragia, lesiones orgnicas susceptibles de sangrar.

M/A: HBPM. Inhibe la coagulacin potenciando el efecto inhibitorio de la antitrombina III sobre los factores IIa y Xa. Posee elevada actividad anti-Xa y dbil actividad anti-IIa. FONDAPARINUX Hipersensibilidad, hemorragia significativa, endocarditis bacteriana aguda, I.R. grave.

M/A: Antitrombtico inhibidor selectivo del factor Xa, por su unin selectiva a la antitrombina. http://www.vademecum.es

TRATAMIENTO
FARMACO WARFARINA DOSIS En general: inicial, 2-5 mg/da; mantenimiento, 2-10 mg/da. Individualizar dosis segn el INR. El INR a alcanzar est entre 2,0-3,5 segn patologa. CONTAINDICACIONES Hipersensibilidad. Embarazo. Falta de cooperacin del enfermo. Ditesis hemorrgicas y/o discrasia hemtica. Lesiones orgnicas susceptibles de sangrar. Intervenciones quirrgicas recientes o previstas en el SNC, operaciones oftalmolgicas, lcera gastroduodenal o hemorragias en tractos gastrointestinal, urogenital o respiratorio, hemorragias cerebrovasculares, pericarditis, derrames pericardiacos, endocarditis lenta. HTA grave; lesiones graves de los parnquimas heptico y renal.

M/A: Impide la formacin en hgado de factores activos de la coagulacin II, VII, IX y X por inhibicin de la gamma carboxilacin de las protenas precursoras mediada por vit. K

http://www.vademecum.es

TRATAMIENTO
AGENTES ANTITROMBOLITICOS
FARMACO ESTREPTOQUINASA DOSIS CONTRAINDICACIONES TRAUMA > EN 250000 BOLO CARGA ACV HEMORRAGICO, EN 30 MIN. ULTIMAS 3 SEMANAS. 1000000UI DE 12 24 H.

M/A: Antiinflamatoria y antiedematosa. UROQUINASA 4400UI/KG EN 10 MIN. ANTICUAGULACION ORAL, EMBARAZO, SEGUIDO 4400 UI/KG RCCP, HTA, ENDOCARDITIS, ULCERA EN 12 A 24H. PEPTICA.

M/A: Tromboltico. Activa el paso de plasmingeno a plasmina, que hidroliza las redes de fibrina. http://www.vademecum.es

TRATAMIENTO
CONTRAINDICACIONES PRINCIPALES DEL TRATAMIENTO ANTICOAGULANTE:

ABSOLUTAS
Hemorragia activa

RELATIVAS
Enfermedad pptica

Coagulopatas graves Malformaciones vasculares cerebrales HTA severa no controlada

Hepatopata crnica Edad avanzada.


Retraso mental Ciruga reciente Maniobras prolongadas de RCP

CUIDADOS DE ENFERMERIA (recopilacin)


Evaluar el dolor torcico (intensidad, localizacin, radiacin, duracin y factores de intensificacin o alivio) Auscultar sonidos pulmonares para ver si hay crepitaciones u otros sonidos adventicios. Observar el esquema respiratorio por si aparecen sntomas de dificultad respiratoria (disnea, taquipnea y falta de aire)

CUIDADOS DE ENFERMERIA
Vigilar factores determinantes de aporte de oxgeno tisular (PaO2, SaO2 y niveles de hemoglobina y gasto cardaco), segn disponibilidad Administrar heparina (IV). Detiene la formacin adicional de trombos y prolonga el tiempo de coagulacin de la sangre; es anticoagulante y antitrombtica.

CUIDADOS DE ENFERMERIA
Dar warfarina sdica como anticoagulante; (previene la formacin y extensin de trombos por stasis en el sistema venoso); puede administrarse en forma simultnea al principio o despus de cinco a seis das de tratamiento con heparina.

CUIDADOS DE ENFERMERIA
Administrar frmacos trombolticos (urocinasa, estreptocinasa) con el objeto de producir lisis de los trombos en el SVP y de los mbolos en la circulacin pulmonar, que causan una correccin ms rpida de la trombosis/embolia y restablecen las caractersticas normales de la circulacin pulmonar.

CUIDADOS DE ENFERMERIA
Tener a disposicin protamina para neutralizar la heparina en episodios de hemorragia aguda. Tener a disposicin fitomenadiona para contrarrestar los efectos de los frmacos que deprimen la protombina (warfarina sdica), el efecto secundario ms importante es la hemorragia.

CUIDADOS DE ENFERMERIA
Proporcionar ayuda respiratoria para eliminar la hipoxia. Oxgeno con mscara facial o sonda nasal, vigilar los signos vitales, ECG y gases en sangre arterial. Dar lquidos IV, vasopresores, o ambas cosas, para preservar la presin de llenado de ventrculo derecho y aumentar la presin arterial.

CUIDADOS DE ENFERMERIA
Administrar analgsicos y sedantes segn de indique para controlar el dolor y la aprensin. Tratar la insuficiencia cardiaca cuando exista. Pueden utilizarse medias elsticas que ajusten bien y lleguen hasta debajo de la rodilla; se pueden retirar dos veces al da durante 5 o 10 minutos

CUIDADOS DE ENFERMERIA
En todo paciente encamado debe llevarse a cabo fisioterapia articular, con movilizaciones pasivas o activas, y procurar el enfermo mantenga los miembros inferiores elevados para favorecer el retorno venoso. La utilizacin de una almohada (una superficie firme) apretada contra el pecho alivia algo del dolor torcico que se produce al toser o con otros movimientos del trax.

PAE
ALTERACIONES
RESPIRATORIAS CRONICAS

VALORACION
OBJETIVOS: Tos con o sin hemoptisis Cianosis Disnea sbita Taquipnea Hipertensin Perdida de conciencia Taquicardia Fiebre 38 SUBJETIVOS: dolor torcico pleurtico y subesternal. Signo de Homans

DX
Disminuci n del gasto cardiaco DOMINIO:4 Actividad/r eposo CLASE: 4 respuesta cardiovasc ular/pulmo nar C/D: Alteracione s de la frecuencia y ritmo cardiaco: Taquicardi a Alteracin de la precarga: Aumento de la presin de

PLANEACION NOC Dominio II: Salud fisiolgica Clase E: Cardiopulmo nar Resultados: Estado circulatorio

EJECUCION INTERVENCION Cuidados circulatorios: insuficiencia venosa CAMPO 2: Fisiolgico complejo CLASE N: Control de la perfusin tisular ACTIVIDADES Examinar los miembros inferiores en busca de solucin de continuidad del tejido. Observar el grado de incomodidad o dolor. Administrar medicacin antiplaquetaria o anticoagulante segn sea conveniente. Mantener una hidratacin adecuada para disminuir la viscosidad de la sangre. Animar al paciente a

EVALUACION A mediano plazo: Se logro el control del trombo venoso de miembros inferiores logrando su disolucin y sin posterior tromboembolia pulmonar.

VALORACION
EXAMENES: TAC Pulmonar Exploracin radiolgica de trax Gasometra arterial Gammagrafa pulmonar ECK Pruebas de coagulacin: medicin de tiempo de protrombina (TP) y tiempo de tromboplastina parcial (TTP) Arteriografa pulmonar

DX enclava miento de la arteria pulmonar. Murmullos Alteracin de la poscarga: Piel fra y sudorosa disnea Cambios en el color de la piel Variacione s en la lectura de la presin arterial Alteracion es de la contractili dad: Tos

PLANEACION NOC

EJECUCION INTERVENCION ACTIVIDADES realizar ejercicios de series de movimientos pasivos o activos, en especial de las extremidades inferiores mientras este en cama.

EVALUACION

VALORACION

DX Conductua les/emoci onales: Ansiedad F/R: Alteracin de la frecuencia cardiaca Alteracin del ritmo cardiaco Alteracin de la contractili dad

PLANEACION NOC

EJECUCION INTERVENCION ACTIVIDADES

EVALUACION

Вам также может понравиться