Вы находитесь на странице: 1из 26

Contenido

1. 2. 3. 4. Definicin Caractersticas Estructura Clasificacin 4.1 Materiales Compuestos reforzados con partculas. 4.2 Materiales Compuestos reforzados con fibras. 4.3 Materiales compuestos estructurales. 5. Ejemplos de materiales compuestos 6. Aplicaciones.

En ciencia de materiales reciben el nombre de materiales compuestos aquellos materiales que se forman por la unin de dos materiales para conseguir la combinacin de propiedades que no es posible obtener en los materiales originales. Estos compuestos pueden seleccionarse para lograr combinaciones poco usuales de rigidez, resistencia, peso, rendimiento a alta temperatura, resistencia a la corrosin, dureza o conductividad

Estn formados de 2 o ms componentes fsicamente y separables mecnicamente.

distinguibles

Presentan varias fases qumicamente distintas, completamente insolubles entre s y separadas por una interfase.
Sus propiedades mecnicas son superiores a la simple suma de las propiedades de sus componentes (sinergia). No pertenecen a los materiales compuestos aquellos materiales polifsicos, como las aleaciones metlicas, en las que mediante un tratamiento trmico se cambian la composicin de las fases presentes

Estos materiales nacen de la necesidad de obtener materiales que combinen las propiedades de los cermicos, los plsticos y los metales. Por ejemplo en la industria del transporte son necesarios materiales ligeros, rgidos, resistentes al impacto y que resistan bien la corrosin y el desgaste, propiedades stas que rara vez se dan juntas.
A pesar de haberse obtenido materiales con unas propiedades excepcionales, las aplicaciones prcticas se ven reducidas por algunos factores que aumentan mucho su costo, como la dificultad de fabricacin o la incompatibilidad entre materiales. La gran mayora de los materiales compuestos son creados artificialmente pero algunos, como la madera y el hueso, aparecen en la naturaleza.

Aunque existe una gran variedad de materiales compuestos, en todos se pueden distinguir las siguientes partes:

Agente reforzante: es una fase de carcter discreto y su geometra es fundamental a la hora de definir las propiedades mecnicas del material. Fase matriz o simplemente matriz: tiene carcter continuo y es la responsable de las propiedades fsicas y qumicas. Transmite los esfuerzos al agente reforzante. Tambin lo protege y da cohesin al material.

Los materiales compuestos se pueden dividir en tres grandes grupos:


Materiales Compuestos reforzados con partculas. Materiales Compuestos reforzados con fibras. Materiales compuestos estructurales.

La obtencin de compuestos se debe a la bsqueda de una o ms de las siguientes propiedades:

Resistencia Dureza Peso Respuesta a temperaturas extremas Conduccin o aislamiento trmico Conduccin o aislamiento acstico

Respuesta qumica o comportamiento inerte Aislamiento o conduccin electromagntica Resistencia a fractura Costo Fabricacin

Estn compuestos por partculas de un material duro y frgil dispersas discreta y uniformemente, rodeadas por una matriz ms blanda y dctil Tipos: Compuestos endurecidos por dispersin Compuestos con partculas propiamente dichos Compuestos endurecidos por dispersin El tamao de la partcula es muy pequeo (dimetro entre 100 i 2500 ). A temperaturas normales, estos compuestos no resultan ms resistentes que las aleaciones, pero su resistencia disminuye inversamente con el aumento de la temperatura. Su resistencia a la termofluencia es superior a la de los metales y aleaciones. Sus principales propiedades son: La fase es generalmente un xido duro y estable. El agente debe tener propiedades fsicas ptimas. No deben reaccionar qumicamente el agente y la fase. Deben unirse correctamente los materiales.

Un componente suele ser un agente reforzante como una fibra fuerte: fibra de vidrio, cuarzo, kevlar, Dyneema o fibra de carbono que proporciona al material su fuerza a traccin, mientras que otro componente (llamado matriz) que suele ser una resina como epoxy o polisterque envuelve y liga las fibras, transfiriendo la carga de las fibras rotas a las intactas y entre las que no estn alineadas con las lneas de tensin. Tambin, a menos que la matriz elegida sea especialmente flexible, evita el pandeo de las fibras por compresin. Algunos compuestos utilizan un agregado en lugar de, o en adicin a las fibras. En trminos de fuerza, las fibras (responsables de las propiedades mecnicas) sirven para resistir la traccin, la matriz (responsable de las propiedades fsicas y qumicas) para resistir las deformaciones, y todos los materiales presentes sirven para resistir la compresin, incluyendo cualquier agregado. Los golpes o los esfuerzos cclicos pueden causar que las fibras se separen de la matriz, lo que se llama delaminacin.

Estn formados tanto por composites como por materiales sencillos y sus propiedades dependen fundamentalmente de la geometra y de su diseo. Los ms abundantes son los laminares y los llamados paneles sandwich. Los laminares estn formadas por paneles unidos entre si por algn tipo de adhesivo u otra unin. Lo ms usual es que cada lmina est reforzada con fibras y tenga una direccin preferente, ms resistente a los esfuerzos. De esta manera obtenemos un material istropo, uniendo varias capas marcadamente anistropas. Es el caso, por ejemplo, de la madera contrachapada, en la que las direcciones de mxima resistencia forman entre s ngulos rectos.

Los paneles sandwich consisten en dos lminas exteriores de elevada dureza y resistencia,, (normalmente plsticos reforzados, aluminio o incluso titanio), separadas por un material menos denso y menos resistente, (polmeros espumosos, cauchos sintticos, madera balsa o cementos inorgnicos). Estos materiales se utilizan con frecuencia en construccin, en la industria aeronutica y en la fabricacin de condensadores elctricos multicapas.

Panel sandwich con ncleo en forma de panal.

Plsticos reforzados con fibra: Clasificados por el tipo de fibra: Madera (fibras de celulosa en una matriz de lignina y hemicelulosa) Plstico reforzado de fibra de carbono o CFRP o Plstico reforzado con vidrio (GRP, GFRP o, informalmente, "fibra de vidrio") Clasificados por la matriz: Termoplsticos reforzados por fibra larga. Termoplsticos tejidos de vidrio. Compuestos termoformados o termoestables. Compuestos de matriz metlica o MMCs: Cermet (cermica y metal). Fundicin blanca. Metal duro (carburo en matriz metlica) Laminado metal-intermetal.

Compuestos de matriz cermica: Hormign/Concreto Carbono-carbono reforzado (fibra de carbono en matriz de grafito). Hueso (matriz sea reforzada con fibras de colgeno) Adobe (barro y paja) Compuestos de matriz orgnica/agregado cermico Madreperla o ncar Concreto asfltico Madera mejorada Contrachapado Tableros de fibra orientada (OSB). Trex Weatherbest (fibra de madera reciclada en matriz de polietileno) Pycrete (serrn en matriz de hielo)

Estn formados tanto por materiales sencillos como por composites y sus propiedades dependen fundamentalmente de su diseo y de su geometra. Los tipos ms comunes son los laminares y los llamados paneles sandwich. Los paneles sandwich estn formados por dos laminas de gran dureza separados por un material mas blando con una geometra especial (panal de abeja)

NUCLEOS DE SANDWICH
POLIURETANO Buena resistencia mecnica e inmejorable tenacidad. Buen comportamiento ante abrasin. Muy buena resistencia qumica. Buen comportamiento ante bajas temperaturas. Aplicaciones: Aislamientos trmicos y acsticos en edificios. Instalaciones frigorficas.

FIBRAS

FIBRAS

POLIURETANO
Mayor aislamiento.

POLIESTIRENO
Se necesita 2 veces el espesor del poliuretano para obtener el mismo aislamiento.

FIBRA DE VIDRIO
Se necesita 2,16 veces el espesor del poliuretano para obtener el mismo aislamiento.

Aislamiento Rigidez
Rgido. Contribuye a la resistencia del panel.

Rgido. Contribuye a la resistencia del panel.

Flexible. No contribuye a la resistencia del panel.

Resistencia qumica Muy resistente.


formula con Resistencia al fuego Se ignfugo. No es higroscpico Comportamiento (celda cerrada). frente a la humedad

Menos resistente. Se formula con ignfugo.

Menos resistente. No es combustible.


Es higroscpico (necesita barrera de vapor para no perder sus propiedades aislantes).

No es higroscpico (celda cerrada).

Costo

Mayor costo. Bajo costo.

costo mediano.

CARACTERISTICAS DE LOS MATERIALES AISLANTES

Estos materiales cada vez se utilizan ms y proporcionan una gran versatilidad de usos (Puentes, pilares capaces de soportar grandes esfuerzos rpidos, resistencia ante tornados y huracanes, revestimiento de aviones ), casi todos estos materiales pueden remplazar al que se utiliza actualmente, abaratando costes y dando mejores prestaciones. Por todo esto, los materiales compuestos irn reemplazando a los tradicionales.

Вам также может понравиться