Вы находитесь на странице: 1из 14

Dr.

Jorge Rivera Buitrago

Conducto aerodigestivo, se extiende desde la base del crneo hasta la boca del esfago (sexta vrtebra cervical). Mide aproximadamente 14 cm de longitud. Su pared anterior es incompleta, por all se comunica con las FN, boca y laringe. EBRIOLOGIA Es la porcin mas ceflica del intestino primitivo, deriva del endodermo. MUSCULOS Son estriados, 5 pares y simtricos, se dividen en constrictores y elevadores: a)MUSCULOS CONSTRICTORES: 1) constrictor superior Desde la base del crneo, desde la apfisis basilar del occipital, hasta la hoja interna de la apfisis pterigoides. 2) constrictor medio Por debajo del precedente, se origina en el hioides. 3) constrictor inferior Se inserta en el borde posteroexterno del cartlago tiroides (hastas inferiores y superiores) y en la cara externa del cartlago cricoides.

B) MUSCULOS ELEVADORES Elevan y dilatan la faringe durante la deglucin. Conforman la pared lateral en sus porciones media e inferior. 1) estilofaringeo: desde la apfisis estiloides, hasta la aponeurosis farngea lateral, borde de la epiglotis, el cartlago tiroides y el cartlago cricoides. 2) faringoestafilino o palatofaringeo: es el pilar posterior del velo del paladar , desde la base de la vula hasta las paredes laterales de la faringe. DIVISION DE LA FARINGE Desde el punto de vista anatmico como funcional: 1) RINOFARINGE, NASOFARINGE O CAVUM Cubico, desde la base del crneo hasta el borde libre del paladar blando. Hacia adelante se comunica con las fosas nasales atreves de las coanas. Epitelio: cilndrico ciliado seudoestratificadocon clulas caliciformes (epitelio respiratorio). En la pared posterosuperior: se encuentra la amgdala farngea o de luschka o adenoides (acumulo linfoideo). Paredes laterales: se encuentra el orificio interno de la trompa de Eustaquio (amgdala tubrica o de Gerlach), fosita posterior de Rosenmuller.

2)OROFARINGE O MESOFARINGE Comunicada con la boca por el istmo de las fauces. Se extiende desde el borde del paladar blando hasta el borde inferior del hioides. Epitelio Es plano estratificado. Amgdalas palatinas Dos situadas en las fosas amigdalinas, por delante el pilar anterior (musculo palatogloso) por detrs el pilar posterior (musculo palatofaringeo) y por fuera el constrictor superior. El espacio periamigdalino Es el espacio que existe entre la amgdala y el constrictor superior. Las amgdalas estn cubiertas de una capsula de tejido conectivo que las separa de los msculos farngeos. En la base de la lengua se encuentran dos cmulos linfoideos, las amgdalas linguales .

3)HIPOFARINGE O FARINGOLARINGE Forma de embudo, se extiende desde el borde inferior del hioides, hasta el cricoides (estrechamiento cricoideo) se continua con el esfago cervical. El constrictor inferior se estrecha y crea un esfnter (boca esofgica de Killian). Pared anterior Cerrada por la cara posterior de la laringe. Paredes laterales conforman dos canales (senos piriformes o goteras faringolaringeas). Pared posterior Se corresponde con los cuerpos de la tercera, cuarta, quinta y sexta vertebra cervical. Revestida por epitelio plano estratificado.

IRRIGACION Arteria farngea inferior: rama de la cartida externa. Pterigopalatina (farngea inferior): rama de la maxilar interna y las ramas de la palatina inferior y de la tiroides superior. DRENAJE VENOSO: por el plexo superficial y profundo, se comunica hacia arriba con las venas vidianas , pterigopalatinas y menngea, hacia abajo sus ramas eferentes son las venas farngeas que terminan en la vena yugular interna. LINFATICOS Rinofaringe: drenan en los ganglios retrofarngeos y en la cadena yugular alta . Orofaringe: en la cadena yugular media y en los ganglios subdigstricos. Hipofaringe: en la cadena yugular media e inferior, siguiendo los linfaticos esofgicos, en las cadenas mediastnicas. INERVACION MOTORA: a cargo del plexo farngeo, donde concurren ramas del glosofarngeo, neumoespinal y del gran simptico. SENSIBILIDAD: corresponde al neumogstrico, en forma accesoria al glosofarngeo y al trigmino. INERVACION PARASIMPATICA: Por el nervio farngeo de Bock (rama del vidiano)..

NIVEL I: submentonianos y submandibulares

NIVEL II: yugulares altos


NIVEL III: yugulares medios NIVEL IV: yugulares bajos

NIVEL V: espinales accesorios y cadenas cervicales transversas NIVEL VI: pre y paratraqueales y paralarngeos NIVEL VII: surco traqueoesofgico y mediastino superior

Вам также может понравиться