Вы находитесь на странице: 1из 8

EL CONCEPTO DE PODER EN MAX WEBER

EL AUTOR
Max Weber (1864-1920) es considerado uno de los principales pensadores del siglo XX. Sus aportes principales se dan desde el estudio de la sociologa comprensiva, y abarca temas que van desde la sociologa de la religin hasta el estudio de las formas burocrticas del Estado moderno y la organizacin de las sociedades en distintos espacios histricos. Tanto su mtodo aplicado a las ciencias sociales como los conceptos desarrollados son un referente en el estudio de diferentes ramas del conocimiento, entre las que se encuentran la sociologa, la historia, la economa y la ciencia poltica.

PRESUPUESTO BSICO DE CONSTRUCCIN DEL CONCEPTO DE PODER (Weber, 2004 pp 5-43)


Accin Social: sentido mentado de la accin Clasificaciones de la Accin Social

Orientacin de la relacin social a travs de la representacin de un orden legtimo (Validez) ntima Afectiva
Racional Valorativa

Legal-Racional

Comunidad: Sentimiento subjetivo

Sociedad: compensacin de intereses

Formas de la Asociacin: Asociacin, empresa, asociacin de empresa, unin instituto

Poder

Dominacin

Definicin de los conceptos


Poder significa la probabilidad de imponer la propia voluntad, dentro de una relacin social, aun contra toda resistencia y cualquiera sea el fundamento de esa probabilidad (Weber, 2005, p 43) Por dominacin debe entenderse la probabilidad de encontrar obediencia a un mandato de determinado contenido entre personas dadas. Por Disciplina debe entenderse la probabilidad de encontrar obediencia para un mandato por parte de un conjunto de personas que, en virtud de actitudes arraigadas, sea pronta, simple y automtica (Weber, 2005, p 43) 1. El concepto de poder es sociolgicamente amorfo. Todas las cualidades imaginables de un hombre y toda suerte de constelaciones posibles pueden colocar a alguien en la posicin de imponer su voluntad en una situacin dada. El concepto de dominacin tiene, por eso, que ser ms preciso y slo puede significar la probabilidad de que un mandato sea obedecido. 2. El concepto de disciplina encierra el de una obediencia habitual por parte de las masas sin resistencia ni crtica (Weber, 2005, p 43)

Relacin entre los conceptos


Poder (Macht) Implica ante todo una capacidad potencial de imponer la voluntad. Como afirma Weber, dicha capacidad se encuentra ligada a la complejidad humana Por ende, el poder en la concepcin weberiana es catico: puede tomar cualquier forma posible en cada relacin social Dominacin (herrschaft) Implica una relacin de mandato/obediencia, que se sustenta o en una cuadro administrativo o en una asociacin de dominacin (a travs de un orden vigente) Al ser estructurada, la dominacin es clasificable a travs de tipologas ideales que permiten su interpretacin y comprensin como relacin social

El poder es una forma general que tiene mltiples manifestaciones en toda relacin social.

La dominacin implica una relacin especfica. De cierta forma es la manifestacin ms lograda del poder.

Los tipos de dominacin


La dominacin implica una relacin de mandato/obediencia. Es por esto que la clasificacin de los tipos de dominacin realizada por Weber depende enteramente de las razones que conducen a la obediencia. Si hay dominacin, es porque existe un orden estatuido que facilita la relacin social de dominacin. Y ese orden estatuido depende de la validez que cada persona le otorga en la relacin social. Luego el elemento central para comprender los tipos de dominacin se explica desde la construccin subjetiva de las personas al sustentar la validez de un orden que explica la relacin de dominacin. Esto es lo que se conoce como legitimidad que se puede definir en Weber como una creencia en la validez de un orden o de una relacin social determinada Obediencia significa que la accin de quien obedece se desarrolla bsicamente como si esa persona hubiera convertido en mxima de su comportamiento el contenido de la orden por s mismo, es decir, solamente por la relacin formal de bediencia sin tomar en consideracin su propia opinin sobre el valor o ausencia de valor de la orden como tal (Weber, 2007, p. 63) Por qu obedecemos? Racionalidad con arreglo a fines Razones afectivas Legitimidad Racionalidad con arreglo a Valores Costumbre

Los tipos de dominacin


Siguiendo a Weber, ninguna de las cuatro formas previas sustenta un orden por s sola. Luego la importancia de la obediencia para clasificar los tipos de dominacin se encuentra ligada a la legitimidad

Dominacin legal racional: Se basa en la creencia en la legalidad del ordenamiento establecido y del derecho a dar rdenes por parte de quienes tengan la competencia para ejercer la dominacin segn ese ordenamiento (dominacin legal) (Weber, 2007 p 65)

Dominacin tradicional: Se basa en la creencia usual en el carcter sagrado de tradiciones existentes desde siempre y en la legitimidad de los componentes para ejercer la autoridad en virtud de esas tradiciones (dominacin tradicional) (Weber, 2007 p 65)

Dominacin Carismtica: se basa en la entrega extraordinaria de santidad, herosmo o ejemplaridad de una persona y del ordenamiento creado o revelado por esta persona (Dominacin carismtica) (Weber, 2007 p 65)

Bibliografa Bsica de consulta


Abelln J. (2004) Poder y poltica en Max Weber Biblioteca Nueva, Madrid Aguilar Villanueva L.F. et. al. (1998) La poltica como respuesta al desencantamiento del mundo: el aporte de Max Weber al debate democrtico Eudeba, Buenos Aires. Gidens A. (1976) Poltica y Sociologa en Max Weber Alianza, Madrid Turner S. (Comp.) (2000) The Cambridge companion to Weber Cambridge University Press, Cambridge Weber M. (2005) Economa y sociedad Fondo de cultura econmica, Mxico Weber M. (2007) Sociologa del poder. Los tipos de dominacin Alianza, Madrid Weber M. (2003) La tica protestante y el espritu del capitalismo Alianza, Madrid Weber M. (1991) Escritos polticos Alianza, Madrid Weber M. (1972) Ensayos de sociologa contempornea Ediciones Martnez Roca, Barcelona Weber M. (1977) Estructuras de Poder Ediciones la Plyade Buenos Aires.

Вам также может понравиться