Вы находитесь на странице: 1из 13

LIC KATTY CABASCANGO

1.- RECONOCIMIENTO PRECOZ DE LA EMERGENCIA Y LLAMAR PIDIENDO AYUDA. 2.- INICIAR RCP POR TESTIGO PRESENCIAL 3.- DESFIBRILACIN PRECOZ (DEA) 4.- SOPORTE VITAL AVANZADO PRECOZ Y CUIDADOS DE POST-REANIMACIN

Ahogo
Falta de oxgeno en el medio Gases txicos (alta concentracin de monxido de carbono, azufre,) Cuerpos extraos en las vas areas Crisis asmtica Anafilaxia u otros estados de shock Electrocucin Ataque cardaco Traumatismo craneoenceflico o en el trax Prdida de conciencia (un desmayo, golpe de calor,) en la que se pierde el tono muscular de la lengua o el cuello y se obstruye la faringe. Sobredosis de drogas y determinados frmacos

PARO RESPIRATORIO

NO HAY INTERCAMBIO DE OXIGENO Y EL DIOXIDO DE CARBONO

AL ALVEOLO PULMONAR, LAS CELULAS SIN APORTE EN 3 A 5 MINUTOS PROCOVAN

MUERTE CLINICA de 4 a 5 minutos ms es REVERSIBLE

PARO CARDIACO 5 A 6 MIN.


MUERTE BIOLOGICA. Muerte de clulas es IRREVERSIBLE

Pensar en la seguridad propia, de la vctima y de cualquier persona presente.


Comprobar si la persona responde. Agitar suavemente y preguntar en alta voz, se encuentra bien?. SI RESPONDE Dejarlo en la posicin encontrada con precaucin, averiguar que le pasa, conseguir ayuda y revalorarlo con frecuencia. SI NO RESPONDE Active la CADENA DE SUPERVIVENCIA . Grite pidiendo ayuda.

Ponga a la victima sobre su espalda en superficie dura y habr la va area mediante la extensin de la cabeza y elevacin del mentn.
Ponga la mano sobre su frente y cuidadosamente incline su cabeza hacia atrs manteniendo el pulgar e ndice libres para cerrar su nariz , si fuera necesario respiracin de rescate.

Con las yemas de los dedos bajo el reborde del mentn de la vctima, eleve este para abrir la va area. Manteniendo la va area abierta, MIRAR, ESCUCHAR, SENTIR si hay respuesta. MES En MIRE si hay movimiento torcico. 10 segundo ESCUCHAR si hay sonidos respiratorios acercndose a la boca. s SIENTA pulso carotideo. SI RESPIRA NORMAL. Pngalo en posicin de recuperacin . Llame una ambulancia.

4.

5.

SI NO RESPIRA NORMALMENTE Envi a alguien por ayuda, si est solo deje a la victima y llame ambulancia e inicie contracciones torcicas como sigue: Se inicia el nuevo protocolo de RCP que proporciona la ventilacin artificial mediante aire expirado (que contiene alrededor de un 15-18% de oxgeno) e insuflado a la vctima, combinndolo con una serie de masaje torcico.

Vctima inconsciente No hay respiracin No hay pulso


Colocada ya la persona en decbito supino (estirada hacia arriba y los brazos extendidos a lo largo del cuerpo), se localiza el punto de compresin que est situado en la parte inferior de las costillas justo donde se unen al esternn. La persona que realiza el soporte colocar sus dedos ndice y corazn juntos en el punto de compresin. Sobre estos dos dedos, se colocar el taln de la otra mano en el tercio inferior del esternn. Ahora, el taln de la primera mano se coloca encima de la segunda y se entrelazan los dedos. La persona ya est preparada para realizar el soporte. Para comprimir, debe hacerse con los brazos rgidos pero sin fuerza. La persona que socorre cargar verticalmente el peso de su cuerpo sobre los brazos y comprimir el punto elegido, con hundimiento de 5 centmetros

El nuevo protocolo de RCP establece la siguiente frecuencia: 30 COMPRESIONES (iniciales) 2 INSUFLACIONES El ritmo establecido es de 100 compresiones / minuto, aunque la American Heart Association est redefiniendo de nuevo las pautas. Las 2 insuflaciones o ventilaciones se pueden realizar de la siguiente forma: una insuflacin, maniobra de frente-mentn y segunda insuflacin entre o no entre aire. INSUFLACIONES DE RESCATE El proceso de insuflar o boca a boca requiere: Va area abierta Tapar la nariz de la vctima con la mano que sujeta la frente para que no se escape el aire que estamos aportando. Comprobar que el trax se eleva en la insuflacin Dejar salir el aire insuflado mientras se vuelve a inspirar para realizar la segunda insuflacin. Las dos insuflaciones se harn en cinco segundos, e inmediatamente se reinician las compresiones. Se usa B.M.V en el hospital, y mtodos de barrera con filtros para insuflar.

Los

testigos presenciales de una parada cardiaca que no hayan recibido ningn tipo de formacin en RCP podrn hacer slo masaje cardiaco siguiendo las indicaciones de un tele operador adiestrado que les vaya guiando en tiempo real. En este caso harn compresiones ininterrumpidamente con una frecuencia de, al menos, 100/min pero no ms de 120.

Los DEA son unos aparatos seguros y efectivos, aun siendo utilizados por personas legas, y permiten des fibrilar mucho antes de que llegue la ayuda profesionalizada. Los reanimadores deberan continuar la RCP con mnimas interrupciones de las compresiones torcicas mientras se coloca a la vctima el DEA y durante su empleo. Los reanimadores deben seguir los mensajes verbales de forma inmediata y, sobre todo, la reanudacin de la RCP. Los DEA estndar se pueden utilizar en nios de ms de 8 aos. Para nios entre 1 y 8 aos deben usarse parches peditricos, junto a un atenuador o un modo peditrico si est disponible; si no estn disponibles, el DEA debera usarse tal y como es. No se recomienda el uso de DEA en nios menores de 1 ao.

El DEA proporciona un pulso de corriente continua al corazn con la finalidad de restablecer el ritmo cardiaco de una vctima de paro cardio respiratorio causado por fibrilacin ventricular. Est diseado para ser utilizado sin mayor preparacin ni conocimiento previo, adems de que indica paso a paso el procedimiento para realizar una desfibrilacin exitosa y segura para el paciente y el socorrista . Posee ventajas como son la fcil deteccin de ritmo cardiaco, Desfibrilacin automtica segura, alta velocidad de operacin entre otras. Deber ser utilizado siempre y cuando la vctima se encuentre inconsciente y no presente respiracin ni pulso. Programas de acceso pblico a la desfibrilacin (APD) Los programas de APD deberan desarrollarse en lugares pblicos, como aeropuertos, estaciones de tren o metro, centros de deportes, centros industriales, centros comerciales, recintos deportivos, oficinas, casinos y aviones, donde las paradas cardiacas pueden ser presenciadas y reanimadores entrenados puedan acudir con rapidez junto a la vctima. Los programas de APD con reanimadores legos y tiempos de respuesta cortos, utilizando policas como primeros intervinientes, han demostrado tasas de supervivencia de un 49 a un 74%.

Entre las modificaciones ms importantes del protocolo se encuentran:

- Cambio en el orden del ABC (Airway-Breathin-Chest compression)(Va area-Respiracin-Compresin torcica) por

CAB, (Chest compression-Airway-Breathin)(Compresin torcica-Va


area-Respiracin).

- Ya no son aproximadamente 100 compresiones por minuto, sino que se deben hacer al menos 100 compresiones por minuto. - La profundidad de la compresin era de entre 4 y 5 cm, ahora la profundidad de la compresin debe ser como mnimo de 5 cm permitiendo una total expansin de la caja torcica luego de cada compresin.

Dorma...,

dorma y soaba que la vida no era ms que alegra. Me despert y vi que la vida no era ms que servir... y el servir era alegra

GRACIAS

Вам также может понравиться