Вы находитесь на странице: 1из 8

APLICACIONES INTEGRAL

CAPTULO 6

SLIDOS DE REVOLUCIN
Los slidos de revolucin son slidos que se generan al girar una regin en un plano alrededor de un eje, o recta que no corta la regin. La recta sobre la cual la rotacin se denomina eje revolucin. Sea una funcin continua f(x) 0 para a x b. Se genera una regin plana R bajo la grfica, por encima de del eje x, y entre x=a y x=b.

CLCULO DE VOLMENES SLIDOS DE REVOLUCIN

El volumen V de un slido de revolucin obtenido al girar la reginR sobre el eje x o y es posible calcularlo, mediante:
Mtodo del Disco Mtodo de Washer o de arandelas Mtodo de Capas Cilndricas Mtodo de las Tajadas

MTODO DEL DISCO


El volumen del slido de revolucin obtenido al girar la regin R sobre el eje x, est dado por:

Cuando el eje de rotacin es el eje y, y la regin que est girando entre el eje y, y una curva x= g(y) entre y= c y y=d, el volumen del slido de revolucin est dado por:

MTODO DE WASHER O DE ARANDELAS


Se asume que 0 g (x) f (x) para a x b. Se considera la regin x=a y x=b que queda entre y= g(x) y y= f(x). Entonces el volumen V del slido de revolucin obtenido al girar est regin sobre el eje x, est dado por:

De forma anloga se cumple cuando la regin queda entre dos curvas x= f(y) y x=g(y), entre y= c y y=d, gira en torno del eje y. Se asume que 0 g (y) f (y) para c x d.

MTODO DE CAPAS CILNDRICAS


Se considera el slido de revolucin obtenido al girar en torno del eje y, y la regin R en el primer cuadrante entre el eje x y la curva y=f(x), que queda entre x=a y x=b gira en torno al eje y. El volumen del slido est dado por:

Una frmula similar se cumple cuando los papeles de x y y se invierten, es decir la regin R en el primer cuadrante entre el eje y y la curva x= f(x), que queda entre y=c y y=d, gira en tono del eje x.

DIFERENCIA DE LA FRMULA DE CAPAS:


Se asume que 0 g (x) f (x) en un intervalo [a, b] con a 0 . Sea la regin R del primer cuadrante que est entre las curvas y= g(x) y y= f(x) para x=a y x=b. Entonces el volumen V del slido de revolucin obtenido al girar R en torno al eje y, est dado por:

Sea la regin R del primer cuadrante que est entre las curvas x= g(y) y x= f(y) para y=c y y=d. Entonces el volumen V del slido de revolucin obtenido al girar R en torno al eje x, est dado por:

MTODO DE LAS TAJADAS

Se asume que un slido queda completamente entre el plano perpendicular al eje x en x=a y el plano perpendicular al eje x en x= b. Para cada x tal que a x b.
Se asume que el plano perpendicular al eje x en dicho valor de x corta el slido en una regin de rea A(x). Entonces el volumen del slido est dado por:

Вам также может понравиться