Вы находитесь на странице: 1из 20

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO

RECINTO DE SAN GERMN DEPARTAMENTO DE BIOLOGA, QUMICA Y CIENCIAS DEL AMBIENTE

I. Informacin General
Ttulo del curso Cdigo y nmero Crditos Trmino acadmico Profesor Oficina Horas de Oficina Direccin Electrnica : : : : : : : : Laboratorio de Destrezas I BIOL 1103 Uno (1) enero-mayo 2013 (Semestre 2013-30) Ana E. Prez Matos, Ph.D. Marquis 404

ana_perez@intersg.edu

II. Descripcin Desarrollo de destrezas y tcnicas bsicas de laboratorio. Se da nfasis a las reglas de seguridad, sistema de medicin, mtodos estadsticos y el uso adecuado de equipos de laboratorio y recursos tecnolgicos de informacin. Se utiliza el mtodo cientfico para la solucin de problemas en el rea de biologa. Se requiere someter informes de laboratorio siguiendo formatos cientficos establecidos. Tres horas semanales.

III. Objetivos Al finalizar el curso el estudiante podr: Aplicar las reglas de seguridad al trabajar en el laboratorio. Reconocer la importancia del pensamiento cientfico en la solucin de problemas. Usar los recursos tecnolgicos disponibles en la bsqueda e interpretacin de informacin cientfica. Interpretar datos cientficos utilizando el anlisis estadstico. Distinguir los sistemas de medidas y las unidades de conversin. Usar los materiales y equipos que se requieren para desarrollar un experimento .

IV. Evaluacin Exmenes (2) 25% cada uno Informes y tareas de laboratorio 25% Pruebas cortas 20% Asistencia y participacion en el laboratorio 5% Total 100 %

Informes y tareas: Se acumularn un total de 465ptos de los cuales se contarn 440ptos. Pruebas cortas: Se acumularn un total de 120ptos de los cuales se contarn 100ptos.

V. Notas Especiales Servicios auxiliares o necesidades especiales Todo estudiante que requiera servicios auxiliares o asistencia especial deber solicitar los mismos al inicio del curso o tan pronto como adquiera conocimiento de que los necesita, a travs del registro correspondiente, en el Centro de Orientacin. Honradez, fraude y plagio La falta de honradez, el fraude, el plagio y cualquier otro comportamiento inadecuado con relacin a la labor acadmica constituyen infracciones mayores sancionadas por el Reglamento General de Estudiantes. Las infracciones mayores, segn dispone el Reglamento General de Estudiantes, pueden tener como consecuencia la suspensin de la Universidad por un tiempo definido mayor de un ao o la expulsin permanente de la Universidad, entre otras sanciones.

Uso de dispositivos electrnicos Se desactivarn los telfonos celulares y cualquier otro dispositivo electrnico que pudiese interrumpir los procesos de enseanza y aprendizaje o alterar el ambiente conducente a la excelencia acadmica. Las situaciones apremiantes sern atendidas, segn corresponda. Se prohbe el manejo de dispositivos electrnicos que permitan acceder, almacenar o enviar datos durante evaluaciones o exmenes

Evaluaciones y reglas de este laboratorio: -Las tareas, informes y dems asignaciones se deben entregar durante los primeros minutos del laboratorio. De lo contrario se le restarn 3ptos/semana de retraso del total de la puntuacin. -Las pruebas cortas se ofrecen durante los primeros 10min de clase. No se reponen sin una excusa razonable. Los informes o tareas no se aceptan de personas que hayan faltado al laboratorio correspondiente. Si sabe que se tiene que ausentar haga arreglos con la profesora. -Se devolvern las tareas, pruebas cortas, etc. corregidos y se ofreceran unos minutos para verificarlos. Si tiene algun problema con stos debe notificarlo a la profesora durante este tiempo.

Reglas de seguridad y Hojas de Datos de Seguridad del Material (MSDS)


Introduccin: En este laboratorio tendrs la oportunidad de familiarizarte con las reglas de seguridad por las cuales debers regirte. El propsito de las mismas es la seguridad de cada una de las personas del saln. Tambin tendrs la oportunidad de familiarizarte con la informacin que se incluye en unos documentos conocidos como MSDS.

I. Reglas de Seguridad en el Laboratorio


1. Al llegar al laboratorio coloca los libros y bultos debajo de la silla o mesa. Evita contaminar tu rea de trabajo. 2. El uso de la bata de laboratorio es obligatorio, sin la bata ningn estudiante podr realizar los ejercicios asignados. Siempre debes utilizar el equipo de proteccin personal (gafas de seguridad, guantes) para realizar los ejercicios de laboratorio. Si necesitas salir del laboratorio deja la bata para evitar contaminacin externa. 3. Debes estar vestido adecuadamente para trabajar en el laboratorio (zapatos cerrados y de tacn bajo, pantaln o falda larga) y mantener el pelo recogido para disminuir el riesgo de fuego o contaminacin. No se permiten sandalias, zapatos con aberturas o de tela. 4. Est totalmente prohibido comer, masticar chicle, beber, fumar o aplicarse maquillaje en el laboratorio. Evita utilizar y/o manipular lentes de contacto.

5. Conoce la localizacin del equipo de seguridad (extintores, mantas, duchas, botiqun de primeros auxilios) y las Hojas de Datos de Seguridad de Materiales (MSDS). 6. No se permitir en ningn momento llevar a cabo experimentos sin previa autorizacin. 7. Evita bromas y juegos en el laboratorio ya que pueden ocurrir accidentes. 8. Si tienes alguna condicin que requiere precauciones o acomodos especiales, favor referirte al instructor de laboratorio para la orientacin adecuada de los pasos a seguir.

9. De surgir alguna emergencia mdica, accidente o lesin personal, debe de ser informado inmediatamente al instructor de laboratorio. El estudiante involucrado debe de ir a la Oficina de Servicios de Primeros Auxilios del Recinto de San Germn (para el tratamiento adecuado). El instructor arreglar el transporte hasta esa dependencia, de ser necesario. De ser requerido un transporte fuera del recinto, el personal de la Oficina de Servicios de Primeros Auxilios del recinto o su homlogo, har los arreglos pertinentes. 10. Solo utiliza equipo o cristalera que est en buenas condiciones. Toda la cristalera rota debe ir en un recipiente designado para esos fines, no la tires al zafacn. Se cuidadoso(a) trabajando con el equipo. 11. Realiza el experimento tal como lo indique el instructor. No hagas nada que no sea parte del procedimiento, a menos que su instructor as lo indique. 12. Al utilizar sustancias qumicas, no las pruebes, no las toques, ni utilices el olfato.

13. Llenar las pipetas con la boca est prohibido. Utiliza el equipo provisto por el instructor. 14. Nunca vierta por el fregadero compuestos qumicos o biolgicos, pregunta a tu instructor donde se colocarn los desperdicios. 15. Manipula todos los reactivos con precaucin a. Siempre lee las etiquetas y rotula todos los reactivos a utilizarse en una prctica de laboratorio. b. No devuelvas a los frascos las cantidades sobrantes. c. Coloca todos los reactivos en el lugar adecuado y asignado. d. Limpia de inmediato cualquier derrame. Solicita la ayuda de tu instructor. e. Trabaja con los qumicos dentro del extractor de gases. f. No desperdicies los materiales. 16. Mantn las reas de laboratorio y pasillos libres de obstruccin.

17. Conoce las rutas de desalojo. El medio utilizado para avisar sobre el desalojo del edifico es el sistema de alarma. De ser necesario un desalojo, la salida debe ser rpida y organizada, sin correr. Se utilizarn siempre las escaleras. El uso de ascensores no est permitido en una situacin de desalojo. El punto de reunin es el rbol de mang detrs del saln Israel Planell (Fellowship). En el punto de reunin debe permanecer junto a su instructor. El instructor y los estudiantes permanecern en ese lugar hasta que pase el perodo de emergencia. 18. Antes de salir del laboratorio deber: (a) dejar el rea de trabajo limpia y ordenada; (b) las sillas en su lugar; (c) lavarse las manos. 19. Trabaje siempre en equipo a menos que se indique lo contrario. 20. No se permiten nios ni acompaantes en el laboratorio, an cuando solo se de teora.

II. Hojas de Datos de Seguridad del Material (MSDS)


es un documento escrito que es requerido por OSHA (Administracin de Seguridad y Salud en el Trabajo) a todos los manufactureros de qumicos. son requeridos en la universidad para todas aquellas sustancias qumicas y materiales peligrosos que puedan haber en sus instalaciones.
Un material peligroso es aquel que requiere tomar precauciones especiales en el uso, manejo y transportacin del mismo.

Si el MSDS est incompleto o le falta informacin, el suplidor del producto ser contactado por escrito para que supla la informacin requerida. Las leyes federales y estatales prohben la alteracin de los MSDS.

El MSDS debe de incluir: a. Datos de la compaa que manufactura el producto, su direccin y su nmero de telfono por si hay que contactarlos en caso de emergencia. b.Nombre qumico de las sustancia, nombre comn o genrico y el nmero del abstracto qumico (CAS number).
El nmero registrado CAS es una identificacin numrica nica para compuestos qumicos, polmeros, secuencias biolgicas, preparados y aleaciones

c. Los riesgos a la salud del producto, incluyendo: i. Riesgo potencial de fuego, explosin, corrosividad y reactividad ii. Efectos a la salud agudos o crnicos como resultado de una exposicin, incluyendo la condicin mdica agravada que pudiese resultar de dicha exposicin. iii. Rutas potenciales de exposicin y los sntomas de sobreexposicin.

d.Las precauciones, prcticas de manejo, equipo de proteccin personal y otras precauciones de seguridad en el uso y exposicin a sustancias txicas o peligrosas, incluyendo el tratamiento apropiado de emergencia en caso de sobreexposicin a niveles peligrosos. e. Procedimientos de emergencia para derrames, fuego, disposicin y primera ayuda. f. Informacin sobre las rutas de entrada; ejemplo: ojos, piel, inhalacin, ingestin. g.Una descripcin detallada de los riesgos a la salud, alertando sobre los efectos y sintomatologa que pueden presentarse por la exposicin a la sustancia.

h.El equipo de proteccin personal adecuado que debe ser utilizado.

i. Sugerencias sobre mtodos de almacenamiento.


j. Mtodos para transporte y disposicin. k.Informe sobre daos ecolgicos. l. Otra informacin que el manufacturero estime conveniente.

Вам также может понравиться