Вы находитесь на странице: 1из 4

Nombre: Daniel Ramrez

Curso: sexto Informtica Tema:

Unidad central de procesamiento

Central Processing Unit (CPU/Unidad Central de Procesamiento) tambin llamado microprocesador o simplemente procesador, es el componente principal del ordenador y otros dispositivos programables, que interpreta las instrucciones contenidas en los programas y procesa los datos. Las CPU proporcionan la caracterstica fundamental del ordenador digital (la programabilidad) y son uno de los componentes necesarios encontrados en los ordenadores de cualquier tiempo, junto con la memoria principal y los dispositivos de entrada/salida. Se conoce como microprocesador el CPU que es manufacturado con circuitos integrados. Desde mediados de los aos 1970, los microprocesadores de un solo chip han reemplazado casi totalmente todos los tipos de CPU y hoy en da, el trmino "CPU" es aplicado usualmente a todos los microprocesadores. La expresin "unidad central de proceso" es, en trminos generales, un dispositivo lgico que pueden ejecutar complejos programas de ordenador. Esta amplia definicin puede fcilmente ser aplicada a muchos de los primeros ordenadores que existieron mucho antes que el trmino "CPU" estuviera en amplio uso. Sin embargo, el trmino en s mismo y su acrnimo han estado en uso en la industria de la Informtica por lo menos

Casi todas las CPU tratan con estados discretos y por lo tanto requieren una cierta clase de elementos de conmutacin para diferenciar y cambiar estos estados. Antes de la aceptacin comercial del transistor, los rels elctricos y los tubos de vaco (vlvulas termoinicas) eran usados comnmente como elementos de conmutacin. Aunque stos tenan distintas ventajas de velocidad sobre los anteriores diseos puramente mecnicos, no eran fiables por varias razones. Por ejemplo, hacer circuitos de lgica secuencial de corriente directa requera hardware adicional para hacer frente al problema del rebote de contacto. Por otro lado, mientras que los tubos de vaco no sufren del rebote de contacto, stos deben calentarse antes de llegar a estar completamente operacionales y eventualmente fallan y dejan de funcionar por completo. Generalmente, cuando un tubo ha fallado, la CPU tendra que ser diagnosticada para localizar el componente que falla para que pueda ser reemplazado. Por lo tanto, los primeros computadores electrnicos, (basados en tubos de vaco), generalmente eran ms rpidos pero menos confiables que los ordenadores electromecnicos, (basados en rels). Los ordenadores de tubo, como el EDVAC, tendieron en tener un promedio de ocho horas entre fallos, mientras que los ordenadores de rels, (anteriores y ms lentas), como el Harvard Mark I, fallaban muy raramente. Al final, los CPU basados en tubo llegaron a ser dominantes porque las significativas ventajas de velocidad producidas generalmente pesaban ms que los problemas de confiabilidad.

La CPU tiene las siguientes partes: 1- MotherBoard (Placa Madre), que es una especie de tablero donde conectas los dispositivos de procesamiento, comunicacin y almacenamiento de la CPU. 2- El procesador, que es "el cerebro" del PC, est conectado en la placa madre. Los ms conocidos son las marcas AMD, INTEL y MAC (que antes los fabricaba Motorola, pero ya no). 3- La memoria ROM, que es el disco duro. Donde se guardan los datos hasta que se les d la orden de ser borrados. 4- La memoria RAM, que es la memoria que se utiliza mientras el PC est encendido, y es la que se encarga de que los programas se ejecuten, almacenando datos temporalmente. 5- Dispositivos de lectura/Escritura: Como las Unidades de DVD, DVDRW, CD, CD-RW, Floppy, etc... 6- Adems tiene una serie de dispositivos de comunicacin, como el mdem, la tarjeta de red, tarjeta de sonido, puertos USB, puertos Serie y Paralelo, puertos FireWire, puertos Ps/2, puertos AGP (para tarjetas grficas), puertos PCI, etc... Que se utilizan tambin para conectar otros equipos, accesorios o para conectarse a alguna red. Muchos de estos puertos los incluye la MainBoard.

Вам также может понравиться