Вы находитесь на странице: 1из 179

INTRODUCCION A LAS CIENCIAS JURIDICAS

Abg. Carmen del Pilar Zarate Torre

PERSONA HUMANA
ETIMOLOGA:
Del trmino "Persona", proviene del prsopon del actor en el teatro griego clsico que significa "mscara". Del trmino "Humano", que proviene del Latn "Humus", que significa tierra o lodo.

CONCEPTO:
Es

naturalmente un Hombre o una Mujer, de manera general podemos decir que es un conjunto unido de caractersticas: Biolgicas, Psicolgicas, Sociales y Espirituales, y ello, porque es un ser nico e irrepetible, que de manera individual posee principios y valores como lo son: la dignidad, la libertad, la autonoma, la intimidad y la apertura, adems es un ser con poder de raciocinio que posee conciencia sobre s mismo y que cuenta con su propia identidad.

Para el Derecho:
Una persona es todo ente que, por sus caractersticas, est habilitado para tener derechos y asumir obligaciones. Por eso se habla de distintos tipos de personas: personas fsicas (como se define a los seres humanos) y personas de existencia ideal o jurdica (grupo donde se agrupan las corporaciones, las sociedades, el Estado, las organizaciones sociales, etc.).

EVOLUCIN DE LA PERSONA HUMANA


El ser humano es tal desde su concepcin hasta su muerte, se puede decir que desde la concepcin hasta el nacimiento es una vida dependiente, por cuanto la vida del feto depende la de la vida de la madre. La vida independiente se inicia con el nacimiento.

Estructuras Bsicas del Ser Humano


Estructura biolgica. Estructura psquica.

El ser humano es estructuralmente libre.


La vida humana es estructuralmente finalista.

LA VIDA SOCIAL Y SUS CONFLICTOS


El ser humano nace con una carga hereditaria de tipo biolgico (gentica) y una de tipo cultural. Esta asociacin condiciona que las personas se relacionen con otras, por cuanto el ser humano es un ser social. Socializacin es el proceso de internalizacin de conductas, normas y valores.

DERECHO Y SOCIEDAD
Condicin

innata del ser humano el vivir en una

sociedad.
Slo

en ella es posible que se desarrolle material

y espiritualmente.
Condicin

esencial que posibilita y garantiza la

convivencia social, pacifica, para ello existen normas o reglas que pueden ser impuestas, si es necesario coercitivamente, a cada uno de los miembros de la sociedad.

Etimologa de la palabra sociedad


Proviene

del latn societas que tiene su

equivalente en la palabra griega koinonia


que significa comunidad (en latn

comnnmitas).
Los griegos no distinguieron entre

comunidad y sociedad; la palabra koinona


traducida por comunidad comprende

tambin el concepto de sociedad.

Concepto y evolucin de la sociedad:


Aristteles.- Dice que el Derecho tiene su sede en la comunidad de vida o koinona. Hubieron dos formas originarias de comunidad: el oikos (comunidad domstica y econmica) y la polis (comunidad ciudadana y poltica). Los escolsticos distinguieron varios tipos de sociedades: domstica, civil o poltica y sociedad humana el principal propulsor fue San Agustin Santo Toms de Aquino.- Sociedad privada los hombres se asocian para realizar un negocio privado- y sociedad pblica cuando los hombres de una ciudad se asocian en

THOMAS HOBBES (1588-1679).- El contrato o pacto como fuente originaria de la sociedad. Este contrato era a la vez un pacto de unin los individuos se unen para constituir la sociedad, se crea un poder poltico unitario al cual los individuos se someten totalmente. De este modo se cre el Estado, y se identific al Estado con la sociedad civil o poltica. Concepto de sociedad civil, se consagr con la Revolucin Francesa y la Declaracin Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789. Siglo XIX se consum e impuso la distincin entre la sociedad civil y sociedad poltica o Estado.

SOCIEDAD CIVIL
Para la doctrina del Estado liberal de Derecho.- Es la plataforma desde la cual los ciudadanos ejercen sus derechos y legitiman la intervencin del Estado. HEGEL.- Se constituye por personas privadas que se sienten unidas, no por un contrato, sino por un sistema de necesidades como base natural y por el trabajo como medio para satisfacerlas, Funciones: Satisfaccin de las necesidades. La administracin de justicia. La previsin social. La organizacin corporativa. La salvaguarda de los derechos

Para Karl Marx la sociedad civil se convierte en una sociedad de clases, refiere adems que cuando la clase productora se aduee del capital y de los instrumentos de trabajo se implantar la sociedad sin clases, o sea, la sociedad socialista y seguidamente la sociedad comunista que asumir todas las funciones del Estado, desapareciendo ste y con l, el Derecho. La sociedad civil o estado civil, es la organizacin de la vida humana en la colectividad para el ejercicio organizado de la libertad individual, con limitaciones y facilitaciones, a fin de que cada uno acte de acuerdo a sus propios intereses, pero

La sociedad civil la conformamos todos los miembros de una determinada comunidad, los agricultores, los mineros, las amas de casa, los profesionales, los empresarios, los estudiantes, los creyentes y los no creyentes, nadie de la comunidad puede quedar fuera de la sociedad civil (comunidad total).

La sociedad civil como organizacin de la libertad requiere de un ordenamiento jurdico que regule la conducta social de sus miembros y de un gobierno" o autoridad.

En el siglo XIX aparece la Sociologa,


inicialmente denominada Fsica social, por obra de H. SAINT-SIMN (padre ciencia de y la AUGUSTO sociologa), COMTE como

particular

autnoma,

independiente

de

la

Economa y de la Ciencia poltica, cuyo objeto de estudio es la sociedad entendida como una realidad, con entidad propia, como un sistema social,

ALZAMORA.- La sociedad moderna se constituye cuando surge ese estado de conciencia colectiva en el cual las representaciones de todos sus integrantes se unifican y se dirigen al mismo fin. Ese fin es el bien comn, esto es, que interesa, a la vez, a la colectividad y a cada uno. La sociedad no es un mero agregado de individuos, sino una comunidad de individuos interrelacionados, con conciencia social o modo comn de pensar y opinar para regular y ordenar sus propios intereses, con tradicin cultural, pertinencia a un territorio, interdependencia de sus miembrosgrantes se unifican y se dirigen al mismo fin.

Existen varios tipos de sociedad:


La sociedad formada por un vnculo natural con cierta independencia de la voluntad de sus miembros (familia, pueblo, nacin, etc.). La sociedad que tiene su origen en la voluntad de sus miembros (una sociedad comercial, una asociacin profesional). La sociedad humana ideal que comprende a todo el gnero humano de todos los perodos de la Historia.

La sociedad humana real que comprende a todos los seres humanos de una determinada poca histrica (la sociedad primitiva, la feudal, la moderna, la industrial, la capitalista, la socialista, la liberal, etc.). La sociedad civil como entidad subyacente o base legitimadora del Estado, pero diferente de ste (la Sociedad peruana, la inglesa, etc.). La sociedad fundamentada en una relacin natural de parentesco (familia, etc.) o de espacio vital (pueblo, comarca,

EVOLUCIN HISTRICA DEL ESTADO Y EL ESTADO PERUANO

EN LA ANTIGEDAD
Grandes culturas antiguas: Egipto, Grecia y Roma, existieron importantes gobiernos, a veces sumamente poderosos para su poca. El poder era ejercicio por quienes obtenan una combinacin de talento personal y acumulacin de fuerza social en un momento determinado. El Gobierno se modelaba en funcin de las caractersticas personales del gobernante de turno.

No exista la idea de un gran Gobierno que abarcara extensos territorios. Ms bien, eran gobiernos de ciudades (las llamadas ciudades-estado). Como era en el caso de la cultura griega.
En caso del Imperio Romano su estructura poltica quedo clara, aunque vari muchsimas veces a lo largo de sus diez siglos de existencia (y veinte si contamos con el Imperio de Oriente), la que tuvo un gran aparato poltico que cubri todas las regiones con la fuerza que hoy tiene cualquier Estado moderno asi como las metrpolis coloniales ejemplo Espaa y los territorios americanos que conquist.

Otra caracteristica que cabe resaltar era que el pueblo viva al margen de la autoridad gubernativa en varios aspectos de su vida y por amplios espacios de tiempo, siendo el gobierno omnipresente teniendo en cuenta que la historia es la de los personajes y sus principales instituciones polticas. La historia de la inmensa mayora de la poblacin (los campesinos), se acomodaban a sus costumbres, tenan sus propias organizaciones pueblerinas y se regan por ellas

Podemos decir que entre gobierno y Estado. Gobierno hubo siempre, hasta en las sociedades menos evolucionadas, pero esa capacidad de mando (normalmente por la simple fuerza y por ende voltil), no es equivalente al Estado contemporneo donde, por ms defectos y debilidades que existan, hay ciertos rganos, principios y normas que trascienden a cada gobierno y, muchas veces, a cada poca.

Egipto tuvo un gobierno muy cercano a lo que ahora llamamos Estado en la poca faranica, y Roma desarroll un asombroso sistema de Derecho que an perdura entre nosotros. Sin embargo, con lo importantes que fueron y son an actualmente, ninguno de estos casos y productos puede considerarse un Estado en el sentido moderno.

EN EL MEDIOEVO

El siglo V despus de Cristo es un hito histrico fundamental para nosotros. En l se consolidan las invasiones brbaras en Europa y cae el Imperio Romano Occidental. A partir de estos hechos se inicia lo que se ha denominado la Edad Media. El Medioevo, desde el siglo V hasta el XIII aproximadamente (segn los pueblos) tiene una historia rica en hechos, en modelos polticos, y en la gesta de los Estados contemporneos.

El poder est fraccionado y da paso al feudalismo en los cuales el Seor Feudal es dueo de la tierra y mxima autoridad en su territorio. En el llamado la Alta Edad Media, el Derecho es algo sumamente confuso, cada pueblo asume sus costumbres como reglas de vida e interaccin. Los seores imponen ciertas reglas y administran justicia en su calidad de tales, sin otro ttulo ni particularidad. Existen ciertas normas comunes que caracterizan al Feudalismo, pero en ningn modo son reglas generalizadas ni vlidas para extensos campos de lo normativo y la Iglesia mantiene una importancia grande como gua espiritual, resumindose ste en el Derecho Cannico.

INGLATERRA
En el siglo xi Guillermo el conquistador, gobernante de normanda, se apoder de gran bretaa y, poco a poco, se convirti ello en la inglaterra que hoy conocemos teniendo tres particularidades trascendentales para la historia del estado moderno: 1. Los reyes de Inglaterra fueron asiduos, por circunstancias polticas, a firmar "pactos" de gobierno con sus sbditos, lo que suponan que el rey aceptaba ciertas reglas de gobierno para asumir el trono.

2.

Se inici el desarrollo de asambleas representativas de los territorios, inicialmente conformadas por notables, pero en las que se fueron incorporando progresivamente representantes del pueblo.

3.

Finalmente, el desarrollo del sistema constitucional ingls fue llevando tambin hacia la conformacin de un Poder Ejecutivo conformado por un jefe de Estado (el monarca ingls), y un gabinete ministerial que asumi las atribuciones y responsabilidades del Gobierno.

Inglaterra aport al Estado contemporneo el principio de proteccin y defensa de las libertades; la nocin de Parlamento u rgano Legislativo; la organizacin del Poder Ejecutivo con un jefe de Estado sin responsabilidad poltica y con un gabinete ministerial que s la tiene; y, por ende, un sistema monrquico constitucionalizado en los hechos y las costumbres, iluminando con ello la ruta del desarrollo del Estado en otros lugares.

FRANCIA
Francia tambin desarroll un espritu nacional y, por ende, fue susceptible de hacer muy considerables aportes a la construccin del Estado Moderno. El siglo XVIII que es conocido como el iluminismo francs, gest all un fundamental desarrollo de las ideas liberales y democrticas que culminan en la Revolucin Francesa que se materializa a partir de 1789, cambiando todos los parmetros del mundo.

Hacia mediados del siglo XVIII, con una dcada de diferencia, dos grandes pensadores franceses sientan las bases terico-polticas de este desarrollo posterior. Son Montesquieu con Del Espritu de las Leyes, y Rousseau con varias obras entre las que destaca El Contrato Social. Montesquieu es un aristcrata francs que decide elaborar una obra monumental sobre la historia del Derecho y de sus vinculaciones con la poltica, refiriendo que el poder absoluto debe ser distribuido en tres "poderes": el legislativo que debe dictar las leyes; el Ejecutivo que debe dirigir y administrar; y, el Judicial que debe administrar justicia.

Rousseau publica El Contrato Social en la dcada de 1750 y condensa all una importante teora que dar origen a lo que con posterioridad se denomina la democracia radical, la idea del contrato social es una manera de expresar que los hombres se pusieron de acuerdo en vivir en sociedad. Es necesario destacar el contenido de otro gran pensador y poltico francs: .Manuel Jos, Conde de Sieyes.

Francia existio una Asamblea que representaba a los estamentos sociales de! Antiguo Rgimen. Los estamentos eran tres y tenan, por consiguiente, tres asambleas o "estados" correspondientes: el del alto clero, el de la nobleza y el de los dems, llamados "Tercer Estado". Sieyes refiere que el Tercer Estado, esta constituido por la abrumadora mayora de los franceses, que con su trabajo sostienen la vida del pas. Aade que el pueblo llano lo es todo en Francia constituyendo lo esencial de la nacin francesa, y que la Asamblea del Tercer Estado es la representacin de dicha nacin.

La Asamblea Nacional de Francia se constituy en junio de 1789 con el episodio de la Sala del Juego de Pelota de Versalles, y el 6 de agosto del mismo ao aprobaba la Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, texto breve pero trascendental en el que se resuman bajo forma legislativa los grandes principios liberales de la libertad, igualdad, seguridad y propiedad.

ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMRICA

En 1787 se reunieron representantes de trece Estados entonces independientes y dieron la Constitucin de los Estados Unidos de Norteamrica, la misma que rige en la actualidad aunque con numerosas enmiendas, y que hizo dos aportes fundamentales: el de la estructura del Estado Federal (que est compuesto por otros Estados en su base), y una forma de interrelacionar los Poderes del Estado distinta a la europea, que se ha dado en llamar el rgimen presidencial.

En el devenir de su historia, los Estados Unidos a travs de su Corte Suprema, desarrollaron el principio de que el Poder Judicial poda revisar la constitucionalidad de las leyes emitidas por el Poder Legislativo. Los Estados Unidos de Norteamrica aportaron al Estado contemporneo el federalismo; el Presidencialismo y el control jurisdiccional de la constitucin de las leyes.

LA HISTORIA DEL ESTADO Y SU INFLUENCIA EN EL DERECHO

La democracia empieza a ganar el lugar preponderante que hoy tiene como principio rector de la organizacin poltica. Se reconoce que ciertos principios como la libertad y la igualdad ante la ley deben ser garantizados a las personas. El Poder del Estado debe distribuirse entre diversos rganos llamados Legislativo, Ejecutivo y Judicial que asumen distintas caractersticas en cada lugar, pero en conjunto van siendo la forma predominante de organizacin del Estado.

Los Estados, fundamentalmente en Europa, se organizan sobre las naciones, que son pueblos que asumen una integracin cultural y econmica. Por otro lado vemos que el Derecho, sufri pocas transformaciones y generalemente esta a base de costumbres, normas legisladas, Derecho Cannico, resoluciones de tribunales y teoras en general provenientes del Derecho Romano.

Dos tipos de instrumentos legales aparecieron en base a este propsito: las Constituciones, que establecan los derechos de las personas y la organizacin del Estado; y, la legislacin, entre la que se cuentan los grandes cdigos legislativos, de los cuales destaca la gran codificacin napolenica de los primeros aos del siglo XIX en Francia, en especial el Cdigo Civil francs.
1. La Legislacin 2. La Constitucin

CONCEPTO DE ESTADO:
1.

Etimologa: Maquiavelo quien introdujo la palabra Estado en su clebre obra El Prncipe: usando el trmino de la lengua italiana Stato, evolucin de la palabra Status del idioma latn.

Max Weber.- El Estado puede ser definido como una organizacin respaldada por el denominado monopolio de la violencia legtima. Por eso est integrada por organismos poderosos como lo son las fuerzas armadas, la polica y los tribunales, ya que l se encarga, entre otras cosas, de garantizar las funciones y obligaciones de gobierno, defensa, seguridad y justicia en un espacio especfico.

Para Marcial Rubio.- Estado es la construccin progresiva de una organizacin que maneja el poder en su mximo grado de expresin social, es la forma superior y mas poderosa de organizar el poder dentro de la sociedad, el Estado se organiza de acuerdo a una constitucin y sus leyes complementarias, en las que se establecen los principios y derechos que regulan el uso del poder.

ESTADO PERUANO

Como antecedente, es necesario analizar que el Per nace como Estado independiente en el ao 1821 y aprueba su primera constitucin en 1823, siendo la que actualmente nos rige la Constitucin Poltica del Per de 1993, dictada durante el gobierno de Alberto Fujimori.

Desde el punto de vista constitucional, el Estado tiene dos dimensiones, una que es poltica las que se ocupa de los derechos constitucionales y los grandes principios que lo rigen, y la otra es orgnica la que se ocupa de los organismos que componen el Estado, su conformacin y atribuciones.

DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU CONTENIDO POLTICO


1. Los Derechos Constitucionales 2. Los principios de Organizacin y Poltica General del Estado

DESDE EL PUNTO DE VISTA ORGNICO


1.

Poder Legislativo.- rgano integral con funciones propias. Congreso Unicameral (artculo 90 de la Constitucin Poltica del Per), atribuciones del Congreso. Art. 102. Tiene como primera funcin el de aprobar las leyes. Poder Ejecutivo.- Es el rgano del Estado encargado de dirigir y ejecutar la marcha poltica del pas. Est compuesto por el Presidente de la Repblica y por el Consejo de Ministros. Poder Judicial.- Es el rgano encargado de Administrar Justicia en el pas.

El Gobierno Central.- Dentro de este se distingue los tres poderes del Estado:

2. Gobiernos Regionales y Locales. Artculos 191 y 194 3. Organismos constitucionales con funciones especificas:
Consejo Nacional de la Magistratura. Ministerio Pblico. De la Seguridad y de la Defensa Nacional. Sistema Electoral Banco Central de Reserva.

4. Administracin Pblica. 5. Las Empresas del Estado.

DERECHO
Derecho y Religin

Derecho y Moral Derecho y Reglas de Trato Social

Derecho y Religin

Religin.- Conjunto de creencias y dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneracin y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prcticas rituales, principalmente de oracin y sacrificio para rendirle culto.

La religin fue considerada como la primera forma de control, considerada como un instrumento que utilizaron las castas religiosas para amenazar al pueblo. En las sociedades teocrticas el Derecho no esta separado de la teologa y las normas jurdicas se confunden con las religiosas.

Para Len XIII, la norma religiosa tiene carcter divino, sagrado, es absoluta, procura la salvacin eterna de las gentes. En cambio el Derecho es temporal, su fin es de regular la conducta de las personas para que puedan coexistir pacficamente en sociedad. La violacin de las normas religiosas constituye pecado y las sanciones o penas han de ser cumplidas en la vida ultraterrena, mientras que la sancin jurdica se basa esencialmente en la imposicin inexorable de la conducta debido en la reparacin del dao.

Derecho y Moral
Concepto de Moral.Proviene del latn mores que significa costumbre. La moral es una realidad que tiene diferentes esferas o mbitos. Henkel distingues tres sectores dentro de la moral:

1.

2.

3.

La moral de la conciencia individual de la cual se derivan ciertas normas de conducta. La moral de los sistemas religiosos es el conjunto de doctrinas morales cuyo mbito de validez se extiende a todos los miembros creyentes de una fe religiosa. La moral social o positiva es el conjunto de preceptos morales vigentes en una sociedad, en un momento determinado

Se puede de decir que entre moral y derecho no existe una separacin absoluta sino por el contrario existe relaciones muy estrechas y necesarias. La moral se inspira en el carcter intrnseco de los actos, toman en cuenta la vida individual en todos sus aspectos supone la conciencia de la conducta. El Derecho considera al individuo en sus relaciones con los dems a fin de que coexistan pacficamente, no le interesa el destino supremo del

Diferencias entre Derecho y Moral


1.

2.
3. 4.

5.

La moral es unilateral y el Derecho es bilateral. La interioridad de la moral y la exterioridad del Derecho. La Autonoma de la moral y la heteronimia del Derecho. La moral es incoercible y el Derecho es coercible. La imperatividad- atributividad del Derecho y la interatividad de la Moral.

El derecho obliga y la moral aconseja. 7. Las normas morales son imperativas categricas y las jurdicas son juicios hipotticos. 8. La moral regula la vida autentica y el Derecho a la vida social. 9. El criterio de validez de la norma jurdica. 10. El Derecho no es simplemente una tica exteriorizada.
6.

Derecho y Reglas de Trato Social

Concepto de Reglas de Trato Social.Denominadas tambin normas convencionales, convencionalismos sociales o usos sociales. Son reglas de comportamiento admitidos en una sociedad o uno de sus sectores a los que llamamos decencia, decoro, urbanidad, tacto social, gentileza, buena crianza, etiqueta, caballerosidad, finura, buenos modales.

Normas Morales y Reglas de Trato Social


La moral regula la conducta del individuo (es unilateral); El convencionalismo social considera al sujeto como miembro de una agrupacin (es bilateral). La moral considera la intencin del sujeto (interioridad moral) y las reglas de trato social se refieren a la vida externa (exterioridad en el uso social). La moral se la impone al sujeto mismo (es autnoma), las reglas de trato social tiene fuente externa (es heternoma).

Norma Jurdicas y Reglas de Trato Social Ambas son heternomas, sin embargo la diferencia surge en que las reglas de trato social son impuestas por la sociedad y las normas jurdicas son impuestas por el Estado. Las normas jurdicas estn contenidas en las leyes en cambio las reglas de trato social estn contenidas en las costumbres. Tanto los usos sociales como el Derecho son vinculatorios y estan previstos de coaccin externa.

Etimologa de la Palabra Derecho

Proviene de la voz latina uis, iuris que significa justicia, jurdico, jurisprudencia, juridicidad. La palabra ibis fue sustituida por !a palabra vulgar (bajo latn) directum que equivale a recto, la misma que ha determinado la formacin de la palabra: en espaol Derecho, en francs droit, en italiano diritto, en portugus direito, en rumano dreptul, en alemn redil, en sueco ratt, en ruso prawo, en estonio oigus, en filands oikeus, en griego dikaion.

DERECHO Y PODER

Poder.- Es la facultad de tomar decisiones en forma de mandatos que deben ser obedecidos por otros, es poltico cuando afecta a todos los miembros de !a comunidad. El poder poltico es una de las formas como se manifiesta el poder social.

HOBBES.- El legislador en todos los Estado es slo el soberano, ya sea un hombre como en la monarqua, o una asamblea de hombres como en vina democracia o aristocracia. Porque legislador es el que hace la ley, y el Estado slo prescribe y ordena la observancia de aquellas reglas que llamamos leyes: por tanto, el Estado es el legislador. Pero el Estado no es nadie, ni tiene capacidad de hacer un cosa sino por su representante (es decir, por el soberano), y, por tanto, el soberano es el nico legislador. Por la misma razn, nadie puede abrogar una ley establecida sino el soberano, ya que una ley no es abrogada sino por otra ley que prohbe ponerla en ejecucin.

ACEPCIONES DE LA PALABRA DERECHO


1.

El Derecho peruano prescribe que nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religin, opinin, condicin econmica o de cualquier otra ndole. Hace referencia al Derecho positivo como conjunto de normas revestidas con fuerza obligatoria que integran el ordenamiento jurdico, por ejemplo, leyes, decretos, reglamentos, sentencias, costumbres, etc. La palabra Derecho es usada como sinnimo de norma.

2.

Tengo derecho a percibir una remuneracin en pago por mi trabajo. Se refiere al derecho subjetivo, o sea, como facultad, poder, atribucin, permiso o posibilidad atribuida a un sujeto por el Derecho positivo, por ejemplo, el derecho a la vida, a la libertad, a la propiedad, los derechos derivados de un contrato, etc. La palabra derecho es utilizada como sinnimo de facultad

3.

El Derecho es una ciencia humana. La palabra Derecho se refiere al estudio e investigacin de la realidad jurdica, tanto del Derecho objetivo como del derecho subjetivo. Esta es la acepcin del Derecho como Ciencia Jurdica o Ciencia del Derecho.

4.

Todo ordenamiento jurdico debe estar orientado en el supremo valor de la justicia. La palabra Derecho es usada en su significado de justicia. En este sentido, el Derecho vendra a significar lo justo. Sin duda, cuando, por ejemplo, digo no hay derecho a que me traten as, estoy expresando que no es justo que me traten as. Aqu, Derecho significa lo justo.

DEFINICIN DE DERECHO
1.

ARISTTELES.- El Derecho se ocupa de decir lo que es justo, lo que pertenece a cada uno, o que en la sociedad sea bien realizada la reparticin de los bienes y las cargas. La tarea de asignar al ciudadano lo que le corresponde no puede ser realizada por los particulares, sino que requiere la presencia de un rgano pblico: el legislador y el juez.

El Derecho es la profesin, actividad, ciencia o arte de los juristas. Se distingue la virtud de la justicia propia del hombre justo con la cosa justa o Derecho. 2. EL ROMANO CELSO.- Decia jus est ars boni et aequi (EL Derecho es el arte de lo bueno y de lo justo). Este concepto unifica los valores morales y sociales que lo jurdico implica para el ser humano, para el jurista que redacta las leyes y para el juez que las interpreta y aplica.

a.

Desde el punto de vista estatal formalista.- el Derecho es un sistema de normas integrantes del ordenamiento jurdico, elaboradas de acuerdo a criterios y procedimientos establecidos por el propio ordenamiento. Esta concepcin otorga a la ley el mximo rango jerrquico en el ordenamiento jurdico en detrimento de la costumbre como fuente del Derecho.

b.

Desde la concepcin sociolgicorealista.- Enfatiza el vnculo entre Derecho y sociedad, slo es Derecho vlido el conjunto de normas que real y efectivamente rigen la vida social en un momento y lugar determinados. Lo fundamental en el Derecho es que sea eficaz, esto es, que tenga aplicacin efectiva en la vida de relacin social.

c.

Desde un punto de vista onticovalorativo.La definicin del Derecho debe hacer referencia al valor justicia. Esta constituye el valor principal a alcanzar por el Derecho. La justicia es la que determina los lmites del Derecho. La justicia del Derecho, o sea la necesidad de respetar ciertos principios ticos o morales, constituyen el requisito para la existencia del mismo.

KANT: El derecho es el conjunto de condiciones mediante las cuales el libre arbitrio de uno puede acordarse con el del otro siguiendo una ley general de libertad. 4. KELSEN.- El Derecho: a. Es un conjunto de normas; b. Tales normas son heternomas. c. Enlazan a un hecho condicionante una consecuencia condicionada.
3.

Pueden ser coactivamente impuestas. e. Su observancia debe hallarse garantizada


d.

5.

6.

CASTN TOBEAS.- El Derecho es la ordenacin moral, imperativa, de la vida social humana, orientada a la realizacin de la justicia. MIGUEL REALE.- El Derecho es una obra humana con forma de normatividad impositiva inexorable, para satisfacer unas necesidades sociales, de acuerdo con las exigencias de unos valores y que obtiene eficacia en la realidad colectiva.

Teora tridimensional.- Derecho es una realidad susceptible de ser contemplada desde una triple perspectiva: como hecho, como valor y como norma. CARLOS COSSIO.- La positividad o vigencia del Derecho es la existencia que es inherente a la conducta, como hecho que ella es.

7.

Para la teora egolgica el Derecho en su sentido objetivo es el ordenamiento jurdico o conjunto de normas y en su sentido subjetivo el derecho est constituido por relaciones jurdicas. 8. FERNNDEZ SESSAREGO.- Define Derecho como La Conducta humana en su interferencia intersubjetiva, realizando o dejando de realizar valores jurdicos, representada a travs de normas. Para este autor, los elementos del Derecho son: norma, conducta y valor.

DEFINICIN DE DERECHO POSITIVO

Es el conjunto de normas que integran el ordenamiento jurdico vigente en una determinada sociedad, que regulan las relaciones relevantes para la convivencia, cuya eficacia est garantizada por la posible utilizacin de la coaccin organizada por el Estado, para lograr la realizacin de la justicia.

NUEZ ENCABO.- Derecho es un conjunto de normas que regulan relaciones humanas bilaterales, cuyo cumplimiento se prev garantizado por la posible utilizacin de la coaccin organizada del Estado. Derecho es una facultad para ejercer algo con libertad y sin desorden. El Derecho no puede ser quebrantado por ninguna persona.

La idea de Derecho positivo viene dada por un orden puesto por el propio ser humano mediante normas para evitar que la libre voluntad de los sujetos haga imposible la convivencia civilizada. El Derecho positivo tanto en su creacin por el legislador como en su interpretacin y aplicacin debe inspirarse en los principios fundamentales del Derecho natural, para que sea un Derecho justo.

Un Derecho positivo que no se fundamente en el Derecho natural, no es Derecho. a. Concepto de norma jurdica El Derecho positivo es un complejo de normas, es decir, reglas de conducta indispensables para hacer posible la convivencia humana en sociedad La norma jurdica es pragmtica, persigue alcanzar un fin: la paz social con justicia. El fin del Derecho no es libre sino de obligatorio cumplimiento.

Son caractersticas de la norma jurdica: La exterioridad. La bilateralidad. La determinacin. La imperatividad. La coercibilidad. La finalidad.

a.

b.
c. d.

e.
f.

b) Ordenamiento jurdico.Las normas jurdicas se encuentran formando parte de un conjunto sistematizado de normas, esto es, como ordenamiento jurdico. El Derecho positivo es el ordenamiento jurdico (conjunto de normas jurdicas ordenadas sistemticamente), estamos comprendiendo en l a las leyes, decretos, costumbres, principios generales, sentencias, contratos, etc

c) Validez.El Derecho positivo vigente debe ser vlido y eficaz, independientemente que sea calificado de bueno o malo, justo o injusto. Son normas jurdicas vlidas las elaboradas, promulgadas, y publicadas por el rgano competente del Estado o por los particulares por delegacin del Estado

d) Vigencia.Derecho vigente es el que actualmente existe. La norma o el ordenamiento que actualmente est en vigor, rige las relaciones sociales actuales, presentes, real y efectivamente o potencialmente. Causal de prdida de vigencia de la norma a la suspensin (por ejemplo la declaratoria de estado de excepcin por el cual se suspende el ejercicio de algunos derechos constitucionales, art. 137 de la Constitucin).

La norma suspendida sigue formando parte del Derecho vigente, es una realidad presente, no es historia, La norma suspendida es vigente, pero ineficaz hasta el momento en que se produce el vencimiento del plazo de suspensin en que recobra nuevamente su eficacia. c) Eficacia La eficacia es una caracterstica del ordenamiento, no de la norma.

En un ordenamiento jurdico pueden haber normas eficaces como ineficaces. El Derecho es eficaz cuando sus normas son realmente obedecidas y aplicadas; las normas abstractas llegan a encarnarse en comportamientos concretos. f) Coercin y coaccin.El Derecho es coercible porque impone una conducta sin tomar en cuenta la voluntad de los sujetos, su aceptacin o reconocimiento.

La coercibilidad es una caracterstica esencial del ordenamiento jurdico, no de la norma. En un ordenamiento jurdico existen normas que tienen sancin y otras que no la tienen. g) Sancin. Toda regla de conducta, religiosa, moral, jurdica, de trato social, se formula con la pretensin de ser cumplida, por eso establece medios para garantizar de una forma u otro cumplimiento.

Estos medios que tienen por objeto dirigir la voluntad hacia el cumplimiento de las reglas se llaman sancin. La sancin es el medio con el cual se trata, en un sistema normativo, de salvaguardar las leyes ante la erosin de las acciones contrarias. La sancin es la respuesta a la violacin de la norma. La sancin moral consiste en el arrepentimiento, el remordimiento de conciencia.

La

sancin religiosa est fundada en la esperanza y la certeza de la vida ultraterrena. Las sanciones sociales son impuestas al que viola las normas de convivencia social, normas de costumbre, de urbanidad, en general de vida social. Ej el linchamiento. La sancin jurdica es institucionalizada a la violacin del deber jurdico. Tiene por objeto la privacin de un bien.

Debe ser aplicada por el rgano autorizado del Estado. Debe ser consecuencia de la conducta ilcita. Existen diversos tipos de sanciones jurdicas: a. Sanciones penales b. Sanciones disciplinarias o contravencionales c. Sanciones laborales d. Sanciones civiles

h) Valores El Derecho debe tender a la realizacin de la justicia y los dems valores jurdicos (libertad, igualdad, seguridad, etc.); no solamente de los ticos, sino tambin de los intelectuales, tcnicos, econmicos, etc. que deben ser tomados en cuenta para la elaboracin, interpretacin y aplicacin del Derecho.

UNA DEFINICIN DE DERECHO VALIDA PARA EL MUNDO CAPITALISTA Y EL SOCIALISTA

En ambos, el Derecho positivo es un ordenamiento normativo de conducta social con eficacia reforzada. Para los pases individualistas, el derecho es un sistema de normas que mediante la reglamentacin de la conducta humana realiza la paz y la seguridad dentro de un rgimen de propiedad privada, de libertad e igualdad polticas....

Para los pases socialistas, el derecho es un sistema de normas que mediante la reglamentacin de la conducta humana realiza la paz y la seguridad dentro de un rgimen de trabajo obligatorio y de participacin en la riqueza colectiva de todos sus miembros, sin explotadores ni explotados. Sin embargo existe diferencias el primero crea una clase privilegiada que concentra para s todo el poder econmico y por ende el poltico, y el segundo oprime polticamente al ciudadano.

DEFINICIN DE DERECHO SUBJETIVO

El derecho subjetivo es la facultad, poder, atribucin o prerrogativa que confiere el Derecho positivo al sujeto. El Derecho subjetivo es atribuido al sujeto por el Derecho positivo. No es que hayan dos derechos, sino que el Derecho objetivo y el derecho subjetivo constituyen dos aspectos de un mismo derecho.

No hay derecho subjetivo si no est reconocido como tal por el ordenamiento jurdico, esto es, por el Derecho positivo. Por ejemplo, el Derecho penal positivo tipifica los delitos y las penas y el derecho penal subjetivo es la facultad que tiene el Estado de castigar al que comete un delito.

La teora egolgica, refiere que entre Derecho positivo y derecho subjetivo, no hay una relacin de oposicin ni diferencias especficas, sino una relacin entre el concepto (la norma, objeto ideal que prefigura un objeto) y el objeto y el objetivo mismo (las relaciones jurdicas, las facultades, los deberes, sanciones para asegurar su efectividad).

EL PROBLEMA DEL FUNDAMENTO DEL DERECHO


Por

qu estamos obligados a respetar las normas o reglas de Derecho?

Cul es el fundamento, la razn de ser de la obligatoriedad del Derecho?


De dnde procede la fuerza de sus mandatos?

Para responder a estas interogantes existen dos teorias que sobresalen, una idealista que considera la existencia de un Derecho superior y anterior a toda norma dictada por el hombre, y otra, positivista, que sostiene que el Derecho es el puesto por el ser humano: 1. Iusnaturalismo Griegos y romanos concibieron un Derecho anterior y superior al Derecho establecido por los hombres o Derecho positivo.

Para esta teora, el punto de apoyo y gua de todo el Derecho es la justicia. El Derecho no es una regulacin asptica o caprichosa de las relaciones sociales, sino una regulacin justa de las mismas. El Derecho humano es acatado no porque puede imponerse por la fuerza del soberano, sino en tanto se encuentra en armona con la justicia. El Derecho natural es el que califica de justo o injusto al Derecho humano.

2.

El Positivismo.

ste,

no admite otro Derecho que no sea el puesto por el hombre, o sea, el Derecho positivo. El Derecho es un producto histrico que se expresa a travs de normas vigentes en un determinado momento y lugar. Rechaza al Derecho natural, porque no acepta que existan normas jurdicas universales e inmutables.

La

ley jurdica deriva su fuerza obligatoria precisamente por ser ley y no de criterios subjetivos, generales y vagos de justicia. Para el positivismo estatal, solamente el Estado, como organizacin poltica suprema, puede producir normas jurdicas. Para KELSEN el Derecho tiene su origen en el Estado, es ms, identifica Estado y Derecho, Estado y ordenamiento jurdico, aunque admite las normas creadas por los particulares

El iusnaturalismo encuentra el fundamento del Derecho en una norma superior, inherente al ser humano y a la naturaleza de las cosas. El positivismo halla ese fundamento en la propia existencia del Derecho, esto es, en la validez de las normas que integran el Derecho positivo, independientemente de que seas justas o injustas.

FUENTES DEL DERECHO


Abg. Carmen del Pilar Zrate Torre

CONCEPTO:

ETIMOLOGA: Fuente proviene de las voces latinas fons, fontis, que significa manantial de aguas que brota de la tierra. En sentido figurado o metafrico, fuente es el principio, fundamento u origen de algo.

Para el Derecho:

La palabra fuente es utilizada con un sentido metafrico, para indicar el principio, fundamento u origen de las normas, que integran el ordenamiento publico vigente en determinada sociedad y poca.

ACEPCIONES:
a)

Fuente como causa de justificacin del ordenamiento jurdico. - En este sentido la fuente es la causa ltima del Derecho. Fuente de conocimiento.- Como medio de conocimiento del material normativo. Ej, un compendio de legislacin.

b)

c)

Fuentes formales: Para indicar tanto el autor de la norma.- Ej. El Congreso. Como a los modos por los cuales es expresada. Ej. Ley y Decreto.
Fuentes materiales.- Para referirse a los hechos sociales que originan y forman el contenido de la norma.

d)

FUENTE DE DERECHO:

CONCEPTO:

Sorrentino, refiere que ste se vincula al origen del fenmeno jurdico y puede designarse como aquello que ideal, poltica o socialmente esta en el fundamento del Derecho o de un concreto ordenamiento. En un sentido ms estricto y ms tcnico, la fuente designa aquellos hechos mediante los cuales el Derecho en su singular y diversas manifestaciones se produce y se renueva.

Un conjunto de normas que constituyen el Derecho Objetivo, pueden definirse como fuentes de produccin, de l a los hechos o los actos a los cuales el ordenamiento confiere, la actitud para producir normar jurdicas.

El Derecho no surge tan solo del sujeto u rgano invertido de poder normativo, sino que tambin surge espontneamente en el seno de la comunidad.

EN CONCLUSION:
Las fuentes de Derecho, son los hechos jurdicos por los cuales, en virtud del ordenamiento jurdico, se crean, modifican o extinguen normas jurdicas validas. Las fuentes del Derecho son los criterios de objetividad a los que acuden los rganos comunitarios para la decisin de los conflictos a los integrantes del grupo social que por su objetividad faciliten el entendimiento

CLASIFICACION DE LAS FUENTES

FUENTES DE PRODUCCIN

QUIN
PRODUCE EL DERECHO?

PODERES PBLICOS
EL PUEBLO (Costumbre)

LOS PARTICULARES (Actos Jurdicos)

ENTONCES:
Cuando hablamos de fuentes de produccin del Derecho nos referimos al autor o autores de las normas jurdicas, o dicho de otro modo a la persona o personas, o grupo sociales que tienen la potestad de crearlas (potestad normandi). La produccin de normas validas y eficaces presuponen las existencia de una estructura de poder, que ante la presencia de determinadas situaciones u valoraciones, opta por una solucin normativa.

ELEMENTOS:
Autoridad Normativa Acto Normativo Documento Normativo
rgano o sujeto investido del poder de crear Derecho ej. Las Cortes

Emitir ciertos enunciados dotados de fuerza normativa. Ej. Dictar una sentencia

El resultado de un acto normativo, ej. El documento legislativo en que se inscriben las disposiciones o artculos de una ley.

Contenido de Es el resultado de su interpretacin. Significado

En el Estado Constitucional de Derecho es, precisamente el Estado la fuente productora de Derecho, directamente (leyes, reglamentos, etc.) o indirectamente mediante el reconocimiento jurdico de las normas creadas por otras entidades (las sociedades crean costumbres, los juristas, la doctrina, los particulares, los contratos, etc.). El Estado crea Derecho, directa o indirectamente, dentro de los lmites formales y

FUENTES VINCULANTES Y NO VINCULANTES:


VINCULANTES
La constitucin. La legislacin. las costumbres elevadas a la categora de Derecho Positivo. La jurisprudencia obligatoria. Los principios generales del Derecho incorporados al ordenamiento jurdico como fuente subsidiaria a falta de ley o costumbre

La legislacin no vigente. NO La doctrina. VINCULANTES La legislacin extranjera.

FUENTES CONSTITUCIONALES Y FUENTES LEGALES


CONSTITUCIONALES
LEGISLATIVAS FORMALES
La Constitucin Poltica.
los Tratados Internacionales.
Leyes. Decretos Legislativos. Decretos Leyes. Decretos Supremos

LEGALES MATERIALES

Resoluciones. Ordenanzas Municipales.

FUENTES DICTADAS Y FUENTES INDIRECTAS:


DICTADAS
Constitucin Poltica. Las Leyes. Los Decretos. Reglamentos. Las Ordenanzas

La moral. INDIRECTAS La equidad. La doctrina.

FUENTES PRINCIPALES Y FUENTES SUPLETORIAS


PRINCIPALES

La Constitucin La ley

La costumbre SUPLETORIAS Los principios generales del Derecho

Fuentes escritas y no escritas.Fuentes escritas las leyes, los decretos, los reglamentos, etc; fuentes no escritas la costumbre, los principios generales del Derecho. Fuentes internacionales y nacionales.Segn el mbito territorial de su eficacia, las fuentes pueden ser internacionales, nacionales, regionales y locales.

Fuentes generales y especficas.Las fuentes pueden ser generales (por ejemplo, la ley que regula la capacidad de las personas) y especficas (como la que otorga una pensin de gracia a una persona determinada). Fuentes legislativas, particulares e individualizadas.- Fuente legislativa (Ej, leyes), particulares (el contrato) e individualizada (la sentencia).

Fuentes de conocimiento.- Son los hechos o documentos por los cuales se tiene noticia de las fuentes de produccin. Fuentes reconocidas y fuentes delegadas.- La primera reconoce eficacia, en el interior de un ordenamiento jurdico, a normas producidas en el seno de un ordenamiento jurdico distinto o a normas producidas por instituciones no estatales.

Por estas fuentes el ordenamiento estatal recibe un conjunto de normas sin haber contribuido a su elaboracin. Por las fuentes delegados se trasfiere a determinados rganos la potestad de dictar normas jurdicas.

FUENTES ESTATALES Y NO ESTATALES


ESTATALES
La Asamblea Constituyente. El Poder Legislativo. El Poder Ejecutivo. El Poder Judicial. Otros rganos estatales

NO ESTATALES

Las normas consuetudinarias Los actos jurdicos que son generalmente por la autonoma privada

FUENTES MATERIALES
Llamadas tambin reales, son los factores sociales, econmicos, polticos, morales, culturales, ticos, religiosos, ideolgicos, que influyen en la creacin del Derecho y constituyen el contenido de las normas jurdicas. Son elementos que constituyen la esencia misma de toda norma jurdica y contribuyen a su mejor conocimiento y aplicacin.

El legislador tiene que comenzar por la materia, sea la realidad social. Las relaciones sociales son la fuente primera del Derecho. Este surge de esas relaciones sociales a las cuales configura en normas jurdicas, esto es, las canaliza y fija los lmites dentro de los cuales son permisibles.

FUENTES FORMALES:

EN QU
FORMA SE ESTABLECE EL DERECHO?

Este es producido en forma de leyes, decretos, reglamentos, sentencias, costumbres, contratos, etc. Estas formas o modos como se establecen y exteriorizan las normas jurdicas adquieren la nota de Derecho positivo obligatorio. La expresin fuente formal se refiere tambin a los procedimientos mediante los cuales se producen normas vlidas que deben ser obedecidas por todos.

Las

fuentes formales estn dotadas de fuerza obligatoria por disposicin del ordenamiento legislativo. Reciben el nombre de formales porque se caracterizan por la forma que revisten, no por la ndole de los mandatos que la contienen (Marn Prez).

FUENTES FORMALES SON:


LEGISLACION

DOCTRINA

JURISPRUDENCIA

COSTUMBRE

LA DECLARACION DE VOLUNTAD LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO

LA LEGISLACION Y LOS SISTEMAS JURIDICOS CONTEMPORANEO S

SISTEMAS JURIDICOS
DERECHO ROMANO GERMANICO

DERECHO ANGLOAMERICANO EL DERECHO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA EL DERECHO SOCIALISTA DE LA EX UNIN SOVITICA EL DERECHO ISLMICO

DERECHO ROMANO GERMANICO


DERECHO ROMANO La evolucin de la historia poltica de Roma paso por cuatro periodos: 1. Monarqua (desde la fundacin de Roma ao 754 a.C. hasta el 510 a. C.) 2. Repblica (510 a.C. hasta el 29 a. C.) 3. Principado (del 29 a. C al 284 d. C) 4. Imperio o monarqua absoluta ( del

La evolucin jurdica romana tambin paso por cuatro periodos que no coinciden con los de la evolucin poltica: 1. Derecho antiguo: (desde la fundacin de Roma ao 754 a.C. hasta el siglo I a. C.). En el ao 367 a. C. se cre la pretura. 2. Derecho clsico: (desde el siglo I a.C. hasta el siglo III d. C.) Florece la jurisprudencia clsica romana. 3. Derecho Posclsico: (desde el siglo III a.C. hasta Justiniano) 4. Derecho justinianeo o bizantino.

Clsica divisin tripartita del Derecho romano: 1. Ius Civile.- No se identifica con el actual derecho civil, por cuanto adems de las instituciones privadas contenan instituciones de carcter penal. Procesal, administrativos y poltico. Era aplicado a los pobladores romanos. 2. Ius Gentium.- Era el Derecho romano aplicado a los peregrinos o extranjeros. 3. Ius Naturale.- Reglas derivadas de la naturaleza animal del hombre.

El Ius Civile romano, fue unificado con el Derecho de Gentes, y que por orden de Justiniano fue recopilado en el Corpus Iuris Civilis llamado tambin Ius Civiles. Comprenda: 1. El cdex (resoluciones dictadas) 2. El digesto (frgamentos de juristas Gayo, Ulpiano, Paulo) 3. Las instituciones (Personas, cosas, acciones) 4. Las novelas (nuevas disposiciones que no contena el cdex)

En la Edad Media
La

Escuela de Bolonia difusin y expansin del Derecho Romano Crecimiento econmico y surgimiento del Derecho comercial diferenciado del civil Respondi a la necesidad poltica impuesto por Imperio Sacro Romano Germnico. Se utilizo el Derecho romano y el Derecho cannico a fin de resolver los litigios entre seores y vasallos

En la Edad Moderna:
El

Derecho civil se identifica con el Derecho privado, distinto del Derecho publico, regulador de la organizacin y la actividad poltica. Esta idea fue difundida a fines del Siglo XVIII, cuando la Revolucin Frnacesa estuvo en apogeo se hablo con mucha naturalidad del Derecho Civil y Codigo Civil. A partir del XVI se separaron del Derecho Civil las materias relacionadas al Derecho criminal y Derecho procesal.

DERECHOS GERMANICOS

No existi un Derecho germnico sistematizado y uniforme como el romano. El Derecho germnico acogi instituciones jurdicas extranjeras que se asemejan a las ideas jurdicas alemanas. Se redacto muchos de los Derechos de las ciudades, territoriales, practicas consuetudinarias, derechos seoriales. El Derecho romano en Alemania es

DERECHO LEGISLADO Y CODIFICADO El Derecho antiguo fue inminentemente costumbrista, posteriormente en la edad moderna se utilizo la compilacin y en la edad contempornea es el codificado. Florece con el Cdigo Civil francs. La codificacin ha sido un instrumento admirable para la expansin por el mundo del Derecho romanogermnico. Ej. Prusia, Francia, Italia, Espaa, Chile, Colombia, Argentina,

CODIFICACIN EN EL PER
Cdigo Civil de 1852: El plan era el mismo del Cdigo Civil francs de 1804. B. Cdigo Civil de 1936: Se inspira en la orientacin germnica. Regula la teora general del Acto Jurdico. C. Cdigo Civil de 1984 Se dio con el fin de que se adapte a las exigencias sociales, polticas, econmicas, tecnolgicas, culturales y filosficas.
A.

Se ubica dentro de la familia del Derecho romano- germnico. Fue elaborado tomando en cuenta la legislacin, doctrina, y jurisprudencia comparada pero fundamente el Cdigo Civil Italiano de 1942. Consta de 2132 artculos y esta distribuido en 12 partes. Este cdigo adopta el sistema de regulacin mediante principios generales adaptables a la realidad concreta.

DERECHO ANGLOAMERICANO

Las leyes antiguas de los ingleses daban por sentada la existencia de una masa de reglas o practicas, inmemorialmente antiguas, inalterables, y espontneamente observadas que ningn hombre poda crear ni alterar. A partir del ao 1066 aproximadamente se establecieron los tribunales reales, para hacer valer los derechos el monarca contra los

Este sistema fue implantado a mediados del siglo XIII inicindose la elaboracin de un Derecho Comn (Common Law). El foco central del gobierno real era el Curia Regis. A partir de 1485, los litigantes que no tenan acceso a los tribunales reales, podan recurrir al rey y pronunciarse en nombre de la equidad. La justicia era administrada aplicando la costumbre de cada localidad.

Posteriormente naci la divisin del trabajo entre jueces y jurados, siendo el jurado el que establece los hechos y el juez el que declara el Derecho. COMMON LAW: La costumbre como fuente de inspiracin. El feudalismo contribuy a la formacin del Derecho ingls con la rama del Derecho de la tierra, que form parte del Common Law.

El

Derecho cannico tambin influy en el Derecho ingls hasta la reforma del siglo XVI en que se dio la reforma de la religin. Otra influencia fue el Derecho mercantil, usos y costumbres desarrollados por los comerciantes de Europa, por tierra o mar. La estructura dualista del Derecho ingls son el Common Law y la Equity.

Fuentes del Derecho Ingles


Toda norma de conducta presenta dos formas: La decisin o resolucin de un Juez o tribunal, o la promulgacin de una ley. Otra fuente de inspiracin fue el Corpus Iuris Civilis romano. Pero este fue solamente referencial, por cuanto al momento de emitir un veredicto los jueces del rey solo reunieron y condensaron las costumbres locales.

La va sistemtica: 1. Oyendo primero los hechos. 2. Apreciacin de la prueba. 3. Veredicto del Jurado. 4. Pronunciamiento de la Sentencia.

Actualmente los jueces y abogados tienen que citar los preceptos legales contenidos en las actas del Parlamento y de otros organismos competentes del Estado.

El Common law, es un Derecho completo, ste tiene un procedimiento de analoga, semejanza y comparacin. El Common law sta encerrada en los estrechos limites y es til porque permite adaptar las leyes a las nuevas circunstancias y es flexible. Este tambin puede ser derogado por las costumbres locales. El Common law, sufri modificaciones en materia de Derecho de la tierra y Derecho Penal.

En Inglaterra, la costumbre desempea un papel muy importante, Inglaterra no tiene constitucin escrita, la vida poltica se rige por las tradiciones no escritas. No existe Derecho Administrativo, por cuanto la responsabilidad de los funcionarios pblicos tambin obedece al common law. La organizacin de los tribunales:

En Materia Civil:
Las Magistrates Courts

Derecho de Familia

Chancery Division

Tribunal es Inferiore s

Tribunale s Superiore s
Las Country Courts rgano Uniperson al y acta sin jurado

La High Court of Justice

La Queen Bench Division

La Family Division

Contra las decisiones emitidas en cualquiera de la tres divisiones, se puede acudir a la Court of Appeal, el que esta sometido la Cmara de los Lores.

En Material Penal:
El jurado esta compuesto por 12 miembros o en algunos casos 9, no son profesionales del Derecho. Se pronuncian sobre la culpabilidad o inocencia del acusado. Las infracciones se desarrollan en 2 instancias: 1. Audiencia preliminar en las Magistrates Courts donde el acusado en juzgado ante el Tribunal de la Corona e intervienes siempre el jurado,

Segunda instancia en la Court of Appeal, y en caso de apelacin se puede acudir ante la Cmara de Lores. LOS ABOGADOS: 1. El Barrister: Habla ante el tribunal en juicios civiles y criminales, se dirigen al juez y jurados, interrogan testigos. Los Barrister no tratan directamente cons sus clientes sino lo hacen por medio del Solicitor.
2.

2.

Los solicitors: Son numerosos y estn repartidos a los largo del pas, su funcin se limita a los tribunales inferiores, tienen el monopolio de tratar directamente con sus clientes, es el nico consejero legal del publico en materias no litigiosas.

Existen 2 instituciones tpicas del Common law que son los derechos reales y los trusts, surgi con el fin de evitar el pago de los tributos impuestos por los seores feudales.

El Derecho de los Estados Unidos de Amrica


Pertenece a la familia del Common Law excepto el Estado de Luisiana que tiene un derecho codificado. A partir de la promulgacin de la Constitucin de 1787 el Derecho ingls dejo de regir en EE. UU. No exista precedentes ni tradicin jurdica es por ello que se utilizo un Derecho mas simple y basado en un buen sentido.

Se origino 2 sistemas de leyes: 1. El de cada Estado. 2. El de los Estados Unidos.

La contribucin de los Estados Unidos a la teora poltica es la doctrina de la revisin judicial, segn esta doctrina, las cortes tienes la facultad de invalidar los actos de gobierno sin son contrarios a la constitucin.

El American Law Institute emprendi la tarea de ordenar y sistematizar el Common Law, comprendiendo no solo el Derecho originado exclusivamente en las decisiones judiciales, sino tambin en el Derecho surgido en la aplicacin de las leyes promulgadas con carcter general. Existen 2 competencias: 1. Tribunales Federales: Casos relacionados con la constitucin y leyes de los EE. UU. 2. Tribunal Supremo: 9 miembros nombrados por el presidente de la nacin.

PROCEDIMIENTO EN TRIBUNALES FEDERALES PARA CASOS CRIMINALES


ACUSACION Formulada por el Gran Jurado (16-23 personas)

Despus de la Acusacin procede la Fianza, esta es un privilegio no un Derecho


El juicio es llevado a cabo por el tribunal presidido por el Juez quien emite decisiones sobre leyes aplicadas, explicando al Jurado sobre leyes especificas

Informes finales, primero lo presente el fiscal, la defensa y luego los abogados del Estado.
Despus de los informes finales, el juez da instrucciones al jurado sobre las leyes que gobiernan el caso y oriente sus deliberaciones. , expresa puntos importantes y define el criterio de las pruebas

SECRETARIO Emite orden de arresto y coloca al acusado bajo custodia PRIMERA AUDIENCIA (Acusacin) Ante el Juez o Magistrado
1) Si se declara culpable se dicta Sentencia 2) Si es de no culpabilidad el Juez programa nueva fecha

Declaraciones preliminares del fiscal y acusado. La carga de la prueba recae en el Estado


Concluida la presentacin de pruebas, el abogado del acusado puede solicitar una mocin para desestimar la acusacin.

Los miembros del Jurado son los nicos que juzgan los hechos y la credibilidad de los testigos y emiten un veredicto conforme a las instrucciones del la ley. Se da lectura a la decisin formulada por el jurado.

Derecho Socialista de la Ex Unin Sovitica.


INTRODUCCIN Tuvieron races romanistas antes de aparecer el socialismo a partir de la revolucin bolchevique de1917 en Rusia. Fundamento ideolgico se baso en las doctrinas revolucionarias del Marxismo-Leninismo. Existen 2 etapas:

1.

La primera se caracteriza por el paso del sistema capitalista al socialista, el proletariado asume el papel protagonista al tomar el poder, construccin total y definitiva del socialismo.

1.

El paso del socialismo al comunismo, protege el trabajo pacifico de los ciudadanos.

El sistema Jurdico Socialista fue considerado como una etapa de la evolucin hacia el sueo de una sociedad sin Estado, sin clases, sin enajenacin, es decir el final de la lucha del hombre contra el hombre. La sociedad Socialista las estructuras econmicas y polticas son consideradas en forma nica, quien controla el gobierno controla el poder.

FUENTES:
1.

La Constitucin de la Unin de la Repblicas Socialistas Soviticas.- Es una super ley, fuente de capital del Derecho Sovitico que proclama y refrenda los fundamentos del regimen social del URSS establece los derechos, libertades y deberes de los ciudadanos, los pincipios de la organizacin y objetivos del Estado.

La constitucin de 1936 de la Unin Sovitica sirvi de modelo inspirador en las codificaciones formales de los siguientes pases: Yugoslavia, Bulgaria, Rumania, Hungra y Polonia. En la actualidad estos pases ya han modificado su sistema de derecho socialista; existen pases como China, Corea de Norte y Cuba que pertenecen a la mencionada familia de derecho socialista.

La constitucin de 1977, regulo el sistema social y la poltica de la URSS, adems especifico que el sistema econmico de la URSS es la propiedad socialista de los medios de produccin, reconoci que todos los medios de produccin son de patrimonio de todo el pueblo, adems hacer referencia a la igualdad de los derechos de los ciudadanos, asimismo se estableci los rganos superiores de poder y administracin del Estado.

Adems quedo establecido que el Tribunal Supremo de la URSS fue el mximo rgano judicial y que ejerce sobre la actividad de todos lo otros tribunales. Los abogados funcionan para asesorar jurdicamente a los ciudadanos y organizaciones.

2.

3.

Los fundamentos de la legislacin de la URSS y de las Repblicas Federadas Soviticas.- Constituyo la mxima fuerza jurdica despus de la Constitucin, las normas se desarrollaron tomando en cuenta las peculiaridades econmicas, sociales y culturales de cada repblica. La Codificacin.- Sistematizo la legislacin sobre los aspectos mas importantes de la vida civil, familiar econmica, cultural y social y de

PODER EJECUTIVO CONSEJO DE SEGURIDAD

Presidente Vicepresidente Consejo de la Federacin Gabinete de Ministros

Elabora recomendaciones sobre poltica nacional, en el campo de la defensa y seguridad estatal .

RGANOS DE CONTROL

Cmara de control Tribunal Supremo de Arbitraje Estatal

DERECHO ISLMICO
Tiene origen divino, fueron codificados el Corn. El Corn es el cuerpo de normas de conducta en todas las cuestiones: dogmticas, rituales y jurdicas. La ley debe ser entendida como un deber religioso y un deber civil que los musulmanes deben cumplir independientemente del lugar donde se encuentren y del soberano que dependan.

El Derecho es una de las facetas de la religin del Islam, este Derecho indica al musulmn como debe de comportarse de acuerdo con la religin, sin distinguir sus obligaciones respecto de sus semejantes y sus obligaciones respecto de Dios. FUENTES: 1. El Corn. 2. La tradicin Sacra. 3. La costumbre.

En nuestro sistema jurdico las acciones humanas son calificadas como: Lcitas. Ilcita. Para el derecho musulmn se clasifica en: Obligatorias. Recomendadas. Permitidas. Reprobadas.

La paz es el valor fundamental en el Derecho Islmico. En el Derecho de Familia, el matrimonio es un contrato en el que la mujer no participa sino su tutor, no se forma la comunidad de bienes. La nocin de propiedad es restringida, en cambio la nocin de posesin es amplia, esta orientado a regular la compraventa. Existe prohibicin en cuanto al cobro de intereses.

El Derecho islmico, no conoce la cosa juzgada , el mismo caso puede ser decidido por otro juez, el procedimiento es oral y contradictorio, la prueba testimonial prevalece sobre la prueba escrita. Existe 3 clases de delito: 1. Delitos de Sangre de estructura pre islmica (se aplica la Ley del Talin). 2. Delitos contra Al (apostasa, blasfemia, adulterio, hurto, bandolerismo se aplica la pena de muerte). 3. Comportamientos nocivos para la convivencia social, se aplica una pena discrecional (prisin, fustigacin, confiscacin de bienes).

LA LEGISLACION:
CONCEPTO: Puede definirse como: 1. Conjunto de normas jurdicas de carcter general que han sido producidas por el Estado mediante constituciones, leyes, decretos, y resoluciones. 2. Conjunto de procedimientos, formalidades escritas y principios jerrquicos mediante los cuales se crean normas jurdicas validas de carcter general

CARACTERISTICAS: 1. La legislacion crea normas juridicas mediante formalidades escritas que lo diferencia de la costumbre. 2. Adopta diversas formalidades y procedimientos, produciendo un diverso rango estando jerarquizado. 3. Producir normas de carcter general, a diferencia de otras fuentes. 4. El contenido de la legislacin es producto de la voluntad de los 3 poderes del Estado

ESTRUCTURA LEGISLATIVA

LA CONSTITUCION
Es la primera norma positiva dentro de nuestro sistema legislativo. La constitucin contiene normas que no pueden ser contradichas ni desnaturalizadas por ninguna otra norma del sistema legislativo. Dentro de la constitucin se establece la forma como se organiza el Estado. Dentro de la constitucin estn contenidos el procedimiento y atribuciones generales de los rganos del Estado.

LA LEY
ETIMOLOGIA: Ley proviene del latn lex, cuyo singular es legis y su plural leges.

Sin embargo la verdadera raz latina se encuentra en el verbo legere, que significa escoger, segn unos, y leer, en opinin de otros.

CONCEPTO:

La ley es una prescripcin dictada por el rgano competente del Estado, segn formas prefijadas en la Constitucin, que manda, prohbe o autoriza algo en concordancia con la justicia y para el bien de todos los miembros de una comunidad.

Вам также может понравиться