Вы находитесь на странице: 1из 21

UNIDAD V

SUPRANACIONALIDAD
Sistemas Institucionales . rganos Intergubernamentales u rganos intestinales Poderes limitados Facultades limitadas Potestad de voto. rganos supranacionales o supraestatales Autonoma La

Supranacionalidad en el mbito de la integracin


La Supranacionalidad en la terminologa Europea Los rganos supra nacionalidad y soberana estatal La Supranacionalidad como nocin Poltica, Jurdica y Administrativa rganos Jurisdiccionales Supranacionales.

SISTEMAS INSTITUCIONALES
Son profundizaciones de los relacionamientos internacionales. Son procesos de Integracin. Hay una doctrina que establece la distincin entre rganos supranacionales frente a rganos intergubernamentales.

ORGANISMOS INTERGUBERNAMENTALES ORGANISMOS INTERESTATALES


No tiene autonoma. Tiene dependencia Estatal. Son funcionarios designados como representantes estatales con poder de dependencia estatal. Algunas de las caractersticas son:
PODER LIMITADO FACULTADES LIMITADAS POTESTAD DE VETO

ORGANISMOS INTERGUBERNAMENTALES ORGANISMOS INTERESTATALES MINISTERIO DE RR.EE.


MINISTERIO DE INTEGRACIN

EMBAJADAS
CONSULADOS PARLASUR

PODERES LIMITADOS
Los poderes son ejercidos por Funcionarios estatales, de forma dependiente y limitada bajo la direccin del poder central del Estado que lo nombra.

FACULTADES LIMITADAS

Los Estados no pueden ser obligados a acatar la decisiones que consideren contrarias al inters estatal.

POTESTAD DE VETO
La obligatoriedad sobre las decisiones para el estado miembro debe ser adoptado por consenso o por unanimidad entre los estados.

RGANOS SUPRANACIONALES O SUPRAESTATALES


A diferencia de los intergubernamentales, tiene una marcada autonoma del Gobierno o poder que los Estados partes tienen:

RGANOS SUPRANACIONALES DEL MERCOSUR


C.M.C. Consejo del Mercado Comn
rgano Superior del Mercado Comn. Administracin y ejecucin de Tratados acuerdos especficos y decisiones que se adopten en el marco jurdico integrado por los Ministros de RR.EE. y los Ministros de Economa de los Estados Miembros.

G.M.C. Grupo del Mercado Comn


rgano Ejecutivo de las decisiones adoptadas por el C.M.C.; est integrado por cuatro miembros titulares y cuatro miembros alternos por pas, que representen a los siguientes organismos pblicos: Ministerio de RR.EE., Ministerios de Economa o sus equivalentes (reas de Industrias, Comercio Exterior y/o Coordinacin Econmica,Banco Central.

PARLASUR

AUTONOMA EJECUTIVA
Los rganos Supranacionales tienen poderes amplios en el mbito de las facultades delegadas. Como rgano especializados y tcnicos tienen determinadas competencias atribuidas por los Estado miembros, y actan con total independencia de estos.

AUTONOMA LEGISLATIVA
En el campo de su competencia poseen un margen amplio de discrecionalidad normativa, y obligatoria dentro de la jurisdiccin comunitaria aplicable de forma directa, inmediata y prevalente.

AUTONOMA DECISORIA
Las decisiones se asumen normalmente por mayora. No depende del consenso o la unanimidad, sino de un voto cualificado o mayora, que impide trabar aquellas acciones necesarias.

AUTONOMA FINANCIERA
Los rganos crecidos como Supranacionales, tienen autonoma financiera, por medio de los aportes realizados por los Estados miembros de una cuota, la cual contribuye a la generacin de recursos propios, destinados a los proyectos y a las acciones especficas vinculadas al proyecto de integracin.

LA SUPRANACIONALIDAD EN EL MBITO DE LA INTEGRACIN


La Supranacionalidad siempre ha sido enfocado desde el ngulo poltico. Con la integracin los efectos de ste concepto ha penetrado en el mundo econmico y jurdico, para luego afectar todas las esferas de intereses. En la integracin ha habido una cierta parcializacin del concepto, se lo ha referido tradicionalmente para identificar a las estructuras o entidades del tipo supranacional.

LA SUPRANACIONALIDAD EN LA TERMINOLOGA EUROPEA


Se caracteriza por la organizacin que tuviese un poder inmediato y directo, sobre las personas individuales y particulares o pblicas, de orden interno de los Estado Miembros. Se caracteriza por el principio de la autodeterminacin de los pueblos o estados.

LOS RGANOS SUPRANACIONALES Y LA SOBERANA ESTATAL


Uno de los conceptos a saber, que el de la soberana como poder absoluto y perpetuo de una Repblica. No est limitado, ni en poder, ni en responsabilidad, ni en tiempo. El prncipe soberano solo est obligado a dar cuenta a Dios, por lo que no reconoce ninguna autoridad superior a s mismo, ni ninguna ley que lo obligue, salvo Dios y las leyes divinas y naturales. Que el poder del Estado sea soberano, significa que es un poder supremo, que sobre l no hay ningn otro poder, ni ninguna voluntad superior

LA SUPRANACIONALIDAD COMO NOCIN POLTICA


La evolucin del proceso de integracin, en la construccin poltica de un Estado de naturaleza centralizada o confederada, el Estado Miembro entrega parte de su responsabilidad a un organismo comunitario. Puede permanecer con igual o mejor eficacia como entidad poltica de naturaleza.

LA SUPRANACIONALIDAD COMO NOCIN JURDICA


Limita internamente funciones atribuidas a rganos interno, pero en muchos casos no lo eliminan. Los rganos supranacionales comunitarios, coexisten como rganos de administracin, legislacin y solucin de controversias. Con los rganos internos o nacionales, existen un mbito nacional e internacional, supraestatal o supranacional, en la actuacin de los Estados. Los organismos supranacionales establecen un organismo administrativo que indica los Estados Miembros, con el propsito de administrar en forma independiente.

LA SUPRANACIONALIDAD COMO NOCIN ADMINISTRATIVA


Las estructuras comunitarias o de integracin, son normalmente complejos, o sea se articulan en rganos tcnicos, polticos y derivativos. Por esto la delegacin funcional que por razones de ejecutividad y eficiencia, es otorgada a un rgano institucional, es fruto de una relacin globalizada, y de las nuevas formas de relacionamientos internacionales.

RGANOS SUPRANACIONALES JURISDICCIONALES


En el mbito judicial hablamos de rganos jurisdiccionales supranacionales, al cual son atribuidas competencias, para resolver conflictos de un proceso de integracin o para interpretacin armnica del Derecho Comunitario.

Вам также может понравиться