Вы находитесь на странице: 1из 9

Aparato circulatorio

El aparato circulatorio es la estructura anatmica compuesta por el sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre, y por el sistema linftico que conduce la linfa unidireccionalmente hacia el corazn. En el ser humano, el sistema cardiovascular est formado por el corazn, los vasos sanguneos (arterias, venas y capilares) y la sangre, y el sistema linftico que est compuesto por los vasos linfticos, los ganglios, los rganos linfticos (el bazo y el timo), la mdula sea y los tejidos linfticos (como la amgdala y las placas de Peyer) y la linfa.

Arterias
Son los vasos que llevan sangre desde el corazn a otras partes del cuerpo. Son elsticas gracias a tener gruesa capa muscular intermedia. Todas ellas, menos la arteria pulmonar, llevan sangre rica en oxigeno.

Venas
Son los vasos que llevan sangre hacia el corazn son muy poco elsticas. Por ello precisan tener unas vlvulas internas para evitar el regreso de la sangre. Todas ellas, menos l vena pulmonar, conducen sangre pobre en oxigeno.

Corazn
El corazn es el rgano principal del aparato circulatorio. Es un rgano musculoso y cnico situado en la cavidad torcica. Funciona como una bomba, impulsando la sangre a todo el cuerpo. El corazn es un rgano muscular auto controlado, una bomba aspirante e impelente, formado por dos bombas en paralelo que trabajan al unsono para propulsar la sangre hacia todos los rganos del cuerpo.

Sistema linftico
El sistema linftico es la estructura anatmica que transporta la linfa unidireccionalmente hacia el corazn, y es parte del aparato circulatorio. En el ser humano, est compuesto por los vasos linfticos, los ganglios, los rganos linfticos o linfoides los tejidos linfticos y la linfa.

Amgdalas
Las amgdalas tambin llamadas tonsilas son extensiones de tejido linfoide situados en la faringe y que constituyen el anillo de Waldeyer, protegiendo la entrada de las vas respiratorias de la invasin bacteriana. En el anillo linftico de Waldeyer, los linfocitos entran enseguida en contacto con los grmenes patgenos que hayan podido penetrar por la nariz o por la boca y de esta forma pueden desencadenar una pronta respuesta defensiva de nuestro organismo.

Timo
El timo es un rgano del sistema linftico, responsable de la maduracin de los crtex profundo y mdula, tindose el crtex superficial de color oscuro, y la mdula de color claro tras realizar una tincin. La corteza se compone de linfocitos estrechamente apiados, clulas epiteliales denominadas epiteliales reticulares que rodean a grupos de linfocitos, y macrfagos.

Bazo
El bazo es un rgano linfoide, con mltiples funciones siendo las ms conocidas las que se refieren a la linfopoyesis (formacin de glbulos blancos), eritropoyesis (formacin de glbulos rojos) y hematlisis (destruccin de los glbulos rojos). Adems, juega un importante papel en los procesos inmunolgicos considerndosele parte del sistema linftico

Mdula sea
La mdula sea es un tipo de tejido que se encuentra en el interior de los huesos largos, vrtebras, costillas, esternn, huesos del crneo, cintura escapular y pelvis. Todas las clulas sanguneas derivan de una sola clula madre hematopoytica pluripotencial ubicada en la mdula sea.

Вам также может понравиться