Вы находитесь на странице: 1из 23

Economa y derecho

Docente: Domingo Edmundo Campos Alcntara

ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHIO

ECONOMIA Y DERECHO

Capitulo 1

Conceptos Bsicos de Economa

COMPRENDIENDO LA ECONOMIA

ECO. ECO. DOMINGO CAMPOS A.

ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHIO

PORQUE LOS ALUMNOS


DE DERECHO DEBEN

CURSAR ASIGNATURAS
DE ECONOMA

QU SE ESPERA DE UN
CURSO DE ECONOMA?

COMPRENDIENDO LA ECONOMIA

ECO. DOMINGO CAMPOS A.

ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHIO

LA DECISIN DE QUE ESTUDIAR ES PERSONAL E NTIMA, Al FINAL, ESTUDIAR O NO ESTUDIAR, DEFINIR MUCHOS ASPECTOS DE SU VIDA PRESENTE Y FUTURA, ELEGIR LA PROFESIN A LA QUE VAMOS A DEDICARNOS TODA NUESTRA VIDA ES LA DECISIN ECONMICA MS IMPORTANTE QUE TOMAMOS. NUESTRO FUTURO DEPENDE NO SLO DE NUESTRA PROPIA CAPACIDAD, SINO TAMBIN DE CMO INFLUYAN EN NUESTROS INGRESOS PRESENTES Y FUTUROS ALGUNAS FUERZAS ECONMICAS QUE NO CONTROLAMOS.

ECO. DOMINGO CAMPOS A.

ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO

1.1 INTRODUCCION A LA ECONOMIA POR QU ESTUDIAR ECONOMA. a.- Porqu ofrece una formacin general imprescindible para
comprender el mundo en que vivimos y dar respuestas a muchas de sus interrogantes:

Por qu
sociales?

a pesar de los esfuerzos existen an desigualdades

Por qu subsisten los pases pobres y ricos? A que se refiere el Tratado de Libre Comercio con EEUU y con la China y qu ventajas aporta? Por qu existen personas desempleadas? Por qu suben o bajan los precios?

Por que existen actividades mas rentables ?


COMPRENDIENDO LA ECONOMIA POR QU ESTUDIAR ECONOMA

ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO

De dnde obtienen los recursos los Gobiernos Regionales y Gobiernos Municipales y en qu los gastan?

Qu es la globalizacin y qu efectos provoca?


Qu papel desempean las multinacionales?

COMPRENDIENDO LA ECONOMIA POR QU ESTUDIAR ECONOMA

ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO

b.-

Porque ayudar a resolver problemas de la vida diaria:

situaciones

En qu te interesa invertir tus ahorros? Qu entidad bancaria te ofrece mejores condiciones en los prstamos? Cmo pagar menos impuestos? Cmo te afecta la poltica econmica del Gobierno? Cmo ejercitar consumidor? tus derechos como

COMPRENDIENDO LA ECONOMIA POR QU ESTUDIAR ECONOMA

ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO

c.- Porque ayuda a configurar valores y actitudes correctas frente a determinados problemas como: Desigualdades sociales
Solidaridad entre los pueblos Desarrollo sostenible Conservacin del medio ambiente Consumo responsable

Compromiso con el entorno

COMPRENDIENDO LA ECONOMIA POR QU ESTUDIAR ECONOMA

ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO

La Economa es la base de nuestra sociedad y, como tal, debemos conocerla y aprender de ella para poder entender todo el proceso productivo.
1.1 INTRODUCCION A LA ECONOMIA-conceptos econmicos La economa estudia cmo las sociedades administran unos recursos escasos para producir bienes y servicios y distribuirlos entre los distintos individuos con el fin de satisfacer sus necesidades
Enfoque Microeconmico: estudio de los comportamientos bsicos de los agentes econmicos individuales (ej.: Hogares y empresas)

Enfoque Macroeconmico: estudio de los fenmenos que afectan al conjunto de la economa


COMPRENDIENDO LA ECONOMIA

1.2 Los consumidores y los pases frente a la escasez de recursos y necesidades ilimitadas
ESCASEZ : los recursos terminan siendo escazos frente a las necesidades ilimitadas de los consumidores y los paises. NECESIDADES ILIMITADAS : Por que en realidad podemos ir satisfaciendo nuestras necesidades pero a medida que evolucionamos y tenemos nuevas expectativas y exigencias de consumo, bienestar y modernidad nuestros recursos a menudo no alcanzan para todo lo que esperamos, a pesar de que nuestros ingresos se incrementen. Caso : personas q en sus inicios adquieren un auto de segunda mano, y de una marca antigua, ejemplo: volswagen escarabajo, pero con el tiempo apenas pueden se compran un toyota corola, pero luego al mejorar econmicamente, adquieren un toyota del ao, y luego un modelo mas moderno con tecnologa de futuro pero para ello muchas veces sacrificamos otras necesidades como vestirme bien, o postergar la construccin del 2do piso de la casa, diferir el viaje a EUROPA q tanto soamos, o postergar los estudios de maestra en el extranjero

1.2 Los consumidores y los pases frente a la escasez de recursos y necesidades ilimitadas.continua
Los Pases deben de enfrentarse a una serie de necesidades como salud, educacin, seguridad, vivienda; por que la poblacin necesita cubrir con extrema urgencia estos requerimientos tan vitales; pero los Gobiernos disean planes y presupuestos que no son suficientes para lograr estos objetivos, debido a que no se generan recursos suficientes o por defectos en la administracin de los recursos Pero al final. Tanto consumidores como pases tenemos que tomar decisiones para elegir, priorizar, seleccionar como repartir nuestros recursos y as cubrir progresivamente nuestras necesidades y expectativas.

ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO

Un Sistema Econmico descansa produccin de bienes y servicios

sobre

la

Los factores productivos (o inputs) al combinarlos permiten obtener productos(o outputs) mediante una determinada tecnologa
Tierra: recursos naturales Insumos : materias primas, energa. Trabajo: tiempo y capacidades intelectuales dedicadas a las actividades productivas Capital: bienes duraderos no dedicados al consumo sino a producir otros bienes
COMPRENDIENDO LA ECONOMIA

ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO

1.3 Economa Positiva vs. Normativa


La economa positiva se ocupa de explicaciones objetivas sobre el funcionamiento de la economa Caso : El Per utiliza energa elctrica, y petroleo para impulsar la produccin de bienes y servicios; cualquier tipo de actividad econmica emplea estos recursos cuyos costos y precios tienden a ser altos relatvamente. Por tanto desde el enfoque de la Economa Positiva los precios de todos los productos en el Per seran muy costosos y poco atractivos para los consumidores. Economa normativa se refiere a los preceptos de justicia y ticos, de modo que la poblacin no resulte afectada en lo posible. En el Per, entonces, el estado ha promovido polticas para subsidiar el precio del petroleo diessel y as evitar la subida de las tarifas de transporte de carga de productos y de pasajeros ya que el 80% de las unidades de carga y de pasajeros utilizan el petroleo diessel como combustible. (Economa Normativa) Asimismo, se promueve la produccin y el consumo de gas q es mas econmico, y se efectan proyectos para almacenar agua en tiempo de lluvias de modo que estas polticas contribuyan a una mejor administracin de los recursos (Economa Normativa)
COMPRENDIENDO LA ECONOMIA

ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO

1.4 LA ASIGNACION DE RECURSOS Los recursos se asignan por medio de las decisiones descentralizadas de empresas y hogares conforme interactan en los mercados de bienes y servicios fijando los precios. Intervencin del estado: Redistribucin de la renta, Razones macroeconmicas Fallas del mercado EFICIENCIA.- propiedad por la cual la sociedad aprovecha de la mejor manera posible sus recursos escasos. ESCASEZ.- carcter limitado de los recursos de la sociedad.
COMPRENDIENDO LA ECONOMIA

ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO

Equidad.- principio segn el cual la prosperidad econmica se distribuye de forma igualitaria (equitativa) entre los miembros de la sociedad. EXTERNALIDAD.- consecuencias que la accin de un agente econmico tiene sobre el bienestar de otro. FALLO DE MERCADO.- situacin en la que el mercado por s solo no asigna eficientemente los recursos. PODER DE MERCADO.- capacidad de un agente econmico (o un grupo de ellos) para influir en los precios de mercado.
COMPRENDIENDO LA ECONOMIA ECO. DOMINGO CAMPOS ALCANTARA

ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO

1.5 RECURSOS PRODUCTIVOS Y BIENES ECONMICOS: ESCASEZ Y ELECCIN


BIENES ECONMICOS: Un bien econmico es todo aquello capaz de satisfacer una necesidad econmica, entendiendo por sta a aquella cuya satisfaccin necesita actos materiales e implica actividades econmicas. Los bienes econmicos no slo han de satisfacer una necesidad econmica sino que adems han de ser apropiables, escasos y susceptibles de usos alternativos.
COMPRENDIENDO LA ECONOMIA

ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO

TIPOS DE BIENES ECONMICOS .- Podemos clasificarlos atendiendo a diferentes criterios:


Bienes materiales e inmateriales. Atendiendo a su empleo: bienes de capital o de consumo. Segn su funcin: bienes intermedios o bienes finales. Considerando la relacin entre los diferentes bienes: bienes complementarios, sustitutivos e independientes. Considerando la relacin entre renta del individuo y cantidad demanda del bien: bienes normales y bienes inferiores. Bien pblico y bien privado.
COMPRENDIENDO LA ECONOMIA

ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO

RECURSOS PRODUCTIVOS Los recursos o factores productivos son los medios empleados por las empresas o unidades econmicas de produccin para producir bienes y servicios. La clasificacin tradicional de los productivos, considera tres categoras:
Tierra o recursos naturales.
Materia Prima Trabajo Capital
COMPRENDIENDO LA ECONOMIA

factores

ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO

En un momento determinado de tiempo, la capacidad productiva de una economa es limitada, ya que los recursos de que dispone son tambin limitados. Puesto que las necesidades humanas son ilimitadas y los recursos de que dispone una sociedad para satisfacerlas son limitados, no es posible satisfacer todas las necesidades. Surge de esta forma el problema bsico de la escasez, que conduce a la necesidad de elegir. La forma de asignacin de los recursos escasos entre usos alternativos es el objeto de estudio de la ciencia econmica.
COMPRENDIENDO LA ECONOMIA

BIENES Y SERVICIOS

EMPRESA S
RECURSOS ECONOMICOS

FAMILIAS

INGRESO MONETARIO

DIAGRAMA: FLUJO DE BIENES, SERVICIOS, RECURSOS Y DINERO ENTRE LAS EMPRESAS Y LAS FAMILIAS

COMPRENDIENDO LA ECONOMIA

ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO

LOS AGENTES ECONOMICOS DIFERENTES FUNCIONES:


a.- LAS FAMILIAS

CUMPLE

REQUIEREN DE DINERO $$ (SUELDO, MONTEPO, RENTAS, ETC.), PARA ELABORAR SU PRESUPUESTO DECIDIENDO CUNTO GASTAR O AHORRAR DE ACUERDO A SUS NECESIDADES.

b.- LAS EMPRESAS

PRODUCEN LOS BIENES Y SERVICIOS QUE NECESITAN LAS FAMILIAS

c.- EL ESTADO
COMPRENDIENDO LA ECONOMIA

INTERVIENE FAVORECIENDO BIENESTAR GENERAL

EL

ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO

CLASIFICACIN DE LAS NECESIDADES CORPORALES =


SE REQUIERE SATISFACERLAS PARA SOBREVIVIR

ESPIRITUALES =
TIENEN RELACIN CON LA CULTURA DE LA PERSONA, POR LO QUE PUEDEN SER MUY PERSONALES.

DE LUJO =
SOLO LOS PUEDE SATISFACER UN GRUPO MUY PEQUEO DE LA POBLACIN

BIOLGICAS = EXISTENCIA SOCIAL


SON ABSOLUTAS, SI NO SE SATISFACEN LA PERSONA SE MUERE EJ. COMER, RESPIRAR = DEPENDEN DE LAS COSTUMBRES DE LA SOCIEDAD, ETC.
J. LA ROPA DE MODA, LA COMIDA RPIDA U OTRA, ETC.

ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO

LOS BIENES =

SON TODO AQUELLO QUE SIRVE PARA SATISFACER UNA NECESIDAD

LIBRES = Existen en abundancia,


y no requieren esfuerzo para producirlos. Ej: sol, aire, mar.

ECONMICOS = Son escasos, hay


que trabajar para producirlos. Ej: ropa, libros, mquinas.

ECONMICAMENTE TALES

Servicios =
SEGN QUIN ES EL DUEO

Son intangibles. Cuestan trabajo y $, pero no se ven. Ej. Consulta mdica, clase particular,
De Consumo, que pueden ser Durables como por ej. El refrigerador, O perecibles, Ej. La comida. Bienes Intermedios = Que se pueden convertir en otro bien. Ej. Harina para el panPapel para libros. DE capital = Sirven para producir otros bienes , de consumo O intermedios.Ej. mquinasl

Son de los particulares. Ej. Empresas, autos particulares, etc.

Privados =

Son de todos, administrados por el Estado, Quien los mantiene con los impuestos. Ej. Carreteras, parques.

Pblicos =

COMPRENDIENDO LA ECONOMIA

Вам также может понравиться