Вы находитесь на странице: 1из 9

Agentes de socializacin

Grupos sociales
Grupos o agentes que tienen labor socializadora como explicita o reconocida: FAMILIA, ESCUELA, GRUPO DE AMIGOS.

Proceso de socializacin
De tipo instrumental, que tienen los objetivos implcitos. Le interesa para alcanzar otros objetivos: EMPRESA, GRUPOS POLTICOS.

Clasificados en:
Identificables: que exista como grupo definido. No identificable: que no exista como tal. Globales y No Globales

Homogneos o Heterogneos

Agente de socializacin primario. Pretende socializar al individuo de manera global. Aqu se lleva a cabo la socializacin ms profunda del individuo. Se crea la sensacin de pertenencia al grupo y concepto de nosotros. Se satisfacen las necesidades primarias y de afecto.

En

la familia tambin se van a producir las relaciones jerrquicas y autoritarias o igualitarias que son las que vamos a desarrollar a lo largo de nuestra vida. Pretende adems que los otros modelos o agentes de socializacin tengan unos valores, una homogeneidad similar a la familia y lo que sta pretende en la socializacin del individuo.

Constituye

el mbito formal organizado para la transmisin cultural de una generacin a otra. Existen unos contenidos concretos, un currculo, unas asignaturas que vienen impuestas por instituciones legales que determina que materias y en que proporcin son necesarias para la formacin del individuo. El currculo tiene un aspecto socializador. Profesor: constituye el siguiente modelo de conducta y autoridad. La escuela es una cuestin de poder y dominio. Aquel que ensea domina derivado de una forma de intercambios.

ESCUELA

GRUPO DE AMIGOS
Caractersticas:

Transmicin

de aspectos que no se socializan directamente en la familia ni en la escuela. Adquisicin de una cierta independencia de la familia. Se presentan otros modelos. Desarrollo de nuevas ideologas y pensamientos. Crtica y autocrtica. Acercamiento a nuevas mentalidades.

Medios de comunicacin social


Nos acercan y transmiten todo el contenido de nuestra cultura. Los efectos son menos importantes e indirectos que los otros agentes. Apretura de la mentalidad que nos hace enfrentarnos a ciertos temas con ms racionalidad y ver las cosas desde otra perspectiva.

Funciones Sociales de la Educacin


Cmo

contribuye algo respecto a un todo. Funcin conservadora. El sistema educativo va a ayudar a conservar la estructura de una sociedad, conservando y transmitiendo los conocimientos ayudando al individuo a ser apto para vivir en esa situacin. Funcin motora. Introduccin de innovaciones y experiencias que hacen el sistema educativo un sistema innovador. Se potencia el cambio de mentalidad. Factor propulsor del cambio tecnolgico, avances y el desarrollo en el campo de los estudios tcnicos, considerados prsperos en nuestra economa

Funcin

poltica: aceptacin de los individuos que como ciudadanos tenemos unas obligaciones y unos derechos. . El sistema educativo tambin participa en la formacin del tipo de individuo que queremos. El estado busca desde la escuela una ayuda de estabilizacin del estado y rgimen poltico que se tiene. econmica: El sistema educativo suministra mano de obra futura, que es lo que conocemos como CAPITAL HUMANO. El capital humano favorece el desarrollo econmico y social.

Funcin

Funcin

de asignacin y seleccin social: El sistema educativo es seleccionador y asignado de los roles sociales y esta al servicio del bien comn. mistificadora: Realiza una actividad discriminatoria. Se idealiza la idea de la igualdad. crtica: ayudar a los individuos frente a la sociedad a cambiante y adaptarse. Esta funcin se hace ms necesaria a medida que el individuo va cambiando y avanzando.

Funcin

Funcin

Вам также может понравиться