Вы находитесь на странице: 1из 24

RIESGO: probabilidad de ocurrencia de un accidente de trabajo o de una enfermedad profesional asociado a la prevencin o disminucin de la posibilidad de aparicin de ese peligro.

VULNERABILIDAD: Susceptibilidad o condicin de defensa o de respuesta de un sujeto cuya capacidad para enfrentar peligros est disminuida o estos son de mayor dimensin, que rebasan sus recursos de proteccin.

INFECCIN: Es el proceso por el cual un microorganismo, agente infeccioso patgeno, penetra o invade, crece y se multiplica en el organismo de una persona pudindole causar dao. INFECCIN CRUZADA: Es la transferencia de agentes infecciosos entre pacientes y personal de la salud en el espacio clnico. Lo cual resulta del contacto persona a persona o por medio de objetos contaminados .

MICROORGANISMO: Toda entidad microbiolgica, celular o no, capaz de reproducir o de transferir material gentico. CULTIVO CELULAR: El resultado del crecimiento (in vitro) de clulas obtenidas de organismos multicelulares. AGENTE BIOLGICO: microorganismos, cultivos celulares y parsitos humanos, susceptibles de originar cualquier tipo de infeccin, alergia o toxicidad.

CLASIFICACIN

Agentes biolgicos del grupo 1: Aquel que resulta poco probable que cause una enfermedad en el hombre.

Agentes biolgicos del grupo 2: Aquel que puede causar enfermedad en el hombre y puede suponer un peligro para los trabajadores, siendo poco probable que se propague a la colectividad

CLASIFICACIN

Agente biolgico del grupo 3: Aquel que puede causar una enfermedad grave en el hombre y presenta un serio peligro para los trabajadores, con riesgo de que se propague a la colectividad.

Agente biolgico del grupo 4: Aquel que, causando una enfermedad grave en el hombre, supone un serio peligro para los trabajadores, con muchas probabilidades de que se propague a la colectividad.

CLASIFICACIN

INSTRUMENTOS CRITICOS: son aquellos que entran directamente en contacto con los tejidos de los pacientes o con la sangre. (agujas, hojas de bistur, etc) INSTRUMENTOS SEMICRITICOS: son aquellos que no penetran en los tejidos del pacientes y/o que no estn en contacto con la sangre, pero tocan las mucosas o la saliva del paciente.(turbinas, micromotores, algodn, etc)

CLASIFICACIN

INSTRUMENTOS NO CRITICOS: son aquellos que no establecen contacto directo con sangre o saliva, pero que pueden ser contaminados con ellos a travs de las manos del operador. (sillones, taburetes, etc.)

EN LA PRACTICA ODONTOLGICA

CAUSADAS POR VIRUS: Hepatitis A y B, Conjuntivitis Herptica, Herpes simple, Herpes Zoster, Mononucleosis infecciosa, Sarampin, SIDA, VPH. CAUSADAS POR BACTERIAS: Neumona, infecciones por estafilococo, estreptococo.

BARRERAS.

DESINFECCIN.

ESTERILIZACIN.

ASEPSIA.

Procedimientos para evitar la contaminacin: -. Cuidado de la planta fsica. -. Proteccin de los ambientes de trabajo. -. Higiene de las manos. -. Uso de guantes. -. Uso de lentes, mscaras, tapaboca. -. Ropa de trabajo.

Eliminacin de microbios patgenos, sin destruir las formas vegetativas llamadas esporas. DESINFECCIN DE SUPERFICIES. DESINFECCIN DEL INSTRUMENTAL.

AGENTES MS UTILIZADOS

GLUTARALDEHDO. FORMALDEDO SOLUCIN YODADA. HIPOCLORITO DE SODIO (corrosivo para metales, irritante de la piel).

SOLUCIN DE CLORHEXIDINA: no tiene efectos adversos sobre alginato, siliconas, y poliester. GLUTARALDEHDO 2% Y EL HIPOCLORITO DE SODIO AL 1%: producen cambios significativos en las impresiones de alginato.

PRTESIS DENTALES: deben ser enjuagados para eliminar saliva y sangre, y luego debern ser desinfectados. Deben ser manipuladas con guantes para realizar la higiene antes de trabajar sobre ellas, por la alta prevalencia de Cndida Albicans.

SUSTANCIAS PULIDORAS (PIEDRA PMEZ) Cuando son usadas sobre prtesis contaminadas, se convierten en un reservorio bacteriano y pueden permanecer contaminada durante 3 meses.

Diversos procedimientos que permiten la eliminacin de todas las formas de vida ubicados sobre objetos inanimados (incluyendo esporas). Obtenindose como consecuencia la proteccin antibacteriana total de todos los instrumentos y materiales.

ESTERILIZACIN POR CALOR SECO:

-. 60 minutos a 160C / 30 minutos a 180C. -. El instrumental antes de ser llevado al esterilizador debe ser lavado, desinfectado y secado.

ESTERILIZACIN CON CALOR HMEDO BAJO PRESIN:

-. Realizada en autoclaves.
-. 20 minutos a 121C y 15 libras de presin. -. El instrumental antes de ser llevado al esterilizador debe ser lavado, desinfectado y secado.

ESTERILIZACIN POR ENERGIA RADIANTE:

-. Gas de xido de etileno al 10% en dixido de carbono a 55C por 8-10 horas.

-. Tambin por medios qumicos como: Glutaraldehdo al 2%, Formaldehdo al 8 y 10%.

Procedimientos que permitan la eliminacin de las formas vegetativas bacterianas patgenas que se encuentran ubicadas sobre objetos vivos (tejidos orgnicos).

DE LOS TEJIDOS DE LA BOCA DEL PACIENTE: -. Eliminacin de la placa bacteriana de las superficies dentarias.

La Clorhexidina al 0.12% es el antisptico bucal ms confiable

Mtodos empleados para impedir que determinado medio fsico sea contaminado.

Вам также может понравиться