Вы находитесь на странице: 1из 39

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTBAL DE HUAMANGA ESCUELA DE FORMACIN PROFESIONAL DE FARMACIA Y BIOQUMICA

Mg. Q.F. Marco Rolando Arons Jara

Datos estadsticos
Poblacin total: 27,968,000

Esperanza de vida al nacer h/m (aos): 69.0/73.0


Esperanza de vida sana al nacer h/m (aos, 2002): 59.6/62.4

Mortalidad infantil h/m (por 1000): 31/27


Mortalidad de adultos h/m (por 1000): 184/134

Gasto sanitario total como % del PIB (2003): 4.4

Personas que atendemos personas

Limitado acceso a medicamentos

La Encuesta Nacional de Hogares de 1998 determin que del total del costo de una atencin mdica, en promedio el 70% corresponda a la compra de medicamentos. De acuerdo con la ENAHO de 1999, dicho porcentaje subi a 75% del total del costo de la atencin mdica, lo que marca una tendencia ascendente del medicamento.

Los principales nudos crticos en medicamentos son:


Accesibilidad Calidad Seleccin y uso racional de medicamentos

Regulacin

Accesibilidad
La poblacin tiene acceso limitado a los medicamentos. Por ejemplo, en el ao 97 solamente el 50% de la poblacin enferma pudo comprar medicamentos y en el rea rural solamente 39% (Encuesta Nacional de Niveles de Vida 1997) (3). Solamente el 45% de los pacientes del Ministerio de Salud adquiri la totalidad de medicinas. Todo esto debido a los precios elevados, a la limitada capacidad adquisitiva y a los bajos niveles de subsidio.

Calidad
Aumento significativo de productos farmacuticos (11,000 productos en 1999) debido a una extrema flexibilizacin del registro sanitario: registro automtico y bajo costo de los trmites. Slo 7 de 338 laboratorios han sido certificados en buenas prcticas de farmacia. A ello se sumaba la apertura de establecimientos farmacuticos sin previa evaluacin tcnica, la evaluacin limitada de la calidad realizada por el organismo regulador (Direccin General de Medicamentos, Insumos y Drogas, DIGEMID), el incremento del comercio informal y de la falsificacin de medicamentos.

Seleccin y uso racional de medicamentos


La oferta de medicinas no se ajusta a las necesidades de la poblacin. Existe una alta frecuencia de automedicacin y libre dispensacin de productos que requieren receta mdica, as como la prescripcin de medicamentos que no se ajustan a los protocolos.

Regulacin

Falta de una poltica nacional de medicamentos, una normatividad inadecuada e insuficiente.

ANLISIS DE LAS FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES Y AMENAZAS.

Fortalezas
Servicios pblicos de salud con amplia cobertura nacional, mejorados en su capacidad operativa, incorporando a la comunidad organizada en la gestin de salud y dentro del enfoque general de desarrollo del pas. Fortalecimiento del modelo de aseguramiento con recursos pblicos, que incluya a la poblacin excluida de los servicios de salud. Capacidad de generacin de nuevos modelos de financiamiento con apoyo de la Cooperacin Tcnica Internacional, que mejoren la atencin de la salud y gestin sanitaria. Nuevos funcionarios con amplia experiencia y capacidad de gestin, comprometidos con las nuevas polticas del sector.

CONTINUACIN

Capacidad de respuesta para el control de epidemias y emergencias. Abundante informacin tcnica, de investigacin y de gestin de salud. Influencia sobre el mercado de salud por el volumen de recursos que administra. Capacidad instalada de informtica y telecomunicaciones. Vigilancia ciudadana. Infosalud. Abordaje de la salud intercultural, para lo cual se desarrollar el Centro Nacional de Salud Intercultural.

Oportunidades
La Salud ha sido colocada en los primeros lugares de la agenda poltica y pblica del pas. Un proceso de dilogo para un acuerdo nacional, donde la salud es parte de las polticas de largo plazo construidas por consenso nacional. Asumir la conduccin y rectora del Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado de Salud. La cooperacin tcnica y financiera dispuesta a invertir en el sector, de acuerdo a las necesidades de la poblacin. Consenso poltico sobre la necesidad de descentralizacin. Creciente consideracin de la salud como inversin y no slo como gasto. La ampliacin del aseguramiento permitira una mejor focalizacin del gasto, dirigindola a la poblacin excluida de atencin en los servicios de salud.

Debilidades
Modelo de atencin que privilegia la recuperacin de los daos en desmedro de la promocin de estilos de vida saludables y la prevencin de riesgos y daos sobre las personas y el medio ambiente. Poco desarrollo del rol rector y conductor del Ministerio de Salud sobre el subsector privado y otros sectores vinculados: difusin, aplicacin de normas y capacidad de sancin. Insuficiente sostenibilidad de la inversin en salud. Divorcio entre los Consejos Transitorios de Administracin Regional (CTAR) y las Direcciones Regionales de Salud (DIRESAS), debido a la dependencia de estas ltimas en trminos funcionales del Ministerio de salud, y administrativa y econmicamente del Ministerio de la Presidencia.

CONTINUACIN

Cultura organizacional burocrtica: centralismo, verticalidad, operacin no cooperativa y control de la informacin. Ausencia de una poltica de desarrollo de recursos humanos, lo que lleva a la poca identificacin de los trabajadores con el sector. Incongruencia entre categora de establecimientos y su capacidad resolutiva. Organizacin de servicios que impide el desarrollo de los sistemas de referencia y contrarreferencia. No se ha reglamentado la Ley General de Salud (de 1997). No se ha validado la eficacia, ni incorporado debidamente la medicina tradicional en el modelo de atencin. Los establecimientos de salud carecen de los mecanismos para cuantificar las exoneraciones e identificar apropiadamente a los beneficiarios de las mismas. Existen mltiples sistemas de informacin que se encuentran desarticulados y subutilizados. Subutilizacin de la capacidad instalada de informtica y telecomunicaciones

Amenazas
Marco jurdico que limita el desarrollo de nuevas modalidades de atencin, tanto pblicas como privadas, que beneficiaran a la poblacin. Organizacin sectorial fragmentada entre los prestadores de salud. Desarticulacin entre el desarrollo de los sectores productivos y los riesgos que provocan en la salud de las personas y del medio ambiente. La falta de incremento de los presupuestos de salud afectaran a la poblacin excluida que se pretende integrar a los servicios de salud. Proceso de urbanizacin desordenado y acelerado que crea nuevos problemas vinculados a los estilos de vida de las grandes urbes y que genera contaminacin ambiental creciente y deterioro del ambiente. Envejecimiento demogrfico intensificndose, con el consiguiente impacto negativo en la PEA (en especial en la rural), la seguridad social y el gasto en salud.

VISIN
A mediados de la dcada 2010 - 2020, la salud de todas las personas del pas ser expresin de un sustantivo desarrollo socioeconmico, del fortalecimiento de la democracia, de los derechos y responsabilidades ciudadanas basados en la ampliacin de fuentes de trabajo estable y formal con mejoramiento de los ingresos, en la educacin en valores orientados hacia la persona y una cultura de solidaridad, as como en el establecimiento de mecanismos equitativos de accesibilidad a los servicios de salud mediante un sistema nacional coordinado y descentralizado de salud, y desarrollando una poltica nacional de salud que recoja e integre los aportes de la medicina tradicional y de las diversas manifestaciones culturales de nuestra poblacin.

MISIN
El Ministerio de Salud tiene la misin de proteger la dignidad personal, promoviendo la salud, previniendo las enfermedades y garantizando la atencin integral de salud de todos los habitantes del pas; proponiendo y conduciendo los lineamientos de polticas sanitarias en concertacin con todos los sectores pblicos y los actores sociales. La persona es el centro de nuestra misin, a la cual nos dedicamos con respeto a la vida y a los derechos fundamentales de todos los peruanos, desde antes de su nacimiento y respetando el curso natural de su vida, contribuyendo a la gran tarea nacional de lograr el desarrollo de todos nuestros ciudadanos. Los trabajadores del Sector Salud somos agentes de cambio en constante superacin para lograr el mximo bienestar de las personas.

SUMINISTRO Y USO RACIONAL DE MEDICAMENTOS

Provisin de medicamentos para los diferentes servicios de atencin, garantizando que se encuentren al alcance de todos, con precios adecuados y de calidad. Promocin del uso racional de los medicamentos, informando a la poblacin para reducir la automedicacin irracional. Uso de la medicina tradicional como expresin del respeto a las diversas manifestaciones culturales de las diferentes regiones del pas.

Accesibilidad Garantizando que la atencin de los sectores pobres, mediante el seguro pblico en sus diferentes modalidades y el seguro social, incorporen la provisin necesaria de medicamentos, disminuyendo el gasto de bolsillo en los mismos.

Calidad Desarrollando mecanismos de garanta de calidad en la adquisicin, distribucin y uso de los medicamentos en los servicios pblicos de salud. Instalando un sistema de vigilancia tica de la dispensacin. Desarrollando los biodisponibilidad. estudios de bioequivalencia y

Uso racional de medicamentos


A travs de la informacin a la poblacin respecto a las condiciones cuando se necesita usar medicamentos y mediante la reduccin de barreras para el acceso a los servicios con consulta profesional.

Regulacin

Se modificar el sistema de registro.


Se mejorarn los instrumentos de negociacin de costos de insumos y medicamentos. Se promover que en lo posible cada un profesional qumico-farmacutico, por la adecuada dispensacin de priorizando medicamentos genricos vigilancia tica. farmacia cuente con responsable de velar los medicamentos, y desarrollando una

OBJETIVOS ESTRATGICOS 2002 - 2006

POLTICA DE AMPLIACIN DEL ACCESO Y USO RACIONAL DE MEDICAMENTOS Se mejorar el acceso a medicamentos de calidad a precios razonables; y tambin se har promocin del uso racional de los mismos.

Вам также может понравиться