Вы находитесь на странице: 1из 18

Doctrinas

Esenciales del Cristianismo

Leccin No. 13
LA OBRA DEL ESPRITU SANTO

Andad en el Espritu
Hay dos elementos que caracterizan el ministerio del Espritu Santo en la revelacin bblica. Estos dos elementos son: la creacin de nueva vida y la direccin del pueblo de Dios. 1. Gnesis 1:2, 2:7 2. Hechos 2:1-3

Pero el Espritu no est activo solamente en la generacin de vida, sino tambin en la direccin de la misma. Cuando el Apstol Pablo nos dice en su carta a los Glatas: Andad en el Espritu (5:16), reconoce que toda la vida cristiana es un viaje.

Las dos ideas, la de nueva vida y la de nueva direccin, se ven en el bien conocido pasaje de Hebreos 10:15-25.

El Espritu Santo en el Antiguo Testamento:


1. Su Papel en la Creacin de Vida:
As dice Jehov Dios, Creador de los cielos, y el que los despliega; el que extiende la tierra y sus productos; el que da aliento al pueblo que mora sobre ella, y espritu a los que por ella andan. Isaas 42:5

El Espritu Santo en el Antiguo Testamento:


2. Su Papel en la Direccin del Pueblo de Dios:
Os dar corazn nuevo, y pondr espritu nuevo dentro de vosotros; y quitar de vuestra carne el corazn de piedra, y os dar un corazn de carne. Y pondr dentro de vosotros mi Espritu, yo har que andis en mis estatutos, y guardis mis preceptos, y los pongis por obra. (Ez 36:26 y 27)

El Espritu Santo en el Antiguo Testamento:


3. Sus ungidos:

Jueces Jueces 14:6 Reyes 1 Samuel 10:10 Profetas Miqueas 3:8

El Espritu Santo en el Nuevo Testamento:


1. La Creacin de Nueva Vida:
Respondi Jess y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. Nicodemo le dijo: Cmo puede un hombre nacer siendo viejo? Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer? Respondi Jess: De cierto, de cierto, te digo, que el que no naciere de agua y del Espritu, no puede entrar en el reino de Dios (Juan 3:3-5)

El Espritu Santo en el Nuevo Testamento:


2. La Direccin del Pueblo de Dios:
Toda la Escritura es inspirada por Dios, y til para ensear, para reargir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. 2 Ti 3:16, 17
La direccin del Espritu Santo por medio de la Biblia debe ser la primera y la ltima palabra en cuanto al comportamiento cristiano.

El Espritu Santo en el Nuevo Testamento:


3. Los Dones Espirituales:
Los dones del Espritu son dados principalmente para la edificacin de la misma iglesia 1 Co.14:4, 5, 12, 17 y 26. Por medio de estos dones, sometidos a la enseanza bblica, el Espritu Santo conduce al cuerpo unido de Cristo hacia el ministerio que le corresponde. Pablo lo resume as en Ef 4:12: a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificacin del cuerpo de Cristo.

PRESENTE EN NUESTRA VIDA

El Espritu

Espritu Santo: Consolador y Amigo.


En el Evangelio de San Juan, Jess frecuentemente refiere al Espritu Santo como nuestro Consolador (14:16; 14:26; 15:26; y 16:7). La palabra Consolador se derive de la palabra parakletos. Parakletos significa uno que es envidado no solamente para consolar, sino para ayudar, ensear, guiar y proveer el apoyo necesario.

Dirigente de un Movimiento Misionero


El Espritu Santo no es esttico. Todos los acontecimientos de los Evangelios toman lugar en una pequea parte del mundo, pero en Hechos nosotros visitamos casi todo el mundo conocido. Es el Espritu quien nos mueve a las misiones, como se constata en Hechos

Presente en la Adoracin del Pueblo.


El Seor vive en las alabanzas de su pueblo. Cuando el pueblo de Dios alaba a Dios, nos encontramos en un ambiente saturado con su poder y su presencia.

Andad en el Espritu:
Dios quiere que nosotros andemos, que procedamos, que lo acerquemos. La vida cristiana es este viaje. Pero no es un viaje en que andamos ni solos ni perdidos. Es un viaje en que podemos contar siempre con la presencia y el apoyo de nuestro Consolador.

30

Doctrinas Esenciales del Cristianismo

Prxima Clase: Leccin 14

Вам также может понравиться