Вы находитесь на странице: 1из 13

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION

ALUMNO: NEFTALI BERNAR SILVAN CATEDRATICO: M.I PATRICIA GAMBOA RODRIGUEZ

UNIDAD 5

Evaluacin econmica.

5.1 Objetivos del anlisis y la evaluacin


El objetivo de la evaluacin econmica es determinar el mtodo de anlisis que se emplear para comprobar la rentabilidad econmica del proyecto, analizando las ventajas y desventajas de cada uno. Se sabe que el dinero disminuye su valor real con el paso del tiempo, a una tasa aproximadamente igual al nivel de inflacin vigente. Esto implica que el mtodo de anlisis empleado deber tomar en cuenta este cambio de valor real del dinero a travs del tiempo.

El estudio de la evaluacin econmica es la parte final de toda la secuencia de anlisis de la factibilidad del proyecto. Con todos los estudios realizados previamente incluyendo las utilidades pronosticadas a 5 aos de operacin del proyecto, no se habr demostrado que la inversin propuesta ser econmicamente rentable.

5.2 Mtodos de evaluacin.


Mtodos de evaluacin que toman en cuenta el valor del dinero a travs del tiempo.

a) Valor Presente Neto (VPN) b) Tasa Interna de Rendimiento (TIR)


- Mtodos de evaluacin que no toman en cuenta el valor del dinero a travs del tiempo. a) Razones Financieras

5.3 Valor presente neto.


Es un mtodo de evaluacin que permite visualizar las ganancias y desembolsos de un proyecto para decidir aceptar o rechazar el Proyecto.

Se obtiene al sumar los flujos descontados en el presente y restar la inversin inicial. Esto significa comparar todas las ganancias esperadas contra todos los desembolsos necesarios para producir esas ganancias, en trminos de su valor equivalente en este momento o tiempo cero.

5.3 Valor presente neto.


La frmula para calcular un VPN para un determinado perodo de 5 aos es:
VPN = - P + FNE1 + FNE2 + FNE3 + FNE4 + FNE5 + VS (1 + i )1 (1 + i )2 (1 + i )3 (1 + i )4 (1 + i )5 Como se observa, el VPN es inversamente proporcional al valor de la i aplicada, de modo que como la i aplicada es la TMAR (Tasa Mnima Aceptable de Rendimiento), en caso de que se pida un gran rendimiento a la inversin, esto es que se pida una tasa mnima aceptable muy alta, el VPN fcilmente se vuelve negativo, y en este caso se rechazar el proyecto.

5.4 Tasa interna del rendimiento.


Se llama as porque supone que el dinero que se gana ao con ao se reinvierte en su totalidad. Se calcula de la siguiente manera:

P = - FNE1 + FNE2 + FNE3 + FNE4 + FNE5 + VS (1 + i )1 (1 + i )2 (1 + i )3 (1 + i )4 (1 + i )5

5.5 Anlisis de sensibilidad.


En todo proyecto se trabaja con algunos factores sobre los que se tiene poder de decisin (variables controlables), y otros sobre los que slo se pueden realizar estimaciones (variables no controlables). De acuerdo a lo anterior podemos definir al anlisis de sensibilidad como el proceso de medicin de variables que afectan el desarrollo del proyecto de inversin.

5.5 Anlisis de sensibilidad.


Algunas de las variables controlables incorporadas al plan son: Precio Producto Logstica Promocin Las principales variables no controlables en un proyecto son: Competencia Consumidores Entorno econmico, poltico, legal, etc.

5.6 Evaluacin social.


Cuando la evaluacin de un proyecto se hace desde el punto de vista de un inversionista en particular, se estar haciendo una evaluacin privada del proyecto, en el sentido de que los costos y beneficios que se deben identificar, medir y valorar son aqullos que resulten relevantes desde el punto de vista del inversionista privado.

5.6 Evaluacin social.


Cuando la evaluacin de un proyecto se hace desde el punto de vista de un inversionista en particular, se estar haciendo una evaluacin privada del proyecto, en el sentido de que los costos y beneficios que se deben identificar, medir y valorar son aqullos que resulten relevantes desde el punto de vista del inversionista privado.

BIBLIOGRAFIA
Documentos pdf Evaluacion social: http://es.scribd.com/doc/41965642/5-6 Evaluacion-social. Evaluacin de proyectos, 5ta edicin; Gabriel Baca Urbina. Mc Hill, 2005.

Вам также может понравиться