Вы находитесь на странице: 1из 10

Cuando se repara o s reacondiciona un pozo se pueden producir serios daos a la formacin productora, debido al uso inadecuado de aguas de matado

que sirven para controlar la presin en el pozo, ya que este fluido por no estar acondicionado puede tener partculas en suspensin, las cuales pueden taponar las gargantas porales de la roca, los residuos de productos qumicos anteriores, pueden cambiar la mojabilidad, en operaciones con cable tambin se liberan partculas taponantes de xidos de hierro de la tubera y el bombeo de aguas fras precipitan parafinas u asfltenos en la cara de la arena.

Para evitar estos daos se debe usar un fluido de

matado bien acondicionado y que tenga las mismas caractersticas que las aguas de la formacin. Los daos se pueden eliminar con cido clorhdrico para las incrustaciones de oxido de hierro, surfactantes y solventes apropiados para restaurar la acuohumectabilidad de la formacin y solventes aromticos para eliminar parafinas u asfltenos.

TRATAMIENTOS QUMICOS
El

uso inadecuado de productos qumicos como demulsificantes, antiparafnico, antiescala, pueden producir serios daos en la formacin, debido a que estos productos pueden cambiar la acuohumectabilidad de la roca para leo humectarla, producindose un incremento en la produccin de agua hacia la superficie, ya que el fluido humectante es el petrleo y el que fluye con mayor saturacin es el agua. Para cambiar la mojabilidad de la roca se puede utilizar un tratamiento solvente/surfactante, ya que el solvente desprende al petrleo de la roca y el surfactante deja mojada por una pelcula adherida de agua en la roca.

CAUSAS PRINCIPALES DEL DAO DE FORMACIN


Emulsiones: La mezcla de fluidos de base agua y base

petrleo ocasionan emulsiones en la formacin. Las emulsiones tienen la particularidad de tener viscosidades muy elevadas, en particular las emulsiones de agua y petrleo. Normalmente se forman durante la invasin del filtrado del lodo de perforacin o durante los tratamientos fluidos posteriores.

Cambios de mojabilidad: La mojabilidad total o parcial

del petrleo en la roca reduce la permeabilidad relativa al petrleo. Esto puede ocurrir por el fenmeno de adsorcin a travs de minerales activos en la superficie de la pared poral. El dao puede ser remediado a travs de la inyeccin de solventes capaces de remover la fase de hidrocarburos que est mojando a la roca.

Water Block: El bloqueo por agua es causado por un

incremento en la saturacin de agua Sw en las inmediaciones del pozo, disminuyendo la permeabilidad relativa al petrleo. El bloqueo, se ve favorecido con la presencia de arcillas intraporales, como la illita. Estas arcillas, debido a su forma particular y la direccin de su crecimiento, aumentan la superficie de contacto con el fluido, disminuyendo al mismo tiempo el tamao de los poros y la porosidad del sistema, incrementando la retencin de agua en las paredes porales.

Sarros: Los sarros son precipitados minerales, que

pueden precipitar tanto durante la perforacin, como durante la produccin (en el tubing) e inclusive en el interior de la formacin. Normalmente esta precipitacin es mucho mayor durante la produccin, puesto que se ve maximizada por las bajas temperaturas y presiones en las inmediaciones del pozo.

Depsitos

orgnicos: Los depsitos orgnicos son precipitados de hidrocarburos pesados, normalmente asfaltenos y parafinas, y pueden ocurrir en la perforacin, en el tubing y en el interior de la formacin. Los mecanismos por lo cuales se origina son variados y complejos, pero el principal motivo es algn cambio en las variables termodinmicas a las que est sometido el fluido del reservorio durante el proceso de perforacin, produccin o in-situ en el interior del reservorio; y el mecanismo por el cual precipitan tiene que ver con la prdida de solubilidad en el resto de los hidrocarburos, y una vez que precipita, cristaliza. La causa ms comn que produce este efecto sucede durante la produccin, donde las inmediaciones del pozo pierden temperatura y presin.

Depsitos mixtos: Son depsitos compuestos por la

mezcla de componentes orgnicos e inorgnicos, que pueden incluir tambin sarros, fangos, slices y arcillas. Fangos y arcillas: Este dao incluye la invasin de arcillas provenientes del lodo de perforacin (normalmente bentonita o atapulgita) y/o por hinchamiento o migracin de las arcillas inherentes de la formacin.

Conocer que daos de formacin se pueden producir

por reparaciones, los tratamientos qumicos que se pueden dar y las causas principales de estos. El dao de formacin puede producirse debido al uso inadecuado de agua de matado que no esta correctamente acondicionada, tambin por liberacin de partculas taponantes de oxido de hierro. Los diferentes tipos de productos qumicos pueden producir serios daos en la formacin, debido a que estos productos pueden cambiar la acuohumectabilidad de la formacin.

Вам также может понравиться