Вы находитесь на странице: 1из 44

Recin nacido Desde el nacimiento a 1 ao

Desarrollo Biolgico
Presenta un peso al nacer que va de 2.700 a 3.800 Kg. Talla de 47 a 52 cm. En promedio Las capacidades visuales estn presentes desde el nacimiento, pueden seguir grandes objetos que se mueven a cambios de la integridad de la luz, parpadea como respuesta a la luz brillante y al sonido.

4 meses: Reconoce objetos familiares y sigue con la vista objetos grandes. 6 meses: Percibe colores 9 meses: reconoce caractersticas faciales y sonren a una cara familiar. 12 meses: Percepcin de profundidad, puede reconocer cambio de nivel, por ejemplo: donde termina la cama.

La circunferencia ceflica del beb se mide rodeando el crneo por encima de las cejas. La valoracin de la circunferencia de la cabeza es de especial importancia en los bebs y nios para determinar el ndice de crecimiento del crneo y del cerebro el cual tiene relacin entre otras cosas con el estado nutricio del infante por lo cual la cabeza de un nio debe medirse en cada visita al mdico.

La audicin al nacimiento es confusa por la presencia de lquido que se expulsa al momento del primer llanto. A los pocos das distingue la voz de la madre. Los sentidos del olfato y gusto son poco funcionales, prefieren los sabores dulces, reconocen el olor de la leche materna.

El tacto est bien desarrollado y es importante el contacto piel con piel para su desarrollo ya que a travs de ste percibe calor, amor y seguridad, por lo que resulta de gran importancia tocarlos o abrazarlos.

Reflejos del recin nacido


El lactante tiene numerosos reflejos primitivos y el momento que aparecen y desaparecen indican el nivel de maduracin neurolgica.

Reflejos de supervivencia
Hozar: Al tocar la mejilla, el neonato gira la cabeza hacia ese lado, desaparece a los tres meses. Succin: El neonato succiona cuando toca el pezn con los labios. Perdura durante toda la lactancia. Retraccin: Encoge las piernas en forma sbita cuando se le estimula la planta del pie o hace movimientos defensivos, con las manos cuando se le acerca un objeto a la cara, ste perdura durante la lactancia.

Tnico del cuello: Cuando se gira pasivamente la cabeza del neonato hacia la derecha o la izquierda, el nio extiende su brazo de lado hacia donde se giro la cabeza y flexiona el lado opuesto, desaparece a los tres o cuatro meses. Es anormal su presencia despus de los ocho meses.

Reflejos subcorticales
Prensin palmar: Cuando se coloca algn objeto en la palma de la mano del neonato lo aprieta con sus dedos. Por lo general perdura por tres meses. Prensin plantar: Al aplicar un poco de presin sobre la planta del pie cerca de los dedos, esta se flexiona. Perduran hasta por diez meses

Babinsky: Al tocar la planta del pie, a lo largo de la cara lateral, desde el taln hasta los dedos o en la lnea media del pie los dedos se extienden y se abren en forma de abanico. Perdura por uno o dos aos. Moro: La respuesta del neonato a cualquier estmulo repentino e intenso, como un ruido fuerte, extiende brazos y piernas y despus los encoge, tambin puede haber llanto. Desaparece a los 3 meses, es anormal que perdure hasta los 5.

Nado: El neonato realiza movimientos de nado, cuando se le sujeta en forma horizontal. Desaparece a los dos o tres meses. Andar: Al sostener verticalmente al beb de modo que sus pies toquen una superficie firme, mueve los pies hacia arriba y hacia abado como si caminara. Desaparece al final del primer mes.

Desarrollo motor fino


La motricidad fina incluye el uso de las manos y de los dedos para la presin de un objeto, acto reflejo en los primeros tres meses que luego se hace voluntario. Al mes sus manos estarn cerradas y a los tres meses casi todo el tiempo permanecern abiertas; puede tomar con fuerza una sonaja que se eleve y a los cinco meses tomar un objeto en forma voluntaria, les agrada golpear los objetos y explorar los juguetes mviles. A los seis meses aumenta su habilidad manipuladora, sujetan el bibern, se toman de los pies y tiran de ellos hacia la boca, comen sin ayuda una galleta y se pasan un juguete de una mano a otra.

Desarrollo motor grueso


Incluye sostener la cabeza, cuando se estira al beb para sentarlo, la cabeza cae hacia atrs. A los tres meses levanta la cabeza ms all del plan corporal. La capacidad de volverse en forma voluntaria sobre el abdomen para quedar sobre la espalda aparece a los cinco meses y de la espalda al abdomen a los seis. Empieza a sentarse a los cuatro meses con apoyo, a los siete meses se sientan solos, apoyndose en las manos e inclinndose hacia adelante. La locomocin inicial se empujan hacia atrs apoyndose con los brazos, luego soportan todo su peso sobre las piernas con ayuda, pasan a arrastrarse hacia adelante con el abdomen sobre el suelo a gatear, a los 9 meses se pueden quedar parados sujetndose y a los 11 meses caminan sujetndose o no con ayuda e intentan dar sus primeros pasos a los 12 meses.

Desarrollo psicosocial
Los nios al nacer pueden satisfacer sus necesidades de supervivencia bsicas: lo que requiere el beb es respirar, dormir, digerir, termorregulacin, succionar, comer, tragar, eliminar. El llanto y la conducta refleja son los instrumentos que utiliza el nio para satisfacer sus necesidades, a partir de los tres meses aparece la sonrisa que constituye un paso hacia la comunicacin social, re en voz alta, juega al escondite, extiende los brazos para que lo levanten y muestra disgusto cuando le quitan un juguete o le lavan la cara.

Desarrollo de la confianza bsica (Erikson)


Confianza desconfianza. Durante el primer ao se ubica en la primera fase del desarrollo segn Erikson, esta etapa se caracteriza por la adquisicin de una sensacin de confianza, mientras se supera la desconfianza, en s mismo, en los dems y en el mundo. Si los padres satisfacen las necesidades antes que lo pidan los nios no desarrollan su capacidad de controlar el entorno, pero si las frustraciones se prolongan, experimentarn frustracin constante y desconfiarn de los esfuerzos para satisfacerlas. La adquisicin de la confianza es fundamental para las etapas sucesivas ya que les proporciona una sensacin de bienestar y seguridad fsica.

Erikson divide el primer ao en dos perodos: Durante los primeros 3 o 4 meses la actividad social ms importante en la que interviene el nio es la ingesta de alimentos, en esta edad el narcisismo esta en todo su apogeo y el nio puede tolerar escasas frustraciones. Las siguientes actividades sociales es el llegar a los dems amarrndolo en un principio este es un reflejo, sin embargo produce gran placer a los padres que reaccionan tocndolo, acaricindolo, tomndolo entre sus brazos, durante su segunda etapa se produce la actividad ms agresiva de morder del nio, de esta manera aprende que puede sujetar lo que es suyo y controla su entorno, esto es uno de los primeros conflictos a los que se enfrentan que morder el pezn de la madre esta deja de alimentarlo y provoca ansiedad a la madre.

Desarrollo de la imagen corporal


La boca se convierte en la principal rea de placer. Cuando sus necesidades estn satisfechas experimentan sensacin de bienestar y satisfaccin con su cuerpo. Al primer ao se dan cuenta que sus padres son diferentes y aumenta su inters por su imagen. Sobre todo en el espejo. Al desarrollar su capacidad motora se dan cuenta que las partes de su cuerpo son importantes.

Desarrollo de vnculos
1 semana: responde en forma indiscriminada a cualquier persona, se facilita la unin efectiva con la mirada mientras se alimenta y acercndolo al cuerpo. De 8 a 12 semanas: lloran, sonren y emiten sonidos a la madre, pero continan respondiendo a los dems. 6 semanas: muestran una clara preferencia a la madre; la siguen lloran cuando se va, les gusta jugar con ella y quieren estar en sus brazos. De 6 a 8 meses: muestran esos sentimientos de unin con otra persona, especialmente con el padre.

Desarrollo psicosocial (Freud)


Etapa oral: La alimentacin es la principal fuente de placer, lo cual se logra mediante la estimulacin de la boca, labios y lengua, disfrutan los chupones y todo aquello que puedan llevarse a la boca. La parte instintiva de la personalidad, funciona como fuente de placer, luchando por una gratificacin inmediata.

Desarrollo cognitivo (Piaget)


El desarrollo intelectual del nio, progresa en la medida en que este logra las tareas propias de esta edad, las que en ocasiones tienen que ocurrir antes de que se inicie el aprendizaje. En este periodo ocurren 3 sucesos importantes: Aprenden a percibirse como distintos a los dems objetos de su entorno. Permanencia de los objetos o comprobacin de que siguen existiendo aunque no estn a la vista. Capacidad de usar smbolos o representaciones mentales, con lo que comienza la comprensin del tiempo y del espacio.

Etapas del desarrollo cognitivo en el lactante


Fase 1. Uso de reflejos (primer mes) durante este mes la individualidad y el temperamento se expresan por reflejos como succin, aprensin, llanto. Fase 2. Reacciones circulares primarias (1 4 meses) durante esta etapa los reflejos son sustituidos por actos voluntarios que producen determinadas respuestas. Fase 3. Reacciones circulares secundarias (4 8 meses) en esta etapa las reacciones primarias se repiten en forma intencionada hasta que haya respuesta, aparecen tres procesos nuevos: imitacin que requiere diferenciacin de conductas, juego, este empieza a ser evidente cuando el nio disfruta haciendo un acto que domina, afecto entendido como la manifestacin de la emocin y los sentimientos.

Fase 4. Coordinacin de esquemas secundarios y su aplicacin a situaciones nuevas. Utilizan logros anteriores para aadir nuevas capacidades intelectuales, se incrementa la nocin de pertenencia de los objetos. Un factor importante es la adquisicin del lenguaje; la primer forma es el llanto, despus se emiten sonidos vocales, comprenden el significado de la palabra no y obedecen rdenes sencillas, al ao pueden decir 3 o 5 palabras con sentido.

Desarrollo moral
Los bebs asocian lo bueno con lo malo con el placer y el dolor. Lo que les da placer es bueno, si reciben respuestas positivas de los padres como sonrisas y caricias, aprenden que las conductas son buenas, cuanto menor es el placer y mayor la frustracin que experimenta el nio con sus padres, se arriesgan ms al enojo de ellos y hacen cosas que les gustan con la desaprobacin de sus padres.

Accidentes
Durante esta edad los accidentes de mayor frecuencia incluyen: Broncoaspiracin que puede ser muerte por asfixia. Cadas.

El nio de 1 a 3 aos
Segn las teoras de diferentes autores el nio entre 1 y 3 aos lo podemos ubicar en estas distintas etapas.
Desarrollo psicosexual (Freud) Etapa anal Desarrollo psicosocial (E. Erikson) Autonoma vergenza Iniciativa - culpa Desarrollo intelectual (Piaget) Fase preoperacional

1 ao
Peso Nio Nia 10.3 9.5 Medida 77 74

Desarrollo fsico
Muestra una combinacin de estar de pie, caminar y pasear. Cuando esta de pie gira su cuerpo 90 grados. Aunque camina, probablemente prefiere todava gatear como una manera ms eficiente de locomocin. Puede aadir otras maniobras, parar, saludar con las manos, cargar juguetes, etc. Se para flexionando las rodillas cuando est acurrucado. Trepa y baja las escaleras gateando Puede salirse de la cuna o el corral Cuando est de pie se baja para quedar sentado sin dificultad. Hace movimientos rotatorios en la tina. Puede tener problemas durmiendo; usualmente solo duerme una siesta. Probablemente insiste en alimentarse solo.

Desarrollo sensorio motor


Alcanza con precisin algo mientras que observa hacia otra parte. Utiliza y alcanza con su mano preferida. Encaja unas cosas con otras en vez de separarlas solamente. Construye una torre de dos o tres bloques despus de que ha observado una demostracin. Tiende a llevarse 1 o 2 objetos a la boca o debajo del brazo para agarrar un tercero. Disfruta jugar con el agua en el lavamanos o en el bao.

Desarrollo intelectual
Percibe los objetos como elementos separados, que pueden ser insertados en rutinas de juegos. Desenvuelve los juguetes; encuentra un juguete que ha sido escondido dentro de una caja, debajo de una almohada o una taza. Busca un objeto escondido a pesar de que no lo haya visto esconder, pero solo recuerda el ltimo lugar donde lo vio. Recuerda eventos por mucho ms tiempo. Puede agrupar algunos objetos por su forma y color. Identifica animales en libros de cuentos o revistas. Responde a las direcciones que se le dan y entienden gran parte de las cosas que se dicen y que tienen relacin con su mundo cotidiano. Experimenta con relaciones especiales: alturas, distancias. Comienza a desarrollar la conciencia. Balbucea en frases cortas.

Desarrollo social
Expresa muchas emociones y las reconoce en otros. Manifiesta cario hacia los humanos y hacia objetos favoritos como juguetes y frazadas. Demuestra un gran inters en lo que hacen los adultos. Puede solicitar ms ayuda de la necesaria a un adulto, ya que ve las cosas as resultan ms fcilmente. Puede negarse a comer nuevos alimentos o ser alimentado por su mam. Todava le asustan los lugares y personas extraas Reacciona fuertemente cuando es separado por su mam; necesita estar cerca de ella en los lugares extraos. Se distingue a si mismo definitivamente separado de otros. Cuida su mueca, su oso de peluche, lo alimenta, lo arrulla y baa.

Juguetes
Muecos que encajen de agujeros Vasos que encajas uno sobre otro Crayolas y hojas para dibujar Automvil de juguetes Caminador Marimba (instrumento de percusin)

Ao y medio
Peso Nio Nia 11.5 10.5 Medida 83 80

Desarrollo motor
Sube y baja escaleras agarrado de la mano Corre tambalendose pero rara vez se cae Camina hacia los lados y hacia atrs Comienza a saltar sobre dos pies Utiliza diferentes tipos de presin de acuerdo con tamao uso y forma de los objetos. Le quita la envoltura a un dulce. Puede abrir cremalleras.

Desarrollo cognoscitivo
Sigue el relato de una breve secuencia Seala en un dibujo un automvil, un gato, etc. Reproduce un trazo vertical en un papel. Construye una torre con 4 o 5 cubos Cumple dos rdenes una tras otra: toma la pelota y dsela a pap. Continua poniendo en prctica acciones experimentales. Afianza sus conocimientos sobre la relacin causa efecto. Comienza a diferenciar arriba - abajo, dentro fuera.

Desarrollo del lenguaje


Tiene un claro repertorio aproximadamente 17 palabras. Aun balbucea pero sus balbuceos poseen varias slabas y una compleja estructura de entonacin. Vocales y consonantes se van integrando gradualmente al lenguaje. Si se le ensea dice su nombre y apellido.

Desarrollo socioafectivo
Comienza a diferenciar las palabras Est en capacidad de realizar juegos que comparte con sus padres. Reconoce diferencias o parecidos con otros nios. Su comportamiento continua siendo posesivo. Le encanta el juego de dar y recibir aunque a veces no se desenvuelve.

Juguetes
Balones Caja musical Cubos Tteres Muecos Figuras geomtricas Arenera Rompecabezas Coches, muecas Juguetes de apilar canciones espejo escalera cajas de diferentes tamaos Papel Crayolas, lpices Libros y revistas Plastilina

Segundo ao
Peso Nio Nia 13 12 Medida 89 86

Desarrollo motor
Tiene gran soltura al subir y bajar, buen equilibrio en todos sus movimientos Salta con los pies juntos Sabe recibir y devolver la pelota Monta carrito de arrastrar con los pies con gran habilidad Se para en un solo pie con ayuda

Desarrollo cognoscitivo
Tiene algunas nociones de tiempo y espacio Arma torres de seis a siete cubos Reconoce la mayora de las partes de su cuerpo. Nombra dos objetos de cuatro que se le muestran Concibe los objetos como fuentes de acciones.

Desarrollo del lenguaje


Avanza y consolida la comprensin del lenguaje Se llama a si mismo correctamente por su nombre, as como a las personas y a los animales. Dice frases de tres o cuatro palabras. Comienza a usar posesivos y pronombres.

Desarrollo socioafectivo
Come por si solo igualmente se viste y desviste casi completamente sin ayuda Establece fcilmente relaciones con personas extraas a l. El juego con otros nios an se limita a compartir el mismo espacio y solo a veces los juguetes. Continua la contradiccin entre ser independiente y dependiente Puede iniciar el control de esfnteres rectales.

Juguetes
Botones
Cremalleras Plastilina Cordones Barro, arcilla Cajas de cartn Fotos familiares Puentes, tneles

cubos
Instrumentos de percusin Tteres, marionetas Collages Figuras de colores Figuras geomtricas

Вам также может понравиться