Вы находитесь на странице: 1из 5

INTERCULTURALIDAD

- EDUCACIN PARA TODOS -

Brbara Martn-Peasco Gil

Qu entendemos por Educacin Intercultural?


Un mtodo de enseanza y aprendizaje que se basa en un conjunto de valores y creencias democrticas y, que busca fomentar el pluralismo cultural dentro de las sociedades culturalmente diversas en un mundo interdependiente. Bennett. Un modelo educativo que propicia el enriquecimiento cultural de los ciudadanos, partiendo del reconocimiento y respeto a la diversidad, a travs del intercambio y el dilogo, en la participacin activa y crtica para el desarrollo de una sociedad democrtica basada en la igualdad, la tolerancia y la solidaridad.

Cmo crees t que debera actuar un educador ante el nuevo reto de la interculturalidad?
Educar para la ciudadana intercultural, es necesario que nos basemos en un perspectiva multidimensional. La prctica de la ciudadana en el marco socioeducativo, potenciara el desarrollo del sentimiento de pertenencia y de la competencia ciudadana y podra facilitar el ejercicio ciudadano, no solo en la institucin educativa sino en marcos ms amplios. Los retos formativos que se plantean son: incorporar estrategias educativas que se han ido trabajando desde un enfoque sociocrtico, en una pedagoga de la equidad. Crear ambientes educativos que favorezcan el desarrollo del sentimiento de pertenencia desde una pedagoga de la inclusin. La asuncin de valores propios de ciudadana como la justicia, la participacin, la equidad o el dilogo.El desarrollo del juicio crtico ante problemas sociales y polticos.

Qu mbitos son favorables para que se d la interculturalidad?


En primer lugar, partiendo que la interculturalidad es un estilo educativo que interviene tanto en la cultura mayoritaria como en la minoritaria intentando conseguir el reconocimiento mutuo y estimular el acercamiento y el trabajo en equipo desde su diferencia, los mbitos favorables para que se d la interculturalidad sern los que promuevan y respeten los valores morales y normas de comportamiento que optimicen y fomenten la interculturalidad para mejorar as la convivencia. La escuela, la familia, el mbito laboral, poltico, econmico... , es decir, la sociedad en general, tiene que llegar a un acuerdo para transmitir y comunicar los mismos principios, reconociendo los derechos de cada persona de las diversas culturas, fortaleciendo los valores humanos para la no discriminacin , de este modo deben ser recprocos e interrelacionados, para que se atienda a la diversidad y se respeten las diferencias, creando actitudes favorables a la diversidad de culturas.

A qu tiene que estar ligada la educacin intercultural Por qu?.


La educacin intercultural debe de estar ligada al desarrollo de la identidad personal y cultural con respecto a la diversidad de individuos y de grupos, para sentirse pertenecientes dentro de la sociedad. Por tanto, es importante la comunicacin, ya que as se relacionan las personas con diferentes culturas, donde el propio individuo se desarrolla como persona dentro de un contexto, del entorno social, donde se garantiza su cultura propia como prueba de identificacin personal para el sujeto y a la vez se ve respetada, no discriminada e integrada en el contexto en general. La comunicacin tiene como objetivo final el encuentro entre las personas, que las capacita para dialogar con sujetos de diversas culturas, favoreciendo as la educacin intercultural.

Вам также может понравиться