Вы находитесь на странице: 1из 23

Gestin del Compromiso Organizacional

Unidad IV

DEFINICIN

Es la fuerza relativa de la identificacin y el involucramiento de un individuo con una determinada organizacin.


El nivel o el grado en que un empleado se identifica con la organizacin y sus metas deseando participar activamente en ella y mantener su membresa. (Keith, 1990; Robbins, 1996).

El Compromiso Organizacional

Va ms all de la lealtad y
Llega a la contribucin activa en el logro de las metas de la organizacin. Es una actitud hacia el trabajo ms amplia que la satisfaccin, porque se aplica a toda la organizacin y no solo al trabajo.

CARACTERSTICAS
1. Creencia y aceptacin de las metas y los valores de la organizacin. 2. Disposicin a realizar un esfuerzo importante en beneficio de la organizacin.
3. El deseo de mantenerse dentro de la organizacin.

COMPONENTES
Identificacin:

(aceptacin de las metas organizacionales) tener las mismas creencias, propsitos, ideas, objetivos, que los de la empresa.
Membresa:

(deseo de permanecer como miembro) sentimiento de pertenencia hacia la organizacin (ser parte de).
Lealtad:

cumplimiento y respeto hacia la organizacin mediante acciones dirigidas a defenderla.

El compromiso organizacional

Es un mejor predictor del desempeo y contribucin del capital humano, pues es una respuesta ms global y duradera a la organizacin como un todo, que la satisfaccin en el puesto. Un empleado puede estar insatisfecho con un puesto determinado, pero considerarlo una situacin temporal y, sin embargo, no sentirse insatisfecho con la organizacin como un todo.

Pero cuando la insatisfaccin se extiende a la organizacin, es muy probable que los individuos consideren la renuncia (Robbins, 1999).

El rol de la ARH como facilitador del compromiso de los empleados

Crear herramientas tiles mediante las cuales el personal pueda llegar a comprometerse con los objetivos organizacionales e integrarse a la empresa, para obtener ventajas sostenibles y duraderas en el tiempo.

El rol de la ARH como facilitador del compromiso de los empleados

uno de los mecanismos que tiene la Direccin de Recursos Humanos para analizar la identificacin con los objetivos organizacionales, la lealtad y vinculacin de los empleados con su lugar de trabajo.

As, si se consigue que los empleados estn muy identificados e implicados en la organizacin en la que trabajan, mayores sern las probabilidades de que permanezcan en la misma.

Altos niveles de compromiso

Posibilitarn que se mantengan las capacidades colectivas generadas y las ventajas sostenibles y duraderas que la organizacin ha sido capaz de lograr.

Las tres dimensiones del compromiso organizacional son:


Compromiso Afectivo

Compromiso Continuo

Compromiso Normativo

El compromiso afectivo

Refleja el apego emocional, la identificacin e implicacin con la organizacin. Consiste en la identificacin psicolgica del colaborador con los valores y filosofa de la empresa. Es muy frecuente que el colaborador no se percate de la sintona entre sus valores y los de la empresa, sin embargo, esta identificacin y afinidad con la organizacin se manifiesta con: actitudes tales como un marcado orgullo de pertenencia del colaborador hacia su compaa, como por ejemplo; el colaborador que se emociona al decir que trabaja para su empresa, o el que habla mucho de sta en reuniones con amigos o familiares.

Compromiso Organizacional

Esta identificacin tambin se refleja en la solidaridad y aprehensin del colaborador con los problemas de su empresa, se preocupa cuando su empresa va mal, y muestra una gran felicidad cuando va bien. Por otra parte, diversos estudios han demostrado que el compromiso afectivo de los colaboradores tiende aumentar en la medida en que stos experimentan mayor autonoma, responsabilidad, y significacin de su trabajo.

Un alto compromiso afectivo

Los colaboradores tienden a manifestar:


Una buena predisposicin a los cambios

organizacionales,

Se implican en ellos, y estn dispuestos a

trabajar ms de lo que est establecido, actitudes que son altamente deseables por gerentes y directores.

El compromiso continuo

Se refiere al reconocimiento de los costos asociados con dejar la organizacin

El compromiso continuo

Otro aspecto que considera esta variable son las oportunidades que tiene el colaborador para conseguir otro trabajo de condiciones similares al que tiene en su empresa actual,
Luego entonces en la medida en que percibe que sus oportunidades fuera de la compaa son reducidas, se incrementa su apego con la empresa para la cual trabaja. Variables individuales como la edad y la antigedad suelen tener un efecto importante sobre el compromiso continuo, pero tambin otros aspectos como el nivel educativo, o la capacitacin recibida que es transferible a otra empresa tambin influyen, y desde luego aspectos macroeconmicos como el estado del mercado laboral.

El compromiso continuo

Revela el apego de carcter material que el colaborador tiene con la empresa. El colaborador percibe que va haciendo pequeas inversiones en la compaa, las cuales espera que le beneficien, pudiendo ser inversiones monetarias tales como planes de pensiones, de compra de acciones o bien la parte que se paga por antigedad en una liquidacin, hasta inversiones intangibles como el estatus que tiene en la empresa y que perdera si se fuera. Es decir el colaborador est vinculado con la empresa porque ha invertido tiempo, dinero y/o esfuerzo en ella y dejarla significara perder todo lo invertido.

Un alto compromiso continuo

Tiende a manifestar estabilidad laboral, la cual puede ser puramente situacional. Su esfuerzo, dedicacin y entrega al trabajo radican en alcanzar los niveles de mnimos aceptables, es decir el colaborador slo cumple con lo estrictamente necesario para seguir trabajando en la empresa y capitalizar sus inversiones, o bien, espera una mejora en las oportunidades externas para dejar la empresa.

Compromiso normativo

Es de naturaleza emocional, Consiste en la experimentacin por parte del colaborador de un fuerte sentimiento de obligacin de permanecer en la empresa. Este sentimiento de obligacin suele tener sus orgenes en la formacin del valor de lealtad en el individuo desde su niez, e inclusive en sus primeras experiencias laborales, es decir el sujeto aprende y da por hecho, que debe ser leal con la empresa que le contrate, desde luego la aplicacin de este valor se hace presente en otros contextos de la vida de la persona.

Compromiso normativo

El individuo puede llegar a desarrollar un fuerte sentimiento de obligacin a permanecer en su empresa,


por experimentar una sensacin de deuda hacia su compaa por haberle dado alguna oportunidad y/o recompensa que fue intensamente valorada por el colaborador

Un alto compromiso normativo

Es el colaborador incondicional.
Ser un incondicional al momento desarrollar un nuevo proyecto, aunque quizs no con la energa y el entusiasmo del colaborador con alto compromiso afectivo, pero si con la garanta que estar presente en todo momento.

Cul de las tres dimensiones del CO sera ms conveniente desarrollar en los empleados de mi empresa?

Si bien cada empresa es un pequeo microcosmos, la realidad es que sera recomendable que todo colaborador experimentara las tres dimensiones, aunque desde luego, con distinto nfasis, Es decir las tres son importantes, aunque la que debera predominar es el compromiso afectivo, en segundo lugar el normativo y tercero el continuo.
Desde luego, los comportamientos laborales ms deseados, tales como el alto desempeo, la puntualidad, la conducta extra rol (hacer ms de lo que mi descripcin de puesto dice que tenga que hacer) y una actitud proactiva, se predicen mejor a partir de un alto nivel de compromiso afectivo

Importancia del compromiso organizacional


Altos niveles de desempeo Mayor productividad Bajos ndices de ausentismo. Disposicin a entregar su esfuerzo a favor del cumplimiento de las metas. Bajan los niveles de rotacin Elevan los niveles de competitividad

Вам также может понравиться