Вы находитесь на странице: 1из 38

Dra.

Carmita Villavicencio

EVALUACIN DE LA PERSONALIDAD
Tcnicas Psicomtricas:

Tcnicas Proyectivas:
Sus resultados no se expresan numricamente ni se ordenan en escalas mtricas No se prestan a verificacin matemtica No es posible la formulacin matemtica de su validez, aunque s es posible la validacin interjueces. Falta de objetividad tanto en la interpretacin como en la aplicacin. Amplio margen para la interpretacin personal. Pretenden medir la personalidad globalmente sin aislar factores

Superioridad como instrumento de medida Expresin numrica de los resultados


Manipulaciones estadsticas Validacin

Relativa independencia respecto a la persona que lo aplica y valora Relacin neutra examinadorexaminando Mnimo margen de interpretacin personal Parten del supuesto de que es posible aislar los rasgos o factores que pretenden medir.

CARACTERISTICAS DE LAS PRUEBAS PROYECTIVAS

Ambigedad de la tarea que se propone al sujeto.


Falta de estructuracin del material: Cuanto ms poco estructurado es el material ms se potencia la proyeccin. Las instrucciones han de ser algo vagas. Las respuestas del sujeto son libres, as como el tiempo de duracin de la prueba. Las interpretaciones son tanto cualitativas como cuantitativas.

CLASIFICACION DE LAS TECNICAS PROYECTIVAS

1.- Tcnicas de Asociacin de Palabras 2.- Tcnicas Aperceptivas

3.- Tcnicas Proyectivas Grficas


4.- Tests Ldicos, Dramatizacin y

Similares.

1.-TESTS DE ASOCIACION DE PALABRAS

Asociacin de Palabras Frases Incompletas Narracin y completamiento de relatos (Fbulas de Dss) Test Desiderativo

2.-TECNICAS APERCEPTIVAS

Apercepcin de Formas y Estructuras:


Test de Rorschach Test de Zullinger (Z-Test)

Apercepcin Temtica:
TAT (Murray) CAT infantil (Bellak) Pata Negra (Corman)

Otros Mtodos de Cuadros:


Test de Relaciones Objetales (Phillipson) Test de Szondi

3.- TCNICAS PROYECTIVAS GRFICAS


Escritura Y Grafologa. Dibujos:

Dibujo Libre (Wolf) Dibujo de la Figura Humana (Machover) Dibujo de la Familia (Corman) Test del rbol (Koch) Casa-rbol-Persona : HTP (Buck)

Colores:
Test de Lscher

Tests Ldicos, Dramatizacin y Similares:


Juego libre Psicodrama Make a Picture Story Test (MAPS)

TEST DE RORSCHACH
Descripcin:
5 acromticas 3 cromticas 2 negro y rojas

10 lminas divididas en tres tipos:

Administracin:
Consigna: A qu podra parecerse esto? Control del tiempo: inicio y fin. Y tiempo de reaccin a cada lmina. Obtencin del protocolo en la hoja de registro. Encuesta: Dnde y cmo vio cada una de las respuestas proporcionadas. Prueba de Morgenthaler:
3 lminas preferidas y por qu 3 lminas rechazada y por qu 4 restantes clasificar segn preferencias.

La tarea del sujeto consiste en interpretar formas accidentales Supuestos:


El modo como un individuo organiza o estructura las manchas al formar sus percepciones refleja aspectos fundamentales de su funcionamiento psicolgico. El Rorschach sirve para activar la memoria inconsciente, es decir los sucesos apartados de la conciencia mediante la represin.

5 acromaticas

2 Negro y Rojas

3 Cromticas

HOJA DE REGISTRO

N de Lmina

Posicin Tpo. Reaccin

Texto

Localizacin

Determinantes

Contenido

Frecuencia

TEST DE RORSCHACH

INTERPRETACIN:

CUALITATIVA: SE basa en el anlisis de 5 factores:

1.- Localizacin: Forma de enfrentarse al estmulo: Dnde lo ve? En toda la mancha o slo en una parte? Esa parte est manchada o en blanco? 2.- Determinantes: Factores vivenciales psquicos que determinan la respuesta: Cmo lo ve? Qu hace que parezca esto? Qu le lleva a decir esto? La forma? el color? 3.- Contenido: Qu ve? De qu habla el sujeto? 4.- Frecuencia: Ve los mismo que los dems? Esta respuesta la ve mucha gente? o slo una minora? 5.- Fenmenos especiales: Cmo expresa lo que ve?

CUANTITATIVA: Computo. Relacin numrica de los elementos cualitativos obtenidos anteriormente. Es un intento de cuantificacin de los factores relevantes en las respuestas. SIMBLICA: Anlisis simblico del contenido. DINMICA: Interpretaciones psicoanalticas. ANLISIS DE LA INTELIGENCIA, AFECTIVIDAD Y CONCLUSIN DIAGNSTICA.

INTERPRETACION EN EL RORSCHACH

Percepcin objetiva de Engramas

P A C I E N T E

Reconocimiento

Bsqueda de Huellas Mnmicas

Apercepcin

Expresarlo en forma de Respuesta

E V A L U A D O R

Anlisis

Cualitativo

Cuantitativo

Simblico

Dinmico

DIAGNOSTICO

AUTOR: H.A. Murray y C.D. Morgan (U. Harvard, 1935) Supuestos:

TAT

Diversas Adaptaciones:

Un mismo estmulo provoca diferentes respuestas en los individuos porque stos lo perciben segn su propio ngulo vital. Permite conocer los impulsos, emociones, sentimientos, complejos y conflictos de la personalidad.

CAT-A (1949): Nios CAT-H (1965): Nios PST Symonds (adolescentes) SAT (1973): Senectud
SE aplica en dos series de 10 lminas, con un intervalo entre ellas de uno o ms das. 1 Sesin 2 Sesin: Se apela ms a la imaginacin y fantasa Lmina en blanco.

Aplicacin:

Material:
31 lminas (slo se aplican 20 + 1 en blanco) . Representan escenas suficientemente ambiguas, para provocar la proyeccin de la realidad ntima del sujeto.

TAT
Interpretacion de las Historias: 1.- Protagonista 2.- Motivos, tendencias y Sentimientos de los protagonistas 3.- Fuerzas del Ambiente del Protagonista 4.- Resultados 5.- Temas 6.- Intereses

Interpretacin Profunda:
Desde la perspectiva psicoanaltica Implica el anlisis de fantasas, deseos inconscientes.

Anlisis Formal: Estructura Grado de realismo Estado de nimo Fuerza de la trama..

INDICADORES PSICODIAGNSTICOS EN LAS HISTORIAS:

1.- Afectividad lbil: expresiones afectivas de risa o llanto, apoyo constante en el examinador por medio de preguntas. 2.- Agresividad: muertos, violencia, venganzas 3.- Agresividad reprimida: mecanismos compensatorios y reparadores despus de un episodio violento. 4.- Ansiedad: Historias breves y marcadamente emotivas, temblor e inseguridad en la expresin oral. 5.- Resistencia: Limitarse a describir la lmina.

6.- Compulsin: excesivas matizaciones en el relato. 7.- Esquizofrenia: desolacin afectiva, incoherencia, fuga de ideas. 8.- Depresin: Temas de culpa, matices tristes, minusvalorizacin, escasa riqueza temtica. 9.- Psicosis y lmites: Intensidad afectiva generalmente encaminada a la agresin hacia figuras significativas. 10.- Elementos paranoides: Actitud de desafo, preocupacin excesiva por descubrir la intencionalidad del examinador, fijarse contnuamente en las anotaciones que ste hace

CAT-A: Childrens Aperception TestAnimals.

Autor: Kris, Bellak y Bellak (1949) Edad Aplicacin: 3-10 aos Material:
10 lminas de animales en situaciones diversas. Las lminas intentan provocar respuestas relacionadas con sus problemas: alimentacin, lenguaje, rivalidad con hermanos, actitudes frente a los padres, fantasas agresivas, miedos...

Instrucciones:
Debe presentarse como un juego: contar cuentos.

Interpretacin:
Tema Principal Protagonista Principales necesidades e Impulsos Fuerzas del ambiente Conflictos significativos Naturaleza de las ansiedades Mecanismos de defensa Fuerza del yo.

CAT-H: Childrens Aperception TestHumans.

Autor: Bellak y Bellak (1965) Edad Aplicacin: 3-10 aos Material:


10 lminas de figuras humanas en situaciones diversas. Las lminas intentan provocar respuestas relacionadas con sus problemas: alimentacin, lenguaje, rivalidad con hermanos, actitudes frente a los padres, fantasas agresivas, miedos...

Instrucciones:
Debe presentarse como un juego: contar cuentos.

Interpretacin:
Tema Principal Protagonista Motivos Tendencias y Sentimientos Fuerzas del ambiente Conflictos significativos Naturaleza de las ansiedades Mecanismos de defensa

SAT: Test de Apercepcin para la


Senectud.

Autor: Symonds (1975) Objetivo:


Estudio de los problemas de las personas de edad avanzada.

Interpretacin:
Mismos criterios que el TAT y CAT. Historias reflejan preocupaciones o problemas sobre relaciones con los dems, salud, economa, soledad, incapacidad, familia, desamparo, autoestima...

Material:
16 Lminas que, aun siendo ambiguas, reflejan situaciones y problemas con los que se enfrentan las personas mayores.

Autor: Louis Corman Descripcin:


El Frontispicio 16 lminas El Hada

TEST DE PATA NEGRA


Interpetacin:
Los grandes Temas
Temas relacionados con fases evolutivas Freud Temas de agresividad Tema de culpabilidad Conflicto dependenciaIndependencia Relacin con padres y hermanos Tema de la mancha negra.

Aplicacin:

El Frontispicio Los Temas: Libertad para elegir y ordenar. Las lminas rechazadas El juego de preferencias e identificaciones Las preguntas dirigidas Las preguntas de sntesis

Los Mecanismos de Defensa Las Tendencias La resonancia Afectiva Sntesis Interpretativa

TESTS PROYECTIVOS GRAFICOS

Aspectos Fundamentales de los Tests Proyectivos Grficos


Principio de Reactividad Psicolgica:

Indicaciones Preliminares:
Utilizar un lpiz blando y no muy afilado Papel blanco (din A4) sin rayas ni mrgenes Sobre la mesa; lpiz, goma y lpices de colores. Crear un buen rapport con el sujeto Libertad de expresin Tener en cuenta el relato verbal y no verbal del sujeto. Los elementos Expresivos, estructurales o Formales. Los elementos de contenido: expresin facial, detalles del dibujo, postura de la figura...

Los tests grficos sirven de estimulo a la imaginacin del sujeto, por lo que se supone que ste revelar algo de s mismo: su estado de nimo, sus conflictos, sus mecanismos de defensa. Evidencia de que los sujetos con peculiaridades psicolgicas comunes seleccionan determinadas partes, formas, colores y caractersticas.

Cundo deben utilizarse?


Especialmente indicados al iniciar una exploracin psicolgica. Vlidos tanto con nios como con adolescentes y adultos.

Valoracin:

Importante examinar la actitud que adopta el examinado.

Aspectos Expresivos en los Tests Proyectivos Grficos.

1.- Secuencia 2.- Presin del lpiz 3.- La Simetra 4.- El trazo 5.- El tamao

6.- Lugar que ocupa el dibujo en e folio 7.- Accin (Kinestesias) 8.- El Borrado 9.- Detalles 10.- El Sombreado

Significado de los ocho colores bsicos:


Tomado de M. Lscher (1982): Test de los Colores. Ed. Paidos

GRIS: Ausencia de compromiso, actitud evasiva, deseo de pasar desapercibido. Azul oscuro: Serenidad, paz, satisfaccin y tranquilidad. VERDE AZULADO: Tensin, perseverancia y tenacidad, necesidad de salirse con la suya y ser reconocido. ROJO: Fuerza de voluntad y fuerza vital. Tambin agresividad y pulsiones sexuales.

AMARILLO: Ansia de liberacin y esperanza de una mayor felicidad. Cuando es acentuado expresa un deseo de escapar de las dificultades presentes. VIOLETA: irresponsabilidad, tb. Tpico en personas homosexuales. MARRN: Representa lo sensitivo. Tendencia a los trastornos psicosomticos. NEGRO: Expresa la idea de la nada y de la muerte.

Machover: Dibujo de la Figura Humana

Puede simbolizar:
El yo Real: Imagen corporal El Yo ideal: lo que el sujeto deseara ser

Indicadores Emocionales:

Consigna:
por favor, dibjeme una persona 2 Dibujo: persona del sexo opuesto Puede usar o no color Inventar una historia Entrevista

Tamao Calidad e integracin de la figura Cabeza Cara y Rasgos faciales El cuello Extremidades Tronco Pecho Articulaciones Anatoma Interna Dibujo de perfil Ropa

Test del dibujo de la Familia: Corman

Requisitos y Aplicacin:
Edad: 5-6 aos Material: papel, lpiz, colores, goma. Consigna: Dibjeme una Familia Entrevista SemiEstructurada

Interpretacin:
Elementos Expresivos Contenidos:
Exaltacin de personajes Minusvalorizacin de personajes Rivalidad Fraterna Regresin

TEST DEL ARBOL: KOCH


Requisitos (R. Stora, 1978):
1.- Dibujar un rbol que no sea un abeto 2.- Dibujar otro rbol 3.- Dibujar un rbol de fantasa 4.- Dibujar un rbol con los ojos cerrados

Interpretacin de los Elementos Fundamentales:


Tronco: Fuerza del yo y sus afectos Raices: Contacto con la realidad: Parte Impulsiva: El ello. Copa: Relaciones sociales. Superyo. Suelo: Sntoma de autoafirmacin.

La Entrevista

HTTP: House, Tree, Person Buck (1946)

Instrucciones: Se pide al sujeto que haga tres dibujos en tres hojas de igual tamao: casa, rbol, persona. La Entrevista

Elementos Fundamentales de la Casa:

Techo: Fantasa Paredes: grado fortaleza del Yo Puerta y Ventanas: Contacto con el ambiente Humo: Tensin Perspectiva Lnea del Suelo: Contacto con la realidad Detalles

OTROS TESTS PROYECTIVOS GRAFICOS:

Test de Completar Signos Test de Dibujo de un animal Test de la familia kintico HTP conjunto

Test de la pareja Test de dibujo libre Test de los garabatos Test de la persona bajo la lluvia.

Вам также может понравиться