Вы находитесь на странице: 1из 13

CASOS PRACTICOS

ENSAYO PREVIO AL PARCIAL POSADAS 2012

PROF. DR. RAMON LUIS GONZALEZ

REGLAS PARA LA RESOLUCIN DE CASOS


1. Leer atentamente el caso. 2. Seguir los pasos de anlisis de la teora del delito (puede hacerse en una hoja aparte y slo tratar la cuestin problemtica al fundamentar la solucin del caso; PERO ES INDEFECTIBLE SEGUIR ESOS PASOS!!!) 3. NO SE DEBE INCLUIR NINGUN DATO QUE EL CASO NO

PLANTEE, PORQUE PUEDE VARIAR EL CASO Y LA SOLUCION.

PROF. DR. RAMON LUIS GONZALEZ

REGLAS PARA LA RESOLUCIN DE CASOS


4. El elemento subjetivo (dolo, culpa) ser sugerido en el caso, es decir que el alumno con los datos del caso puede inferir si se ha obrado con dolo o culpa y que clase de dolo se trata. 5. La calificacin legal, si no fuese evidente, ser indicada en el caso, a fin de que el alumno no pierda tiempo en ello. 6.Fudamentar significa dar razones de lo que se afirma. Por ello no est fundamentada la respuesta que se limita a decir hay delito es responsable etc,, sino expresa de qu elemento que el caso brinda se puede inferir esa solucin. 7. Hay que mencionar la accin que se estima realizada por el agente, porque esa ser calificada en el paso siguiente (tipicidad)

PROF. DR. RAMON LUIS GONZALEZ

REGLAS PARA LA RESOLUCIN DE CASOS


8. La tipicidad requiere que se analicen sus elementos objetivos (primero) y subjetivos (despus). Tambin si es un tipo comisivo u omisivo (hay que decirlo) y en el ltimo caso, si es una omisin simple, pura o propia o si se

trata de una comisin por omisin (impropia). No basta con decir, por
ejemplo, es tpica porque realiza un homicidio penado en el C.P. 9. La justificacin requiere elementos objetivos (primero) y subjetivos (despus) con implicancias en caso de ausencia de uno u otro. Estos aspectos se deben analizar en cada caso.

PROF. DR. RAMON LUIS GONZALEZ

REGLAS PARA LA RESOLUCIN DE CASOS


10. La culpabilidad requiere el anlisis de sus presupuestos y su exclusin segn el caso . En los supuestos de error de prohibicin se debe determinar si es vencible o invencible y que consecuencia se deriva de cada una de esas situaciones.

PROF. DR. RAMON LUIS GONZALEZ

CASO 1
Flix le apuesta a Leopoldo, U$ 300 a que es capaz de disparar con su revolver y romper la copa de cristal que Lucila sostendr en su mano, desde 10 m., sin lesionarla. Aceptada la apuesta, Flix dispara y da en la mano de Lucila, a quien la herida le deja como consecuencia la parlisis de la mano afectada. Consigna: Analice la responsabilidad de Flix conforme a la teora

del delito.

PROF. DR. RAMON LUIS GONZALEZ

CASO 2
Durante el proceso de parto natural, habiendo comenzado a producirse la expulsin de un nio del seno de su madre, la criatura que padece una enfermedad que dificulta el alumbramiento - obliga a los mdicos realizar maniobras que provocan su muerte, para salvar la vida de la madre, que corra serio peligro de muerte. Consigna: Cmo calificara el comportamiento de los mdicos?

PROF. DR. RAMON LUIS GONZALEZ

CASO 3
Una persona encuentra una casa en apariencia abandonada- e ingresa clandestinamente al inmueble, en la conviccin de que tiene derecho a

hacerlo por tratarse de una cosa abandonada. Los propietarios al


encontrar al intruso, denuncian el hecho a la polica. Tipo penal en juego: art. 181, inciso 1, C.P. Consigna:

Es penalmente responsable el intruso por el hecho denunciado?

PROF. DR. RAMON LUIS GONZALEZ

CASO 4
Ever y Daro han tenido una fuerte discusin con motivo de una deuda de juego. Ever se niega a devolver el dinero que la haba prestado Daro.

Luego de la discusin, ambos se retiran a sus respectivos domicilios. Daro, quien no


puede contener su ira, decide buscar a Ever a su domicilio. Al llegar al lugar, le pide que salga para conversar con l. Ever sale de su casa y Daro, sin decir palabra, le da un puetazo en la cara. Ever cae al piso pero luego se levanta y ambos contendientes se traban en feroz disputa.

PROF. DR. RAMON LUIS GONZALEZ

CASO 4(CONT.)
Ever, que ya lo tiene dominado a Daro en el piso, le aplica tres golpes ms para evitar que su rival vuelva a golpearlo. Daro queda inconsciente

en el piso.
Luego de ello, Ever llama a la polica y pide que lo atiendan a Daro. En su declaracin , Ever dice haber actuado en legtima defensa. Consigna:

Suponga que Ud. es el Juez Cmo resolvera el caso ?

PROF. DR. RAMON LUIS GONZALEZ

CASO 4(CONT.)
Si Ud. fuese el defensor Cree que podra variar la solucin del caso propuesto por el Juez? (Tenga en cuenta que como defensor, debe Ud. alegar del modo ms favorable a su defendido).

PROF. DR. RAMON LUIS GONZALEZ

CASO 5
Un hombre de 31 aos, infectado con el virus del sida, ocult ese dato y contagi la enfermedad a su pareja, una mujer de 24 aos, quien qued embarazada y dio a luz a un beb producto de esa relacin, que no est infectado. La mujer supo de la enfermedad al realizarse los exmenes mdicos de rigor. La pareja haba dejado de usar preservativos a pedido del

hombre, quien a esa fecha conoca ser portador de la enfermedad.

PROF. DR. RAMON LUIS GONZALEZ

CASO 5(CONT.)
Consigna: Preguntas: 1) Como calificara Ud. la conducta del hombre? 2) Si luego de contrada la enfermedad se descubriese un antdoto contra ella y el se lo suministrase Cambiara la situacin legal del procesado?

PROF. DR. RAMON LUIS GONZALEZ

Вам также может понравиться