Вы находитесь на странице: 1из 25

Prescripcin inadecuada

La Prescripcin inadecuada de frmacos en la poblacin geritrica est considerada un problema de salud pblica, relacionado con mayor morbilidad, mortalidad y uso de recursos sanitarios

Prescripcin inadecuada

Frmaco adecuado

Lineamientos
No existen lineamientos estandarizados para la prescripcin adecuada para el anciano, deben observarse varios principios basados parcialmente en condiciones fisiolgicas

1.-Ha 2.-Siempre 3.-Ha 4.-Deben 5.6.-Ha 7.-Deben 8.En de Siempre caso establecerse procurarse constatarse elegirse anticiparse que necesario ha de sea los pensarse factible, la tanto el regmenes deben un prescripcin pregreso diagnstico las en debe vigilarse interacciones lade clnico posibilidad aplicarse del medicacin lo los nmero ms oniveles mejora. un medicamentosas especfico de tratamiento mnimo que ysricos una de posible. manifestacin del frmacos. no o como farmacolgico. los frmacos. las clnica reacciones sea efe ad

Prescripcin adecuada
La adecuada prescripcin en el anciano siempre considera el estado clnico de cada paciente

Criterios para la deteccin de medicacin inapropiada


Los criterios de Beers Se incluyeron 53 medicamentos los cuales fueron revisados y actualizados se encuentran divididos en 3 categorias:
1

Objetivos de los criterios de Beers

CRITERIOS STOPP/START
Estos criterios estn organizados en siete sistemas fisiolgicos se aplican rpidamente (5min). Recogen los errores ms comunes del tratamiento y omisin en la prescripcin .

Criterios STOPP/START

Criterios STOPP/START
Fciles de relacionar con los diagnsticos activos y la lista de frmacos consta de dos grupos de criterios los STOPP (parar o detener) y los START (por empezar)

Estrategias clnicas
La calidad de vida de un adulto mayor puede ser incrementada de manera notable usando los medicamentos de manera inteligente.

Recomendaciones generales
1.-Identificar todas las condiciones que podran beneficiarse o verse afectadas por el tratamiento farmacolgico. 2.-Dar manejo a todas las condiciones medicas sin tratamiento farmacolgico siempre que sea posible.

Recomendaciones generales(2)
3.-Conocer la farmacologa de cada medicamento prescrito. 4.-Evitar potenciales interacciones farmacolgicas. 5.-Considerar como el estado del paciente podra interferir con el metabolismo farmacolgico.

Recomendaciones generales (3)


6.-Para medicamentos eliminados por va renal usar un nomograma para ajustar la dosis. 7.-Monitorizar los niveles del medicamento en la sangre para vigilar medicamentos potencialmente txicos.

Recomendaciones generales (4)


8.-Empezar de manera lenta e ir aumentando gradualmente. 9.-Monitorizar a los pacientes de manera regular para vigilar efectos adversos, cumplimiento y potencial toxicicidad.

El mayor problema de las poblaciones de adultos mayores es la prescripcin de mltiples y en ocasiones medicaciones innecesarias con un riesgo aumentado de interacciones medicamentosas.

Pedir a los pacientes de primera vez que traigan con ellos todos los medicamentos que usan en su primera cita, as como preguntar todos los medicamentos que se estn tomando en ese momento (vitaminas, minerales, productos de origen herbolario y remedios caseros.

Cumplimiento

Es el mayor problema en las personas y de particular importancia en los paci

Comprensin
Las instrucciones sobre cmo tomar un medicamento deben ser escritas en hojas de papel con letra legible y clara. El mdico debe asegurarse de que el paciente entienda las instrucciones.

Dosis de medicamento

Dosis inicial
Inicialmente las dosis deben ser modificadas en base a las predicciones farmacocinticas, si no hay informacin farmacocintica aplicable se puede empezar dando la mitad de la dosis.

Costo
Es la clave del cumplimiento. Los costos deben ser tomados en cuenta antes de la prescripcin, muchos de los frmacos con costos ms accesible tienen efectos casi iguales a los frmacos ms caros.

Bibliografa
Beyth R & Shirr R. Principles of drug therapy in older patients, rational drug prescribing. Clinics in geriatric medicine 2002; 557-592. Zhan Y Potentially Inappropriate medication use among older adults in USA. Age and Ageing. 2011, pp.1-4. Delgado E. Garca M. Prescripcin inapropiada de medicamentos en los pacientes, mayores: los criterios de STOPP/START. Revista Espaola de Geriatra y Gerontologia. 2009; 44(5) pp. 273-279.

Вам также может понравиться