Вы находитесь на странице: 1из 14

AZUFRE (S)

Del latn sulphur roca que arde. Slido de color amarillo plido, inodoro e inspido. Es blando y frgil.. Al arder se desprende un gas asfixiante y venenoso. Se encuentra en lugares cercanos a volcanes apagados. Se usa en medicina, para vulcanizar cauchos, para fabricar acido sulfrico, plvora, etc.

El azufre es en elemento esencial para el desarrollo de las plantas y uno de los considerados macronutrientes.

ORIGEN
Se presenta en forma orgnica e inorgnica. Fuente de origen mas importante est constituida por los sulfuros de metales contenidos en las rocas plutnicas. (SO4) Los minerales que se citan como fuentes de este elemento son: Yeso (SO4Ca.2H2O) Galena (SPb) Anhidrita (SO4Ca) Blenda (SZn) Pirita (SFe) Cinabrio (SHg)

GALENA YESO

ANHIDRITA

BLENDA

PIRITA

CINABRIO

Otras fuentes de origen

Atmsfera ( SO2-combustin). Los vegetales pueden tomar hasta el 30% del S necesario de la atmsfera. Suelos de las regiones martimas. El contenido de azufre en los suelos oscila entre 0.02 y 0.2%. Los suelos orgnicos pueden presentar contenidos de hasta un 1% de S. Hay Contenidos elevados de S en suelos salinos de regiones ridas y tambin en los suelos calcreos. (sulfato-carbonato)

FORMAS DE AZUFRE EN EL SUELO

S orgnico

Proviene de los residuos vegetales y animales. En general, entre el 60 y el 90% del S total se encuentra en forma orgnica. Relacin C/N/S (Carbono, Nitrgeno, Azufre) ya que con el P componentes mas importantes de la materia orgnica. Sulfato forma predominante en que las plantas absorben el azufre. La cantidad de S mineralizado por ao se estima entre 1-3% del S orgnico.

FORMAS DE AZUFRE EN EL SUELO

S inorgnico

Sulfatos. En suelos anegados y pantanosos, se presentan sulfuros como la pirita. En suelos bien aireados solo el1% est como sulfuro. Los sulfatos pueden encontrarse: En formas solubles (sulfatos de Mg; Na; K) En formas relativamente solubles (sulfatos de Ca) En formas insolubles (sulfatos de bario y estroncio)

Las cantidades presentes en la solucin del suelo son generalmente pequeas. En suelos de regiones ridas se encuentran grandes concentraciones de SO4Ca; SO4Mg y SO4Na. En regiones hmedas tienden a acumularse en los horizontes subsuperficiales por adsorcin sobre xidos de Fe y Al. La adsorcin decrece con el pH y aumenta con el contenido de arcilla.

DINMICA DEL AZUFRE


Absorcin: sulfatos-aminocidosSO2 atm (difusin gaseosa). Mineralizacin: residuos vegetales y animales son mineralizados por microorganismos especializados liberndose S inorgnico. Este se depolimeriza hasta aminocidos y el S sale reducido (SH2). En condiciones normales de oxidacin pasa a SO4 y es aprovechado por bacterias. Oxidacin: el S es oxidado a SO4 por diversas especies bacterianas del gnero Thiobacillus que son aerobios auttrofos. La oxidacin de S a SO4 disminuye el pH del suelo por formacin de H2SO4. Reduccin: En condiciones de anaerobiosis el SO4 es reducido a H2S. Se produce en suelos arcillosos o inundados. Se efecta por accin de microorganismos hetertrofos que usan la materia orgnica como fuente de energa. (Desulfovidrio). El H2S puede ser oxidado a S por bacterias fotosintetizadoras.

DEFICIENCIA DE AZUFRE
La deficiencia de azufre se observa en suelos pobres en materia orgnica, suelos arenosos. Una deficiencia de azufre en el suelo puede traer una disminucin de la fijacin de nitrgeno atmosfrico que realizan las bacterias, trayendo consecuentemente una disminucin de los nitratos en el contenido del suelo.

EL AZUFRE COMO REGULADOR DE PH


La presencia de azufre genera el medio de cultivo propicio para bacterias que descomponen materia orgnica a niveles del suelo en que no hay suficiente oxigeno para una transformacin aerbica, lo que redunda en un incremento de nutrientes para el cultivo y una progresiva reduccin de PH por generacin de sulfuros que son a la vez nutrientes. La oxidacin de S a SO4 disminuye el pH del suelo.

Вам также может понравиться