Вы находитесь на странице: 1из 30

Frnix del estmago Porcin abdominal del esfago Cardias Fundus

Pliegues gstricos

Antro pilrico

Ploro

Curvatura mayor

FISIOLOGIA

Neoplasia epitelial maligna originada en la mucosa gstrica.


Adenocarcinoma: Es un tumor maligno que

afecta principalmente a las secretoras de la pared gstrica.

glndulas

El tipo intestinal proceso que se inicia como gastritis aguda y pasa por atrofia y metaplasia intestinal,displasia y carcinoma El tipo difuso se origina de novo en la mucosa gstrica

El cncer gstrico es el cuarto cncer ms comn en el mundo y es la segunda causa de muerte por cncer a nivel mundial. Colombia se encuentra entre los pases con las tasas ms altas, junto a Japn, Costa Rica, Singapur, Corea y Chile.

En Colombia existen diferencias en cuanto a mortalidad segn la regin Las de alta mortalidad departamentos de Nario, Boyac, Cundinamarca, Tolima, Bogot y Santander Los grupos de edad ms afectados son los de la sptima y la octava dcadas de la vida

Gastritis crnica atrfica. Metaplasia intestinal Adenomas gstricos Enfermedad de Menetrier

Infeccin por H. pylori Anemia perniciosa Antecedente de gastrectoma parcial Antecedente de lcera pptica gstrica

Molestia epigstrica constante y poco

intensa.

anorexia y saciedad precoz .


nauseas leves y vmitos. La disfagia.

Sangrado crnico

TIPOS DE CANCER SEGUN NIVEL DE INVASION DE LA PARED


Carcinoma incipiente:

Carcinoma avanzado:

ETAPA 0: El cncer del estmago en etapa 0 es un cncer en su etapa inicial. El cncer slo se encuentra en la capa ms interior de la pared estomacal. Tratamiento: 1. Ciruga para extraer parte del estmago (gastrectoma subtotal).
2. Ciruga para extraer el estmago entero y parte

de los tejidos que lo rodean (gastrectoma total).

Los ganglios linfticos alrededor del estmago tambin pueden extraerse durante la ciruga (diseccin de ganglios linfticos).

ETAPA I:
El cncer se encuentra en la 2da o 3era capa de la pared estomacal y no se ha diseminado a los ganglios linfticos cercanos al cncer o se encuentra en la 2da capa de la pared estomacal y se ha diseminado a los ganglios linfticos que se encuentran muy cerca del tumor. Tratamiento:
1. Gastrectoma subtotal, con extraccin de los

ganglios linfticos asociados (linfadenotomia).


los tejidos que lo rodean (gastrectoma total).

1. Ciruga para extraer el estmago entero y parte de

ETAPA II:
El cncer se encuentra en la 2da capa de la pared

estomacal y se ha diseminado a los ganglios linfticos que se encuentran lejos del tumor. El cncer slo se encuentra en la capa muscular (la 3era capa) del estmago y se ha diseminado a los ganglios linfticos muy cercanos al tumor. El cncer se encuentra en las 4 capas de la pared estomacal pero no se ha diseminado a los ganglios linfticos ni a otros rganos.

Tratamiento: 1. Gastrectoma subtotal. 2. Gastrectoma total. 3. Un ensayo clnico de ciruga seguido de radioterapia adyuvante, quimioterapia o ambas.

ETAPA III: El cncer se encuentra en la 3era capa de la pared estomacal y se ha diseminado a los ganglios linfticos que se encuentran lejos del tumor. El cncer se encuentra en las 4 capas y ha diseminado a los ganglios linfticos y tejidos cercanos. Tratamiento: 1. Ciruga para extraer el estmago entero y parte del tejido que lo rodea (gastrectoma total). Los ganglios linfticos tambin pueden ser extrados. 2. Ciruga seguida de radioterapia adyuvante, quimioterapia o ambas. 3. Quimioterapia con radioterapia o sin ella.

ETAPA IV: El cncer se ha diseminado a los tejidos cercanos y a los ganglios linfticos que se encuentran lejos del tumor o se ha diseminado a otras partes del cuerpo.

Tratamiento:
1. Ciruga para aliviar los sntomas, reducir hemorragias o para extraer un tumor que est bloqueando el estmago. 2. Quimioterapia para aliviar los sntomas.

Cncer Gstrico Superficial

lcera duodenal con sangrado activo.

Carcinoide gstrico.

Carcinoide gstrico: marcado con tinta china

Las pruebas de diagnstico podran incluir: Pruebas de sangre Prueba de sangre oculta en las heces - comprueba la presencia de sangre en el excremento Serie GI superior - rayos X son tomados despus de que se ingiere una solucin de bario Endoscopia - el estmago es observado a travs de una delgada manguera iluminada que se introduce al estmago a travs de la boca Biopsia - se extirpa tejido para evaluar durante la endoscopia Ultrasonido

Tomografa axial computarizada (TAC) Resonancia nuclear magntica (RNM)

1. La extirpacin quirrgica (gastrectoma) 2. Terapia por radiacin 3. Quimioterapia

del

estmago

Radioterapia: Esta es el uso de rayos de alta energa

para aniquilar o reducir clulas cancerosas. La radioterapia puede ser usada despus de la ciruga para destruir clulas cancerosas que no pueden ser vistas o eliminadas durante la ciruga.
localmente avanzados, y resecables para permitir una reseccin interior o como tratamiento complementario postoperatorio que permite en algunos grupos de pacientes mejorar la sobrevida.

Quimioterapia: Se utiliza como terapia para tumores

CIRUGIA
La ciruga es el tratamiento ms comn para el cncer de estmago. El tipo de ciruga depende de la etapa de la enfermedad y puede variar desde extirpar el tumor y parte del estmago, hasta extirpar el estmago entero.

El 80 % de los pacientes con cncer son sometidos a ciruga, si existen metstasis. No debe intentarse ciruga radical; solo se actuar en caso de obstruccin y hemorragia, se har gastrectoma parcial y aun gastroenteroanastomosis.

GASTRECTOMIA: INDICACIONES
En caso de problemas gstricos crnicos como lceras, obesidad o cncer, se puede recomendar la extirpacin parcial o total del estmago.

GASTRECTOMIA: INCISION
Se hace una incisin en la piel sobre la regin pilrica del estmago llamada Incisin mediana supraumbilical usada para operaciones del estmago y otras estructuras del hemiabdomen superior.

GASTRECTOMIA: PROCEDIMIENTO
Se extirpa la parte afectada del estmago y el intestino delgado se une a la parte restante para conservar la integridad del tracto digestivo.

PREVENCIN DEL CNCER GSTRICO


Evitar dietas altas en sal, vinagre y ahumados Comer por lo menos cinco porciones de frutas frescas, verduras y alimentos de granos enteros al da Limitar la ingesta de carnes rojas Limitar la ingesta de alcohol No consumir tabaco La investigacin est en curso para determinar si tratar las infecciones por Helicobacter pylori disminuye El riesgo de cncer de estmago

Вам также может понравиться