Вы находитесь на странице: 1из 25

Prestaciones Sociales.

Alexander Ruiz Ramrez


Derecho Laboral y Comercial

Qu son las prestaciones sociales?

Las prestaciones sociales son los dineros adicionales al Salario que el empleador debe reconocer al trabajador vinculado mediante Contrato de trabajo por sus servicios prestados.

Tipos de prestaciones Sociales

Legales Extralegales

Prestaciones sociales a cargo del empleador

Prima de servicios

Descansos remunerados en la poca de lactancia

Pensin sancin

Dotacin

Auxilio de cesanta

Prestaciones sociales a cargo del sistema de seguridad social integral


Seguros de vida

Gastos funerarios Licencia de maternidad y paternidad

Pensiones de vejez, invlidos y sobrevivientes

Riesgos profesionales.

Prestaciones sociales a cargo de la caja de compensacin familiar


Subsidio escolar

Auxilio de vivienda Auxilio de desempleo


Subsidio familiar

PRIMA DE SERVICIOS

Prestacin social a cargo del empleador, siempre que tenga carcter de empresa, es decir desarrolle actividades estables de duracin mnima de un ao. Equivale a treinta (30) das por ao pagaderos semestralmente, 15 das en junio y 15 das en diciembre. Se pagar a quienes hubieren trabajado el semestre completo o proporcionalmente si se ha laborado por lo menos la mitad del semestre respectivo y no ha sido despedido con justa causa.

CESANTIAS
Es una prestacin social a cargo del empleador. Si el trabajador lo ampara el rgimen tradicional, est vinculado antes del 1 de enero de 1991 y no se ha acogido al nuevo rgimen, el empleador le liquidar 30 das de salario por ao de servicio y proporcional por fraccin de ao. Si el trabajador lo cubre el rgimen nuevo por estar vinculado a partir del 1 de enero de 1991 o por haberse acogido a l, su empleador el 31 de diciembre de cada ao, le liquidar en forma definitiva sus cesantas, treinta das por ao o proporcional por fraccin de ao. Consignar el valor en el fondo de cesantas elegido por el trabajador, a ms tardar el 15 de febrero del ao siguiente.

CESANTIAS
Si es un trabajador de la construccin el monto de sus cesantas ser de 3 das de salario por cada mes completo, siempre que labore cuando menos un mes. Si el trabajador al terminar su contrato de trabajo no reclama sus cesantas, el empleador se las debe consignar en el Banco Agrario en la cuenta de depsitos judiciales a rdenes del juzgado laboral de reparto.

CESANTIAS
Liquidacin definitiva
Cuando el trabajador termina su contrato de trabajo o cambia a salario integral. Cuando el trabajador es llamado a prestar el servicio militar o cuando se acuerda pagarla en los eventos de sustitucin patronal.

Liquidacin parcial
Es un anticipo para adquirir, construir, mejorar, liberar bienes races destinados a la vivienda del trabajador. Requiere autorizacin previa del Ministerio de la Proteccin Social. En el nuevo rgimen, adems de lo anterior, se puede solicitar liquidacin parcial para la cancelacin de matrcula de educacin superior del trabajador, su cnyuge, compaero (a) permanente y sus hijos en entidades de educacin superior reconocidas por el Estado

PRDIDA DEL DERECHO CESANTIAS


Cuando al trabajador se le termine su contrato de trabajo por:

Actos delictuosos contra el empleador o sus parientes dentro del segundo grado de consanguinidad y primero de afinidad o contra el personal directivo.
Dao material grave causado intencionalmente a edificios, obras, maquinarias, materias primas, instrumentos y dems objetos relacionados con el trabajo. La revelacin de secretos tcnicos o comerciales o de carcter privado con perjuicio grave para la empresa.

DOTACIN: CALZADO Y VESTIDO DE LABOR


Prestacin social en especie a cargo del empleador.

Para trabajadores con un salario igual o menor a dos (2) SMMLV.


Tener como mnimo 3 meses continuos de estar laborando.

Consiste en tres (3) dotaciones al ao de vestido y calzado de labor, cuya entrega ser el 30 de abril, 31 de agosto y 20 de diciembre.
El derecho a la dotacin se pierde cuando no utiliza la dotacin del anterior perodo y el empleador notifica el hecho al Ministerio de la Proteccin Social.

INTERESES A LAS CESANTAS


Es un pago a cargo del empleador. Equivale en el antiguo rgimen o tradicional al 12% anual sobre el valor total de las cesantas, acumuladas a 31 de diciembre.

En el nuevo rgimen equivale al 12% de la liquidacin a 31 de diciembre del valor anual de las cesantas.
Se deben pagar directamente al trabajador a ms tardar el 31 de enero del ao inmediatamente siguiente. Se liquidan y pagan en proporcin a lo equivalente al 12% anual cuando se termina el contrato de trabajo o cuando el trabajador se acoge al salario integral o cuando se le liquidan definitiva o parcialmente las cesantas.

SUBSIDIO FAMILIAR
Prestacin social a cargo de las Cajas de Compensacin Familiar, que busca ayudar al trabajador a sacar adelante a su familia dndole para tal fin un subsidio, para colaborarle a cubrir los gastos a cargo de toda familia, con una cuota monetaria y en especie. El trabajador tiene derecho al subsidio si tiene una remuneracin que no sobrepase los cuatro (4) SMMLV. Si labora por lo menos noventa y seis (96) horas al mes.

SUBSIDIO FAMILIAR
Cuando el cnyuge o compaero(a) permanente tambin labora, se tendr derecho si sumados los salarios de los dos no sobrepasan los seis (6) SMMLV. Podrn reclamar el Subsidio Familiar ambos cnyuges por los mismos hijos, cuando la suma

PERSONAS QUE DAN DERECHO A RECIBIR EL SUBSIDIO FAMILIAR


Hijos menores de 18 aos legtimos, extramatrimoniales, adoptivos e hijastros. Los hermanos menores de 18 aos, hurfanos de padres, que convivan y dependan econmicamente del trabajador. Despus de los 12 aos se debe acreditar la escolaridad en establecimientos docentes debidamente aprobados. Los padres del trabajador beneficiario mayores de 60 aos, siempre y cuando ninguno de los dos reciba salario, renta o pensin alguna y que dependan del trabajador. No podrn cobrar simultneamente este subsidio ms de uno de los hijos trabajadores.

PERSONAS QUE DAN DERECHO A RECIBIR EL SUBSIDIO FAMILIAR


Padres, hermanos, hurfanos de padres, hijos invlidos o de capacidad fsica disminuida que les impida trabajar. Estas personas causarn doble cuota de subsidio familiar, sin limitacin en razn de su edad. El trabajador deber demostrar que estas personas se encuentran a cargo suyo y que conviven con l. Todas estas personas adems podrn disfrutar de los servicios en especie y dems servicios sociales, incluidos el trabajador y su cnyuge, siempre que la remuneracin no sobrepase los cuatro (4) SMLMV.

PROTECCIN A LA MATERNIDAD
Es a la que tiene derecho la trabajadora por el solo hecho de estar en embarazo. Durante este perodo no se le puede despedir, salvo que sea por una justa causa y que exista autorizacin previa del Ministerio del Trabajo.

Tiene derecho a una licencia que debe reconocerle la EPS por haberle cotizado al sistema durante todo el perodo de gestacin o por parto de criatura no viable o por aborto.
Tiene derecho a dos descansos diarios por 30 minutos cada uno, dentro de la jornada para la lactancia de su hijo durante los primeros 6 meses de edad.

La incapacidad equivale al 100% del IBC y se le reconocer a la trabajadora una licencia remunerada por 14 semanas. Si la trabajadora sufre un aborto o parto prematuro no viable tiene derecho a una licencia remunerada con el 100% del IBC, de 2 a 4 semanas. El mdico determinar el tiempo requerido para la recuperacin. Igual derecho tendr la madre adoptante o el padre adoptante sin cnyuge de un menor de 7 aos de edad.

LICENCIA DE PATERNIDAD
El esposo o compaero permanente de la trabajadora tendr derecho a 4 das hbiles de licencia remunerada de paternidad, en caso de que solo l le este cotizando al sistema. Si la trabajadora tambin cotiza, la licencia de l ser de 8 das hbiles.

El padre tendr derecho siempre y cuando haya estado cotizando al sistema durante 100 semanas previas al reconocimiento de la licencia de paternidad. Si no se cumple el requisito anterior la trabajadora podr ceder hasta una de sus semanas a su esposo o compaero y disfrutar el resto. Igual derecho tendr el padre adoptante del menor de 7 aos con cnyuge o compaera.

SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN PENSIONES


Tiene por objeto garantizarle al trabajador o a sus beneficiarios el amparo contra las contingencias de vejez, invalidez y muerte, mediante el reconocimiento de pensiones y prestaciones a cargo del rgimen al que se encuentre afiliado. EL TRABAJADOR EN EL RGIMEN SOLIDARIO DE PRIMA MEDIA CON PRESTACIN DEFINIDA, TENDR DERECHO A RECLAMAR SU PENSIN DE VEJEZ CUANDO, SI ES HOMBRE CUMPLA 60 AOS DE EDAD O SI ES MUJER CUMPLA 55 AOS DE EDAD Y LE HUBIERE COTIZADO AL SISTEMA COMO MNIMO 1.050 SEMANAS EN CUALQUIER TIEMPO.CABE SEALAR, QUE EL NUMERO DE SEMANAS SE INCREMENTA CADA AO EN 25 SEMANAS, HASTA LLEGAR A 1.300 SEMANAS EN EL 2015.

Rgimen de pensiones
Rgimen solidario de prima media con prestacin definida Aquel en el que las cotizaciones van a un fondo comn, del cual se irn pagando las pensiones a quienes cumplan los requisitos para acceder a la pensin de vejez, invalidez o a sus beneficiarios la de sobrevivientes o las indemnizaciones cuando sea el caso. Es administrado por el Seguro Social (ISS) y algunas cajas y fondos como Cajanal, Cajasab, Universidad Nacional, Fondo de Prestaciones del Congreso. Solo recibe aportes obligatorios. Rgimen de ahorro individual con solidaridad Aquel donde las cotizaciones van a una cuenta individual de ahorros a nombre del trabajador, cuya destinacin ser para garantizarle el pago de una pensin de vejez o de invalidez o a sus beneficiarios la de sobrevivientes. Es administrado por los fondos privados de pensiones. Los aportes o cotizaciones son las obligatorias de ley, pero adems permite al trabajador hacer aportes voluntarios. Elegido libremente el rgimen de pensiones por el trabajador, solo podr trasladarse cada 5 aos. Despus de un ao de la vigencia de la Ley 797 de 2002, el trabajador no podr trasladarse de rgimen cuando le faltare 10 aos o menos para tener derecho a la pensin de vejez.

Otras modalidades de pension.


DERECHO A PENSIN DE INVALIDEZ PENSIN DE SOBREVIVIENTES BENEFICIARIOS DE LA PENSIN DE SOBREVIVIENTES Son todos aquellos miembros del grupo familiar del trabajador, que tiene la calidad de afiliado o de pensionado del sistema. En forma vitalicia es su cnyuge o compaero(a) permanente, que a la fecha de la muerte del trabajador o pensionado tenga 30 o ms aos de edad o sea menor de 30 aos y haya tenido hijos.

Si el trabajador qued invalido por enfermedad de origen comn, para adquirir el derecho a una pensin de invalidez, debe haberle cotizado al Sistema General de Seguridad Social en Pensiones, 50 semanas en los ltimos 3 aos anteriores a la fecha de estructuracin de la invalidez. Si el trabajador qued invalido por accidente, para tener derecho a la pensin de invalidez, debe haber cotizado 50 semanas en los ltimos 3 aos anteriores al hecho causante de la misma. El trabajador, cualquiera sea el rgimen de afiliacin, tendr derecho al reconocimiento de una pensin de invalidez, cuando le haya sido declarada la prdida del 50% o ms de su capacidad laboral, por causa de origen no profesional.

Si el trabajador muere por enfermedad o suicidio y es mayor de 20 aos, sus beneficiarios pueden reclamar pensin de sobrevivientes, cuando el trabajador hubiere cotizado al Sistema el 25% del tiempo transcurrido entre el cumplimiento de los 20 aos y la fecha del fallecimiento. Si el trabajador tena al momento de la muerte el nmero mnimo de semanas para pensionarse por vejez y no hubiese reclamado saldos o indemnizacin, sus beneficiarios tendrn derecho a pensin de sobrevivientes. Los beneficiarios del trabajador, en calidad de afiliado o de pensionado, cualquiera que sea el rgimen de afiliacin tendrn derecho a pensin de sobrevivientes por su muerte, ocasionada por causa diferente a accidente de trabajo o enfermedad profesional.

SEGURIDAD SOCIAL EN RIESGOS PROFESIONALES


Tiene por objeto garantizarle al trabajador, la proteccin de las contingencias por incapacidad temporal, incapacidad permanente parcial, por invalidez y a sus beneficiarios la proteccin por la muerte de ste a causa de un accidente de trabajo o de una enfermedad profesional.

La entidad encargada de reconocer las prestaciones asistenciales y econmicas por estos eventos ser la Administradora de Riesgos Profesionales, ARP escogida por el empleador, cuya cotizacin para el amparo ser cubierta en un 100% por este.

Gracias

Вам также может понравиться